Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Wolfgang U. Molina: 19 de Abril de 1810: Debut del golpismo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Colaboradores



Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 34358


MensajePublicado: Jue Abr 19, 2012 7:45 am 
Título del mensaje: Wolfgang U. Molina: 19 de Abril de 1810: Debut del golpismo

Opinión
Wolfgang U. Molina
ND


19 de Abril de 1810: Debut del golpismo

Hemos repasado la secuencia de eventos decenas de veces. Desde niños no los han machacado. El gesto independentista que nos separa de España. Emparan convidado al cabildo. La pregunta plebiscitaria ante el pueblo convocado. El cura Madariaga agitando su dedo tras la cabeza Gobernador General como quien le pone cachitos a un camarada en una foto de grupo y la renuncia aceptada, todo refrendado en acta.

Vistos a la distancia, es muy tentador hacer paralelismos con los eventos de nuestra atribulada historia reciente. Asuma que Emparan es el Chávez de 2002. Vacío de poder. Vacilación. Unos más radicales que otros. Intenciones escondidas para justificar los hechos planeados. Incitación de potencias extranjeras. Plan macabro de la burguesía local para tomar el poder; podrían decir algunos. Confabulación para llevar una multitud inocente a sitiar la sede del poder ejecutivo; podrían decir otros. La iglesia inmiscuida sin escrúpulos en la política; notorio y comunicacional. Ciertamente muchos paralelismos pueden seguir encontrándose en una investigación periodística de la historia.

¿Coincidencias circunstanciales? No lo creo. Se trata de un aprendizaje colectivo para el ascenso social y político que ha estimulado el aventurerismo. El defenestramiento de un gobernante solo ha necesitado de dos condiciones en nuestra Venezuela independiente vieja de 200 años: signos de debilidad de parte del mandatario y un algo de agallas de parte de los aspirantes a sucederlo. El resto es solo comprar historiadores y periodistas para que encuentren las justificaciones políticas para elevar el gesto a la escala de epopeya. Durante siglo y medio se hicieron llamar revoluciones cuando no eran sino emulaciones locales de lo ocurrido en Paris un 9 de noviembre de 1799 o 18 brumario del año VIII de la Revolución Francesa cunado Napoleón acabó con la República. Nada nuevo bajo el sol. A Julio Cesar le pasó lo mismo hace casi 2.000 años.

“Coup d’état” en Francia. “Putsch” en Alemania. Los Latinoamericanos nos hicimos expertos en la maniobra e inventamos nuestro propio término “Pronunciamiento” cuando el término revolución dejó sonar bien. Como quiera que se le llame, significa lo mismo: transición no civilizada y antidemocrática en la jefatura de gobierno. Si sólo se tratase de intrigas palaciegas no sería una práctica tan aborrecible. Lamentablemente está acompañada por lo general del baño de sangre de gente inocente y por la ruina económica del país, pero no de los involucrados. Son raros los gobernantes que no se hacen millonarios en el ejercicio del poder.

Casi invariablemente desde aquel lejano 19 de Abril hemos visto repetirse el drama shakesperiano aprendido en 1810. Un encadenamiento sin fin de golpe tras golpe. Variaciones del “Julio César” donde apenas hay cambios de nombres y de fechas. Cuando mires de nuevo la cara del venezolano llano, de el “paga peos” de siempre. Cuando te preguntes nuevamente ¿por qué tanta pobreza? ¿por qué tanto atraso? ¿por qué tan malos gobiernos? Acuérdate de aquella fábula que te contaban de niño refiriéndose al día en que inauguramos la tradición golpista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juancaiman



Registrado: 04 Abr 2007
Mensajes: 3124

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2012 8:54 am 
Título del mensaje:

"La iglesia inmiscuida sin escrúpulos en la política;"

IMBECIL ES LA IGLESIA Y SOLO LA IGLESIA LA Q NOS HA SALVADO DE LA BARBARIE
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA