Jesús Silva: El voto sectorial es discriminatorio pero en positivo

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 38681
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Jesús Silva: El voto sectorial es discriminatorio pero en positivo

Mensaje por redaccion » 10 May 2017, 08:54

Imagen Enrique Meléndez / especial ND / 9 may 2017.- El abogado constitucionalista Jesús Silva defiende la idea de que el voto sectorial propuesto por el presidente Nicolás Maduro para la constituyente, es constitucional y además conveniente.

“Recordemos que en países como España existe un principio de discriminación positiva. Es decir, dar más derechos a quienes en la sociedad sufren mayor desventaja. Por ejemplo, tenemos el precedente en Venezuela de los circuitos indígenas”, afirma el también columnista de medios, incluyendo ND.

Dice además, en la entrevista que presentamos a continuación, que la Constitución actual no obliga al gobierno a someter el nuevo texto constitucional a una votación popular, aunque él se inclna por esta posibilidad, “para pacificar al país”.

El artículo 348 habla de que el Presidente, entre otros, puede tomar la “iniciativa de la convocatoria a una ANC”. ¿Por qué ahora no es necesario, como paso previo, preguntarles a los venezolanos si desean la constituyente o no?

-Recordemos que en 1999 Hugo Chávez propone una Constituyente que no estaba contemplada en la Carta Magna de la época. Llámase Constitución de 1961. En esta oportunidad, 2017, la Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro tiene un claro basamento constitucional: ya el pueblo ha facultado al presidente para que ejerza la iniciativa de convocar a una Constituyente, y así consta en el texto electoral vigente.

-Son episodios diferentes de la historia, con Constituciones distintas y si en el pasado no había una base jurídica, en el presente sí la hay, y por eso el presidente Nicolás Maduro está ejerciendo, cabalmente, sus facultades.

¿Pero esta ANC no le daría a Maduro la ventaja de eliminar a la actual Asamblea Nacional, y declarar a aquella permanente; que es lo que se interpreta de su propuesta?

-Pienso que se han tejido especulaciones en torno a la ANC de 2017; como aquélla. En todo caso la línea doctrinal del movimiento chavista ha sido la de mantener una forma republicana, con separación de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, y creo que esta línea doctrinal será preservada por las fuerzas revolucionarias.

¿Vamos a una copia fiel de la Constitución cubana?

-Yo he sido estudioso de la Constitución cubana, de la Constitución estadounidense y, al mismo tiempo, de la venezolana. En Cuba se desarrolla un centralismo democrático; con comités que tienen derecho al voto en elecciones de segundo grado. Creo que ese modelo soberano del país caribeño no tiene semejanza con la Constitución Bolivariana actual. Ni con el proyecto de actualización que tiene previsto el chavismo para esta Carta Magna.

El punto 4 de los objetivos programáticos de la ANC propuestos por el presidente Nicolás Maduro menciona la “ampliación de las competencias del sistema de Justicia, para erradicar la impunidad de los delitos”, entre los que se mencionan la corrupción, el contrabando de extracción, la especulación, el terrorismo, el narcotráfico, la promoción del odio social y la injerencia extranjera. ¿Qué se busca aquí que no tenga la Constitución actual?

-Ciertamente, la idea de la Constitución de 2017 persigue profundizar los principios de la Constitución Bolivariana vigente. Entonces, la Constituyente es una herramienta; creada por Hugo Chávez, para actualizar el texto constitucional a los tiempos actuales. De modo que esa lista de problemas son los que afectan con mayor severidad a la nación, y por eso se pueden desarrollar normas mucho más profundas, para atacar esas dificultades, y hacer valer el deseo de Venezuela; que lo constituye la paz, la democracia, la soberanía y la independencia.

Aristóbulo Istúriz reconoció el fin de semana que el voto sectorial es “una de las cosas que genera mayor oposición” en la Constituyente. En un artículo de opinión de ayer, usted afirma que el voto sectorial es constitucional. ¿Por qué?

