Rafael Pinto: El momento político

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43971
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Rafael Pinto: El momento político

Mensaje por redaccion » 20 Jul 2017, 21:57

Opinión
ND


Entendiendo a la política como la actividad donde una persona o grupo de ellas ejerce el poder sobre una sociedad, corporación o grupo humano, en pro de objetivos específicos. Esta acción va a estar sujeta a formas para su ejercicio, cuando se habla de sociedades ese gobierno tiene un contenido ideológico, entiéndase, el cuerpo de ideas cuyos valores orientan las decisiones. El motor de esa acción es social, en consecuencia, sus miembros son los que se activan, ponen en funcionamiento el quehacer y finalmente alcanzan los resultados, por lo tanto para su ejercicio se necesitará resolver las contradicciones que surjan en la sociedad sobre la cual se actúa y así lograr que sus fuerzas converjan en pro del logro de los objetivos propuestos. En esto consiste la acción política.

La sociedad venezolana presenta una crisis política por cuanto el gobierno tiene unos objetivos que la sociedad rechaza parcial o totalmente, en consecuencia, el régimen apunta en una dirección y Venezuela en otra. Entonces hay crisis de objetivos, de política. De esta circunstancia deriva el resultado del 16J, un régimen encerrado en un modelo rechazado por la mayoría, a lo que se agrega la evidencia de faltas en la administración de los asuntos públicos, mientras el liderazgo opositor, de manera innominada, resulta legitimado socialmente para tomar el testigo del país. Ya se sabe quién es depositario de la confianza de Venezuela.

Así, el régimen requiere del concurso social para su gobernabilidad, que hoy no tiene. Para obtenerlo ha decidido usar la vía del terror (la represión), y la camisa de fuerza jurídica (la Asamblea Constituyente Comunitaria), lo cual fracasó como lo muestra la jornada del 16J. En consecuencia, el régimen carece de la legitimidad de gobernabilidad necesaria para generar acción política.

Mientras eso acontece en el régimen, la oposición no la tiene fácil. Ciertamente el éxito de la jornada del 16J ha consolidado su posición, y también ha entusiasmado a las distintas fuerzas para generar acción política. Bien, con el acuerdo de gobernabilidad, se crea el escenario en el cual todos puedan estar. Sin embargo aún se notan “costuras”, hay tres grupos que pujan con claridad. Dentro del acuerdo hay dos, uno que apuesta a que el régimen, ante las realidades, tendrá una luz de racionalidad donde entienda que le ha llegado el final y transija ceder el poder y con ello dar espacio para que se constituya una junta de transición, para ello le han dado un tiempo para que “filosofe” y encuentre la vía por donde decida abrir espacio, entonces el régimen decide; otros quieren continuar con la presión de calle, esa que ha traído a este lugar, para seguir debilitando al régimen hasta que pierda todo espacio y pueda ser desplazado, para su consecución se requiere la formación de un gobierno paralelo, una junta de transición en operación (algo que por cierto el régimen viene haciendo, recuérdense los casos de la Alcaldía Mayor, Miranda, Amazonas y Lara, donde el gobierno paralelo sucede) sin embargo para parte de la dirigencia opositora esa salida le es ingrata, lo cierto es que la formación del gobierno paralelo pone al país, en especial a la militar, en “tres y dos”, a decidir con quién estará, y quien duda no tiene seguridad. La tercera esta fuera del pacto de gobernabilidad, y es la conformada por la llamada resistencia, esa que ha sido un valor incuestionable para llegar a este sitio, mas hoy quieren ser la punta de lanza con la estrategia de continuar con la lucha hasta vencer y hacer que el régimen suscriba un incondicional acuerdo de rendición o capitulación, algo nada político y que requiere equiparar el poder de fuego. Todos aparentemente se están apropiando del sentir nacional, como si Venezuela está a la espera de ver a quien favorece el deshojar de la margarita, y tienen error de cálculo.

Entonces los grupos opositores comparten objetivos con diferentes estrategias para su logro. Quienes forman parte del acuerdo dan plazo al régimen para que disponga una honrosa salida, son los tres días que ya transcurrieron, para luego generar protestas masivas, la huelga general de un día, se podría suponer que las acciones se endurecerán hasta que el régimen decida abandonar el poder. La respuesta del régimen, hasta estos momentos ha sido endurecer también su posición, para ello convoca al Consejo de Seguridad y Defensa. Se aprecia que el régimen esperará ser desplazado, oportunidad que para cantará “golpe de Estado”.

El escenario real es que el régimen arrecia cada vez más la represión, quizás provocando a la oposición, sabiéndose sostenido por las fuerzas armadas, va hasta el final, hasta donde esa institución le acompañe. La oposición apretando tuercas lentamente, con el riesgo de ser entendida como indecisa, blandengue y dubitativa. A todas éstas la población, que le perdió la confianza al régimen, puede volteársele al liderazgo opositor de no ver salidas viables, lo que derivaría en una confrontación social anárquica. Por esto tiene que haber decisiones colectivas, de aplicación inmediata, que interpreten a la sociedad e igualmente sea explicada suficientemente hasta ser comprendidas, esto es fundamental.

A partir del 16J el balón está en el campo del liderazgo opositor y si ellos no saben qué hacer con él saltarán al campo las tribunas. ¿Será que esto no lo llegan a entender?


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: