Asdrúbal Oliveros: El esquema cambiario no se puede justificar bajo ninguna lógica económica

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 37585
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Asdrúbal Oliveros: El esquema cambiario no se puede justificar bajo ninguna lógica económica

Mensaje por redaccion » 10 Abr 2017, 08:00

Imagen Enrique Meléndez / especial ND / 10 abr 2017.- El economista Asdrúbal Oliveros afirmó que las liquidaciones de divisas al sector privado cayeron el primer trimestre en 44% con respecto al 2016, año en el que también se contrajeron las divisas. “Eso es grave”.

“En junio de 2014 los privados recibían 160 millones de dólares diarios; lo que entregó el gobierno en todo el mes de marzo de este año no le llega a un día de junio de 2014. A eso estamos hoy en Venezuela”, destacó el director de Econoanalítica en un foro que realizó dicha firma el miércoles de la semana pasada.

Su intervención se enfocó en el entorno cambiario en Venezuela, y reconoció el tono jocoso que tiene la frase “los juegos del hambre” y los que tienen que ver con el agresivo recorte de las importaciones.

“Lo primero que hay que entender es que la lógica del esquema cambiario en Venezuela es político. Es decir, este es un esquema que no puede ser justificado por ninguna lógica económica. Ningún economista te va a decir a ti que esto funciona. Ahora, desde el punto de vista de economía política dentro del gobierno es un esquema que funciona”.

Para Oliveros, el esquema cambiario minimiza conflictos entre los grupos de poder.

“Esos son grupos manejan el reparto de renta; que le permite al gobierno del presidente Maduro, en medio de un entorno bastante difícil en lo político, mantener cierta estabilidad: pisar los quiebres, las fracturas dentro de su gobierno. Yo creo que este es un primer elemento para decir cómo es posible que esto dure tanto”.

En segundo lugar, mencionó el hecho de que las liquidaciones de dólares al sector privado siguen cayendo; que en el primer trimestre tuvieron una contracción de 44% con base interanual; lo cual lo calificó de grave, por cuanto el año 2016 fue un año crítico de contracción de las liquidaciones de divisas al sector privado, y por ende de importaciones, y que por eso Oliveros esperaba que este año se produjera más bien un comportamiento de cero caída en términos de liquidación con respecto al año pasado.

Reportó que en el índice que Econoanalítica mide mes a mes con los socios comerciales de Venezuela, la contracción de importaciones entre enero y febrero, comparado con el mismo período del año anterior, fue de 29%.

“Lo otro es que parece que se trata de una decisión tomada, y es que el Ejecutivo ha decidido mantener la tasa Dipro. Yo les recuerdo que el Dipro concentra el grueso de las liquidaciones de divisas del sector público: el año pasado el 83% de los dólares al cual se importó y un tercio de las importaciones del sector privado se hicieron a tasa Dipro”.

En el cotejo de las cifras, hizo ver que más del 60% de las importaciones que se hicieron en el 2016 fue a la tasa de diez bolívares. Aquí se preguntó que por qué Pdvsa tenía que multiplicar por siete el financiamiento monetario; respondió que al no poder devaluar, mientras entrega el grueso de los dólares a la tasa de diez tiene que compensar el déficit de caja en bolívares con financiamiento monetario.

Habló de una restricción muy severa de divisas como consecuencia de la obligación que ha tenido el gobierno de pagar los bonos de la deuda externa en este mes de abril, sólo que, a su modo de ver, esto ha tenido un costo social muy alto. Oliveros piensa que vamos a pasar a un esquema de dos subastas semanales mientras el gobierno compensa los problemas de caja; para después volver a subastas diarias con un ritmo de depreciación bastante agresivo, sobre todo si sigue manteniendo el Dipro.

Recomendó a la audiencia cubrirse ante las circunstancias, ya que todo apunta a que habrá financiamiento monetario, restricción de divisas, problemas de flujo de caja, menos liquidación de dólares oficiales; de manera que aquí no hay manera de ver que el tipo de cambio paralelo pueda tener una reducción importante en el tiempo.

“Nosotros sabemos que el Ejecutivo está evaluando un mecanismo más expedito de despenalizar el uso de dólares propios; pues la idea del gobierno es que, como no tiene dólares para repartir, entonces que uses tus dólares; que no se va a meter en ese negocio. Hay mucha presión en el gabinete para que eso ocurra; de tal manera de permitir a cierto sector privado mantenerse en ese esquema de jugar al tipo de cambio paralelo como mecanismo de formación de precios”.

Reconoció Oliveros que eso tiene implicaciones muy fuertes en la economía real en términos de desigualdad; porque hay muchos productos que se consiguen, pero que la inmensa mayoría de la población no los puede pagar al precio que se venden.

Al abordar el tema del flujo de caja, a través de una lámina, hizo ver que el segundo trimestre de este año Ecoanalítica estima que será el de mayor déficit externo; que el tercer trimestre será un poco más benevolente, pero que en el cuarto trimestre volveremos a pasar por el suplicio que estamos viviendo ahora; donde nuevamente hay una presión muy importante en términos de la caja.

Mostró otra lámina donde se reportaba el nivel de liquidaciones de divisas que se ha tenido por día en el mes de marzo: siete millones. “Les digo algo: en junio de 2014 los privados recibían 160 millones de dólares diarios; pues lo que entregó el gobierno en el mes de marzo no le llega a un día de junio de 2014. A eso estamos hoy en Venezuela”.

Agregó que ese era el nivel más bajo desde que Ecoanalítica lleva esta serie (comenzando en 2009), y lo relacionó con la circunstancia de la obligación que tiene el gobierno con respecto al pago de los bonos de la deuda en este mes de abril: un proceso de restricción muy agresivo en términos de flujo de caja.

En otra lámina mostró la situación en la que se encuentra el tipo de cambio real o de equilibrio, el tipo de cambio del consumidor y el paralelo, y a ese respecto destacó la brecha que existe entre el paralelo y el tipo de cambio real o de equilibrio, y explicó que esa era la tasa que reportaba donde estaba la economía en el momento que todos los mercados de bienes y factores estén en equilibrio.

Además, hizo notar que de no producirse por el momento ningún ajuste en la economía venezolana, ese tipo de cambio real se dispararía al punto de que comprar dólares a cuatro mil seiscientos bolívares hoy en día “resulta una mangüanga en términos de lo que puede venir, con respecto a los niveles de incertidumbre que tiene esta economía”.


Avatar de Usuario
PANABURDA
Mensajes: 195
Registrado: 23 Dic 2015, 22:25
Ubicación: En este hermoso territorio llamado Venezuela.

Re: Asdrúbal Oliveros: El esquema cambiario no se puede justificar bajo ninguna lógica económica

Mensaje por PANABURDA » 10 Abr 2017, 09:59

Pareciera por todo lo expuesto por este economista que nos viene mas inflación y las lechugas subirán a la estratosfera. Amanecerá y veremos !!. Mientras tanto más enfrentamientos y violencia en las calles lo cual no resuelve nada !!. El día que los politiqueros entiendan que el país y su gente es primero comenzaremos a transitar por un buen camino. CITA DE NUESTRO LIBERTADOR Y PADRE DE LA PATRIA SIMÓN BOLÍVAR. (Cuando cesen los partidos y se consolidere la unión yo bajaré tranquilo al sepulcro).

Al Reds
Mensajes: 1608
Registrado: 20 Jul 2006, 04:02

Re: Asdrúbal Oliveros: El esquema cambiario no se puede justificar bajo ninguna lógica económica

Mensaje por Al Reds » 10 Abr 2017, 10:13

La unica explicacion para justificar el esquema cambiario fue la que dio el mono Aristobulo hace ya algun tiempo atras. El dijo que "si el gobierno elimina el control cambiario entonces nos tumban". No hay otra forma de justificar algo tan absurdo que va en contra del crecimimiento economico de la nacion y en contra de la libertad y derechos economicos de los ciudadanos.

Avatar de Usuario
CRISTIANFREE
Mensajes: 3503
Registrado: 30 Dic 2015, 03:11

Re: Asdrúbal Oliveros: El esquema cambiario no se puede justificar bajo ninguna lógica económica

Mensaje por CRISTIANFREE » 10 Abr 2017, 13:50

Al Reds escribió:La unica explicacion para justificar el esquema cambiario fue la que dio el mono Aristobulo hace ya algun tiempo atras. El dijo que "si el gobierno elimina el control cambiario entonces nos tumban".
Esa es la Primera Verdad que el gobierno ha dicho en Años, El magnate Aristóbulo tiene razón, Ya Algunos vecinos han suspendido sus viajes de Semana Santa, y la gente que está en sus destinos están cagados el ambiente es tenso, llame a un Pana que está en higuerote en Agua Sal y la vaina no tiene buena pinta, saquearon un abasto y hay muchos rumores de saqueos, dicen que en 10 días la lechuga pasa de 5.000 “QUE VIVA EL HAMPA”

Avatar de Usuario
Venequito
Mensajes: 47530
Registrado: 08 Nov 2007, 09:22
Ubicación: Mas lejos que mas nunca

Re: Asdrúbal Oliveros: El esquema cambiario no se puede justificar bajo ninguna lógica económica

Mensaje por Venequito » 10 Abr 2017, 14:05

http://www.noticias24.com/venezuela/not ... economica/
(Caracas, 05 de julio. Noticias24).- El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, declaró este domingo en su discurso como orador de orden en la sesión solemne que realiza la Asamblea Nacional (AN), que “el control de cambio no es una medida económica, es una medida política.
https://www.youtube.com/watch?v=z71VnIhtnFI

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/z71VnIhtnFI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<object width="475" height="381"><param value="http://www.youtube.com/v/&showsearch=0& ... 26fmt%3D18" name="movie" /><param value="window" name="wmode" /><param value="true" name="allowFullScreen" /><embed width="475" height="381" wmode="window" allowfullscreen="true" type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.youtube.com/v/&showsearch=0& ... object><br /><a href="http://www.youtube.com/watch?v=" target="_blank">View on YouTube</a>

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados