Juan Fernández: Venezuela, sin gasolina

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_tf
Mensajes: 23282
Registrado: 11 Oct 2006, 13:40

Juan Fernández: Venezuela, sin gasolina

Mensaje por redaccion_tf » 25 Mar 2017, 11:11

Opinión
ND


A finales del 2002 fui uno de lo que reclamaba una salida a la crisis, se encontraban en Venezuela la OEA, el PNUD, el Centro Carter, con una mesa de negociación y acuerdos con representantes de la oposición y del régimen, y el reclamo ciudadano, debido a una insoportable situación política, social y económica, que hoy en día es mucho mayor hace inevitable la comparación. En aquellos momentos cuando los trabajadores petroleros nos sumamos por decisión personal, al reclamo popular de una salida a la crisis y nos fuimos al paro, recuerdo como una de las cosas que mas me preguntaban de todos los sectores; políticos empresariales, sociedad civil, medios, etc., etc.; ¿Cuándo comenzaría la escases de gasolina?. Pues obviamente producto del cese de actividades de PDVSA y los inventarios existentes en el estaciones de servicio se agotarían, como de hecho ocurrió. En ese tiempo a la par el régimen echo a la calle talento, conocimiento, a los trabajadores petroleros simplemente por manifestarse en contra de lo que sabíamos estaba pasando y le pasaría al país y a PDVSA. También recuerdo como los sectores políticos, empresariales, sociedad civil, medios, etc., etc., me preguntaban si eso que dices sobre el conocimiento, el talento, de la meritocracia, entonces; ¿En cuanto tiempo se vera que PDVSA no funciona?. En aquellos momentos, la respuesta era hacer el símil de PDVSA con una locomotora, que aun apagándosele los motores, el tren no se pararía de inmediato y al comparar con PDVSA, el tiempo de su parada es difícil de pronosticar pero llegaría el momento en que veremos como el deterioro y el colapso seria evidente para todos. Por cierto, esta presión ciudadana, aun cuando hay muchos que no lo reconocen, forzó a Chávez a medirse en referéndum revocatorio, originalmente para realizarse en el año 2003 como lo determinaba la constitución. Por razones las cuales requieren mayor tiempo daré a conocer la explicación que tengo al respecto.

Desde ese momento en adelante la supuesta revolución, se aprovecho de esconder la ineficiencia del manejo de PDVSA, por los altos precios del crudo, abuso de usar al petróleo como una herramienta política para expandirse en el contexto Latinoamericano con recursos que le correspondían a los venezolanos, y de esa manera buscar los favores políticos del regalo del petróleo. Todo marchaba bien, hasta que llego el cambio estructural del mercado. La mediocre gerencia petrolera de la revolución mas preocupada por enriquecerse que del negocio petrolero, no supo como actuar y comienza a salir a flote la descomunal crisis y corrupción en PDVSA, la realidad operacional, comercial y financiera. A la par todos los venezolanos escuchábamos repetidamente aquello, “somos el país con las mayores reservas de petróleo del mundo”, como que si diciendo eso ya todo estaría resuelto.

Pues bien considerando todo lo anterior, creo que hoy todos los venezolanos no solo saben sino que sufren las consecuencias de la destrucción de PDVSA y del fracaso de la supuesta revolución. Ahora todos comprobamos en carne propia, que la inercia que movía al tren se acabo y el colapso es inevitable, Venezuela sin gasolina. Tal cual lo explican expertos petroleros, la escasez actual de gasolina, es producto de múltiples razones, entre ellas; la falla de las operaciones además de la caída de la producción, se estima que las refinerías operan solo al 40% de su capacidad, la accidentalidad, el desfase y falta de mantenimiento tanto en las refinerías como en todo lo relacionado con el sistema de distribución, el contrabando de extracción, la falta de una clara política para determinar los precios manteniendo las ventajas competitivas, la obligatoria importación de componentes para satisfacer la demanda del mercado interno y por ultimo se habla mucho de un default de PDVSA en el mercado de deuda, pero PDVSA ya esta en default comercial le debe dinero a sus proveedores y contratistas, eso se explica la complicación de las operaciones con tanqueros que traen los componentes para la gasolina, cuyos retrasos generan además penalidades significativas de miles de dólares.

PDVSA buscara echarle la culpa a otros, y dirá que el problema se arregla en días, las colas bajaran pero el problema seguirá, el control social sometiendo a los ciudadanos a cada día aspirar menos y olvidar la posibilidad de lograr un estado de bienestar producto de crear riqueza y de tener oportunidades para todos.. En consecuencia, la solución a la crisis generalizada de Venezuela pasa por tener una alternativa diferente, la cual solo podremos lograr con la presión, con la protesta ciudadana.

@JFernandeznupa


Avatar de Usuario
otrociosomas
Mensajes: 5713
Registrado: 01 May 2008, 10:34

Re: Juan Fernández: Venezuela, sin gasolina

Mensaje por otrociosomas » 25 Mar 2017, 13:48

Viene para peor.

Avatar de Usuario
Big Stick
Mensajes: 1682
Registrado: 16 Abr 2008, 19:45

Re: Juan Fernández: Venezuela, sin gasolina

Mensaje por Big Stick » 25 Mar 2017, 19:32

Estimado Juan.
Tu historia la cuentas a medias y con medias verdades.
El paro del 2D02 no fue un “Paro petrolero”, fue un paro cívico nacional. Los trabajadores de PDVSA (en mayúsculas) no se plegaron a este paro cívico nacional y, a pesar de no comulgar con la forma en que se pretendía manejar a la empresa, mantuvieron las operaciones en modo plan de contingencia y eso tú lo sabes. PDVSA nunca fue promotora del mal llamado “Paro petrolero”.
El problema comenzó cuando las hordas chavistas violaron y manipularon los centros de control y los sistemas de seguridad de las plantas distribuidoras en Catia La Mar, Carenero, Guatire y otras que surtían la gran Caracas y otras grandes ciudades, lo cual provocó a corto plazo la escasez de gasolina.
Recuerda que los Capitanes y tripulaciones de los buques que transportaban gasolina, LNG y otros productos se opusieron, con toda razón, a llevarlos a puerto por el incumplimiento de las más mínimas normas internacionales de seguridad en los terminales.
Recuerda que aquel que entonces gobernaba confesó que provocó la crisis y buscó la excusa para echarle mano a la mejor y más rentable empresa que tenía el país, y una de las mejores petroleras a nivel mundial. Sin ningún descaro se deshizo de la manera más humillante de una fuerza laboral de cientos de miles de años de experiencia, tecnificada y altamente entrenada, para sustituirla por personal con escasa o ninguna experiencia. Sólo unos pocos que habían formado parte de la nómina de la empresa se quedaron por manifiesta simpatía con el régimen. Otros llegaron de paracaidistas deslumbrados por el hecho de trabajar en pdvsa (en minúsculas) y otros, ligados al régimen, lo vieron como una oportunidad de echarle mano a la gallina de los huevos de oro y desangrarla a fuerza de corrupción.
Recuerda que aquellos sectores políticos, empresariales, sociedad civil, medios, etc., etc. que te preguntaron en su momento acerca de PDVSA y hasta cuando funcionaría son los mismos que, como Judas Iscariote y para reconciliarse con el régimen, vendieron a PDVSA para que se consumara la carnicería laboral y la destrucción de la empresa.
El resultado no solamente fue que sacaron de PDVSA a más de 20.000 empleados sino que también les confiscaron sus beneficios, viviendas, derechos laborales y así un largo etcétera que resultó en costosos sacrificios para ellos, sus familias, arrestos, cárcel y en algunos casos hasta la vida.
Durante el paro cívico nacional PDVSA estaba embalada en las vías del desarrollo. El frenazo vino después de la botazón debido a los erróneos e inefables manejos ejecutivos, financieros y operacionales de pdvsa.
El frenazo fue gradual. Al principio indetectable debido a los altos precios en el mercado, pero con la caída de los precios ha ido incrementándose de manera exponencial.
Como dices tú, pdvsa es una empresa destruída. Sus plantas operan no al 40% de su capacidad sino mucho menos. La están raspando hasta que no produzca nada sino gastos y dolores de cabeza para Venezuela.
La pdvsa roja rojita es irrecuperable y hasta regalada saldría cara. Ni la presión de la ciudadanía ni ninguna otra alternativa solucionará esta crisis.

BELISARIO
Mensajes: 8109
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Juan Fernández: Venezuela, sin gasolina

Mensaje por BELISARIO » 25 Mar 2017, 21:48

UN GOBIERNO CORRUPTO Y DISFUNCIONAL !!!

Avatar de Usuario
sulmones
Mensajes: 1717
Registrado: 12 Mar 2017, 12:29
Ubicación: Nuestro Hemisferio

Re: Juan Fernández: Venezuela, sin gasolina

Mensaje por sulmones » 27 Mar 2017, 10:41

" El tiempo demostró que principal objetivo del golpe militar comunista del 4F fue la toma y saqueo de PDVSA. Lo demás es teatro "

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: