Francisco Martínez: Se ha perdido 60 % del tejido empresarial del país en los últimos años

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_tf
Mensajes: 23283
Registrado: 11 Oct 2006, 13:40

Francisco Martínez: Se ha perdido 60 % del tejido empresarial del país en los últimos años

Mensaje por redaccion_tf » 30 Abr 2017, 09:38

Imagen ND / 30 abr 2017.- Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, aseguró que en el país no está garantizar la seguridad de las personas y los bienes, por lo cual tampoco hay confianza para las inversiones. Consideró que la Expo Venezuela Potencia fue un "show mediática", y agregó que los aumentos de salario están impactando "de manera negativa" en empresarios y trabajadores.

"Las inversiones se tienen que alejar y no van a regresar hasta que tengamos esos niveles de confianza que permitan que las inversiones se puedan convertir en lo que nosotros hemos planteado al Gobierno de ir hacia los ciclos productivos o los ciclos de productividad para la generación de riquezas, que no tienen otro sentido que sea que vienen las inversiones, se producen los bienes y servicios para generar la riqueza adecuada, generar condiciones de trabajo decentes y por supuesto salarios dignos para todos los venezolanos", explicó durante el programa Diálogo con, que transmite Televen.

A propósito de eso, Carlos Croes preguntó: "¿Los aumentos de salario cómo influyen en los trabajadores y los empresarios?"

"Los aumentos de salario están incidiendo de manera negativa. Tradicionalmente, el Gobierno, no solamente éste sino todos los gobiernos, siempre han aprovechado (el 1 de mayo) para hacer algún anuncio en el tema salarial. A diferencia de otras oportunidades, existía antes el diálogo social tripartito, en este momento no hay un diálogo social tripartito en función de lo que son los convenios firmados por Venezuela, por el Estado venezolano, por la Organización Internacional del Trabajo, donde en condiciones de igualdad los sindicatos, los trabajadores y el Gobierno Nacional se sientan a discutir todo lo que rige la materia de salarios mínimos", manifestó.

Por otra parte, al ser consultado sobre la reciente Expo Venezuela Potencia, comentó: "Para nosotros es un show mediático del Gobierno, no guarda las formas de lo que son las tendencias mundiales de ese tipo de eventos (…) Ahí lo que había era un gobierno con algunos empresarios que fueron invitados a esas exposiciones, pero básicamente no había ninguna muestra que permitiera decir 'aquí está el aparato productivo mostrando la oferta' (…) Se convirtió en un show mediático del Gobierno que no tiene ningún impacto para estimular la producción y sobre todo generar las condiciones de confianza para que las inversiones estén seguras en el país".

Con relación a la entrega de dólares a los empresarios, consideró: "Está en condiciones bien precarias, son muy pocas las empresas (que reciben divisas). El sistema cambiario del país es una especie de caja negra, ahí nadie sabe lo que está sucediendo y las pocas empresas que están recibiendo esos dineros muchas veces se enfrentan a todo lo que de ahí en adelante sale, porque reciben unos dólares que están obligados a venderlos en función de las estructuras de costos, pero que muchas veces eso termina en manos de la economía informal, de todos esos esquemas de corruptelas, de especulación, de acaparamiento, que no son sanos porque eso no beneficia nunca a los consumidores, a los trabajadores, perjudica a las empresas".

"La mayoría de las empresas hoy están haciendo acciones titánicas, casi de héroes, por mantener y preservar las puertas abiertas y mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo activos (…) Con toda esta crisis económica que hemos tenido en todos estos últimos años, se ha perdido más o menos el 60 % del tejido empresarial del país, el tejido industrial", puntualizó Martínez.

En lo que respecta a los anuncios que ha prometido el Gobierno Nacional en materia cambiaria, los cuales aún no se producen, dijo: "Es de una absoluta incoherencia e indefinición por parte del Gobierno".

"¿Por qué ofrecen una cosa que no tienen?", preguntó Croes.

"Existen unos conflictos muy fuertes entre el ala pragmática que existe dentro del Gobierno, que existe gente que visualiza los problemas en función de la realidad del país, y hay otra ala radical que no permite, y que tiene entrampado al Gobierno Nacional y tiene al país prácticamente secuestrado en estos niveles de desabastecimiento, y de pobreza y de pérdida del poder adquisitivo por un tema ideológico que es una trampa incomprensible", sentenció.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: