Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Ramón Peña: El cartel de los sapos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34693


MensajePublicado: Vie Abr 27, 2012 4:25 am 
Título del mensaje: Ramón Peña: El cartel de los sapos

Opinión
Ramón Peña
ND


El cartel de los sapos

Un colombiano, ex capo del narco, llamado Andrés López López, mejor conocido como “Florecita”, escribió en la prisión en Estados Unidos una novela autobiográfica titulada El cartel de los sapos (Editorial Planeta, 2008), que obtuvo gran éxito en su adaptación a una serie televisiva. El autor narra las andanzas de los grandes carteles de la droga en el vecino país, sus dominios territoriales, las intrigas del negocio, sus dimensiones archí millonarias, su connivencia con jerarcas civiles y, sobre todo, militares y la ruda competencia que los lleva a cometer entre sí sicariato y otros crímenes abominables y, cuando la sobrevivencia de sus actores lo precisa, a declararse informantes y delatar a personajes apetecibles para las autoridades nacionales o de la propia DEA estadounidense.

En esta saga de la guerra sucia entre los carteles del fructuoso negocio, es notable la existencia de una red de protección e inteligencia que pagan con generosa retribución a las autoridades militares para operar y transportar su mercadería sin contratiempos. Esto dio lugar a protestas inútiles de oficiales militares acusando a la novela de ridiculizar al Estado y sus funcionarios.
Las noticias que hoy se tejen en nuestro país, de sicariato de militares, un magistrado devenido en informante de la DEA, cargamentos que duermen en cuarteles, súbito sobreseimiento de causas, nos avivan la memoria de El cartel de los sapos.

En ese recordar, llama la atención que al final de la novela, un personaje central del relato, el capo alias “El Cabito”, poderoso, astuto y sanguinario, al verse traicionado hasta por sus propios secuaces y cercado por la DEA y la Policía Nacional Colombiana, decide mudarse a Venezuela contando con sus buenos contactos en la jerarquía militar del vecino país, que le permitirían reconstituir un nuevo emporio. ¿Qué información tendría “Florecita” que lo inspiró a concluir así su histórico relato…?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
james hetfield



Registrado: 03 May 2007
Mensajes: 2737

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2012 10:26 am 
Título del mensaje:

Tremenda serie la del cartel de los sapos, ahi se ponen en evidencia muchas cosas de la "justicia" en venezuela, la conchupancia con el tal "cartel de los soles". Florecita esta muy bien dateado del mundo del narcotrafico, lo que cuenta ahi es la mera verdad...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA