Felipe Mujica (MAS): No se puede convocar a una constituyente para que un lado aplaste al otro

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 36645
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Felipe Mujica (MAS): No se puede convocar a una constituyente para que un lado aplaste al otro

Mensajepor redaccion » 12 May 2017, 07:24

Imagen Enrique Meléndez / especial ND / 12 may 2017.- Felipe Mujica, presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirma que la constituyente de Nicolás Maduro no es viable en este ambiente de confrontación política y sufre del mismo problema que la constituyente que propusieron Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado.

A continuación nuestra entrevista:

¿Cuál es la posición del MAS frente a la constituyente que acaba de convocar Maduro?

-Nosotros tuvimos la oportunidad de expresarlo claramente el día lunes en Miraflores. Hemos dicho reiteradamente que no tenemos ningún problema en conversar con quien haya que conversar, si en la conversación se pueden buscar soluciones; porque no tiene ningún sentido que no se asista.

-Hemos dicho también, sobre el proceso constituyente; no ahora, a propósito de la propuesta de Maduro sino que lo dijimos cuando se produjo aquella convocatoria a una constituyente que firmaron María Corina Machado, Leopoldo López, Antonio Ledezma, etcétera. Dijimos que los procesos constituyentes no pueden ser convocados en sociedades donde la lucha es frontal; donde hay una confrontación política; de tal naturaleza que lo que va a obtenerse al final no es un resultado de soluciones sino un resultado en el cual una parte del país se le va querer imponer a la otra.

-Los procesos constituyentes tienen que darse en momentos de consenso; en momentos de paz, de encuentros y de tranquilidad de las sociedades. Nosotros revisamos, por ejemplo, el que hizo Chávez en el año 1999; que fue su principal oferta electoral durante su campaña: ¿cómo lo logró? Primero, teniendo a su lado a un extraordinario negociador político como fue el entrañable amigo Luis Miquilena.

-Después, teniendo que hablar con lo que en aquel momento era la IV República; que permitió acuerdos, entre otros, que el Congresillo sustituyera al antiguo Congreso Nacional; que había sido electo, y que a partir de allí se fueran dando los pasos para llegar a un acuerdo: el escenario que le permite, que la Constituyente sea originaria, es una decisión, de lo que era en aquel entonces la Corte Suprema de Justicia, presidida por Cecilia Sosa; que le da el carácter de Constituyente originaria.

-De modo que le permitiría, en esa condición, actuar sobre toda la problemática del país y, de la misma manera, al final es con la contribución del antiguo Consejo Supremo Electoral; que se puede producir la realización. Incluso, se da la circunstancia; narrada ya por Gerardo Blyde de distintas maneras, que Chávez pretende, inicialmente, arrogarse la facultad de crear las bases comiciales de la Constituyente, y dentro de las dos preguntas iniciales está, primero, que se convocara a una Constituyente, y después que se le otorgara a él dicha prerrogativa.

-Se va a un recurso que introduce Gerardo Blyde ante la Corte, y la Corte le da la razón a Gerardo. Chávez no puede convocar de esa manera sino que tiene que hacerlo, de acuerdo a una manera específica con unas determinadas bases comiciales.

-Toda esta narrativa te la traigo a colación para que tú veas que la posibilidad real de hacer una Constituyente no puede ser por la vía de toche y moche: si Maduro quiere hacer una Constituyente tiene que comenzar por convocar a un diálogo, y llegar al acuerdo, de que se haga la Constituyente a partir de la normativa constitucional.

-Creo que está muy claro. Lo vi en una carta que le envía Vicente Díaz al presidente de la República; donde le indica que el artículo 348 le da al país la prerrogativa de convocar el proceso constituyente, y usted lo que tiene es la prerrogativa de la iniciativa para someterla a la votación de la población.

-Entonces, necesariamente, si el gobierno quiere hacer eso; primero, tiene que entender que no puede hacer una Constituyente para aplastar a quien se le opone. Sino que tiene que ser una Constituyente para buscar crear un escenario de diálogo, de paz y de reconciliación; que son imprescindibles en Venezuela, y para ello tiene que ser una Constituyente que garantice la participación de la sociedad en los términos en los que, claramente, está expuesto en la Constitución. No puede ser una Constituyente; como han dicho algunos voceros del gobierno; donde no va a haber consulta ni previa ni post. Por supuesto, en este contexto no puede ser.

-Pero nosotros creemos que las instituciones del Estado venezolano deben asumir el hecho de que cada una cumpla con su papel. Por ejemplo, aquí hay una emergencia: que se fije un cronograma electoral. Esa es una responsabilidad de directa del CNE. Eso no tiene por qué pasar por una negociación, sino que, simplemente, el CNE con sus prerrogativas; con las leyes que le atribuyen responsabilidad sobre la materia, fija el cronograma. Yo estoy seguro que aquí se abre un cronograma electoral, y se convocan a unas elecciones: regionales, municipales, las que sea, por el voto directo y eso va a establecer de inmediato una dinámica comicial en el país.

-Que va a servir para que, de alguna forma, haya mecanismos, en los cuales esta situación de confrontación; de casi guerra civil que estamos viendo, pueda ir paulatinamente teniendo una manera de contar con vías de escape; que la presión vaya cediendo, y así se va estableciendo una dinámica totalmente diferente.

Pero, precisamente, los voceros oficiales afirman que este proceso constituyente busca la paz del país, en primer lugar, y, luego, que Chávez tuvo que hacer aquella consulta, porque la Constituyente no estaba contemplada en la Constitución de 1961. ¿Qué piensa usted?

-Te insisto: tú no puedes convocar a una Constituyente a nombre de la paz; para aplastar a la otra parte del país. Esta Constituyente tiene desde el punto de vista de su propuesta, dicho desde el campo del gobierno, un propósito idéntico a la Constituyente que pretendió hacer María Corina, Ledezma, López en aquella oportunidad; cuando tampoco fue viable.

-Para que esto sea una Constituyente para la paz; la paz no se arma a través de una Constituyente, sino a través de acuerdos, a través de consensos, a través del reconocimiento de todos los sectores políticos del país, y a partir del hecho de asumir que habrá chavistas, habrá adecos, habrá masistas, habrá gente de Primero Justicia, en fin; pues hay que tomar en cuenta que somos un país plural y que, por lo tanto, eso hay que asumirlo y eso hay que respetarlo.

-Y la versión, según la cual, Chávez tuvo que hacerlo así; porque no estaba en la Constitución; bueno, eso es verdad. Pero es que ahora está en la Constitución, y, simple y llanamente, la consulta está claramente expresada en el primer artículo, cuando señala que el pueblo es el único que puede convocar de manera soberana a una Constituyente. Si se insiste en la convocatoria, la manera de llevar a cabo dicho proceso es lo que puede llevar, abiertamente, y se contribuya a construir los escenarios de paz.

-Pero tú no puedes pretender consolidar un escenario de paz cuando tú estás violentando lo establecido en la Carta Magna, y donde el gobierno, yo no sé si se ha dado cuenta, ha venido dando una serie de pasos; que lo que han ido es armándole un frente de una mayoría inmensa de todos los sectores de la sociedad venezolana, salvo los oficialistas, que se opone a esa manera de convocar.

El oficialismo propuso la figura de la sectorización; ya que lo que se quiere es que se le dé un derecho a sectores sociales que están en desventaja: amas de casa, sector informal. ¿Qué piensa usted?

-En eso están equivocados; porque la única referencia que hay actualmente en materia de representación de sectores específicos es la indígena, y cuando tú revisas quienes votan en este sector, te das cuenta que esta representación es electa con la votación de la población, que vive en su jurisdicción comicial.

-Eso está muy bien que haya una representación de las mujeres; así como una representación de jóvenes; lo que no puede ser es que tú vayas a manipular entonces una serie de circunstancias, en los cuales voy a elaborar no se sabe cuántos listados de electores; para que se vote no sé cuántas veces, y que además de eso tengas el hecho siguiente: puede haber una mujer que vote por su condición de mujer; luego por su condición de trabajadora; luego por su condición de miembro de determinada comuna. Pero puede haber una mujer que sólo tenga la condición de mujer, y entonces ésta sólo puede votar una vez, y aquella otra cuatro.

-Entonces ese tipo de situaciones de desigualdades que se generan en una proposición de esa naturaleza no pueden ser viables para un proceso constituyente.


yakoo
Mensajes: 28
Registrado: 07 Abr 2017, 13:25

Mensajepor yakoo » 12 May 2017, 11:38

Vi por youtube a Segundo Melendez hacer su exposición en Miraflores con respecto a la constituyente convocada por Maduro. Me pareció muy digna y respetuosa su forma de presentar la posición del MAS.......Idealmente la posición del MAS sería la más idónea. La polarización entre el régimen y la MUD no lo permite en estas circunstancias. El gobierno no va a contarse a sabiendas de que va a ser arrollado por la gran mayoría de los electores. Tiene demasiado por perder...... Y la MUD no va a aceptar ir a un proceso electoral amañado....... La forma en que estos juegos trancados se abren para seguir jugando es negociando una salida. El régimen sin embargo no ha sido confiable en el pasado. Y la oposición ya no tiene mucho rango para moverse políticamente. Si la población siente que cedieron otra vez sin recibir nada a cambio, el rechazo será universal. El régimen tiene la solución estableciendo un cronograma electoral......... No estoy seguro que los intereses establecidos del régimen lo va a permitir..... Lo dororoso sera ver como las protestas van a desembocar en una violencia mayor...... Los venezolanos que están protestando no son mochos. En algún momento se cansarán de ser muertos sin responder con la misma moneda........ parece que el régimen está buscando eso....... Ya veremos si los militares que han sido ideologizados por los golpistas del 92, en esta ocasión si obedecen y salen a implantar el plan "Avila"....... y también si los otros militares que hasta ahora están callados, lo van a permitir...... No se vislumbra una solución esperanzadora........ amanecerá y veremos.

Avatar de Usuario
aurelius
Mensajes: 7086
Registrado: 17 Ene 2007, 21:46

Mensajepor aurelius » 12 May 2017, 17:27

CONNO ESTE GUABINOSO NO APRENDE. NO HAY"DOS LADOS" HAY UNO SOLO: VENEZUELA, LO OTRO ES UNA MAFIA NARKO COMUNISTA DE UNOS POCOS

yakoo
Mensajes: 28
Registrado: 07 Abr 2017, 13:25

Mensajepor yakoo » 13 May 2017, 00:53

Si fuera tan sencillo, hace ya mucho que el régimen estaría fuera del poder. Hay muchos intereses internos y externos que lo mantienen con el coroto en sus manos. Han tenido más de 15 años para depurar a su conveniencia, e ideologizar a las FAN. Eso además de incorporar a las milicias en el ejército como sistema de control de los militares que piensen en desconocerlos.......En todo lugar y tiempo que comunistas han tomado el poder, grandes pérdidas humanas han sucedido. Y aunque nos neguemos a reconocerlo, todavía hay quizás un 15% de la población que los apoya (aunque no lo digan abiertamente). Ellos tienen las armas y están creando las condiciones para usarlas........ Una cosa siempre ha sido verdad, el precio de la libertad es la sangre del oprimido. Lo ideal sería poderlo hacer sin derramar sangre, pero no creo que este régimen, con tanto que perder salga sin dar la pelea......... No tenemos que gritarnos los que estamos del mismo lado.
Saludos


Volver a “Lo que es noticia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados