Oswaldo Álvarez Paz: Etapa peligrosa

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_yz
Mensajes: 7373
Registrado: 12 Feb 2008, 13:04

Oswaldo Álvarez Paz: Etapa peligrosa

Mensajepor redaccion_yz » 06 Mar 2017, 05:12

Opinión
ND


Venezuela atraviesa una de las etapas más peligrosas de toda su existencia. Todos sabemos que estamos mal y la nación camina hacia peor. Nada funciona para bien. “Las siete plagas de Egipto” parecieran haberse desatado como una especie de castigo contra todos y no solamente contra los responsables del drama cotidiano. En el fondo creo que se trata de una invitación para que reacciones de manera definitiva y pongamos punto final a la situación actual.

A los males conocidos se suma ahora la maniobra distraccionista y tramposa de la relegitimación, relegalización o como quieran llamarla, de los partidos políticos y organizaciones con fines electorales. Lo hacen mediante un reglamento irregular, basado en una ley que no respetan y que, dicho sea de paso, tampoco es respetable. Se desconoce tanto la autonomía de los partidos como la libertad de los ciudadanos para actuar dentro de los cánones fundamentales de la vida en democracia. Trata desesperadamente de crear su propia alternativa opositora al estilo nicaragüense, mantener el control del CNE y manejar a su antojo un registro electoral bastante interferido. Cuanto sucede ha sido telegrafiado por los más calificados voceros de la dictadura tiránica que está a la cabeza del régimen. Quien quiera desconocer cuanto digo lo hace por ignorancia, comodidad o complicidad. Para nosotros es inaceptable.

Los factores políticos no comprometidos con el régimen, deben estar alertas frente al peligro de la resignación pesimista que puede desarrollarse en una población harta, fatigada, golpeada al máximo por la crisis y carente de dirigentes de verdad que se coloquen al frente dejando a un lado ambiciones personales o de grupo. Ojalá y no tome fuerza aquella vieja consigna usada en algunos países, “que se vayan todos”, como respuesta ante el gobierno y la oposición colaboracionista. Todavía no es el caso, pero cuidado, mucho cuidado. Se camina en esa dirección.

La Constitución de la República tiene muchas fallas y vicios que deberán corregirse. Sin embargo, conserva principios y algunos esquemas básicos para el ejercicio pleno de la democracia. Debemos hacer realidad lo de ser un país federal, descentralizado e integrado por estados y municipios autónomos. La libertad económica y de trabajo, el mercado como instrumento para la creación y distribución de la riqueza y la familia como núcleo primario de cualquier política que se desarrolle desde el poder público y de los protagonistas de la acción privada.

Sabemos que este régimen no va a cambiar. No hay voluntad de rectificación, ni de buscar a los mejores para las tareas inaplazables. En consecuencia, si no cambia hay que cambiarlo integralmente. El cambio de régimen se inicia con la salida de quien ocupa la presidencia y la progresiva democratización de todas las instituciones. Todos, civiles y militares, políticos y no políticos, todos juntos por el cambio y la autonomía.

[email protected]

@osalpaz


Avatar de Usuario
apophis_sg1
Mensajes: 1659
Registrado: 29 Jun 2008, 13:32

Mensajepor apophis_sg1 » 06 Mar 2017, 07:19

El régimen y con esta Constitución a hecho todo lo contrario a lo que se logró "en democracia"... como ejemplo, tenemos la vuelta atrás de la centralización de las industrias básicas, pérdida de autonomía universitaria o de "decidir el rectorado a dedo", pérdida de la autonomía del BCV, TSJ, CNE, etc... todo ello, para revertirlo es imposible hacerlo con estos "rojos-rojitos".

Una vez que salgan... ¿se puede continuar con la Constitución Actual, por tener vestigios de democracia en su estructura?, creo que no, empezando por quitar a todo gobierno la administración "discrecional" de la renta petrolera y de los minerales del subsuelo... esto provoca los vicios que tiene el país desde hace décadas; como la corrupción, la no diversificación económica, el control excesivo del Estado en la economía, etc.

Yo diría, que se debe reformar la Constitución, muy profundamente, creando un Estado muy diferenciado (y separado) el Gobierno, donde se recupere la cámara del Senado y que elija a un Presidente (Jefe del Estado) y el pueblo elija a su jefe de gobierno (Primer Ministro); y, las decisiones (planes generales y a largo plazo) no solo sean "coordinados por el Senado y el Estado", sino que debe ser blindado para que ningún gobernante populista "pueda cambiarlo", y, el país tenga un rumbo "adecuado". La forma de elegir a los "poderes Públicos" deben ser de otra manera, mucho mas garante de la imparcialidad y del profesionalismo de sus miembros... donde se debe garantizar "verdaderos contrapesos" del Poder Público Nacional y Estadal; ya que no puede existir unos gobernadores enquistados "eternamente" y que se comporten como "reyes feudales" en su estado; las funciones y períodos de "gobierno" deben ser mas controlados y menos "poderosos" en el devenir de los destinos de su ámbito.

Venezuela debe tener un modelo de país "ideal" muy claro, debe tener muy claro su "norte"... para ello, no se debe seguir en esa ideología caudillista o mesiánica de que un "presidente" debe saberlo todo, debe resolverlo todo, debe repartir las riquezas de manera justa... este modelo no funcionó en 200 años, menos aún ahora, que se ha agravado la crisis por este motivo.

Si el planeta va a una clara tendencia "a depender menos del petróleo", ¿cómo Vzla ha aplaudido el depender mas y mas de su exportación?; ya por allí, estamos mal, vamos a peor... y, lo triste es... que en el momento en que se haga viable "otras formas de energías mas limpias y mas masivas", ¿Venezuela se quedará con un petróleo en el subsuelo que nadie querrá comprar y la población qué?. El modelo socialista-populista fracasó desde el 58 para acá, el libre mercado nunca se implantó, el Estado nunca ha dejado de ser un "Estado Productor-Industrial", por lo que, si esto no cambia radicalmente, el país está condenado a un contínuo fracaso en las próximas generaciones, generaciones de desnutridos con serias limitaciones físico-neurológicas, con poca moral y sentido común, poca capacidad de ser analíticos o críticos; y, que se dejarán llevar por "promesas populistas", alimentados con bolsas de harinas y grasas; con toda intención de formar "un hombre nuevo" de pedigüeños, marginados mentales, ranchificados culturales... y, que, no serán capaces de decidir "ni su propio destino", porque esperan que ese mesías-líder "les resuelva todo y piense por ellos"; como ejemplo tenemos el dejarse censurar los medios, la hegemonia comunicacional, el cambio en el currículum educativo, el limitarles todo (incluyendo la comida, medicinas, juguetes que pueden comprar), todo, con tal de que "otro los lleve por el camino agarrito de la mano".


Volver a “Lo que es noticia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 9 invitados