Gabriela Ramírez: La ANC le permite a Maduro gobernar sin freno y sin ley

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 38681
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Gabriela Ramírez: La ANC le permite a Maduro gobernar sin freno y sin ley

Mensaje por redaccion » 31 Ago 2017, 07:30

Imagen Enrique Meléndez / especial ND / imagen cortesía Notitotal / 31 ago 2017.- A juicio de Gabriela Ramírez, ex defensora del pueblo, el madurismo finalmente comprendió que la Constitución de 1999, "a pesar de que es un instrumento del pueblo", representa un freno al poder. "Y ese freno al poder, a ellos, los restringía de hacer muchas cosas".

¿Usted cree que el 30 de julio hubo fraude?

-Sí, yo estoy convencida de que hubo fraude. Porque era imposible que el madurismo, después de dos años de crisis, alcanzara el mismo caudal electoral de Chávez en sus mejores tiempos. Entonces, eso es una lógica política; no una lógica matemática. Y, bueno, a nado en contracorriente de todo lo que es el legado chavista; utilizando los beneficios sociales de coacción para que la gente votara por la opción gubernamental.

¿De modo que no votaron los más de 8 millones que anunció Lucena?

-La magnitud no la conozco. Pero sí creo que no es una votación que se corresponde con la realidad.

¿Usted cree que la oposición ha sido suficientemente contundente en su respuesta al fraude constituyente?

-Absolutamente no; lo de la falta de quórum de la oposición el martes fue muy patético porque, siendo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una figura engañosa frente al país y frente al escenario internacional, una fachada de una democracia; que todos sabemos que cesó, porque han derogado nuestra Constitución de forma arbitraria; entonces, ellos le hacen el juego a la ANC no sesionando como Asamblea legítima, electa por el pueblo, y de alguna forma haciéndose inmerecedores de los votos que obtuvieron en 2015.

¿Para dónde cree usted que va la constituyente? ¿Qué pretende el oficialismo con la ANC?

-La ANC es el ejercicio del gobierno sin freno y sin ley. Porque lo que comprendió finalmente el madurismo es que la Constitución; a pesar de que la propusimos nosotros como chavismo; a pesar de que es un instrumento del pueblo; la Constitución siempre es un freno al poder, y ellos comprendieron que ese freno al poder, a ellos, los restringía de hacer muchas cosas y de tomar muchas decisiones que arbitrariamente venían tomando; aunque violando la Constitución, y generando unas sentencias que eran exactamente lo contrario de la Constitución.

-Entonces, qué pretende la constituyente: un gobierno sin freno; pero finalmente la constituyente es el haraquiri que se hace el gobierno, porque la desconoce el pueblo en su mayoría, y la desconoce, prácticamente, todo el escenario internacional.

Usted representa una voz de lo que se llama chavismo crítico o disidente. ¿Sobre qué bases negociaría usted un acuerdo político con la MUD para unir fuerzas contra Maduro?

-Yo pienso que esto no es un tema de pactos. Este es un tema que en el chavismo democrático siempre lo hemos visto como un fin superior; que es el rescate de la vigencia constitucional, y yo veo una dirigencia opositora, lamentablemente, disminuida. No porque vayan a regionales; porque ningún factor puede desaprovechar la escena democrática sino porque no están cumpliendo su misión.

-Ellos deben mantenerse, inclusive, en sesión permanente, frente a la ANC. El presidente Maduro dijo hace unos días, que la ANC decidirá cuándo son las elecciones presidenciales, y yo me pregunto: ¿es que nosotros aprobamos una nueva Constitución? Porque la Constitución vigente dice cuándo son las elecciones presidenciales.

-Por ejemplo, se han inhabilitado cualquier gran cantidad de candidatos, y la MUD ha hecho mutis. O sea, la MUD está muda frente a todas las inhabilitaciones y arbitrariedades que se han venido cometiendo, inclusive, en contra de su propia tarjeta en siete estados del país. ¿Cómo puede el chavismo democrático en este momento pensar que la MUD es una válvula de escape?

-No por las regionales, insisto; sino por sus reacciones frente a las arbitrariedades post 31 de julio. Es decir, que en cierto término; de alguna forma están siendo flexibles a lo que está ocurriendo en el país; como es el desconocimiento de toda nuestra legislación vigente.

¿Cómo evalúa usted la estrategia de la MUD desde el 1 de abril?

-Desde el 1 de abril la estrategia de la MUD fue movilización de calle. Hubo movilizaciones de naturaleza violenta; que lamentablemente terminaron, de alguna forma, alimentando la victimización del gobierno. Es decir, la protesta cuando degeneró en focos violentos o en desenlaces fatales fue muy dolorosa para nosotros como país; porque se perdieron muchas vidas; pero, además, hay una parte, que fue buena; que fue llamar a la gente a la calle en forma pacífica.

-Esa forma de protesta hay que exaltarla, y hay que rescatarla; porque fíjate tú que la convocatoria post sentencias 155 y 156; esa gran convocatoria; cuando la gente terminó metiéndose en El Guaire por la fuerza represiva del gobierno es la que hace que el gobierno regrese sobre sus pasos. Es decir, que solamente es el pueblo en su conjunto; movilizado en forma pacífica; como fue esa marcha de la autopista Francisco Fajardo, es la que va a hacer mirar al gobierno cuál es el deseo genuino del pueblo.

-Entonces, la estrategia de calle pacífica, movilizada y multitudinaria constituye una estrategia para transmitirle al poder el anhelo de cambio del pueblo. Esa estrategia es plausible, y la estrategia más foquista, más violenta debe ser públicamente desestimulada; ya que la pacífica es la que realmente va a generar el cambio.

¿Usted cree que para Maduro y la élite gobernante entregar el poder es impensable, o hay diferencias entre ellos allí?

-Difícil de saber; pero pareciera impensable sin que nadie, por lo menos, pronuncie un quejido; personas que yo no voy a mencionar pero que yo respeto mucho, que fueron mis colegas; sé que son personas honestas y respetables, pero le hacen el juego a la derogación arbitraria a la Constitución; le hacen el juego a un resultado electoral que resulta inverosímil; es decir, algo en el que alguien no puede creer; entonces, tú dices que pareciera que es impensable.

-Bueno, a estas alturas, pareciera que así lo ven ellos: algo impensable.

¿Usted cree en el Estado comunal o cree que el Estado comunal está fuera de la Constitución?

-Ese Estado comunal tiene distintas interpretaciones y ha sido utilizado como un arma de ataque en contra del madurismo. Pero es que el madurismo tampoco lo ha propuesto el Estado comunal. No es lo mismo una red clientelar de movilización; que fue lo que ocurrió, por cierto, el 30 de julio que un Estado basado en la organización del pueblo y con respeto a las decisiones del pueblo.

-Si en algún proyecto las decisiones del pueblo no se han respetado es en el proyecto comunal, y cualquier indicio de molestia, de disgusto; bueno, nosotros hemos visto cómo personas del más alto nivel han ido, por ejemplo, en la Misión Vivienda a sacar al que está haciendo cacerolitas. Eso de atacar el Estado comunal per se es un error de la oposición. El Estado comunal puede ser una forma extraordinaria en un sentido positivo; de la organización especial del pueblo; para más bien que el pueblo se auto-organice; que encuentre la solución a sus problemas, y sea más bien un ente que colabore con el Estado de forma democrática.

¿Qué opina de las sanciones de Trump?

-Esa pregunta prefiero que me la dejes en blanco; porque todavía no tengo bien claro cuál es el efecto de las sanciones ni realmente a quienes afecta. He escuchado diversas interpretaciones y no las logro comprender fidedignamente. Pero a todas luces cualquier tipo de sanción que perjudique al pueblo venezolano más de lo que está - y después de la constituyente, la inflación ha sido atroz y parece que la Constituyente se instaló y dijo: bueno que viva la inflación - cualquier sanción, digo, de este tipo debe ser objeto de rechazo. Pero como desconozco el alcance de esas sanciones prefiero que esa pregunta me la dejes en blanco.


Avatar de Usuario
gines alejaldre
Mensajes: 16465
Registrado: 21 Nov 2005, 10:53
Ubicación: right here

Re: Gabriela Ramírez: La ANC le permite a Maduro gobernar sin freno y sin ley

Mensaje por gines alejaldre » 31 Ago 2017, 09:04

LO PRIMERO QUE HARA LA ANC SERA CAMBIAR LA CONSTITUCION PARA QUE LAS ELECCIONES SEAN INDIRECTAS

Avatar de Usuario
Rhita
Mensajes: 33112
Registrado: 01 Sep 2009, 07:01

Re: Gabriela Ramírez: La ANC le permite a Maduro gobernar sin freno y sin ley

Mensaje por Rhita » 31 Ago 2017, 09:08




Lo que hace maduro no es gobernar.



"Más grande que el amor a la libertad... es el odio a quien te la quita" Ezra Pound

siaho
Mensajes: 16
Registrado: 27 Oct 2016, 21:46

Re: Gabriela Ramírez: La ANC le permite a Maduro gobernar sin freno y sin ley

Mensaje por siaho » 31 Ago 2017, 11:15

o propiamente dicho un Burro sin mecate

usayamerica
Mensajes: 517
Registrado: 17 Dic 2016, 13:45

Re: Gabriela Ramírez: La ANC le permite a Maduro gobernar sin freno y sin ley

Mensaje por usayamerica » 31 Ago 2017, 19:34

siaho escribió:
31 Ago 2017, 11:15
o propiamente dicho un Burro sin mecate

:roll:
Solo digo la verdad. La mia. La que creo. La que siento. La que veo.

Avatar de Usuario
kabub
Mensajes: 29357
Registrado: 05 Abr 2006, 14:20

Re: Gabriela Ramírez: La ANC le permite a Maduro gobernar sin freno y sin ley

Mensaje por kabub » 31 Ago 2017, 19:56

La aplaudo sin reconcomio, por más chaburrra que haya podido ser...

Tenemos que salir de esta pesadilla, aunque nos ayuden los otrora enemigos, y no con los que rescatan al régimen "eternamente" moribundo que, cuando está a punto de caramelo, salen los supuestos "amigos de siempre" a darle aire...


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados