Conectarse Clic aquí para ingresar
con su nombre de usuario
Regístrese
Clic aquí para registrar
una nueva cuenta
Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Advertencia: 1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad. Noticiero Digital utiliza el sistema de etiquetado ICRA para la descripción de sus contenidos.
Maria de QUEIPO: el país discute dos maneras de ver el mundo
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pepitos®Group



Registrado: 01 Ene 2005
Mensajes: 20714


MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 9:54 am 
Título del mensaje: Maria de QUEIPO: el país discute dos maneras de ver el mundo

.

María de Queipo, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional

"La sabiduría popular sobrepasa
los saberes académicos"


La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional justifica la participación de los consejos comunales en la conducción de las universidades
y considera que hay que profundizar el papel rector del Estado.

--Hay quienes dudan de la autoría de la nueva Ley de Educación. ¿Quién la hizo, el Parlamento o el Gobierno?

• Ese tipo de preguntas no las respondo. No es ético pensar que, si hay una Comisión de Educación, que ha trabajado a la vista de todos, pregunten eso.

La autoría es de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes.

No es personal. Es una autoría colectiva.

--¿Quiénes los asesoraron?

• El mejor asesor es el pueblo. ¿Íbamos a buscar asesores como en la cuarta república para que haga leyes de acuerdo a sus criterios?

--¿Hubo asesoría de los cubanos?

• ¿Usted cree que aquí no hay capacidad para hacer las cosas? Sin desmedro de que somos libres de consultar, de asesorarnos, no perdiendo la perspectiva del país, somos patriotas, tenemos dignidad para que nos endilguen que vamos a entregar el país. Nosotros no entregaremos el país y menos la educación y la cultura, pilares para la transformación de la sociedad.

Quienes gobernaron el país y acabaron con la historia, la moral y cívica y deshicieron el currículo sin consultar a nadie no tienen moral para criticarnos.

Estamos restituyendo el humanismo y los años perdidos para que la sociedad viva feliz.

--¿Por qué no se consultó a las universidades?

• Les respeto sus quejas, pero no las comparto. Se consultó a todos; si quiere les muestro las fotos.

--¿Y las propuestas de esos sectores fueron incluidas?

• Revisen el texto de la Ley y verán.

--¿Cuáles fueron esas iniciativas incorporadas?

• No recuerdo. No tengo por qué. Eso está a la vista de todos.

La Ley fue publicada. La oposición debe valorar cuál ha sido su contribución en 10 años de debate.

--¿Los expertos venezolanos en materia educativa, reconocidos por la Unesco, fueron escuchados?

• Desde 1999 el pueblo es soberano y a él se le consultan las leyes. Todo se hace de acuerdo a la Constitución porque la democracia es protagónica, participativa, en oposición a la representativa.

-- ¿Por qué no hubo consenso?

• La consulta fue amplia y, si se mide el nivel de los apoyos y la calidad de los debates, se concluye que la ley satisface las necesidades del pueblo.

--¿Y no era mejor lograr el consenso?

• ¿Va seguir con eso? Aquí se discuten dos maneras de ver el mundo. Una capitalista y otra humanista. La Constitución es el norte de la Asamblea Nacional, y la nueva Ley de Educación responde a los valores de un Estado social y de derecho, a los principios constitucionales, a la democracia protagónica y al pueblo organizado en consejos comunales que son una realidad. Se privilegia, al igual que la Ley de 1980, la participación de la comunidad educativa en la gestión escolar.

--¿Qué aportes pueden dar los consejos comunales si no tienen experiencia escolar?

• Esa es una postura muy simple sobre los consejos. La sabiduría popular sobrepasa los saberes académicos que, a veces por ser teóricos, no contribuyen a la solución de los problemas de la comunidad y están lejos de la realidad. Al igual que Aníbal Nazoa, creo en los valores del pueblo, y los valoro porque vienen de la Constituyente (1999) cuando los poderes comenzaron a ser reales.

--¿No es contradictorio hablar de libertad de educación y hacer obligatoria la doctrina bolivariana?

• La doctrina bolivariana está consagrada en el artículo 1 de la Constitución; de manera que eso no admite otra discusión de la que ya se dio en la Asamblea Constituyente. Si algún venezolano rechaza el ideal bolivariano, ¿qué nivel de discusión es ese? ¿Alguien dice que no se enseñe el ideario bolivariano?, ¡hazme el favor! Es superfi cial plantearlo así; hay un debate político y social abierto y podrán expresarse todos los pensamientos.

La doctrina es constitucional; se reconoce al Libertador, su ideario, su enseñanza.

--¿Qué es el Estado-docente? Hay quienes temen que sea un Estado vigilante, policía.

• Observo un estigma al valorar el Estado-docente. Esa fi gura siempre ha existido. ¿Que no ha cumplido con sus funciones? Es verdad. De lo contrario, no se hubiera deteriorado la educación pública. El vacío del Estado fue ocupado por organizaciones de toda índole que anarquizaron el sistema educativo.

Nadie quiere eso. Se quiere un Estado responsable. Más bien es una conquista y tenemos que profundizarlo.

--¿La Ley vigente no concibe el Estado-docente?

• Sí, y de manera progresista.

Pero no se aplica.

--¿Y entonces por qué hacen otra ley?

• Porque hay que profundizar el papel rector del Estado.

--¿Hay diferencias entre la Ley anterior y la nueva?

• Sí. Ahora se reconoce la legitimidad del poder popular como parte de la gestión pública, incluyendo la escolar. A los medios de comunicación se les califica como agentes primordiales de la educación.

--¿Y por qué se imponen sanciones a los medios?

• La Ley de los 80 es tajante en eso. Incluso, obligaba a dar espacio educativo y cultural, sin embargo no lo hicieron. Hasta se negaron a pasar el Himno Nacional a las 12:00 m, a pesar de ser una medida de otros gobiernos. La nueva Ley de Educación busca devolverle a la sociedad la moral perdida. Quizás eso cause resistencias e impactos, pero cuando se elaboran leyes al servicio del país, se coloca, en primer lugar, las expectativas de las comunidades.

--¿Se censurará a los medios?

• Los medios tiene que cooperar. Los medios son transitorios, las personas son permanentes en su moral.

--¿Por qué se prohíbe la religión en las escuelas, sobre todo católica, en un país donde 80% de la población sigue esa fe?

• Porque la Constitución establece la educación laica. No se puede imponer una religión.

La responsabilidad de profesar culto se le otorga a la familia. Los padres establecerán acuerdos con la escuela para que se enseñe cualquier religión. No será responsabilidad del Estado.

--¿Será un delito enseñar religión?

• Con tal que no lo hagan como parte del currículo. Forma parte de la libertad de la familia que, en esta nueva ley, adquiere preponderancia. La familia está en los consejos, en las comunidades educativas y ayuda al Estado en la gestión escolar.

--¿Fe y Alegría podrá dar religión y obtener fondos?

• No tienen por qué preocuparse. Las organizaciones que han educado sectores populares recibirán apoyo de un gobierno que ha mostrado ser eminentemente popular. El cómo se hará se definirá en las leyes especiales.

--Ismael García advirtió que es una "ley habilitante disfrazada" porque el Presidente podrá redactar reglamentos de acuerdo a su conveniencia.

• Creo que la educación necesita respeto, ética en las opiniones y que seamos factores positivos en los procesos educativos.

Las leyes y reglamentos serán consultados como lo señala la Constitución.

--¿Está en peligro la estabilidad de los maestros?

• No. Se acaba de firmar un convenio colectivo y los maestros no tienen por qué temer. Están dignificados en la Constitución.

Por HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
erinia



Registrado: 23 Oct 2007
Mensajes: 13565

MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 10:01 am 
Título del mensaje:

¿A qué llamará esta vieja zorra "consultar al pueblo"? SON UNOS RECONTRAMALDITOS.

¿Quiénes van a decidir sobre la educación de un hijo mío? ¿Unos analfabetas? ¡Gracias a Dios que ya mi hija salió del sistema escolar! Lo lamento de veras por el resto de los niños, conocidos o no. Y por sus padres.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Russell de Up



Registrado: 20 Jun 2009
Mensajes: 2822
Ubicación: De alla donde nace el viento y cobran vida los sueños

MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 10:23 am 
Título del mensaje:

Cita:
Aquí se discuten dos maneras de ver el mundo


Como dicen los abogados, "a confesión de parte relevo de pruebas", con esta frase hecha realidad con la promulgación de la LOE, se evidencia aun mas la visión excluyente y sectaria del gobierno que alimenta la polarización.

Se sabe que la constitución y las leyes en un sistema democratico se promulgan considerando el mas amplio consenso, y sus postulados normativos se orientan a trascender una coyuntura o momento historico determinado. Pues aquí no es así, estos señores creen que siempre van a estar en el poder.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Séneca



Registrado: 13 Dic 2005
Mensajes: 713

MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 12:30 pm 
Título del mensaje:

Mentira!!!

Aquí no se discute nada. Es una minoría tramposa, gritona, mendaz, ladrona y violenta que intenta imponerse sobre un País a troche y moche con una supuesta ideología inservible, fracasada y contraria a la Naturaleza Humana, buscando convertir al Colectivo en esclavos a la orden de un régimen tiranico
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Karen Delgado



Registrado: 11 Ago 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Pto Ayacucho

MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 12:44 pm 
Título del mensaje:

Mentira!!!

Aquí no se discute nada. Es una minoría tramposa, gritona, mendaz, ladrona y violenta que intenta imponerse sobre un País a troche y moche con una supuesta ideología inservible, fracasada y contraria a la Naturaleza Humana, buscando convertir al Colectivo en esclavos a la orden de un régimen tiranico.


Y ELLOS DICEN Q TENEMOS 12 AÑOS DISCUTIENDO LA LOE EN LA AN
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antonio Daza



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 4130

MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 1:28 pm 
Título del mensaje:

El poder popular se refiere a los consejos comunales y colectivos, que andan uniformados de rojo y dependen de Miraflores; o sea, que los supervisores seran el grupo de Lina Ron y Valentin Santana.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Misco Jones



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 48645

MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 2:04 pm 
Título del mensaje: COMUNISTAS CHAVEZTIAS

Los chaveztias comunistas han decidido el futuro promisor de sus descendientes:

Si es varón será un ASESINO

Si es hembra será JINETERA...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ORTIZ CARLOS



Registrado: 06 Mar 2009
Mensajes: 4350

MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 2:22 pm 
Título del mensaje:

Cita:
La sabiduría popular sobrepasa los saberes académicos que, a

OK ENTONCES CIERREN COLEGIOS Y UNIVERSIDADES
ESA VIEJA APARTE DE FEISIMA BRUTISIMA
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CEROSIER



Registrado: 02 Feb 2009
Mensajes: 1225
Ubicación: CIUDAD OJEDA

MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 5:51 pm 
Título del mensaje:

Maria de QUEIPO: el país discute dos maneras de ver el mundo.-

ES LAMENTABLE QUE ESTA SEÑORA QUE ME DIÓ CLASE EN LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA DIGA ESTO, PORQUE SOLO HAY QUE VERLE SU VIDA PRIVADA Y VERAN TODA SU OPULENCIA.

HABLA DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION Y SUS NIETOS E HIJOS ESTUDIAN EL MIAMI, FLORIDA.

ASÍ SON TODOS ELLOS TIENEN RABO DE PAJA, PERO QUIEREN QUEMARSELO A LOS DEMÁS.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marta colombita



Registrado: 27 May 2009
Mensajes: 86

MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 5:51 pm 
Título del mensaje:

[b]Esta Sra. pertenece a un grupo de personas que nunca figuró en nada, un ser gris que si no fuera por el chavismo seria una triste desconocida, ahora se siente importante, tomada en cuenta, consultada, entrevistada, tiene el mandato de figurar, de disfrutar su cuarto de hora, aunque sea haciendo tanto daño, del cual estoy convencida está consciente, pero todo sea por la robolucion, por su malévolo idolo y su odio contra el pais que no le dió jugueticos en su triste infancia.[/b] En una oportunidad le escuché la intención de incorporar al programa escolar una materia sobre la vida y logros de HCH como prócer de este pais, tal como Bolívar, abrase visto!!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yo_der Zulia



Registrado: 08 Ago 2005
Mensajes: 5073

MensajePublicado: Dom Ago 16, 2009 6:09 pm 
Título del mensaje:

Que lastima que una docente de la Universidad del Zulia, apoye esto, si un consejo comunal donde ninguno de sus miembros tenga hijos estudiando en el colegio cercano, como va a opinar? para eso esta la sociedad de padres y representante, a nadie le duele mas sus hijos que a cada padre, el estado debe garantizar la educacion, claro que si y observar que se este dando con calidad, no esta ley, que no tiene ni pie ni cabeza.

Yo quisiera saber que significa, cuando en la ley habla del "nuevo Hombre", quien es? como se educa? por que un nuevo hombre? acaso los padres no estan facultados para eso?

Al estudiante decirle que debe estudiar en la universidad lo que se le diga, no habrá mas decersion estudiantil? no aumentara el indice de violencia? son mis preguntas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pepitos®Group



Registrado: 01 Ene 2005
Mensajes: 20714

MensajePublicado: Lun Ago 17, 2009 9:21 pm 
Título del mensaje:

.



CEROSIER escribió:
ES LAMENTABLE QUE ESTA SEÑORA QUE ME DIÓ CLASE EN LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA DIGA ESTO, PORQUE SOLO HAY QUE VERLE SU VIDA PRIVADA Y VERAN TODA SU OPULENCIA.

HABLA DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION Y SUS NIETOS E HIJOS ESTUDIAN EL MIAMI, FLORIDA.

ASÍ SON TODOS ELLOS TIENEN RABO DE PAJA, PERO QUIEREN QUEMARSELO A LOS DEMÁS.


.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de Noticiero Digital » Lo que es Noticia Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas

 
Etiqueta ICRA