Pedro Urrieta: La confrontación constitucional no ha producido ni un resultado concreto

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 36234
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Pedro Urrieta: La confrontación constitucional no ha producido ni un resultado concreto

Mensajepor redaccion » 12 Abr 2017, 08:52

Imagen
Enrique Meléndez / especial ND / 12 abr 2017.- Pedro Urrieta, presidente de la junta directiva ad hoc de Copei, asegura que su mandato tiene como norte la renovación de las autoridades del partido, proceso que está en camino y que cuenta con el apoyo de, entre otros, Adonis Dáger, César Pérez Vivas y Enrique Mendoza.

Pide a la MUD no continuar la política de sectarismo y exclusión no solamente hacia Copei, y agrega que la política de confrontación constitucional que sigue la oposición no ha dado resultados. Es más, dice, tiende a “cohesionar al oficialismo”.

“En este estado de sospecha en el que nos encontramos todos, queremos llamar la atención la manera en que recurrentemente Henry Ramos Allup desarrolla un discurso que, lejos de debilitar al gobierno, lo cohesiona en sus líneas”.

Se considera que la actual dirección nacional de Copei fue nombrada con apoyo del gobierno. ¿Qué responde usted?

-El 18 de marzo y el 1 de abril del año 2016. En dos oportunidades sucesivas se instaló y se reinstaló el Consejo Federal de Copei; órgano de superior jerarquía en el partido que en uso de sus atribuciones no solamente ratificó los actos cumplidos por la junta provisional, designada en julio de 2015 por el TSJ, sino que estableció un camino para el partido.

-Ese camino fue abrir al proceso de renovación de nóminas de la organización; el primer llamado que se hizo para mayo de 2016; la designación de una Comisión Electoral Nacional que, de alguna manera, tenía que regir el proceso electoral interno, y, segundo, la convocatoria a ese mismo proceso electoral interno.

-El 3 de agosto el TSJ sentenció el fondo del asunto en la causa que habíamos instaurado en el 2015, y procedió a acoger en su plenitud lo decidido por las autoridades del partido; en este caso, como lo señalé, el Consejo Federal de Gobierno; integrado por la sumatoria de la Dirección Nacional y los presidentes y secretarios generales de las 24 entidades federales del país.

-El primer articulado de sus estatutos señalan que Copei es un partido federal. El peso de la conducción para las materias más críticas y de mayor gravedad para la vida del partido está supeditada a que sean los estados del país quienes manifiesten su voluntad al momento de tomar sus decisiones.

¿Está apoyada esta Dirección Nacional por la dirigencia histórica del partido?

-Con toda honestidad tengo que decirte que durante todo el 2016 la dirigencia histórica del partido; empezando por el doctor Pedro Pablo Aguilar, Abdón Vivas Terán, Oswaldo Alvarez Paz, José Curiel, Román Duque Corredor y otros se abocaron a tratar de cerca la materia interna; intentaron ejercer algún oficio importante para lograr superar la situación interna que vivió el partido hacia el año 2016.

-Pero ellos también, lamentablemente, en su visión con respecto al partido, terminaron fraccionándose; unos reacios a acatar la decisión del TSJ que estaba en boga en ese momento, puesto que la Asamblea Nacional y la MUD habían hecho lo propio el año pasado con respecto a las decisiones que vinculaban el ejercicio de la AN. Y otros acataron la decisión y entendieron que el mejor camino para el partido era apelar a la renovación de la nómina partidista; nombrar una comisión electoral que, efectivamente, está nombrada y que preside Adonis Dáger.

-Y, adicionalmente, a la convocatoria de un proceso electoral interno; cuya tramitación ya la comisión empezó a adelantar desde el mes de noviembre, conjuntamente con el Consejo Nacional Electoral como supervisor técnico de dicho proceso.

Roberto Enríquez parte de que él fue electo en una elección interna del partido; por lo que considera que eso lo fundamenta para ratificarse como su presidente. ¿Qué dice usted?

-El 10 de julio del año pasado, Roberto y un sector del partido intentaron hacer una elección; porque más allá de que la misma fue declarada nula en la decisión del 3 de agosto por la Sala Constitucional; más allá de eso, no tuvo la repercusión en el ambiente partidista. Porque tú no puedes confeccionar un proceso electoral donde solamente participas tú, y estás solamente hecho a la medida de tus aspiraciones, solamente para decir, con un mamotreto legal, que eres presidente del partido.

-No puedes tú, y lo hemos visto a lo largo de estos últimos quince años en el país, ir solo a una fiesta. Tú necesitas un contrincante que dé certezas de que, efectivamente, hubo una competición; de que alguien te alce la mano. Roberto Enríquez, solo él y su intendencia, fueron a un proceso electoral que no tuvo la participación de todo el espectro partidista.

-Hoy, no solamente en el acto de renovación sino en el compromiso de designación de la comisión electoral y en el compromiso de la celebración del proceso electoral interno, nosotros podemos decir que sectores, como Luis Ignacio Planas; que estuvo fuera del partido por una decisión judicial, que alcanzó Roberto Enríquez en el año 2012, y que no se había vuelto a inmiscuir en la dinámica partidista, hoy Planas, junto a César Pérez Vivas, Enrique Mendoza; que son personas que se mantuvieran alejadas durante todo el proceso que dirigió Roberto Enríquez, se encuentran no sólo asumiendo posiciones partidistas de responsabilidad en el proceso de renovación; sino altamente comprometidos con la eficacia y la idoneidad del proceso electoral como evento que ponga fin a la diatriba en Copei.

¿Qué está haciendo la actual Dirección Nacional de Copei por lograr una reconciliación del partido?

-En estos mismos días de Semana Santa no hemos parado. No solamente hacer los contactos directos, considerando que es muy importante para el partido el tema de la renovación partidista; que entendemos que la jornada adicional son los días 3 y 4 de junio para el CNE y que sería la fecha en que Copei alcance de manera definitiva el tema de su renovación.

-No solamente por este motivo sino porque al país le conviene un pensamiento demócrata cristiano, robustecido, institucionalizado a través de una organización política histórica que ha conocido Venezuela a lo largo de sus años de democracia, y aún en la dictadura de Pérez Jiménez; se requiere precisamente que se articule por la vía institucional, y eso es lo que nosotros estamos buscando.

Se dice que ustedes constituyen la sombra de Eduardo Fernández, y que éste su vez tiene muy buenas relaciones con este gobierno. ¿O eso no es verdad?

-Lo de las especulaciones de Eduardo Fernández con el gobierno le corresponde a él responderlas. Nosotros sí podemos decir que, a partir del año 2014 Fernández renunció a Copei, a raíz de un emplazamiento que le hizo Roberto Enríquez y que durante todo el 2016 estuvo recorriendo el país; visitando municipios, visitando estados; hablando de la vigencia del pensamiento demócrata cristiano, y dándole razones a los copeyanos para que validaran su partido.

-La posición de Eduardo en los medios de comunicación, así como en sus artículos, ha sido de evidente rechazo de las prácticas políticas del gobierno; por lo cual no asumimos que sea parte Eduardo Fernández de la materia de debate o de diatriba partidista.

¿Ustedes siguen en la MUD?

-Desde el año 2015, a raíz de unas palabras groseras de “Chúo” Torrealba, quien dijo que había que aplicar un condón sanitario porque había sospecha de la condición opositora de quienes dirigimos el partido en el año 2015, y con el tiempo, cosa que hemos visto con un cierto estupor, el propio Henrique Capriles señaló que había gente de la oposición en el alto cenáculo de la MUD que había recibido sobornos del gobierno, y nosotros los copeyanos nos preguntamos: ¿dónde hay que aplicar el condón sanitario?

En caso de convocarse las elecciones regionales, como al parecer lo ha asomado el gobierno, ¿Copei participaría por cuenta propia o apoyaría a algunos candidatos de la MUD?

-En el año 1948, luego del golpe de Estado que llevó a Rómulo Betancourt a la presidencia en el año 1945 se produjo una ruptura del orden constitucional; ¿producto de qué? Producto de la exclusión como práctica política democrática. Lamento tener que decir hoy que una de las cosas que aún tenemos que derrotar en la práctica política venezolana es el sectarismo y la exclusión.

-Si desde la MUD se sigue implementando una política de desconocer a los partidos políticos, entre esos, Copei, un partido político histórico y que fue el principal auspiciante de la creación de la MUD; y no solamente partidos políticos nacionales sino también regionales; sectores de la sociedad civil. Si la práctica política del sectarismo y la exclusión, del privilegio, de las nóminas partidistas, se coloca por encima de la aspiración que tiene un pueblo de participación ciudadana y de protagonismo institucional, indudablemente, que no tenemos dudas en decir que nosotros no acompañamos una fórmula que tenga esa característica.

-Yo quiero decir de manera muy responsable que el escenario de confrontación constitucional fue previsto por el gobierno desde que la oposición en el año 2015 alcanzó las dos terceras partes de la AN; entendió que la trinchera para detener los efectos constitucionales de que la oposición hubiera alcanzado semejante representación era, precisamente, en la Sala Constitucional, y hacia allí dirigió todo su esfuerzo.

-Y es lo que ha venido desarrollando. Por lo tanto, no asumamos que el gobierno está participando de una escalada súbita, no planificada. Este ring de boxeo lo previeron a finales de 2015 y lo han desarrollado en el 2016 y 2017. Quienes tienen representación parlamentaria de la MUD tienen que entender que en este momento el escenario de confrontación constitucional no nos ha producido ningún resultado concreto a los venezolanos.

-En ese sentido, entendemos que para nosotros poder desarticular lo que está sucediendo en el TSJ o para revertir de algún modo el daño que se le ha hecho a la separación de poderes no vemos otro camino que convocar a un proyecto constituyente originario.

-Finalmente, Copei tiene una gran preocupación y es que, como nosotros seguimos con mucha atención no solamente el discurso del gobierno sino también de la oposición, hemos observado que algunos sectores de la oposición en sus criterios tienden a compactar las líneas políticas del gobierno.

-Ese discurso de persecución focalizado, individualizado, de exclusión de escenarios, donde se dice que vamos a actuar de manera vengativa una vez que se sustituya este estado de cosas lo que hacen es cohesionar las líneas del gobierno; envían un mal mensaje, y en este estado de sospecha en el que nos encontramos todos, queremos llamar la atención la manera en que recurrentemente Henry Ramos Allup desarrolla un discurso que, lejos de debilitar al gobierno, lo cohesiona en sus líneas.


Volver a “Lo que es noticia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 18 invitados