Rafael Pinto: Consideraciones post electorales

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44008
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Rafael Pinto: Consideraciones post electorales

Mensaje por redaccion » 21 Oct 2017, 07:28

Opinión
ND


El proceso de elecciones de gobernadores del 15-O genera consideraciones en relación a todo el proceso, desde su convocatoria hasta el anuncio de sus resultados.

Analistas nacionales e internacionales han interpretado el evento, todos coinciden en lo inexplicable del resultado, cómo un país sumido en una profunda crisis, que abarca todas las áreas, producto de un gobierno ineficaz, tercamente aferrado a un proyecto político fracasado, ese gobierno logre que los electores lo favorezcan otorgándole la mayoría de los cargos en concurso. Entonces o el electorado está conformado por irracionales o el proceso no fue justo. De ahí que el Grupo de Lima pide una auditoría imparcial de todo el proceso, iniciativa a la que se han sumado otros países.

En los efectos cabe hacer consideraciones:

Sobre las irregularidades y sus efectos: las comprobadas irregularidades habidas antes, durante y después del proceso viciaron sus resultados, por lo que éstos no pueden considerarse legítimos, fruto de la libre voluntad popular, tal y como lo exige la vigente constitución nacional. Sin embargo el régimen los ha impuesto “de facto”.

Sobre la autoimagen del Consejo Nacional Electoral (CNE): ocurridas irregularidades electorales, como invalidación de candidatos, traslado de electores de sus centros de votación y el cambio de su sede horas antes de la votación, la no incorporación de testigos o su desalojo indebido de las mesas de votación, la inconsistencia numérica entre las actas de votación y la suma procesada por el CNE en el Estado Bolívar, así como otros hechos, donde a la luz de éstos la directiva del CNE califica el proceso como el de mayor transparencia e imparcialidad de los que ha realizado, es revelador del baremo que tiene el órgano electoral de cómo entiende debe ser un proceso electoral.

Sobre las expectativas del régimen: el régimen pensó que un éxito electoral podría devolverle la fuerza política que le abandonó para con ella obtener las condiciones de permanencia en el poder, sin embargo, a días de acontecido el evento, todo apunta a que no será así. Internamente las realidades se imponen, la crisis alimentaria, en salud, educación, vivienda, seguridad, o sea lo que refiere a generar condiciones de vida no mejorarán, por cuanto su origen, que es la aplicación de un modelo político productor de miserias, no solo se mantiene sino que buscan profundizarlo, por lo que ese efecto queda negado. Externamente igual, los problemas que genera el país, especialmente en países vecinos, se agravarán con, por ejemplo, la emigración de quienes buscan en otros países oportunidades de un futuro mejor y al asentarse generan la atención de los gobiernos, con exigencias de recursos, lo cual representa una carga pública. Además, la situación donde hay señalamientos del país, como el narcotráfico y terrorismo, resultan preocupantes para la comunidad de las naciones, hechos que no es de esperar sean solucionados por quienes lo han patrocinado o permitido. Por esto el régimen no podrá mejorar su imagen exterior, en virtud de que ésta no depende de elecciones sino de cambio de políticas.

Sobre el liderazgo opositor: Este liderazgo demostró ineficiencia. Cómo un sector que se enfrenta a un régimen que tiene un 80% de rechazo popular, generador de una crisis que ha demostrado no puede resolver, participa en un proceso donde ese sector lo arrolla. Hoy se hablan de desigualdad de condiciones para competir, mas la dirigencia al participar aceptó esas condiciones, entonces o era un exceso de confianza en obtener un resultado favorable aún en esas condiciones, lo cual fue falso; o no se tenía conciencia de la gravedad de acudir con éstas, lo cual es ingenuidad e ignorancia; o no se tuvo cuidado en analizar esas condiciones, lo cual es imprevisión; o la preparación para enfrentar el proceso fue mala, lo cual es ineficiencia; o es una combinación de ellas, lo cual es grave. La auto crítica se impone de manera urgente. Uno de los problemas que tiene la dirigencia es su pobre capacidad negociadora, lo cual han demostrado cuando no han podido sentarse para negociar estrategias, cediendo unos y otros a objeto de construir una que represente la unidad. Y si internamente no pueden negociar para alcanzar un camino común, ¿cómo formar parte de comisiones para resolver la crisis del país?

Sobre lo internacional: La comunidad internacional trabaja para contribuir a llevar al país a la senda de la normalidad y el desarrollo, ese es su norte, mas solo llegarán a servir de soporte, de apoyo, donde son los venezolanos quienes tienen que construir e implantar la solución, en esto hay total disposición. Más la oposición no demuestra unidad, liderazgo, conciencia clara del problema y la búsqueda de soluciones viables. Entonces, es de pensar que la comunidad internacional quiera ayudar, sin apreciar quien dirija acertadamente el proceso de salida de la crisis.

Sobre Venezuela: El país queda atrapado, queriendo una salida pacífica a la crisis, donde el régimen busca denodadamente destruir la confianza en el sistema electoral y hasta ahora lo está logrando. Entonces, ante una dirigencia opositora que no muestra confianza y una salida electoral devaluada, ¿qué puede hacer?

Venezuela, como cualquier sociedad, aún en las peores condiciones, tiene salidas. Hace falta un liderazgo creíble, tolerante, imaginativo y buen gerente que resuelva en beneficio de todos. Y eso es ahora.


BELISARIO
Mensajes: 8131
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Rafael Pinto: Consideraciones post electorales

Mensaje por BELISARIO » 21 Oct 2017, 09:48

Sobre nosotros...: Somos Esclavos de la banda criminal en gobierno... Se inventan delitos para aplicárnoslo a conveniencia del régimen para seguir sometiéndonos al pillaje.

Sobre la MUD...:1.- Subestimó al régimen y su "como sea"...., 2.- El cogollismo político imperante con intereses personales prevalecientes..., 3.- Carente de estrategia realista y su imposibilidad de tomar la iniciativa, sin la cual no hay victoria posible.

Sobre la expectativas del régimen...: 1.- Mantenerse en gobierno "como sea", porque se se saben acorralados por sus múltiples crímenes a nivel nacional e internacional, lo que representa el peor escenario para el mundo opositor.

SIN AYUDA INTERNACIONAL NO PODREMOS SALIR DE ESA CANALLA !!!

Petrodólar
Mensajes: 3176
Registrado: 12 Feb 2007, 09:42
Ubicación: En donde haya conciencias para comprar

Re: Rafael Pinto: Consideraciones post electorales

Mensaje por Petrodólar » 21 Oct 2017, 13:12

En el Táchira las migraciones de centros de votación fueron muchísimas, se eliminaron miles de personas del padrón electoral y en la tarjeta había a lo menos 5 votos de candidatos opositores como nulos y se logró una enorme ventaja.
Que pasa en el resto del país :roll:
Como es posible que tras 19 anos de este desastre y con una tragedia en desarrollo, la oposición política de este país tenga que ir toda unida y buscar apoyos hasta debajo de las piedras a ver si ganamos, cuando esos delincuentes no debería de tener ni un 10 por ciento de apoyo.
Que clase de país es este :?:

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: sulmones y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: