Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Alberto Barrera Tyszka: Escuálidos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Redacción_CL

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 9:31 am 
Título del mensaje: Alberto Barrera Tyszka: Escuálidos

Opinión
Alberto Barrera Tyszka
El Nacional/ ND

Escuálidos

Me ocurre con frecuencia.

Los miércoles, día en que debo entregar esta columna, cuando me ronda un tema o alguna curiosidad distinta a la realidad nacional, la pantalla del computador de pronto se llena de gente. Aparecen sin ninguna invitación, se cuelan debajo del cristal, se abren paso, desperdigando las letras a empujones, y me miran seriamente: ¿Acaso piensas huir? El verbo huir no está mal. Expresa la tesitura ética que envuelve el momento. La política nos ha invadido de tal manera que pensar o hablar de otra cosa puede ser ya una forma de cobardía o de traición. Ese es otro éxito del poder. Alisar la vida, reducirla a la única urgencia de vivir a su alrededor, pronunciándolo. Su omnipresencia ya es una forma de dominación.

Este miércoles me disponía a escribir unas líneas sobre Tiger Woods. Había leído en tres fuentes distintas que el golfista norteamericano se había internado en una clínica para tratar su "adicción al sexo". La idea de someterse a una cura sexual me resultaba paradójica. En un mundo donde todos queremos tener más sexo y menos angustias, un procedimiento de mercado llevaba al pobre Tiger al absurdo y al ridículo de someterse a un tratamiento de desintoxicación de deseos.

Fue justo en ese momento cuando de pronto comenzó a llenarse de gente la pantalla del computador. Lamentablemente, no eran las novias y amantes de Woods. Para nada.

Primero aparecieron los estudiantes. Indignados. Hartos de ser reprimidos con las armas y con la descalificación oficial.

También, con cierto apuro, llegaron los empleados y los usuarios de RCTV. Luego se acercaron los presos y los familiares de los presos de la cárcel de La Planta. La realidad comenzó a moverse, a desordenar la libido de Tiger Woods...

Hasta el mismísimo Diosdado Cabello surgió de repente, rapidito, y me miró con complicidad, como diciéndome: "Lánzale algo, pana. Mira cómo me trae vuelto sopita. Dile aunque sea que eso le da mala imagen, que parece el propio patrón explotador, humillando públicamente a sus obreros". Dudó un segundo y luego me volvió a mirar en plan de: "Eso sí. Díselo como una vaina tuya. A mí no me metas en más líos".

Lo que más sorprende de todo es la ceguera del Gobierno.

Según su versión, casi todo lo que ocurre es producto de una fantasía conspiradora o de un plan internacional de sabotaje. La explicación oficial de la realidad siempre está fuera de la realidad: los estudiantes son unos burguesitos manipulados por los partidos. Las protestas son una ficción producida por los medios. El racionamiento eléctrico es culpa del clima mundial, la devaluación es una consecuencia directa de la crisis del capitalismo. La inseguridad es un espectáculo importado por los paramilitares colombianos... No quieren ver el país. No pueden aceptar la existencia de los otros.

Sorprende porque, además, con las diferencias de cada caso, se trata del mismo libreto con el que fracasó la élite que dominaba la sociedad venezolana durante la llamada cuarta república. "No sabían leer al país". Subestimaron, ignoraron o despreciaron a un gran sector de venezolanos. Los humillaron. No respetaron ni sus necesidades ni sus intereses. El gobierno actual también puede verse en ese espejo. Con el agravante de que ellos han actuado con mucha más violencia y con mucho menos escrúpulos. Ellos han hecho de la exclusión un proyecto nacional, una forma de vida. Han sido capaces de asfixiar los lugares de la pluralidad, de quebrar económica, política y culturalmente cualquier espacio divergente, antes que reconocerlo, que aceptarlo. Así es la lógica mesiánica: para salvar la patria destruyen la patria.

El 23 de enero, el Gobierno encadenó a todos los medios del país por unos pocos minutos. Lo hizo sólo para mostrar la marcha oficial y para lanzarle una pita a quienes participaban en otra manifestación. Es un retrato elocuente: en un acto partidista, una minoría, que dice representar a todos, usa los espacios públicos para insultar a quienes no son como ellos, para humillar a los demás.

El poder puede versionar la realidad, no puede borrarla.

El problema es físico. Los demás, cada vez, son más.

Cuando Chávez pide una bulla para los escuálidos, cuando juega con la ironía y con la burla, ya no resulta gracioso. Porque los escuálidos son los rechazados, los excluidos, los decepcionados, los traicionados... Porque los escuálidos se multiplican.

Cuidado. Quizás Alí Primera comienza ahora a cantar en otra esquina. Ellos son los adecos del pasado, los demás somos el chiripero de hoy. La palabra escuálidos suena cada vez mejor. Cada vez, es más peligrosa.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Literaria

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 10:48 am 
Título del mensaje:

Resulta curioso que la palabra "escuálido" se haya incorporado al inconsciente colectivo venezolano como un término degradante dirigido hacia todo aquel que disiente, y que ahora tú de algún modo lo presentes como una suerte de gracia porque éstos se han multiplicado.

¿Habrá ahora que decir con orgullo "¡Soy escuálido!"? O, al contrario, constatando que cada día son más los excluidos, los marginados, para los que no hay justicia sino vigilancia y advertencia, para aquellos en los que hay que distribuir el miedo, ¿habrá entonces que indignarse más?

¿Cuándo llegará el día en que estas divisiones dejen de corroer al país? ¿Cuándo no habrá ya más sed de venganza? ¿Cuándo demonios el chavismo se dará cuenta que su política de revanchismo no tiene más sentido porque son ellos los que llevan casi once años en el poder y que por esto mismo tal vez si alguna venganza tiene sentido, es contra ellos mismos por su ineptitud, su torpeza... por su IMPOTENCIA?

Y mientras estos seres siguen vengándose, hay tal vez otras bestias aumentando su sed para, en el momento oportuno, también marginar, separar, aniquilar y serán otros los "escuálidos", otros los advertidos, otros los inexistentes...

En fin... ¿Cómo carajo salir de esta espiral infernal? Sad

Cita:
"Dios creó al mundo de la nada, pero la nada persiste"

Abrazos, Barrera T. Wink

Ultima edición por Literaria el Dom Ene 31, 2010 11:40 am; editado 1 vez
Tabaquito Negrón

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 10:51 am 
Título del mensaje:

¡No quiero ser ni escuálido ni chaburro...quiero ser libre, vergación!
smart86

Ubicación: Limpiar es mi trabajo para estar presente y dar permiso a la Divinidad. Gracias, gracias, gracias...

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 11:07 am 
Título del mensaje:

Ojala que en vez de multiplicaion de escualidos haya multiplicacion de VENEZOLANOS

SOY VENEZOLANA NI ESCUALIDA NI CHAVISTA
Diablo

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 1:40 pm 
Título del mensaje:

Cita:
¡No quiero ser ni escuálido ni chaburro...quiero ser libre, vergación!

Así es hermano, más ná! Cuanto más, Caraquista o Magallanero, pero hasta allí.
mm55

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 8:04 pm 
Título del mensaje:

Los escuálidos siempre hemos sido mayoría en este país.
Lo único que cambia son el grupo en el poder que señala "quienes son los
escuálidos".

Triste realidad nacional.
Cambios de gobiernos para que pocas cosas cambien, quizás una autopista más o una menos, pero hasta allí.

Habremos aprendido como sociedad algo en estos últimos años?
Por lo que suelo leer en ND, me temo que seré opositora toda la vida.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: