Tres escenarios para el 2017, por José Toro Hardy

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
Scorpio 68
Mensajes: 5318
Registrado: 21 Mar 2006, 10:18
Ubicación: Por una PRONTA salida constitucional, pero con este CNE, ni p'a la esquina!... Twitter:@Scorpio_68
Contactar:

Tres escenarios para el 2017, por José Toro Hardy

Mensaje por Scorpio 68 » 03 Ene 2017, 19:19

Imagen forista Scorpio 68 / 3 ene 2017.- A continuación el artículo que publicó el economista y experto petrolera José Toro Hardy en Caraota Digital:

La economía venezolana ha colapsado, la democracia dejó de serlo y el país está en proceso de experimentar una ruptura del tejido social. Esa es la situación planteada al iniciarse el año 2017. Me permito plantear tres posibles escenarios que quizá podrían materializarse en este año.

Primer escenario: Elección

Frustradas las expectativas de un Referendo Revocatorio y perdidas las esperanzas en el diálogo, el malestar de la población frente a una escasez rampante y una profundización de la crisis se traduce en una creciente inestabilidad. La hiperinflación campea por sus fueros e inmisericorde carcome el poder adquisitivo de la población. Las manifestaciones populares se extienden por todo el país. La comunidad internacional también se impacienta y el aislamiento del régimen se hace evidente. Tal como lo hizo Mercosur, la OEA termina por pronunciarse. Enfrentadas a una progresiva ingobernabilidad, fuerzas que hasta ahora habían garantizado la permanencia del régimen ya no son capaces de mantener su disciplina interna y reclaman una solución. No están ellas dispuestas a reprimir al pueblo. La anarquía se extiende. La realidad es dura y termina por imponerse.

Ante su evidente inviabilidad, al régimen -acorralado interna y externamente- se le impone una convocatoria a elecciones generales. El rechazo de quienes saben que no tienen a donde correr no basta para impedir el curso de los acontecimientos.

Segundo escenario: Recomposición

El oficialismo se enfrenta a un caos. Temen ir a elecciones porque serían barridos y piensan que podrían desaparecer. Las encuestas muestran que cerca de un 80% de la población los adversa. Saben que por la vía de la represión es imposible controlar la coyuntura. Se establecen prioridades. La primera es conservar el poder.

Para lograrlo deben asumir sacrificios. ¿Cuál sería el sacrificio más viable? La respuesta es obvia. El presidente Maduro se ha transformado en un personaje incómodo que genera gran rechazo. Su salida después del 10 de enero permitiría al Vicepresidente concluir el período presidencial.

Saben que no bastaría con la salida de Maduro. Para mantenerse, quien asuma la presidencia deberá devolverle la cordura política al país respetando el equilibrio de los poderes y reactivando la economía. En el primer caso tendría que liberar a los presos políticos y hacer las paces con la AN. En el segundo caso tendrían que introducir cambios en la economía, buscar un tipo de cambio único y propiciar mecanismos para estimular la producción de bienes, mitigar la escasez y frenar la inflación.

La presión internacional se calmaría y los militares verían atenuado el riesgo de una inminente anarquía. Por su parte el Psuv dispondría de un tiempo para reorganizarse y poder continuar desempeñando un rol en la vida política del país.

Tercer escenario: Transición

Parece obvio que las cosas no pueden seguir por el camino que van sin que termine por producirse un estallido social. Cualquier chispa podría desatarlo. Ya vimos lo que ocurrió con el retiro de los billetes de 100. Las figuras más racionales reconocen el riesgo de un caos que pondría en grave riesgo la paz de la República. La revolución dejó de ser viable. Saben que podría reventar una vorágine de anarquía imposible de controlar por vía de simple represión. No desea sin embargo el régimen una salida electoral inmediata porque entienden que el PSUV podría enfrentar una posible extinción. Por eso se opusieron a un Referendo Revocatorio antes del 10 de enero que hubiese conducido a elecciones en 30 días.

Bajo tales circunstancias surge la posibilidad de un gobierno de transición. El mundo castrense se muestra impaciente. La prudencia lo aconseja y las circunstancias imponen una suerte de taima convenido entre las partes que permita la descompresión de las inmensas tensiones políticas imperantes: Un gobierno interino que otorgue ciertas garantías previamente negociadas.

Ese gobierno tendría que estar encabezado por una figura de gran prestigio que se comprometa a no lanzarse en el futuro como candidato presidencial. Una suerte de Ramón J. Velázquez, capaz de introducir correctivos a la gravísima situación económica que asfixia a Venezuela.

No es descartable que teniendo como meta la búsqueda de salidas pacíficas, ese gobierno de transición deba promover leyes de amnistía, tal como ocurrió en el caso de las numerosas dictaduras que asolaron a Latinoamérica en la década de los 80. Dictaduras como las de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y otras terminaron aceptando resultados electorales y entregando el poder, sin disparar ni un tiro. Las amnistías aprobadas, al final del día, no ampararon violaciones a DDHH.

Una solución de ese tipo también sería bien vista por los militares y por la comunidad internacional. El país podría comenzar a transitar el camino de un regreso hacia la normalidad y se habría ahorrado inenarrables riesgos de una violencia desmedida.

[email protected]
@josetorohardy
Amanecerá y... ¿veremos?


Avatar de Usuario
lamoon
Mensajes: 17828
Registrado: 08 Nov 2005, 18:12
Ubicación: Sodoma y Gomorra Bolivariana

Re: 2017: Tres escenarios; por José Toro Hardy

Mensaje por lamoon » 03 Ene 2017, 19:42

Con el deterioro moral y económico todas son inviables.

Es posible que la más razonable sea la tercera, pero eso implicarīa impunidad ese terrible mal que nos ha llevado a este desastre y que impera desde siempre en este paīs porque cada vez que caemos en un hueco viene la señorita impunidad a lavarle la cara a los cerdos y montarlos en cartozas para que se larguen tranquilos y repletos y con la cara limpia.

El gobierno de transición no puede ser un puente para que escapen los corrruptos y asesinos, debe ser un gobierno que instaure el imperio de la Ley y funde una verdadera Repúbluca castigando dura y ejemplarmente a todo aquel que la llevaó al desastre.

Aquī ni hay bolas ni interés en que impere la ley y se erradique la impunidad, habría que traer extraterrestres para que formen ese gobierno de transición.

El único remedio de Venezuela es que se coman unos a otros mientras saquean hasta el último grano de arena, luego de la fiesta canibalista lo que quede, impactado de horror, se ponga a trabajar en algo decente.

422BIP-ANB
Mensajes: 3099
Registrado: 11 Jul 2008, 21:28
Ubicación: Infanteria paracaidista, cuna de la libertad.
Contactar:

Re: 2017: Tres escenarios; por José Toro Hardy

Mensaje por 422BIP-ANB » 03 Ene 2017, 20:44

José Toro Hardy?

Si, prófugo de la justicia Venezolana, CAP lo mando a encanar, ahora es un sabelotodo.


No tienen chance.

Las viudas de la IV chillando.

No volverán.


:happys; :happys; :happys;
Independencia y Patria Socialista

Avatar de Usuario
Venequito
Mensajes: 53132
Registrado: 08 Nov 2007, 09:22
Ubicación: Mas lejos que mas nunca

Re: 2017: Tres escenarios; por José Toro Hardy

Mensaje por Venequito » 03 Ene 2017, 20:47

Bajo tales circunstancias surge la posibilidad de un gobierno de transición. El mundo castrense se muestra impaciente. La prudencia lo aconseja y las circunstancias imponen una suerte de taima convenido entre las partes que permita la descompresión de las inmensas tensiones políticas imperantes: Un gobierno interino que otorgue ciertas garantías previamente negociadas.

otro que pone su fe en las botas milagrosas :roll: :roll:

Avatar de Usuario
cianurosex
Mensajes: 8537
Registrado: 23 Dic 2015, 21:04
Ubicación: Donde Dios me diga

Re: 2017: Tres escenarios; por José Toro Hardy

Mensaje por cianurosex » 03 Ene 2017, 21:21

Venequito escribió:

otro que pone su fe en las botas milagrosas :roll: :roll:


Suenan los sables...


:lol: :lol:
@cianurosex

Avatar de Usuario
chavista_mardita
Mensajes: 9910
Registrado: 08 May 2009, 13:53
Ubicación: [email protected]

Re: 2017: Tres escenarios; por José Toro Hardy

Mensaje por chavista_mardita » 03 Ene 2017, 21:26

La opcion 2

el chaburrismo esta plagado de traidores que venden hasta a su madre por un kilo de polvo blanco (Azucar; harina pan, harina de trigo)


8)

Avatar de Usuario
Venequito
Mensajes: 53132
Registrado: 08 Nov 2007, 09:22
Ubicación: Mas lejos que mas nunca

Re: 2017: Tres escenarios; por José Toro Hardy

Mensaje por Venequito » 03 Ene 2017, 21:30

Suenan los sables...
  • No preguntes por quien doblan las campanas.
    Doblan por ti
Esos sables que oyes no vienen a ayudarte... serán los que te degüellen

Chucky Libertario
Mensajes: 425
Registrado: 22 Dic 2015, 23:02

Re: 2017: Tres escenarios; por José Toro Hardy

Mensaje por Chucky Libertario » 03 Ene 2017, 22:01

lamoon escribió: El único remedio de Venezuela es que se coman unos a otros mientras saquean hasta el último grano de arena, luego de la fiesta canibalista lo que quede, impactado de horror, se ponga a trabajar en algo decente.
:roll: :roll: :roll:

Que vaina tan desagradable de leer.

No digo en lo absoluto que la situación de Venezuela no sea terrible, pero verga, vamos... hay un tipo de gente muy particular que escribe en estos foros, que les causa un placer enorme describir nuestra situación de la manera más depresiva, apocalíptica y dantesca que encuentren. :roll:

Cono, necesitamos de muchísimo optimismo, de muchísima fuerza y y de muchísima lucha, suena trillado pero es así y es por todo el tiempo por venir que sea necesario. Esa es la manera de engrandecer y recuperar a un país. Esa es la manera en la que se consiguen los objetivos. Cuando piensas que ya no puedes más y que ya nada puede ir peor, pero nunca abandonas, es ahí, justo ahí, donde la magia ocurre... la noche siempre es mas oscura justo antes de amanecer.

Esos estados de ánimo derrotistas y fatalistas nos empujan como grupo, con mucha fuerza hacia atrás.

Yo discrepo contigo, aquí nadie va a quedar impactado de horror de ninguna salvajada loca que nos va a llevar a las ruinas :roll: Aquí habemos un carajazo de venezolanos que le estamos echando bolas a este peo y generando cambios positivos, cada uno desde su trinchera, con el mejor animo y las mejores ganas! Y te digo algo? El país es nuestro, el país cambió, y es de verdad. El país necesitó de esos 18 años de carajazos, deprave y abusos para cambiar la manera colectiva de pensar. Ahora estamos en un proceso de transición, y las cosas no son de un día para otra como muchos fantasean, pero está en camino y sin reverso posible. Ya pasó la era del PSUV en Venezuela, eso se acabó, se pudrieron. Ahora nos toca reconstruir esta vaina!

ps. discrepo pero respeto tu derecho a ver la vida siempre medio mal.

Avatar de Usuario
Alex_Llanero
Mensajes: 7459
Registrado: 04 Jul 2008, 23:16
Ubicación: Debajo del Caballo

Re: Tres escenarios para el 2017, por José Toro Hardy

Mensaje por Alex_Llanero » 03 Ene 2017, 22:25

De cada uno de nosotros depende de que algo pase... piensa y has lo que debas hacer para que esto termine lo mas pronto posible...

Avatar de Usuario
lamoon
Mensajes: 17828
Registrado: 08 Nov 2005, 18:12
Ubicación: Sodoma y Gomorra Bolivariana

Re: 2017: Tres escenarios; por José Toro Hardy

Mensaje por lamoon » 03 Ene 2017, 22:33

Lamento que te suene desagradable, pero yo tengo desde el viernes negro hace millones de años viendo como saquean nuestro país, como nos roban con inflación y controles de cambio, como hay un abuso de poder y de impunidad y como estos ultimos 18 años la cosa fue peor porque la piñata estuvo mas llena que nunca en la historia.

No veo un país cambiado, el país siempre ha tenido una minoría de gente valiosa, trabajadora y con muchos valores y moral pero la mayorīa son los mismos montoneros de siempre y caudillos, Doña Bárbara que simplemente se niehan a entrar en la civilización.

Toda esa gente que fue a hacer cola para agarrar los juguetes robados y luego protestar que no consiguieron su juguete en las bolsas Clap todos los militares que recibieron su pernil, su carro, su bolsita y aplaudían de felicidad, toda la gente que va a pelear en las colas a empujones o a puñaladas para llevarse lo que sea a revenderlo para salir a comprar caña, los estrenos, el carrito no para pagar educacion ni superarse, toda esa gente es real, son mayoría como los que hoy estan gobernando y los que vimos gobernando antes, y los notables y los intelecuales que han ido a sobar su parte de renta para seguir el bochinche...

Todos los corruptos tienen un familiar en el guiso y otro en la oposición, eso es tradición, esa es la cultura, desde Simón Días y Joselo, pasando por los escarrå, bien sea Capriles y el primo, HRA y el cuñado, el que no está donde hay tiene a otro que si está pero siempre cuidando todos los frentes y haciendo buenas realciones públicas por si acaso.

Yo tengo millones de razones para ser pesimista y muy pocas para ser optimista. Recuerdo hace cuarenta años yo dije es mejor salir de Venezuela, esto va de mal en peor y me dijeron que yo era una pesimista que estaba loca y mira lo lindo que se puso todo.

Aquí los de arriba, los de abajo y los del medio estàn llenas de lacras, usted debe ser parte de la minoria que encuentra entre los de arriba, los de abajo y los del medio que pueden llamarse gente y esos pocos de verdad son gente eapecial, esa es la mayor desgracia.

Respeto su optimismo y de verdad espero que se puedan cumplir sus sueños.

Avatar de Usuario
raf74
Mensajes: 680
Registrado: 30 Dic 2015, 11:58
Ubicación: Caracas

Re: Tres escenarios para el 2017, por José Toro Hardy

Mensaje por raf74 » 04 Ene 2017, 10:13

Realmente para que se dé cualquiera de estos tres escenarios debe haber un mínimo de cordura en el gobierno o en los "líderes" de oposición, es una cosa de querer al país y no al poder, cosa que es bien sabido no existe aquí.

Primer escenario: Elección "Ante su evidente inviabilidad, al régimen -acorralado interna y externamente- se le impone una convocatoria a elecciones generales". Improbable: ya han demostrado su carácter dictatorial, ellos hacen elecciones cuando les viene en gana, adelantaron las presidenciales del fiambre intergaláctico porque sabían que el podrido no llegaba a diciembre, y evitarán regionales, referendum, presidenciales y cualquier cosa en la que el PUS se deba medir porque se saben hundidos, tienen los malandros a su favor, lo malandros de las instituciones como el TSJ, Fiscalía, CNE, Contraloría, FAN y los malandros armados en cada calle de Venezuela que tienen en jaque a toda la población.

Segundo escenario: ¿Recomposición? A estos no los recompone ni Dios! ¿Cordura política, respeto al equilibrio de los poderes y reactivación de la economía? Esto no está en la mente de ningún comunista, morirán sólo con el fin de mantenerse en el poder.

Tercer escenario: Transición. ¿Un gobierno de transición porque el mundo castrense se muestra impaciente? Tan nefasta es la lacra roja como la lacra verde, ven como destrozan el país, como lo entregan a manos extranjeras, como masacran al pueblo, como Venezuela se ha convertido en un narcoestado, y ellos mientras tengan sus carros, casas y dinero regalado se hacen la vista gorda o participan activamente en los mismos desmadres.

Realmente ninguno de estos escenarios parece viable, son las mismas recetas que se esperan desde hace años, que aplicarían en una sociedad medianamente avanzada, pero acá en Venezuela hemos retrocedido en todos los escenarios, y si se quiere un cambio se deben buscar otras opciones, como dijo Einstein "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".

Avatar de Usuario
LaSexta
Mensajes: 7643
Registrado: 15 Abr 2007, 14:26
Ubicación: Ni la IV ni la V...LaSexta

Re: Tres escenarios para el 2017, por José Toro Hardy

Mensaje por LaSexta » 04 Ene 2017, 10:34

Ilusos

4to escenario. El gobierno aguanta y aguanta con la fuerza esgrimida por los Militares apátridas y los militares cubanos hasta que se termine de instalar la Dictadura y disuelvan la Asamblea Nacional
De mal en peor

Avatar de Usuario
Computista
Mensajes: 14448
Registrado: 29 Jul 2008, 19:19
Ubicación: Frente al PC en este momento

Re: Tres escenarios para el 2017, por José Toro Hardy

Mensaje por Computista » 04 Ene 2017, 10:37

Suenan los sables...

siiiii claroooooo jajajajajjaja

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
SOLO EXISTEN 10 TIPOS DE PERSONAS LOS QUE ENTIENDEN EL CODIGO BINARIO Y LOS QUE NO

Avatar de Usuario
LaSexta
Mensajes: 7643
Registrado: 15 Abr 2007, 14:26
Ubicación: Ni la IV ni la V...LaSexta

Re: Tres escenarios para el 2017, por José Toro Hardy

Mensaje por LaSexta » 04 Ene 2017, 10:38

Ilusos

4to escenario. El gobierno aguanta y aguanta con la fuerza esgrimida por los Militares apátridas y los militares cubanos hasta que se termine de instalar la Dictadura y disuelvan la Asamblea Nacional
De mal en peor

Avatar de Usuario
resistenciactiva
Mensajes: 936
Registrado: 05 Nov 2005, 15:46

Re: Tres escenarios para el 2017, por José Toro Hardy

Mensaje por resistenciactiva » 04 Ene 2017, 10:46

lo mas probable es que no sea ninguno de esos tres

primero van a dejar que ocurra el colapso total,
luego vendrá la violencia generalizada, el caos
bajo esa excusa vendrá la represión masiva,
la rapiña de lo que queda
y al final el estalecimiento de un regimen distinto, pero de su misma gente y por la fuerza
cuando los milicos digan que hay que poner a otro porque con este mamarracho se estan suicidando
entonces pondran de excusa que a maduro le duele el juanete o lo que sea y listo ahora otro
en la oposicion algunos quedaran vizcos y paralizados, otros llamaran a desconocer,
a nivel internacional lo mismo, unos presionando para desconocer y otros mirando a otra parte
al final aceptaran un calendario de elecciones pero pa luego, pa cuando nos salga del forro,
que mientras se hara una mesa de habladera de paja
y así habra pasado otro año mas
y en el hueco

cuanto apostamos

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: