Germán Ferrer: La constituyente está enterrando el chavismo

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 38304
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Germán Ferrer: La constituyente está enterrando el chavismo

Mensaje por redaccion » 07 Jun 2017, 07:57

Imagen Enrique Meléndez / 7 jun 2017.- Para el diputado Germán Ferrer (Psuv-Lara), la constituyente del presidente Nicolás Maduro es “absolutamente inconstitucional” e “ilegítima” si a los venezolnos no se les consulta primero acerca de la convocatoria. Argumenta que Maduro busca con dicha constituyente sustituir la Asamblea Nacional y el Ministerio Público, y rechaza la política de descalificación hacia su persona y la de su esposa, la Fiscal General de la Republica.

A continuación nuestra entrevista exclusiva:

¿Usted cree que no llamar a referéndum para decidir si las bases y la constituyente van o no es ir contra el legado de Hugo Chávez?

-Sí, no solamente contra el legado de Chávez. Yo creo que eso es inconstitucional, absolutamente. Porque lo que establece el artículo 348 de la Constitución es que quienes convocan tienen la iniciativa: el presidente de la República, la Asamblea Nacional (AN), los concejos municipales y el 15% de la población votante, y el pueblo tiene el poder de la convocatoria.

-Es distinto lo que es la iniciativa de lo que es la convocatoria, y, según el artículo 5, la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, y todo lo que se establece allí. Entonces, no es solamente contra el legado de Chávez sino que es contra un precepto constitucional que obliga a que sea consultado el pueblo; como lo hizo Chávez en el año 1999; que le preguntó a la población si quería o no una Constituyente a pesar de que Chávez, cuando se lanzó ya a la presidencia en el 98, eso estaba implícito en lo que él estaba planteando, y todo el que votaba por Chávez sabía que estaba votando para una Constituyente originaria.

-Incluso, aún así, Chávez consulta al pueblo nuevamente, si quiere una Constituyente, para reformar la patria. A partir de allí, por consiguiente, se elabora la nueva Constitución de 1999; donde se establece, ya como legado de Chávez, una democracia participativa y protagónica. El hecho de que en este caso, no solamente no se le permita al pueblo convocar sino que sea una sola persona la que esté hablando por treinta millones de venezolanos, ¿qué más representativo que eso?

-Es decir que volvemos otra vez al modelo representativo de democracia de la IV República, que Chávez tanto criticó. Por eso yo considero que aquí lo que tenemos que hacer es consultar al pueblo; pues yo estoy convencido de que no se va a consultar al pueblo el texto constitucional que salga de allí. Porque, según Elías Jaua, no es taxativo el hecho de que se convoque al pueblo para que diga si está de acuerdo o no con ese texto constitucional.

-Se pretende entonces aprobar esa Constitución en un cenáculo; como se hizo en la IV República, que fueron los senadores los que la aprobaron. En este caso, como dice un amigo mío, aquí no estamos sino en una elección interna del Psuv; si tomamos en cuenta que con el rechazo que tiene esta propuesta en la población, según las encuestas, aparte de que mucha gente de la oposición no va a participar; bueno, eso va a ser un espacio muy reducido, que no va a tener la legitimidad.

-Puede tener la legalidad; pero no va a tener la legitimidad de la aceptación del pueblo venezolano, y eso es muy delicado y muy peligroso; si tú tienes presente que si en este momento estamos fracturados y el argumento que utiliza el presidente para lanzar esa Constituyente, era conseguir la paz, yo creo que esta Constituyente no va a ser el mecanismo para eso, sino que lo que va a ocasionar es mucha fractura y mucho más enfrentamiento con la comunidad.

Pero, el presidente Maduro ha dicho que va a incluir un referéndum aprobatorio. ¿Qué opina usted?

-Es que el presidente no ha incluido el referéndum aprobatorio en las bases comiciales; sino que en una rueda de prensa dijo que exhorta a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a que apruebe el referéndum para que el pueblo decida; lo que quiere decir que no es taxativo el exhorto sino que es potestad de la ANC si consulta o no consulta. Por eso yo digo que resulta peligroso que esta Constituyente vaya a ser producto de una elección interna del Psuv.

-Que es mi partido; pero que va a ser una ANC muy restringida en cuanto al número de personas, que van a aprobar eso; muy reducida; aparte de que va a aprobar una Constitución a troche y moche; lo cual es muy peligroso para la sociedad venezolana.

Porque, además, puede declararse en sesión permanente; como ocurrió en el caso histórico de la Revolución Francesa. ¿No debería, por consiguiente, tener un lapso fijo de tiempo?

-Eso es obligatorio. Porque, ¿cómo vamos a estar en un permanente limbo constitucional? Hay que ponerle fecha, como hizo Chávez; que la fijó en seis meses; un lapso de tiempo en el cual se debía transformar toda una Constitución que venía del año 61, y a través de una Constituyente originaria; que es la que está planteando Maduro; pero que en las presentes circunstancias puede hacerse, pero a través de la una reforma o de una enmienda; instrumentos que están contemplados en la Constitución, y causan menos traumas en la sociedad venezolana.

-Esos planteamientos que está haciendo Nicolás son tan básicos que se pudieran aprobar a través de leyes orgánicas. Aun cuando puede hacerlo con mayor fortaleza por medio de una enmienda o una reforma; que también son instrumentos, para no caer en un proceso tan traumático como es el relativo a la convocatoria de una Constituyente.

¿Qué busca el presidente Maduro con la Constituyente?

-Yo pienso que lo que busca es tener la legalidad; más que la legitimidad; porque no cuenta con una AN que pueda regularizar todo lo que son los convenios internacionales, y muchas cosas que a lo interno requieren de la aprobación de la AN, y la cual va a ser una de las instituciones que van a desaparecer, inmediatamente; una vez instalada la ANC.

-Además de la amenaza, que ya han hecho, con relación al Ministerio Público; porque la sentencia 155 y 156 le daban estas atribuciones a Maduro pero como no pudieron utilizar esas sentencias; porque rompían el orden constitucional; entonces de manera improvisada; que es lo que hay bastante aquí, es decir, mucha improvisación, de acuerdo a las presiones que va haciendo la gente; entonces de una manera desorganizada y apresurada con esta ANC lo que busca Maduro es tener una instancia, que le apruebe, lo que le desaprueba AN.

Altos líderes chavistas han calificado de traidora a la Fiscal, su esposa. Incluso, Pedro Carreño solicitó su evaluación por insania mental. ¿Qué opina usted?

-La verdad es que no tengo argumentos para evaluar al compatriota Pedro Carreño. Porque lo que yo creo que está hablando son sandeces y, sobre todo, el menos calificado, para decir estas cosas es Pedro Carreño. ¿Qué ha hecho Pedro Carreño? ¿Qué hizo Pedro Carreño por esta revolución? No estuvo con Chávez; además de arrastrar un pasado muy oscuro. Lo que él diga no merece ni siquiera la atención. Como decía Cantinflas: ni lo ignoramos.

¿Usted teme represalias dentro del Psuv? El martes el diputado Leongri Matheus lo acusó a usted, en Primera Página, de instigar el cambio de opinión de la Fiscal. ¿Qué dice usted?

-Yo apoyo, y lo digo aquí, irrestrictamente, la posición de Luisa Ortega Díaz; porque me parece que es la posición constitucional; ajustada a derecho. Lo lamentable de esta situación es que cuando comenzamos a transitar por el camino de la legalidad, aparece un círculo cerrado de la sociedad; que se altera porque eso le hace mucho ruido, y, sencillamente, porque ellos se mueven en el marco de una continua ilegalidad,

-En especial, lo que dijo la Fiscal General al respecto de las dos sentencias; que rompían el orden constitucional, y que, al final, el TSJ se vio en la obligación de modificar. Yo creo que el camarada Loengri también está desfasado con respecto a nuestra realidad. Evidentemente, hay una política de descalificación por parte de ese aparato propagandístico que tiene el partido; bueno, para descalificar a la gente; sin ningunos argumentos válidos.

