Rafael Pinto: Régimen de facto

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43212
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Rafael Pinto: Régimen de facto

Mensaje por redaccion » 25 Ago 2017, 21:48

Opinión
ND


La forma de ejercicio del régimen se debate entre la figura “de jure” y “de facto”. Es de recordar que de jure identifica la acción que se ajusta a la ley, mientras que de facto tiene que ver con el ejercicio que se da por los hechos, o sea, sin tener la cualidad que el marco jurídico establece, es quien manda y determina el acontecer.

Sin entrar en el marco de la teoría jurídica y política, para lo cual hay excelentes especialistas, se aprecia que en el devenir del ejercicio del poder hay un territorio oscuro que merece ser abordado.

En primer lugar, la elección de Nicolás Maduro fue cuestionada por la parte afectada, reclamo ajustado al artículo 293, numeral 1, de la constitución nacional, que establece en relación a las elecciones “El poder electoral tiene por funciones: 1- …resolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan.”, las dudas no fueron atendidas y al pasarse por encima de la norma, la titularidad de Presidente de la República se da por la vía de la imposición, o sea de facto.

Luego, la selección y designación de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no se ajustó al procedimiento establecido, y con la complicidad de los poderes e institutos públicos fueron impuestos, o sea actúan de facto.

Más adelante, los Magistrados del TSJ han desconocido las decisiones de la Asamblea Nacional (AN) electa en el 2015, tomadas en función de sus competencias, que sumada a la omisión de lo que corresponde al ejecutor, el poder ejecutivo, deja sin eficacia sus resultas. Entonces el ejecutivo y el TSJ se conciertan para aislar a la AN por la vía de los hechos, o sea de facto.

La convocatoria y elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no se ajusta a lo que amplios sectores del país consideran como legal. El debate está en que hay normas escritas y vigentes, cuyo contenido establece un algo con claridad, sin embargo el TSJ determina que la interpretación es otra, y valido de su condición, como única institución con tales potestades, forza un suceder distinto sin que existan espacios para la protesta ciudadana. La ANC es una institución creada de facto.
Decisiones tomadas por esa ANC contradicen el marco jurídico existente, comenzando por la Constitución Nacional, mas concertada con poderes públicos las impone de facto.

Y esa fórmula de facto se concreta cuando el poder ejecutivo con sus órganos de seguridad imponen decisiones, apoyado con un TSJ que ha judicializado la aplicación de la ley, ambientando escenarios para reclamar la condición de jure para su permanencia y actuaciones. A todas éstas, el ciudadano queda entre la fuerza armada y los tribunales que lo señalan, sin tener formas para el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Por ello uno de los objetivos necesarios es el rescate del marco institucional, a objeto de forzar el cumplimiento de las leyes atendiendo a su contenido. Un poder público de facto genera escenarios mal sanos, inconvenientes para la civilidad y el país.

En pocas palabras, cómo puede un ente nacional e internacional hacer alianzas con un gobierno que se distancia de la norma para actuar a su parecer y conveniencia. En un escenario como éste, donde la concertación de todos los esfuerzos es imprescindible para generar lo necesario para salir de la crisis, cómo se pueden construir alianzas.

Este régimen de facto genera miseria, tal y como lo está sufriendo Venezuela.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: OscarLearm y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: