Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Oswaldo Pulgar Pérez: Amnesia juvenil y rebelde
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34693


MensajePublicado: Jue Abr 19, 2012 7:52 am 
Título del mensaje: Oswaldo Pulgar Pérez: Amnesia juvenil y rebelde

Opinión
Oswaldo Pulgar Pérez
ND


Amnesia juvenil y rebelde

¿Recuerdan aquél diálogo entre un papá y su hijo adolescente? El papá le interrogaba sobre las salidas nocturnas, cuando de pronto éste le dijo: -¡Papá, no te metas en mi vida! A lo que el papá repuso: -“No hijo. No soy yo quien se ha metido en tu vida, sino que tú te has metido en la mía”.

Los muchachos no son conscientes de lo que tienen que agradecer a sus padres: por darles la vida, por alimentarlos, por educarlos, etc. Es una amnesia destructora, porque además, les hace creer que en el hogar todo debe girar en torno a ellos.

Cuando un niño llora, lo mejor es ignorarlo; se dará cuenta de que no podrá manipular a sus padres para que satisfagan sus caprichos. El adolescente es distinto. Salvo raras excepciones no patalea, pero se rebela por dentro ante lo que viene de sus padres.

Es un inconformismo ante una etapa borrascosa. En parte, es verdad. Pero no toda la verdad. Esa rebeldía se debe también a que, –como dice la psicología moderna-, no se ha encontrado a sí mismo: no sabe qué hacer con su vida.

Le entusiasmará un cantante, un deportista, un político carismático. Sus padres o alguien de la familia, deben presentarle ejemplos imitables. Quizá haciéndole ver la azarosa vida de los modelos que le inspiran: su gran vacío interior, que él no está en condiciones de apreciar.

No se les puede ignorar. Hay que hacer el esfuerzo por comprender sus rebeldías. No reprocharle sus excentricidades, pues al fin y al cabo, con el tiempo, las dejarán.

Si le ayudamos a encontrar una actividad que realicen muy bien, esto les dará seguridad en sí mismos, sobre todo si ganan con ella, algo de dinero.

Es importante no estar ausentes de ellos. Nos necesitan y, si no hay buenas relaciones, no podremos influir. Sin forzar su amistad, hay que conquistarla. No con aparatos, sino con cariño y paciencia. Quizá nosotros fuimos también rebeldes a esa edad y no nos acordamos.

[email protected]
@oswaldopulgar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA