Gilberto Morillo: BCV pidió prestado $400 millones, pero debe pagar unos $1 mil 300

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_yz
Mensajes: 8041
Registrado: 12 Feb 2008, 13:04

Gilberto Morillo: BCV pidió prestado $400 millones, pero debe pagar unos $1 mil 300

Mensajepor redaccion_yz » 19 Abr 2017, 05:36

Imagen Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / foto cortesía La Razón / 19 abr 2017.- El ingeniero Gilberto Morillo, ex director del departamento de planificación financiera de Pdvsa y ex coordinador de Gente del Petróleo, afirma que Pdvsa está en capacidad de honrar los compromisos de deuda de este año, que totalizan unos 9 mil millones de dólares, sólo que tiene dos amenazas por delante: una posible caída de los precios del crudo y que se acentúe la caída de su producción.

¿Ya el gobierno hizo el servicio de la deuda que tenía comprometido para el mes de abril?

Sí. Este año Pdvsa y la República tienen compromisos de desembolsos por capital e intereses a los tenedores de bonos por unos 9 mil millones de dólares, y hay tres pagos que son más o menos grandes. Un pago que acaba de ocurrir este 12 de abril, por unos 1 mil 200 millones de dólares. Hay otros pagos pequeños a lo largo del año, pero hay dos que también son grandes: en el mes de octubre por unos mil millones de dólares y el 2 de noviembre que se pagan 1 mil 500 millones de dólares.

En efecto, para este 12 de abril había mucha especulación, como ocurre cada vez que se presenta una situación de estas de pago: pagarán, no pagarán. Pero el gobierno lo logró. Yo he hablado con personas que tenían el bono, y les fue depositado su dinero.

¿De dónde salió ese dinero?

Hay que tomar en cuenta que Pdvsa es una empresa que produce cerca de dos millones de barriles diarios (b/d). Aunque la producción está bajando, hasta los más críticos admiten que está produciendo cerca de dos millones de b/d, y de modo que esto les permite obtener dinero.

Pero se dijo que el gobierno había llegado a un acuerdo con la empresa Fintech, mediante el cual recibió unos 500 millones de dólares que le faltaban para el pago; pero que ahora debe cancelar 1500 millones de dólares. ¿Qué sabe usted?

Eso no está muy claro todavía, como todas las cosas de este gobierno. Hay una empresa, que se llama Fintech, que se dedica a la inversión en bonos. Hay que corroborar muy bien esa información, pero aparentemente el BCV les pidió un préstamo de unos 300 ó 400 millones de dólares, y les puso en garantía unos títulos que, como dijo el diputado José Guerra, estarían valorados en unos 1 mil 300 millones dólares.

Pero el problema es que los títulos de Venezuela, que tú puedes dar en garantía, si valen mil millones. En el mercado a lo mejor vale 500 millones de dólares, es decir, valen la mitad o menos. De modo que cuando tú vas a pedir prestado y vas a poner esa garantía, allí no vale lo que dice el papel sino lo que dice el mercado; que es mucho menos.

Pero yo creo que Pdvsa puede honrar su deuda y la de la República con los recursos del petróleo. Aun cuando entonces le queda muy poco para entregar al Estado, a propósito de lo que se necesita para las importaciones.

En consecuencia, ¿Venezuela no está cerca de declararse en default?

Yo lo que creo es que mientras la producción de petróleo se mantenga en caída, a la larga Pdvsa pudiera verse en dificultades de este tipo. Porque el problema de 2016 fue que los precios cayeron brutalmente, y tuvimos un precio promedio durante todo el año de 36 dólares. Aunque todo el mundo decía que los precios se iban a recuperar y, en efecto, se recuperaron. Pero entonces se ha presentado el problema de la caída de la producción en unos 300 ó 400 mil b/d.

De allí que Pdvsa no tiene alivio: se recuperan los precios pero baja la producción. Estamos en los años en que hay que pagar la deuda que se contrajo hace unos doce años, con motivo del vencimiento de sus respectivos bonos

Ha trascendido que Guyana tiene en proyecto refinar el petróleo que extraiga de su territorio, quizás, comprendido el que se halla en la zona en reclamación en una refinería de Trinidad. ¿Qué sabe usted?

En estos momentos Guyana no está produciendo petróleo. Pero desde hace unos años ha estado en un proceso de licitación, de concesiones, y le entregó la concesión a un consorcio por Exxon Mobil, la compañía Hess de los EEUU, la compañía China Petroleum en un campo, que se llama Stabroek.

Se trata esta concesión de un yacimiento muy largo, bastante largo, que comprende, sin duda, aguas de Guyana; pero que también comprende áreas que pudiéramos considerar en disputa, además de las propiamente venezolanas. El hecho es que Exxon es el líder de estas tres empresas, y ellos han querido explorar en la zona, que es exclusiva de Guyana. Han sido como muy cuidadosos.

De acuerdo a las perforaciones, que la Exxon ha hecho allí, se estima que pudiera haber en el pozo unos setecientos millones de barriles de petróleo, además de ser un petróleo liviano. Esto es lo que dicen los estudios iniciales. Pero si Exxon hiciera las investigaciones necesarias, que son cuantiosas, varios miles de millones de dólares, ya en alta mar, que es más dificultoso producir petróleo que en tierra firme, en cinco años Guyana pudiera tener una producción de unos trescientos o cuatrocientos mil barriles por día.

Ahora Guyana no está produciendo nada. No obstante, de alcanzar esa producción en unos cuatro años, Guyana, de acuerdo a los ofrecimientos que le ha hecho la empresa petrolera trinitaria Petrotrin, que tiene una refinería con capacidad de refinar unos 175 mil b/d; Trinidad produce unos 90 mil b/d; de modo que les queda capacidad de refinación, para procesar petróleo importado.

Desde el punto de vista comercial yo no le veo ningún problema allí. En lo que sí hay que fijarse es en el punto de vista geopolítico, que dos países limítrofes con Venezuela lleguen a este tipo de acuerdos, dos países con historias parecidas: colonias inglesas, con poblaciones afrodescendientes e hindúes, estando de por medio una zona que es conflictiva para nosotros.


Avatar de Usuario
aurelius
Mensajes: 7084
Registrado: 17 Ene 2007, 21:46

Mensajepor aurelius » 23 Abr 2017, 19:02

ESTE TIPO ES EL UNICO QUE HABLA CLARO Y NO ESTÁ ONVENTANDO PENDEJADAS

Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 16356
Registrado: 02 Jun 2008, 08:57
Ubicación: http://reflejosolares.blogspot.com/

Mensajepor Solstrom » 24 Abr 2017, 05:03

En algún momento las tecnomafias del BCV que han contribuido con el narcorégimen y se han enriquecido deben ser investigadas y sancionadas ejemplarizantemente...


Volver a “Lo que es noticia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados