Luis Vicente León: El mercado negro es una consecuencia perversa del control cambiario

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_yz
Mensajes: 11202
Registrado: 12 Feb 2008, 13:04

Luis Vicente León: El mercado negro es una consecuencia perversa del control cambiario

Mensaje por redaccion_yz » 17 Ene 2017, 09:52

Imagen ND / Yalezsa Zavala / 17 ene 2017.- El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, calificó como un "sacrificó demoledor" que el gobierno entregue divisas a 10 bolívares, lo cual, a su juicio, beneficia "poco" al consumidor y "mucho" a los intermediarios.

A través de su cuenta en Twitter, Luis Vicente León precisó que "el mercado negro es una consecuencia negativa, perversa y manipulable del control cambiario, que se resuelve abriendo el mercado".

El economista explicó que "la única manera de que el mercado cambiario se estabilice es que esté abierto y todos los demandantes puedan comprar sin restricción alguna".

"Si se crea un mercado en el que no se puede atender la demanda y se restringen compradores y/o cantidades, el resultado es exacto al actual (...) El mercado negro es el resultado automático de la imposibilidad que tienen los demandantes de obtener sus divisas en un mercado restringido", acotó.

En ese sentido, enfatizó que "sólo desaparece el mercado negro cuando se sincera el tipo de cambio y fluctúa, abierta y legalmente, de acuerdo a la oferta y la demanda".

Asimismo, sostuvo que "el impacto de la devaluación negra sobre los precios internos ya ocurrió parcialmente".

Para León "es mejor que el gobierno cree subsidios directos en bolívares a la población más pobre y no mantener subsidios en dólares que distorsionan la economía y crean escasez".

Remató diciendo que "sí es necesario trabajar para eliminar las distorsiones, manipulaciones y abusos en el mercado negro, y la forma de hacerlo es abriendo".


Avatar de Usuario
EdRed
Mensajes: 701
Registrado: 28 Abr 2016, 10:11
Ubicación: Venezuela

Re: Luis Vicente León: El mercado negro es una consecuencia perversa del control cambiario

Mensaje por EdRed » 17 Ene 2017, 11:06

Luis Vicente León: El mercado negro es una consecuencia perversa del control cambiario
Mentira no es.

Cualquier bien severamente controlado o prohibido genera un mercado paralelo, mafias, corrupción. Pasó con el alcohol en los EEUU de la década de 1920, pasa con las drogas en todo el mundo desde hace muchos años, pasa con los dólares (y alimentos y medicinas regulados) en la Venezuela "revolucionaria", etc. Ha pasado desde el inicio de la civilización y seguirá pasando hasta el fin de la misma.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: