Rafael Pinto: 31J, + resistencia

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_tf
Mensajes: 23282
Registrado: 11 Oct 2006, 13:40

Rafael Pinto: 31J, + resistencia

Mensaje por redaccion_tf » 29 Jul 2017, 08:47

Opinión
ND


El régimen va por vía escabrosa, su iniciativa de una Asamblea Constituyente Comunitaria (ANC) se ha convertido en la trampa de la cual no tiene forma de salir ileso, en especial en virtud de la forma como la oposición ha enfrentado la situación.

Cuando la propuso aparentemente creyó que la MUD se sumaría bajo el criterio de que sacaría cuentas para concluir que tendría la primera opción para hacerse de la mayoría asamblearia y con ella tomar el poder, ese caramelo se ofreció con aparente ingenuidad, pero la dirigencia opositora detectó el veneno que tenía la propuesta, por lo que la negó, quedando el régimen en solitario. Primer revés.

Como lo ha sido desde su inicio, el objetivo no es redactar o modificar la constitución, es montar una ANC cuya mayoría controle para con ella tener el poder absoluto y con él decidir todas las materias del país sin oposición ni rendición de cuentas. Entonces el fin es tomar el control de la ANC, bajo el discutible criterio de que esa instancia puede disponer o desactivar normas que están en la vigente constitución, que fue aprobada por el pueblo (Art. 5: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo…) con ese criterio se lleva a subordinar el mandato del pueblo a las decisiones de los miembros de la ANC, lo que no luce justo, por cuanto ¿Cómo concluir que las decisiones de la directiva de la ANC son expresión de la voluntad nacional? Bajo ese marco es comprensible que esa situación se constituya en motivo de litigio entre los sectores del régimen, en el entendido de que todos compiten para lograr el desconocimiento de los otros, en una operación “suma cero”. Esto divide a los que aún son apoyo del régimen. Segundo revés.

A su vez, la oposición dio una jugada maestra, la convocatoria a un referéndum nacional el cual el régimen deja pasar al creer que las condiciones eran adversas para su realización, criterio compartido por muchos analistas. Sin embargo la jornada fue exitosa, ello por contar con la mayoría determinante del país que se sumó entusiasmadamente, única manera en la cual se podrían dar los resultados. La oposición se contó y dejó cifras de su mayoría. Tercer revés que sufre el régimen.

Después del evento refrendario, en virtud de sus resultados, han sido muchos gobiernos e instituciones internacionales que tienen una posición a favor de que en Venezuela se respeten los derechos democráticos y que el régimen cumpla los compromisos asumidos en la mesa de negociación de finales del pasado año. Cuarto revés.

El régimen ahora tiene que luchar por demostrar su legitimidad política y social, o sea que cuenta con una mayoría de la población que le apoya y le sirve de “piso” para adoptar decisiones en la ANC con la cual pretende apartar al país de la letra constitucional, para ello tendría que tener una votación superior a la obtenida por Venezuela en la jornada de 16J, lo cual resulta inalcanzable, algo que los estudios de opinión y análisis político suscriben, por lo que es de entender que el Consejo Nacional Electoral tendrá que maniobrar para que ese fin se alcance, algo difícil, en especial en estos tiempos donde nada es más fácil que documentar la verdad. En consecuencia, si la jornada del 30J para la selección de los miembros de la ANC es inferior a la del 16J, el régimen tendrá su quinto revés.

En este momento el régimen pasa por un gran nivel de debilidad, se sostiene, menos con el apoyo de los poderes que controla y más con las armas de la república y las de los grupos paramilitares (colectivos violentos), bajo una relación de dependencia por lo que el ejercicio del poder resulta disminuido. Así, de llegarse a consolidar la ANC, quienes asuman el gobierno tendrán condiciones muy desfavorables para tener gobernabilidad. Por una parte un querer hacer en pro de sus intereses, con una base de sustentación inestable, con un pueblo sometido a crisis económica y social, sin recursos para resolver, con un 80% o más de la población que le adversa, con una sociedad mundial que le desconoce, contando con usar el poder de fuego en actividades represivas. Esto es insostenible.

El lunes 31J, cuando los del régimen pretendan cantar victoria en medio de la tormenta, podrán darse cuenta de que tienen pies de barro. Entonces Venezuela, en medio de la crisis irresoluta, con un gobierno tambaleante, tendrá la oportunidad de arreciar la resistencia y con ello perturbar decididamente su capacidad de maniobra. Cuando esto se dé, ¿Qué pasará en Venezuela?


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: