Luis Oliveros: Somos campeones de la corrupción y de financiar proyectos insólitos como la Ruta de la Empanada

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 39024
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Luis Oliveros: Somos campeones de la corrupción y de financiar proyectos insólitos como la Ruta de la Empanada

Mensaje por redaccion » 12 Jun 2017, 08:54

Imagen Enrique Meléndez / especial ND / 12 jun 2017.- El economista Luis Oliveros considera que el despilfarro de la bonanza petrolera que han hecho los gobiernos, sobre todo en estos últimos 18 años, ha sido la causa de nuestros males en Venezuela.

La afirmación la hizo desde la UCAB durante la presentación del libro "La nueva economía venezolana. Propuestas ante el colapso del socialismo rentista", resultado de un proyecto del Instituto de Estudios Parlamentarios “Fermín Toro” que dirige Ramón Guillermo Aveledo. E libro contiene propuestas de 15 economistas y dos analistas políticos.

Inició sus palabras comentando que una de las pocas cosas buenas que tenía este gobierno era haber puesto de acuerdo a los economistas en que la salida era generar bienestar a una población que ha sufrido tanto en los últimos años.

“Son números realmente dantescos; números de una guerra civil que hemos vivido en los cuatro últimos años; números donde el PIB acumulado, si contamos el mismo 2017, puede llegar a niveles de caída de 30%. Donde cada día hay más pobres; donde el chavismo y el madurismo se transformaron en una máquinas de fabricación de pobreza”.

Oliveros pasó a referirse a la estructura del libro explicando que el mismo tenía un elemento de diagnóstico; donde aparecen los nombres de Asdrúbal Oliveros, Carlos Miguel Álvarez y Fernando Spiritto; y otra parte de recomendaciones de reformas. La temática se centra en el socialismo del siglo XXI; pero además en la Venezuela de la década de 1980 y 1990.

“Hay algo que uno se da cuenta al leer el libro, y es que, no es que en el año 1998 Venezuela era un Estado como el de Suiza, y del 98 a hoy nos convertimos en Somalia. No, Venezuela venía con innumerables problemas; muchos problemas. Obviamente, Chávez los exacerba, y Maduro los maximiza. Fernando Spiritto los especifica muy bien en su diagnóstico”.

En ese sentido, Oliveros dijo que el tema del control de cambio no era nada nuevo en Venezuela, y recordó el gobierno de Jaime Lusinchi: un hombre que “se bajó de la presidencia con una popularidad altísima, y tuvo control de cambio y control de precios hasta el día que se fue”. De allí Oliveros coligió que a los venezolanos nos gusta repetir los errores. Incluso, resaltó el trabajo de Ronald Balza que ofrece un tratamiento muy interesante a dicha temática de los controles.

La otra parte del libro, según Oliveros, se refiere a planteamientos como el de José Guerra, de reformas económicas; así como análisis de los escenarios políticos en el marco de dichas reformas, a cargo del politólogo Diego Bautista Urbaneja; seguidamente, dijo que Ruth de Krivoy, Sary Levy y Thamara Herrera habían abordado el tema del sistema financiero venezolano; el cual, a su parecer, ha sido ignorado por muchos economistas a la hora de hablar de desmantelar el control de cambios de un día para otro; cuando, a su juicio, se trata del sistema nervioso de una economía y hay que tener mucho cuidado con el mismo.

“Si yo quiero hacer reformas económicas en Venezuela tengo que tocar el tema social. Venezuela tiene niveles de pobreza de 80%. Tú no puedes dejar el tema social afuera en un programa de reestructuración; que más sería un programa de reconstrucción nacional; pues a Venezuela hay que reconstruirla comenzando por las instituciones Entonces, Maikel Bello, Francisco Rojas y Pedro Rosas tocan el tema social”.

Indicó Oliveros que los doctores Ramón Guillermo Aveledo y Roberto Casanova reflexionan sobre el tema de los derechos de propiedad; la gran cuestión de la armonía social, y que en su caso particular escribió, junto con José Manuel Rodríguez, sobre el tema de qué hacer con el dinero en Venezuela.

A juicio de Oliveros, desde que empezamos a producir petróleo en Venezuela nadie le dijo al gobierno de turno qué tenía que hacer con su renta; que en Venezuela no hay reglas fiscales; qué hacer con el ingreso petrolero; cuánto puedes gastar, en cuánto te puedes endeudar, y que eso es lo que ha hecho que cada gobierno tenga un discurso y una manera de manejar ese ingreso petrolero como le da la gana.

Reconoció que el único que trató de ponerle una camisa de fuerza a ese ingreso petrolero fue Rafael Caldera en su segundo gobierno, cuando habla de un Fondo de Estabilización Macroeconómica; cuando el precio del petróleo estaba en niveles de siete dólares, y el cual llegó a tener 6 mil millones de dólares; cuando las reservas internacionales estaban en 18 mil millones de dólares.

“En los años sesenta Venezuela tenía un ingreso per cápita similar al de Grecia, parecido al de España, parecido al de Portugal, superior al de la mayoría de los países de la región. Entre las décadas de 1960 y 1977 Venezuela el ingreso per cápita crece un 25%, mientras el de todo el mundo se estanca, y si yo compara el 1977 con el año 2014, todos estos países tienen un crecimiento del ingreso per cápita, realmente, importante; algunos hasta de 2 mil por ciento, Venezuela sube apenas 10%”.

Agregó Oliveros que si esos números los actualiza hoy, resulta que Venezuela está en negativo mientras los demás países siguen creciendo; lo que, a su parecer, hubo puntos de inflexión entre el 60 y el 77; en el sentido de que Venezuela dejó de hacer o hizo algo muy mal con su riqueza petrolera; de modo que fue el país que más creció, y que menos inflación tuvo en ese trayecto.

“Si pudimos lograr esta situación en estos años podemos también lograrlo de nuevo, si hacemos las cosas bien, y si nosotros hubiéramos seguido la tendencia del PIB per cápita que teníamos hasta el año 1977, Venezuela tendría un PIB per cápita que fuera el doble: cerca de doce mil dólares por persona, y hoy estamos en menos de seis mil dólares”.

En otro renglón se refirió a la cifra de las exportaciones petroleras per cápita, y las cuales en la década de 1960 se ubicaban en 140 barriles por persona-año, y que la proyección que hay es que para el 2017 estemos en 17 barriles por persona-año, y que con eso no sacamos a nadie de la pobreza; que lo prueba la multiplicación de esos 17 barriles por el precio del mismo que se sitúa en este momento en 40 dólares.

“En el año 1998 hubo un quiebre de la política petrolera; cuando pasamos de una política petrolera productiva; que estaba aumentando considerablemente la producción, a una política petrolera que venía a favorecer más bien los precios; de modo que Pdvsa dejara de invertir en sus operaciones para darle esa plata al gobierno central”.

Expresó que en el año 1998 Venezuela exportó 3 millones 100 mil barriles diarios (b/d), y Pdvsa estaba produciendo cerca de 3 millones 500 mil b/d, y que para el día de hoy, siendo muy generosos, está produciendo 2 millones de b/d; por lo que Venezuela dejó de percibir entre 1998 y 2015, si hubiera continuado con aquel programa de expansión industrial, 200 millardos de dólares que representa, según las estimaciones de Oliveros, el 150% de la deuda externa de Venezuela..

A continuación pasó a referirse al tema de la volatilidad de los precios del petróleo desde el año 1950 hasta el 2017; donde la variación en la escala parecía la medición de la tensión de una persona nerviosa, según la forma como ilustró dicho comportamiento, y que eso era la consecuencia de la aplicación de políticas erráticas: políticas expansivas un año; políticas restrictivas otro año; porque no se cuenta con ahorro para poder compensar esos vaivenes.

“Una de las cosas buenas del libro es que se habla de soluciones, de reformas; lo que se puede hacer. Nosotros no estamos inventando el agua tibia. Todas las cosas que se recomiendan en el libro tienen precedentes de éxito en todo el mundo”.

A ese respecto, se preguntó que qué hacer con el ingreso petrolero, y aquí volvió al tema del fondo de estabilización, y reiteró que el mismo para el año 2001 tenía unos seis mil millones de dólares; cuando nuestras reservas estaban en 12 mil millones de dólares; unos ahorros que se contaban, precisamente, para que cuando cayeran los precios del petróleo se pudieran compensar sus efectos disponiendo de los mismos; sólo que Chávez, en su afán de destrucción de las instituciones, sobre todo, a raíz del paro petrolero de 2002, interviene el fondo de estabilización, y la consecuencia es que para el día de hoy el mismo cuenta sólo con 3 millones de dólares; una cifra que calificó de ridícula.

“Si se quiere mejorar la situación económica del país tenemos que pensar seriamente en volver a este tema del fondo de estabilización”.

Según Oliveros, Chávez crea el Fonden a continuación, más pensando en un fondo de gastos, que en un fondo de ahorros; momentos en los que el susodicho utilizaba un papelito, a propósito de los reportes que hacía de las cuentas nacionales, y, a ese respecto, daba cuenta de los recursos con los que contaba, y los cuales llegaron a ser unos 140 mil millones de dólares, y que se fueron gastando en proyectos insólitos como el de la Ruta de la Empanada.

“Si se quiere tener un país estabilizado desde el punto de vista económico, yo tengo que respetar las instituciones: 140 mil millones de dólares, que no se sabe hacia donde fueron a parar. En consecuencia, yo tengo que generar transparencia. Yo tengo que decirle a la gente en qué yo voy a emplear los recursos; que se va a hacer con el ingreso petrolero”.

A continuación pasó a referirse al tema de percepción de corrupción, y, al respecto, según gráfico que mostró de Transparencia Internacional, Venezuela en el año 1997 estaba en el puesto 44 de unos 160 países; que en el 2005 estábamos en el puesto 58, y que para el día de hoy estamos en el 160; de modo que en materia de corrupción somos los campeones; como somos los campeones mundiales de deterioro institucional.

En ese deterioro institucional destacó el hecho de que todavía en la Contraloría General no se han enterado que el BCV viene hacer una negociación muy oscura con los bonos de la deuda con Goldman Sachs; lo que lo llevó a decir que la sociedad civil tenía que comenzar por ahí, es decir, por el rescate de nuestras instituciones: la Contraloría, el CNE, el TSJ; haciendo la salvedad de que no quería ni unas instituciones de la MUD o unas instituciones del Psuv.

“Tenemos más de cien años de explotación petrolera y los gobiernos no tienen límite para el uso de sus ingresos. Es imperativo parar la volatilidad que la dependencia de los ingresos petroleros le inyecta a las principales variables macroeconómicas”.

Consideró equivocada la creencia de que la renta petrolera va a acabar con la pobreza en Venezuela; como la de que el petróleo ha sido la causa de todos nuestros males; sino que, a su modo de ver, la causa es el manejo que se ha hecho de los ingresos petroleros; el despilfarro, que hemos tenido de la bonanza petrolera, sobre todo, en estos 18 años; habiendo Chávez administrado los mayores ingresos que se han obtenido por esta vía, y no obstante hoy nos encontramos en la peor situación económica de la historia.

Concluyó su peroración con tres recomendaciones: primera, combinar reglas fiscales con fondos de estabilización y ahorro intergeneracional; segunda, ir a un proceso de reinstitucionalización del país, y tercera, pensar en la posibilidad de una privatización de acciones de Pdvsa, como lo están haciendo algunos de los países de la OPEP; pero que esto requiere lograr un consenso político y que la opinión pública admita que tenemos que ir a un programa de reformas.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: