Proponen referendo consultivo sobre la constituyente para el 24 de julio

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 37585
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Proponen referendo consultivo sobre la constituyente para el 24 de julio

Mensaje por redaccion » 14 Jun 2017, 13:05

Imagen Enrique Meléndez / especial ND / 14 jun 2017.- La Conferencia Superior Constituyente propuso este martes realizar un referendo consultivo sobre la constituyente del presidente Nicolás Maduro, basado en el artículo 71 de la Constitución. “Es necesario preguntarle al pueblo para detener eso”.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa representates de las organizaciones que confirman dicha Conferencia Superior Constituyente, entre ellos: Egildo Luján, coordinador de Independientes por el Progreso (IxP), Enrique Colmenares Finol, coordinador de la Alianza Nacional Constituyente, Blanca Rosa Mármol y Luis Alfonso Dávila, además de Roberto Smith Perera, de la dirección nacional de Voluntad Popular; y representantes de Copei y Nuvipa.

Egildo Luján manifestó que la idea es auspiciar una constituyente pero una constituyente verdadera. “La ANC que ha convocado Maduro es un proceso sesgado, amañado; dirigido a preservar el poder de la actual camarilla gobernante. Nosotros queremos realmente una constituyente, pero no ésta. De manera que le hemos dedicado tiempo para ver cómo paramos esta iniciativa del señor Maduro”.

Luján dijo que por ese motivo han venido sosteniendo reuniones con diversos sectores: Asamblea Nacional, Iglesia, universidades, academias, y ahora, en especial, con la Fiscal Luisa Ortega Díaz; de modo que se ha venido consolidando esta idea de un referendo consultivo que está a punto de ser asumido por la propia AN.

Por su parte, Colmenares Finol se enfocó en el tema de las bases comiciales, y dijo que habían bases comiciales hechas con pulcritud y ética, y otras bases comiciales donde se pone exactamente lo que quiere el gobierno de turno.

“Hace pocos días estaba en una reunión de la MUD y trajeron al español Viciano Pastor; quien fue el que le hizo a Chávez las bases comiciales de su constituyente, y Chávez lo exportó para Bolivia y Ecuador. Allí reveló Pastor que Chávez le ordenaba manipular las bases; de modo que él sacara una amplia mayoría de 545 constituyentes que estaban contemplados para su ANC. Para el caso utilizaron unas bases territoriales municipales; de manera que si de 335 municipios, ellos tenían, de cara a la antigua elección, 250 municipios, establecieron que cada uno iba a tener un representante”.

Según Colmenares Finol Maduro ha procedido de igual manera en esta oportunidad: cada municipio tiene un candidato que ya ellos previamente han designado; lo que significa que ya tienen asegurados unos 233 constituyentes, dejándole cierto margen a la oposición; y utilizan el sistema de las listas de modo que si en las regiones la oposición saca un constituyente, el oficialismo saca otro.

Se preguntó: ¿qué hacer ante esta nueva realidad? “El 30 de julio tenemos una ANC; de modo que se instale el 3 de agosto coincidiendo con la de 1999 para tomar tres medidas en particular: ratificar en el cargo a Nicolás Maduro para lo cual piensan hacer un acto en Caracas, de acuerdo con el artículo 349 de la Constitución; como se hizo con Chávez; hasta que dure la ANC, pues esta establecerá un nuevo período presidencial”.

La segunda medida, agregó Colmenares Finol, a a ser eliminar la AN; pero que no lo van a hacer de un todo; sino que le van a designar una sede para demostrar que aún los mueve un espíritu democrático mientras duren las deliberaciones de la ANC.

Consideró demasiado cínico el anuncio hecho por parte de Tibisay Lucena de las elecciones regionales; pues a su modo de ver las gobernaciones estarán en discusión durante la ANC, teniendo presente que es posible que pasen a ser subordinadas del algún estado comunal; lo mismo que los concejos municipales.

Abordó en forma escueta el tema económico, y dijo que aquí vendrán más restricciones para la propiedad; también la aprobación de todos estos nefastos proyectos mineros, sin ningún tipo de restricción; en donde se van a poner en juego nuestros recursos naturales.

“Ante esa realidad, que tenemos que asumirla; porque va a venir de esa manera y cuyos resultados finales van a ser que perdimos la democracia y la libertad en Venezuela; nuestro actuar político debe estar en función de detener eso; pero es necesario que el pueblo participe, y que le diga que no a este proceso”.

Aseguró que todos los recursos que se manejen durante las deliberaciones de la ANC ya vendrán preparados de Miraflores para su aprobación; así que para detener esto el movimiento constituyente ha decidido activar el artículo 71 de la Constitución Nacional, donde se establece que se puede activar un referéndum consultivo en estos casos; de modo que ese proceso se transforme en una gran consulta por la democracia y la libertad, con repercusiones en el campo internacional.

Explicó Colmenares Finol que durante una reunión con la AN se aprobó que se llevara a cabo una consulta sin la presencia del Consejo Nacional Electoral; más bien una actividad de calle organizada; de modo que todos los venezolanos le digamos al mundo que no estaban de acuerdo con la ANC de Maduro.

Manifestó que, de acuerdo al cronograma del proceso constituyente, se tiene programado para el 24 de junio la celebración de un gran acto donde participarían diputados de la AN, universidades, iglesia, gremios empresariales y sindicales; representaciones estudiantiles, y donde se aprobaría el proceso constituyente; seguidamente, el 5 de julio se van a hacer diversos eventos en el país de recolección de firmas para que la gente le dé al apoyo al proceso; de modo que ya para el 22, 23 y 24 de julio se abra la consulta.


Avatar de Usuario
SPACO
Mensajes: 7799
Registrado: 12 Dic 2006, 15:17
Ubicación: ¡¡¡ QUE SE VAYAN TODOS !!!

Re: Proponen referendo consultivo sobre la constituyente para el 24 de julio

Mensaje por SPACO » 14 Jun 2017, 13:30

Qué ganas de perder el tiempo...
"Cuando se agota la fuerza de la razon lo que sigue es la razon de la fuerza"

La cuestion pues es: ¿Quien tiene la fuerza?

Avatar de Usuario
ReBobolongo
Mensajes: 20316
Registrado: 09 Feb 2010, 04:29
Ubicación: 23 de enero, Sector la violacion, calles el asesinado con calle el atraco a cuchillo , casa 69
Contactar:

Re: Proponen referendo consultivo sobre la constituyente para el 24 de julio

Mensaje por ReBobolongo » 14 Jun 2017, 14:06

.

Esto es, para mis gustos, lo más sensato que e leido desde que el peo comenzó

mariacandelalibre
Mensajes: 9050
Registrado: 09 Oct 2008, 16:40

Re: Proponen referendo consultivo sobre la constituyente para el 24 de julio

Mensaje por mariacandelalibre » 14 Jun 2017, 14:35

pero que se haga con el CNE forajido y que sea tiby quien anuncie los resultados ¿verdad?

Avatar de Usuario
IndioCaracas
Mensajes: 15694
Registrado: 08 Jun 2007, 15:31
Ubicación: AMERICA, Buscando: Justicia, Tierra y Libertad
Contactar:

Re: Proponen referendo consultivo sobre la constituyente para el 24 de julio

Mensaje por IndioCaracas » 14 Jun 2017, 14:56

“La ANC que ha convocado Maduro es un proceso sesgado, amañado; dirigido a preservar el poder de la actual camarilla gobernante. Nosotros queremos realmente una constituyente, pero no ésta. De manera que le hemos dedicado tiempo para ver cómo paramos esta iniciativa del señor Maduro”.
Que idiotez.

Quieren un consultivo para evitar la constituyente oficialista, pero dicen querer otra constituyente opositora.


SEAN SERIOS. :mad;
El MUNDO sabe que la mayoría NO está con Maduro. ¡ NO A LA PROSTITUYENTE !

Avatar de Usuario
CRISTIANFREE
Mensajes: 3503
Registrado: 30 Dic 2015, 03:11

Re: Proponen referendo consultivo sobre la constituyente para el 24 de julio

Mensaje por CRISTIANFREE » 14 Jun 2017, 15:12

El Referéndum consultivo tiene que ser para reformar una constitución no para cambiarla, son dos cosas distintas, una reforma, que el cambio total de la carta magna con sus respectivos constituyentistas, primero la consulta de que si quieren hacer el cambio, después otra consulta para anunciar los cambios en ella, especificando los artículos a cambiar, si en estas dos fases los electores dicen que sí, entonces se procede, y no el parapeto de ilegalidades que maduro y el CNE están proponiendo al margen de la CNBV, tendrán que echar para atrás toda esa basura de las bases comiciales que están fuera de toda ley.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados