.
Asimismo se ordena a todos los entes del Estado a dar un trato preferencial a los
requerimientos de estos colectivos.
"Poder Popular" debe ceñirse al
plan socialista Simón Bolívar
El proyecto de Ley Orgánica de los Consejos Comunales establece que estas expresiones del llamado "Poder Popular" tendrán que trabajar junto a la Milicia Bolivariana en la defensa de la soberanía nacional.
Entre las funciones del Colectivo de Coordinación Comunitaria contempladas en el artículo 25 de este texto, aparece "coordinar con la Milicia Bolivariana lo referente a la defensa integral de la Nación".
La Unidad Ejecutiva, instancia encargada de motivar y articular la intervención de los ciudadanos en los diferentes comités de trabajo del consejo comunal, debe a su vez "promover, participar y contribuir, conjuntamente con la Milicia Bolivariana, en la seguridad y defensa integral de la Nación".
Además, en el apartado que versa sobre la formación de la Unidad Ejecutiva, la propuesta mantiene la creación de, al menos, 13 comités, incluido el de Seguridad y Defensa Integral.
De todos:
En el marco de la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó 10 de los 61 artículos de esta herramienta. El martes continuará el debate.
La norma define "economía comunal" como "el conjunto de relaciones sociales de producción, distribución, cambio y consumo de bienes, servicios y saberes desarrollados por las comunidades bajo formas de propiedad social al servicio de sus necesidades de manera sustentable y sostenible, de acuerdo con lo establecido en el Proyecto Nacional Simón Bolívar".
Igualmente, el denominado "plan comunitario de desarrollo integral", que deberá elaborar y ejecutar el Colectivo de Coordinación Comunitaria, tiene que ceñirse a las "líneas generales del primer plan socialista de la Nación Simón Bolívar".
Los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela estipularon que los consejos comunales son instrumentos para "la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista".
No paga:
El artículo 61 señala que: "los consejos comunales estarán exentos de todo tipo de pagos de impuestos nacionales, estadales y municipales, directos o indirectos, tasas, contribuciones especiales y derechos de registro". Asimismo se ordena a todos los entes del Estado a dar un trato preferencial a los requerimientos de estos colectivos y a la satisfacción de sus necesidades.
Con esta modificación, los legisladores eliminan las cooperativas "banco comunal", reemplazadas ahora por unidades administrativas, y advierten que los voceros incurrirán en responsabilidad penal si alteran el destino de los recursos.
Por Pedro Pablo Peñaloza
El Universal .