-Pero que, en definitiva, vale para nuestras bases partidistas que consumen esa información, en forma permanente, alienada; que no permite el debate; como debimos haber debatido el día 6 de diciembre; cuando nos propinaron esa estruendosa derrota, a propósito de las elecciones, y donde debimos colocar sobre la mesa a los responsables de la misma, y aprovechar de reformar el partido en todas sus instancias.

-Cosa que no se hizo sino que se siguió amarrado al poder por el poder. Porque, en definitiva, las condiciones en las que se encuentra el pueblo venezolano no nos favorecen, en lo absoluto. Yo no creo en la guerra económica. Por supuesto que el enemigo nos va a atacar cuando nos vean débiles; pero muchas son nuestras debilidades desde el punto de vista de la conducción de la economía del país. Entonces, esa situación que estamos viviendo en este momento tenemos que darle cauce; pero de manera legal, democrática, y donde participe toda la población.

-Ese es el llamado que yo quiero hacer; más allá de las diferencias políticas que existen en el país. El llamado es que nos unamos los venezolanos en función de las respuestas a los problemas; que no se van a resolver con una ANC; sino que se van a agravar, y si en el supuesto caso negado se consulte al pueblo sobre el nuevo texto constitucional, y el pueblo no lo apruebe: ¿qué vamos a hacer con ese tiempo que se ha perdido?

-Yo no creo que esa ANC tenga un término; sino que eso va a ser como en la época de la Revolución Francesa, que una constituyente se transformó en algo indefinido e incondicional. Por eso a mí me parece deshonesta esa propuesta de Maduro. Porque no le habla claro al pueblo. Al pueblo hay que decirle la verdad: lo que yo quiero es esto.

-Ahora, yo no es que estoy en contra de la constituyente. Pero me parece que hay que proceder conforme lo pauta la Constitución; donde el convocante sea el pueblo venezolano, a los fines de aprovechar de plantear todos los problemas que confronta el país. Porque esta constituyente de Maduro no va a resolver los problemas; sino que los va a agravar.

¿Usted cree que el chavismo de base apoya la ANC?

-El chavismo de base está muy influido por la maquinaria propagandística del Psuv. Yo creo que hay mucha gente honesta dentro del chavismo; pudiéramos decir, incluso, ingenua; que conserva todavía ese espíritu de militancia que inculcó Chávez entre nuestra gente. Ese pueblo que estuvo durante siglos desconocido para todos, y Chávez le brindó visibilidad, y en cuyo medio Chávez todavía está presente.

-Es ese el chavismo originario, el chavismo crítico y que es, en definitiva, el que le puede dar salida a los problemas. Es más, yo estoy convencido de que nosotros estamos cambiando una derrota táctica; como serían las elecciones regionales; donde lo más probable es que íbamos a perder la mayoría de las gobernaciones, por una derrota estratégica.

-Porque lo que estamos haciendo aquí es enterrar el chavismo; estamos entregando el legado de Chávez por la apetencia de un círculo político que está enloquecido de poder. Yo estoy seguro de que Chávez hubiera aceptado ese reto de enfrentarnos en las elecciones regionales, y si era de pasar a la oposición, también lo asumiría, y con ello procedería a revisar el por qué hemos llegado a esta desastrosa situación, que vivimos hoy en día: inseguridad, desabastecimiento, hambre con cuadros de desnutrición severos; gente muriéndose por falta de medicinas.

-Eso no se lo podemos achacar a una supuesta guerra económica. Sino que es consecuencia de no contar con una gestión de gobierno eficiente; más allá de que el modelo, en el cual estamos; que es un modelo capitalista; aquí no hay socialismo; del cual no escapamos, porque ese es el esquema que se ha impuesto en el mundo entero; de modo que nosotros sufrimos las consecuencias de ese deterioro del capitalismo a nivel internacional; más allá, te decía, nosotros tenemos que darle respuestas a la gente en materia de seguridad, alimentación, salud, educación, y, en ese sentido, tenemos que pensar en el diseño de una política que pueda proporcionarlas.

¿Usted iría a votar no al referéndum aprobatorio?

-Yo no voy a participar en un referéndum como éste que ha convocado Maduro. Yo no voy a participar en esta Constituyente. Porque yo estoy exigiendo que se consulte al pueblo. Que se haga una Constituyente pero tal como lo pauta la Constitución; tratando de no trasgredir nuestro Estado de Derecho.


Avatar de Usuario
ReBobolongo
Mensajes: 20677
Registrado: 09 Feb 2010, 04:29
Ubicación: 23 de enero, Sector la violacion, calles el asesinado con calle el atraco a cuchillo , casa 69
Contactar:

Re: Germán Ferrer: La constituyente de Maduro no tiene legitimidad

Mensaje por ReBobolongo » 07 Jun 2017, 11:04

.


La verdad que los que dicen que el ex-autobusero es brutico están pelando.

El Sr. Maduro, junto al Sr. Escarrá ( el abogado gordito) se la ingeniaron para salir con la propuesta de la constituyente.

La ANC tendrá poderes por encima de todos, y sera dirigida por el PSUV. Eliminara de un plumazo a la AN, la Fiscal, y quien se le atraviese por el medio. Suspenderá elecciones, y todo en el marco de la "legalidad"

Y así hay opositores que dicen que el Sr. Maduro es bruto. Les dio en la mera madree a todos y sin alterarse.

Danny-1405
Mensajes: 87
Registrado: 03 Abr 2017, 10:25

Re: Germán Ferrer: La constituyente de Maduro no tiene legitimidad

Mensaje por Danny-1405 » 07 Jun 2017, 11:05

-Porque lo que estamos haciendo aquí es enterrar el chavismo; estamos entregando el legado de Chávez por la apetencia de un círculo político que está enloquecido de poder. Yo estoy seguro de que Chávez hubiera aceptado ese reto de enfrentarnos en las elecciones regionales, y si era de pasar a la oposición, también lo asumiría, y con ello procedería a revisar el por qué hemos llegado a esta desastrosa situación, que vivimos hoy en día: inseguridad, desabastecimiento, hambre con cuadros de desnutrición severos; gente muriéndose por falta de medicinas.

-Eso no se lo podemos achacar a una supuesta guerra económica. Sino que es consecuencia de no contar con una gestión de gobierno eficiente; más allá de que el modelo, en el cual estamos; que es un modelo capitalista; aquí no hay socialismo; del cual no escapamos, porque ese es el esquema que se ha impuesto en el mundo entero; de modo que nosotros sufrimos las consecuencias de ese deterioro del capitalismo a nivel internacional; más allá, te decía, nosotros tenemos que darle respuestas a la gente en materia de seguridad, alimentación, salud, educación, y, en ese sentido, tenemos que pensar en el diseño de una política que pueda proporcionarlas.

¿Usted iría a votar no al referéndum aprobatorio?

-Yo no voy a participar en un referéndum como éste que ha convocado Maduro. Yo no voy a participar en esta Constituyente. Porque yo estoy exigiendo que se consulte al pueblo. Que se haga una Constituyente pero tal como lo pauta la Constitución; tratando de no trasgredir nuestro Estado de Derecho.


Es difícil creer que una persona tan ligada al chavismo haga este tipo de declaraciones, sabiendo a lo que se enfrenta.
Claro es obvio es el esposo de la Fiscal luisa ortega diaz.
Para nadie es un secreto lo que esta pasando, pero la realidad es que cada día que pasa, hay menos persona apoyando esta depravación en contra de nosotros los VENEZOLANOS.

TODOS EL QUE LE HA HECHO DAÑO A NUESTRO PAÍS ESTA BUSCANDO SU ACOMODO.
TENGAN MIEDO QUE LA JUSTICIA ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA Y SERA IMPLACABLE CON TODOS USTEDES QUE HAN JUGADO CON EL PUEBLO VENEZOLANO

Novak
Mensajes: 2096
Registrado: 26 Dic 2015, 21:21
Ubicación: Serbia

Re: Germán Ferrer: La constituyente está enterrando el chavismo

Mensaje por Novak » 08 Jun 2017, 00:31

¿Eso es lo único que le preocupa?

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yahoo [Bot] y 3 invitados