-Efectivamente, el voto sectorial es una expresión del pluralismo político. Nuestra Constitución vigente promueve ese principio, que consiste en que todas las caras de la sociedad venezolana estén participando dentro de la Constituyente. No solamente el pluralismo viene a ser de algún modo la diversidad; para que todo el mundo pueda elegir sino también para que puedan ser elegidos.

-En este sentido, se busca crear un circuito sectorial especial de la sociedad; como obreros, campesinos, amas de casa, personas con discapacidad; se trata de una garantía, para que estas personas que se encuentran en grupos sociales con desventajas para participar realmente, tengan un lugar importante en la estructura de esa ANC. Así que esto tiene, pues, bases en diferentes artículos de la Constitución: uno de ellos es el artículo 6; que habla de un poder público nacional pluralista

¿Usted cree que en las bases comiciales de la constituyente se va aprobar el que una persona que pertenezca a uno de los sectores sociales podrá elegir a dos diputados (uno sectorial y uno territorial) mientras que otros solamente podrán elegir al diputado territorial?

-Yo creo que el número de constituyentistas que se vaya a elegir estará establecido, finalmente, por el CNE. No obstante va a existir un circuito general donde candidatos de cualquier grupo o tendencias puedan participar. Creo que, en definitiva, todos tendrán la posibilidad de elegir y de ser elegidos; como lo manda este voto universal contemplado en la Constitución.

-En todo caso, la presencia de grupos sociales especiales no contradice la posibilidad de que todo el mundo pueda sufragar y que, en definitiva, sea una mayoría la que tenga la voz en cómo se va a conformar esa ANC.

Pero, ¿no cree usted que eso es discriminatorio, en el fondo?

-Recordemos que en países como España existe un principio de discriminación positiva. Es decir, dar más derechos a quienes en la sociedad sufren mayor desventaja. Por ejemplo, tenemos el precedente en Venezuela de los circuitos indígenas. Los indígenas que tienen claras desventajas sociales para ser elegidos como representantes, tienen un circuito especial; donde votan precisamente por su propia representación indígena. Creo que este es un claro caso de lo que serían esos circuitos sectoriales.

¿Usted cree que es constitucional que se haga un referéndum para aprobar el nuevo texto constitucional?

-La Asamblea Constituyente podrá someter su proyecto de Constitución a votación popular como manifestación de respaldo político, lo cual será muy significativo para pacificar al país. Tal situación no contradice el marco constitucional vigente; el cual sólo exige voto para elegir a los constituyentistas y no una segunda votación referida al proyecto. Yo personalmente me inclino por la posibilidad de que el pueblo manifieste este respaldo.

Esta ANC, ¿podría reescribir completamente la Carta Magna? ¿Es posible, al menos teóricamente?

-Teóricamente puede redactar una Constitución. Pero si el chavismo resulta ganador le queda profundizar en los principios y valores de la Constitución vigente. Entonces, claramente se ve que la intención del chavismo es profundizar el modelo constitucional, que ya tenemos. No generar un nuevo marco jurídico.

¿Usted cree que es conveniente la convocatoria a una constituyente en un ambiente de crispación política como el que vivimos?

-La Constituyente es absolutamente necesaria en el momento político actual. Porque tiene como prioridad derrotar al terrorismo; que afecta gravemente a la nación, y, además de eso, producir un gran entendimiento nacional; que va más allá de los partidos políticos, y que incluye a todos los sectores del país.


Avatar de Usuario
Chucky
Mensajes: 4936
Registrado: 04 Jul 2016, 22:13

Re: Jesús Silva: El voto sectorial es discriminación pero en positivo

Mensaje por Chucky » 10 May 2017, 09:31

Los sectores podrian ser:

Circulos colectivos del terror
Asociacion de Pranes
Carteles de la droga
Sindicato de secuestradores y contrabandistas
Partido Comunista Cubano
Presidentes de paises amigos (sadico Ortega y Evo)

El presidente de esa Asamblea pudiera ser alguien como el Picure o el Wilmito u otro personaje similar que escogeria el gobierno

Discriminacion positiva en marcha .............!!!!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
niño_ratatatá
Mensajes: 505
Registrado: 09 Sep 2016, 11:12

Re: Jesús Silva: El voto sectorial es discriminación pero en positivo

Mensaje por niño_ratatatá » 10 May 2017, 09:49

Me imagino eso es lo que le dirán a Silvita cuando su macho lo golpea: "bueno mija, estos golpes pueden ser discriminación pero en positivo ..... "
Última edición por niño_ratatatá el 10 May 2017, 09:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Elma Raquero
Mensajes: 5711
Registrado: 22 Ago 2008, 13:43
Ubicación: En la foto y cada dia más hermoso

Re: Jesús Silva: El voto sectorial es discriminación pero en positivo

Mensaje por Elma Raquero » 10 May 2017, 09:55

Quien es este care bobo? El hijo del bobo de la yuca?

Avatar de Usuario
Elma Raquero
Mensajes: 5711
Registrado: 22 Ago 2008, 13:43
Ubicación: En la foto y cada dia más hermoso

Re: Jesús Silva: El voto sectorial es discriminación pero en positivo

Mensaje por Elma Raquero » 10 May 2017, 09:57

Quien es este care bobo? El hijo del bobo de la yuca?

Voltaire
Mensajes: 892
Registrado: 28 Dic 2015, 09:52

Re: Jesús Silva: El voto sectorial es discriminatorio pero en positivo

Mensaje por Voltaire » 10 May 2017, 10:01

Jesús Silva: El voto sectorial es discriminatorio pero en positivo
Les apuesto que mañana el TSJ declara ilegal la constituyente de Maduro y éste payaso sale diciendo "el TSJ actuó como debía hacerlo porque la constituyente era una locura". Sinceramente repito lo que dije sobre éste personaje: "Supera a los gusanos al arrastrarse"
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo"

Avatar de Usuario
Elma Raquero
Mensajes: 5711
Registrado: 22 Ago 2008, 13:43
Ubicación: En la foto y cada dia más hermoso

Re: Jesús Silva: El voto sectorial es discriminación pero en positivo

Mensaje por Elma Raquero » 10 May 2017, 10:06

Quien es este care bobo? El hijo del bobo de la yuca?

Avatar de Usuario
Ojdeq
Mensajes: 6517
Registrado: 22 Dic 2015, 19:10

Re: Jesús Silva: El voto sectorial es discriminatorio pero en positivo

Mensaje por Ojdeq » 10 May 2017, 10:10

Este abogaducho dizque constitucionalista tiene cero credibilidad y no merece ni pizca de confianza por la cantidad de aseveraciones frívolas e infundadas que ha publicado. Especialmente aquella en la cual advertía sobre unos supuestos perversos y terribles actos terroristas que se estaban preparando para el regreso de los temporadistas de semana santa y aquella enjundiosos defensa constitucional suya del golpe de estado tirado por la SC-TSJ, leyendo en la Constitución lo que ningún colegial de primaria hubiera leído...

Ahora nos sale con esto de la discriminación positiva... una discriminación que no tiene otra intención que multiplicar el menguado voto chavista y asegurar la sobrerrepresentación del PSUV en la ilegítima e ilegal ANC. :mrgreen:
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

Avatar de Usuario
super ratón
Mensajes: 1650
Registrado: 23 Dic 2015, 11:52

Re: Jesús Silva: El voto sectorial es discriminatorio pero en positivo

Mensaje por super ratón » 10 May 2017, 10:14

dar más derechos a quienes en la sociedad sufren mayor desventaja. Por ejemplo, tenemos el precedente en Venezuela de los circuitos indígenas”
Circuitos indigenas como el de Amazonas que los de tu tolda dejaron sin representacion en la asamblea?

Mas hipocrita y te mueres.

Avatar de Usuario
Venequito
Mensajes: 48841
Registrado: 08 Nov 2007, 09:22
Ubicación: Mas lejos que mas nunca

Re: Jesús Silva: El voto sectorial es discriminatorio pero en positivo

Mensaje por Venequito » 10 May 2017, 10:38

  • GOLPES buenos y malos

    DISCRIMINACION buena y mala

    DEVALUACION revaluadora y buena....o neoliberal y mala
esta gente verdaderamente cree que con adjetivos y adverbios cambia la realidad?

Avatar de Usuario
Alex Rowe
Mensajes: 5047
Registrado: 25 Nov 2007, 00:31
Ubicación: Algún lugar
Contactar:

Re: Jesús Silva: El voto sectorial es discriminatorio pero en positivo

Mensaje por Alex Rowe » 10 May 2017, 10:47

El artículo 348 habla de que el Presidente, entre otros, puede tomar la “iniciativa de la convocatoria a una ANC”. ¿Por qué ahora no es necesario, como paso previo, preguntarles a los venezolanos si desean la constituyente o no?

-Recordemos que en 1999 Hugo Chávez propone una Constituyente que no estaba contemplada en la Carta Magna de la época. Llámase Constitución de 1961. En esta oportunidad, 2017, la Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro tiene un claro basamento constitucional: ya el pueblo ha facultado al presidente para que ejerza la iniciativa de convocar a una Constituyente, y así consta en el texto electoral vigente.
Que pésima interpretación.

Entonces según lo que dice la "iniciativa" para hacer las cosas podría signficar, por ejemplo, que el TSJ puede hacer leyes. Lo menciono porque la Constitución le da iniciativa para hacer leyes en materia judicial. Eso es TOTALMENTE FALSO. La iniciativa en materia de leyes es POTESTAD PARA PRESENTAR ANTEPROYECTO, luego es la Asamblea Nacional quien se encarga del proceso de estudiarla, modificarla y sancionarla.

Entonces, para la Constituyente sería algo diferente a lo que menciona.
Presidente presenta la INICIATIVA y de allí en adelante se encargaría el Poder Electoral:
.- Haciendo referendo para consultar si el pueblo TODO quiere o no la Constituyente.
.- Luego el CNE realiza proceso de elección de Constituyentistas.
.- Nos vamos a elecciones.
.- Comienza a trabajar la Constituyente.
.- Debería de ser llevada a referendo a TODO EL PUEBLO si aprueba o no la nueva Constitución.
"El temor a la violencia y el terrorismo hace que las personas conviertan a la sobreviviencia en su único objetivo en la vida y por eso pierden el honor y la dignidad" - Hajime Saito (Rurouni Kenshin)

Avatar de Usuario
Musiú Criollo
Mensajes: 1130
Registrado: 22 Dic 2015, 18:26

Re: Jesús Silva: El voto sectorial es discriminatorio pero en positivo

Mensaje por Musiú Criollo » 10 May 2017, 11:07

Qué sucede cuando se enfrentan dos abogados del diablo.

Obviamente los dos ganan.

Ja!
Que los narcochavistas se vayan todos al mismísimo ***CDLM*** (Cuartel De La Montaña)

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 17070
Registrado: 02 Jun 2008, 08:57
Ubicación: http://reflejosolares.blogspot.com/

Re: Jesús Silva: El voto sectorial es discriminatorio pero en positivo

Mensaje por Solstrom » 10 May 2017, 11:34

Otro Escarracito a la Puputof...

Shia vestia pensante
Mensajes: 314
Registrado: 23 Abr 2016, 13:52

Re: Jesús Silva: El voto sectorial es discriminatorio pero en positivo

Mensaje por Shia vestia pensante » 10 May 2017, 13:07

EL SUICIDIO ES ALGO TEOLOGICAMENTE MALO PERO SI SE DA EN TU CASO ES ALGO SUMAMENTE POSITIVO.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados