Rafael Pinto: La batalla

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_tf
Mensajes: 23282
Registrado: 11 Oct 2006, 13:40

Rafael Pinto: La batalla

Mensaje por redaccion_tf » 23 Jun 2017, 06:18

Opinión
ND


Vamos al culmen de estos históricos tiempos de la política venezolana, los protagonistas, el régimen y Venezuela, ante el fracaso de las herramientas que hubieran abierto espacios para negociar acuerdos que llevaran a puntos aceptables para las partes, se entiende que cada uno considera contar con condiciones para vencer al contrincante, avanzan sobre su estrategia, que son paralelas o sea sin posibilidades de encuentro.

Con la Asamblea Constituyente Comunitaria el régimen declara reconocerse minoría en relación al apoyo popular, lo que a su vez lo coloca dentro del plano inconstitucional. En efecto, si constitucionalmente la Asamblea Constituyente, dadas sus facultades y efectos, es privativa del pueblo venezolano, entonces qué explica que un alto funcionario tome para sí esa facultad convocante para hacerlos en términos totalmente tendenciosos, con la aviesa intención de tomarse ese derecho para hacerse de un foro controlado que le haga una constitución como “traje a su medida” con la cual amarrar al país a su voluntad, y lo hace porque el país se le fue de las manos. Asamblea con poderes absolutos y de duración ilimitada, por cuanto ese foro parcial actuará hasta que ella lo determine, y que será hasta que considere estén dadas las condiciones para materializar sus deseos, por lo tanto, ese instituto en esos términos sería negado, por ello se evita la consulta. En consecuencia, el régimen se apropia de las potestades del pueblo para usarlas contra él, esto es inconstitucional y antiético, por cuanto si resulta que la sociedad venezolana es el más alto depositario de los intereses nacionales, cómo un funcionario, del rango que sea, se coloca encima de ella con los instrumentos de ese pueblo, para vencerlo y disminuirlo.

Al frente está Venezuela, en voz de la Asamblea Nacional, quien se ha declarado en rebelión fundándose en los artículos 333 y 350 constitucionales, acto tuvo que esperar el régimen con el cual tendrá pié para señalar a esa institución y a quienes estén a su lado como autores de golpe de Estado, con lo cual pretenderán lavar su dignidad, reencontrarse con la legitimidad para la gobernabilidad y continuar su proyecto de dominación. Mas esa tesis no es exacta a la luz del análisis que juristas han desarrollado. Veamos, denuncia violación solo aquel que lo ha sido, y lo ha sido quien ha visto víctima en el daño de sus derechos naturales y jurídicos, a esto cabe la pregunta: ¿Quién es el titular de Venezuela?, ¿El pueblo o un funcionario de alta jerarquía? Resulta obvio que es el pueblo quien tiene los más altos derechos sobre la República (art. 5 de la Constitución Nacional), nada por encima de él, y si ese pueblo venezolano decide un sentido de país y un funcionario obliga a que se tome otro, ¿Quién está en rebelión? Tiene que ser el funcionario, sea del rango que sea, la República de Venezuela es de los venezolanos.

En virtud de lo anterior, la Asamblea Nacional tendría que demostrar que la orientación que han declarado dar a sus actuaciones se ajustan a lo que Venezuela quiere, aún cuando sean desconocidas por las otras instituciones, con la excepción de la Fiscalía General de la República la cual ha mostrado una aptitud cónsona con la de la Asamblea Nacional. Para ello han avanzado para que las instituciones y fuerzas vivas de la nación se declaren aliadas a ella, así surge una fuerte voz que ensordece y se superpone a la del régimen. El régimen podrá indicar interesadamente que desconfía de esa voz, mas por lo menos todo esto siembra una duda razonable que merece sea despejada por la vía de la consulta refrendaria. Claro es de entender que ello jamás será aceptado y que las instituciones del régimen lo impedirán, mas esto justifica que Venezuela se haga de nuevas autoridades por la vía de facto, lo que llevaría a la existencia de dos autoridades, y en este escenario ¿A quién correspondería decidir cuál es la legítima? Solo el pueblo puede validar la autoridad, por lo que se impone la consulta refrendaria. Y si éste no se diera y ambas autoridades pretendieran marchar en paralelo la fuerza estaría del lado de aquella que lograra el favor popular, quedando la otra en el aire.

Este escenario requiere que Venezuela y su dirigencia actúen con prudencia, sabiduría y tino. Con el paso dado por la Asamblea Nacional se puede esperar que el país se le sume en esta batalla donde la fuerza del régimen descansa en poder de fuego militar y el de los grupos paramilitares que le son afectos, algo que han venido haciendo. Mientras que la fuerza de Venezuela está en las ideas, la organización y la lucha, todo lo que identifica a la civilidad, por lo que la batalla es entre el poder de fuego y la civilidad, escenario que alimentará los conocimientos de la sociología política. Esto es algo que luce a primera vista desproporcionado a favor del régimen, mas no es así. Aún cuando, como ha venido sucediendo, el régimen ataca con su poder de fuego y la civilidad ha resultado con heridos y muertos, donde el dolor y las lágrimas son inmensos, mas ello ha puesto al régimen en las lamentables condiciones en las que se encuentra. Dios quiera que ello termine ahora.

Finalmente, si continúa lo que sucede, que Venezuela sale a la lucha pacífica reclamando la salida electoral, se puede tener la seguridad que más temprano que tarde verá de nuevo la luz del sol, entonces todos nos abrazaremos, dignificaremos a los caídos y marcharemos camino a la reconstrucción nacional.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: