Alonso Moleiro: Ganar las regionales manda un mensaje a la comunidad internacional y a la fuerza armada

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_gr
Mensajes: 1786
Registrado: 09 Ago 2017, 09:25

Alonso Moleiro: Ganar las regionales manda un mensaje a la comunidad internacional y a la fuerza armada

Mensaje por redaccion_gr » 10 Oct 2017, 14:16

Imagen Enrique Meléndez / especial ND / 10 oct 2017, edit. 7:09pm.- El periodista Alonso Moleiro consideró que Venezuela está siendo estafada de manera permanente pero que la salida a la crisis tiene que ser electoral y que la estrategia correcta es concurrir a las regionales. Agregó, eso sí, que los nuevos gobernadores no van a resolver nada en Venezuela.

La consideración la hizo en un foro que organizó la Fundación Espacio Abierto que dirige Juan Manuel Esculpi.

En su intervención acotó que la Mesa de la Unidad Democrática ha cometido "errores importantes". “Hay un problema organizativo como es la dificultad para crear instancias federales, espacios colectivos de decisión un poco más fuertes en atribuciones. Pero el punto en el cual estamos frente a estas elecciones, yo creo que no hay que dejar de interpretar correctamente lo que sucede”, .

Agregó que se le está pidiendo a la MUD muestras de eficiencia política como si estuviéramos en Dinamarca y no en Venezuela, y con esta directiva del CNE les resultó difícil descontextualizar el llamado a las elecciones, considerándose un “participacionista” decidido y que piensa que es más fácil votar que no votar.

“No podemos descontextualizarnos el entorno. Es decir, razones inerciales que pueda tener la gente para dudar de la utilidad que pueda tener el voto, pues hay gente que habiendo participado activamente en todas las citas de pronto se pregunta ¿qué voy a hacer yo votando si ya lo hice en unas parlamentarias y lo que hicieron fue burlarse del asunto”, cuestionó.

Asimismo admitió que entre los opositores hay un debate que tiene muchísimos años en torno a cómo es que se va a enfrentar este asunto, esta división entre moderados y radicales, y que la situación de hoy no es la misma que teníamos en el 2002, y “sobre todo, porque la maldad el Gobierno ya la hizo el pasado 30 de julio”.

Según Moleiro ese descontento estuvo residiendo demasiado tiempo en las clases medias, no tanto en los sectores populares, lo cual hace que se tienda a menospreciar y a sobrevalorar las razones de la irritación popular que son muchísimas.

“Pero para mí la estrategia tiene que seguir siendo electoral, constitucional y pacífica, y dicha estrategia conoció un punto de quiebre particular entre 2013 y 2014 en ocasión del Dakazo, que fue el momento en el cual Ramón Guillermo Aveledo termina saliendo de la coordinación ejecutiva de la MUD”.

Reconoció el papel "muy acertado" que jugó hasta entonces Aveledo, sólo que le pareció que su estrategia, que tenía un sesgo electoral muy claro, quedó sobrepasada por las circunstancias de 2014 y fue cuando vino a aparecer la figura de Leopoldo López, partiendo de ideas un tanto más radicales, como la estrategia de “La Salida”, que sacó a la calle una crisis y que por consiguiente se veía a la MUD como un organismo que no avanzaba mucho en su estrategia electoralista.

“A Leopoldo López esto le costó la prisión y pueda que tenga elementos muy discutibles. Pero eso coloca a la crisis en el eslabón actual caracterizado por una situación de una complejidad enorme. Porque cuando el Gobierno empezó a ver que los números no le daban, entonces empezó a producir la transición hacia le ilegalidad, que es lo que hemos estado viviendo durante todo este tiempo”, indicó.

Hizo la salvedad en torno a que él tiene que hacerle muchas observaciones a Leopoldo López, pero que, a su modo ver, los factores formales de la oposición no midieron la verdadera hondura del malestar ciudadano y por esta vía aceptó que había que respetar al menos esa posición de López, lo mismo que la de María Corina Machado y la de la gente más radical de la sociedad opositora.

“Ese fue nuestro 2014. Ahora pasamos el 2015 y nos encontramos con un 2017 un poco parecido a ese 2014. Lo cual nos retrata que no estamos en una sociedad de masas. Tenemos un multipartidismo contra el Estado, pero no estamos en una sociedad democrática. No es verdad que la marea de la crisis nos va a llevar y el tema se va a resolver. Y Maduro se va a quitar la banda presidencial, ojala fuera tan fácil ese asunto”, acotó.

Hizo un balance de lo que ocurrió durante los meses de protesta que se ven como que no se logró nada, pero que a su parecer, todos los elementos que de allí se derivaron forman parte del mismo problema: Venezuela está en una situación catastrófica, en una tragedia histórica, de modo que resulta imposible que una tragedia de esta naturaleza no demande que la gente salga a la calle a protestar, a pedir cambio. Tanto más cuando hay un Gobierno que trata de deshumanizar todas esas peticiones de cambio.

“Esa maniobra se concreta con el golpe del 30 de julio, que fue un operativo militar para conculcar la voluntad popular, y entramos en la situación siguiente: el Gobierno recoge la pelota y entonces nos lanza unas elecciones donde aspira retener un poco su crisis para hacer ver ante la opinión pública que esto es una democracia y que la gente de la oposición son una partida de locos que estamos pidiendo una cosa que no existe o que estamos obedeciendo a una agenda imperial”, expuso.

A juicio de Moleiro Venezuela está siendo estafada permanentemente, que los niveles de agresión del Gobierno hacia lo que la gente siente son muy grandes; pero que no obstante él piensa que la salida tiene que ser electoral luego de un acuerdo político y la estrategia correcta es la de concurrir a las elecciones.

“Lo que creo es que no debemos divorciar la consulta de gobernadores del contexto en el cual está inscrita. Primero no es cierto que los gobernadores vayan a resolver nada en Venezuela. La estructura de Gobierno de Venezuela se vino abajo, se derrumbó. No es verdad que venga la revolución en Yaracuy o en Bolívar luego de esta elección".

"Segundo, yo lo que quiero es enviar un mensaje a la comunidad internacional, un mensaje unívoco, multitudinario, elocuente.
Tercero hay que mandarle también un mensaje democrático a los poderes fácticos, a los factores de las fuerzas armadas que están tiesos”.

Aseguró Moleiro que además tenemos por delante un 2018 que no se sabe cómo va a ser porque será el año de las elecciones presidenciales y donde es posible que el Gobierno invente una piratería, en la cual se salga con la suya. De modo que ahí lo que se sucedería es que aumentaríamos más las dimensiones de nuestro pozo.

“Yo creo que el discurso hacia el abstencionista debe ser un poco más comprensivo. Se vota asumiendo el desafío. Intentando producir la remontada que necesitamos. Claro, eso requiere de una sociedad consciente que no descontextualice este asunto, que entienda que las cosas son a todo evento a pesar de las dificultades y que hay que tener preparado un discurso para después de que se produzca el resultado de las elecciones”, aseveró.

Presumió que el Gobierno puede salir con cualquier fórmula electoral el próximo año, ya que a su juicio, se trata de un evento constitucional, unas elecciones contempladas en la Constitución, pero que al mismo tiempo se trata de un año donde también se presentan situaciones extra electorales y al caso trajo la conducta que han asumido las fuerzas armadas con respecto a los acontecimientos que se produjeron durante los cuatro meses de protesta.

Analizó en detalles lo que ha ocurrido con las fuerzas armadas, un sector al que Chávez penetró con su impronta hasta lo más hondo de modo que la tarea de la oposición en este momento es tratar de ganarse a dicho sector, no menospreciarlo.

“Por lo demás, el año que viene va a ser una catástrofe desde el punto de vista económico. Este año lo es, pero el que viene va a ser más, con más demandas sociales, que van a reactivar las agendas en la calle. Se van a volver a encontrar la agenda social y la política. Ahí podría encontrarse entonces la estación electoral que nos queda”, concluyó.


THE 279
Mensajes: 38244
Registrado: 07 Ene 2006, 11:58
Ubicación: Barinas

Re: Alonso Moleiro: En 2018 la agenda de calle y la política se reencontrarán

Mensaje por THE 279 » 10 Oct 2017, 14:54

Despues de las celebraciones
de Navidad
The 279

PAX
Mensajes: 703
Registrado: 02 Nov 2016, 23:13

Re: Alonso Moleiro: Ganar las regionales manda un mensaje a la comunidad internacional y a la fuerza armada

Mensaje por PAX » 10 Oct 2017, 20:09

EXPERTOS DICEN QUE LA INFLACIÓN PAL 2018 SERA DEL 2500 %...SAPEEEEE GATOOOOO.... :wtf;

ASI QUE TODOS A VOTARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR.

















:yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah; :yaaah;
PAX ET NON VIOLENTIA

Novak
Mensajes: 2139
Registrado: 26 Dic 2015, 21:21
Ubicación: Serbia

Re: Alonso Moleiro: Ganar las regionales manda un mensaje a la comunidad internacional y a la fuerza armada

Mensaje por Novak » 11 Oct 2017, 00:11

¿Otro mensaje? ¿hasta cuando pues?
.
Me imagino que no han sido suficientes los sopotocientos mensajes que se han mandado.
.
NMJ, ustedes mandan más mensajes que dos liceistas enamorados.

4
moon
Mensajes: 2346
Registrado: 13 Feb 2017, 14:51

Re: Alonso Moleiro: Ganar las regionales manda un mensaje a la comunidad internacional y a la fuerza armada

Mensaje por moon » 11 Oct 2017, 03:11

Les mando un mensaje: ayer se rompio el hilo constitucional y hoy volviò, mañana quien sabe.

Ese mensaje tan claro va a hacer que USA averigue las cuentas y propiedades de mucho más que los actores del gobierno.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: