El Ocaso del Chavismo, un libro sobre la camarilla en el poder que no quiere reconocer su fracaso

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 37585
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

El Ocaso del Chavismo, un libro sobre la camarilla en el poder que no quiere reconocer su fracaso

Mensaje por redaccion » 10 Feb 2017, 08:03

Imagen Enrique Meléndez / imagen YouTube, Contrapunto / 10 feb 2017.- La historiadora Margarita López Maya hizo ver que el chavismo ha tenido dos etapas claramente separadas, la segunda desde el 2005 cuando consolida su hegemonía y deja de ser un proyecto de democracia participativa liberal.

El señalamiento lo hizo este jueves con ocasión del bautizo de su libro El Ocaso del Chavismo en la librería El Buscón.

Según López Maya, este libro forma parte de una larga investigación académica que comenzó con Del Viernes Negro al Referéndum Revocatorio, que lleva tres ediciones, y versa sobre la crisis que, a su modo de ver, era de carácter estructural.

Esta crisis, dijo, comenzó a finales de la década de 1970 y explicó que cuando hablaba de una crisis estructural hablaba de una crisis global que afectaba tanto al modelo de desarrollo industrialista impulsado por la renta petrolera como de un modelo hegemónico que sirvió de base a la democracia representativa liberal.

“Ese proceso entró en una fuerte crisis en los años ochenta y noventa, y el primer libro da cuenta de cómo se fraguó una lucha hegemónica entre proyectos alternativos donde va a prevalecer el movimiento bolivariano que entra al siglo XXI con su propuesta política, orientada a superar esa crisis a través del proyecto de democracia participativa”.

A partir del 2005, agregó, se produjo un viraje, inesperado para muchos, inclusive para ella misma; ya que, a su juicio se manejó una propuesta distinta de la democracia participativa, y que entraba lo que se comenzó a conocer como el socialismo del Siglo XXI; una vez consolidada la hegemonía bolivariana en el 2004.

En ese sentido, afirmó que su tarea en el libro consistió en tratar de comprender ese giro, en especial el respaldo que ese giro va a tener en la sociedad venezolana, y que por ello algunos capítulos son de carácter teórico donde analiza la representación simbólica del sistema de valores venezolanos, y donde trata de entender cómo se ejerce el poder en Venezuela a partir de 2005 y cuáles son las consecuencias de una legitimidad de tipo carismático.

Dijo que, además, se aborda el problema del populismo latinoamericano considerando a Hugo Chávez una figura emblemática, y donde la democracia va a transformarse de liberal a antiliberal, lo que convierte al régimen también en antidemocrático; adquiriendo, en ese sentido, un carácter neopatrimonial donde se siente en carne propia el tema de la desigualdad, lo que consideró intrínseco al tipo de legitimidad que ejerce el poder, unido al tema del estado comunal.

Al referirse a la segunda parte del libro, López Maya expresó que ahonda en el tema del giro histórico ahora anclado en los procesos electorales, que sumaron diez en ese lapso desde el 2005 en adelante, y la evolución que tiene proyecto político hasta resultar un solemne fracaso, como se ve en el día de hoy; aun cuando en su momento levantó muchas expectativas.

“Ese viraje que, incluso, no fue autorizado por el voto popular nos ha llevado a este punto en el que nos encontramos: fracaso del proyecto, y ahora una camarilla en el poder atrincherada allí; que no quiere reconocer que el proyecto ha fracasado y tiene puestas todas sus energías en tratar de mantener allí”.

Reveló que decidió titular el libro El Ocaso del Chavismo en razón de dicho fracaso; un capítulo cerrado que, quizás, emerja otra cosa, tomando en cuenta que el régimen chavista ha demostrado ser incapaz de sacar a Venezuela de los problemas estructurales que la están afectando desde hace mucho tiempo.

En cuanto a la metodología del libro, López Maya manifestó que marcha entre la sociología, la historia, la ciencia política; y la crónica misma de lo que se ha vivido durante todos estos años, y donde su generación, básicamente, lo que ha hecho es sufrir.

Al final de sus palabras le agradeció a un conjunto de personas y de instituciones que le ayudaron llevar a cabo esa investigación de diez años porque, confesó, escribir no es fácil en Venezuela.


Avatar de Usuario
Rhita
Mensajes: 32901
Registrado: 01 Sep 2009, 07:01

Re: El Ocaso del Chavismo de Margarita López Maya: una camarilla se ha atrincherado en el poder y no quiere reconocer su

Mensaje por Rhita » 10 Feb 2017, 08:06

una camarilla se ha atrincherado en el poder y no quieren reconocer su fracaso.



Es verdad mismo grupito que se rotan de cargo y tienen mas de un cargo algunos son ministros-gobernadores, pero no entra nadie nuevo.


"Más grande que el amor a la libertad... es el odio a quien te la quita" Ezra Pound

Avatar de Usuario
lamoon
Mensajes: 17829
Registrado: 08 Nov 2005, 18:12
Ubicación: Sodoma y Gomorra Bolivariana

Re: Margarita López Maya, sobre El Ocaso del Chavismo: La camarilla en el poder no quiere reconocer su fracaso

Mensaje por lamoon » 10 Feb 2017, 08:40

Historiadora y anda inventando historia.

Como la historiadora pretendīa una democracia participativa en un país plagado de ranchos con gente como Maduro que nunca terminö el bachillerato y algunos ni siquiera estudiaron primaria y liderizada por un militar que no sabīa sumar ni restar, tampoco sabīa como se maneja un reloj y se sentaba horas a decir disparates como la humanidad tiene 2000 años, todos tenemos genes de moscas, Marte fue destruida por el capitalismo, expröpiese, paaa fueraaaaa...

Desde el día nūmero uno Chavez andaba con un poco de guerrilleros amigos de su hermano el comunista, el se montó en la Habana a elogiar a la Patria Grande, la hija llamö fué a Fidel Castro para que la ayudara porque a su papá se lo llevaron luego de que firmara la renuncia que se le habīa solicitado y la cual "acectó" según un militar que fue premiado con desaparecer la renuncia y hoy es embajador vitalicio en portugal. Porqué llamar justo a Fidel Castro de todos los hombres del mundo, a Fidel?

No sabīa Margarita Lopez Maya que Chavez era socialista el dīa que diö el discurso lleno se halagos y jalada de metras en la AN, no sabía una historiadora que un GOLPISTA no cree en democracia como tampoco un guerrillero cree en democracia, ellos creen es en la fuerza y en las armas y a punta de pistola y fusíl someten. Ella daba ese discurso justo luego del referendo revocatorio donde sometieron a los ciudadanos a las mil y una violaciones de sus derechos eliminando firmas y volviendo a firmar de donde sacarían la lista Tascón esa era la democracia participativa que la Sra. López veía en Hugo?

Curioso que la historia de Margarita cuenta que hubo un Chavez bueno que existiö mientras ella era fan pero que cambiö de repente y se volviö malo cuando ella saliö del chavismo.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados