Hamás ganaría las elecciones presidenciales en Palestina ante descontento con Abás

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 44589
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Hamás ganaría las elecciones presidenciales en Palestina ante descontento con Abás

Mensaje por redaccion » 13 Dic 2016, 09:38

Imagen Jerusalén, 13 dic (EFE).- El movimiento islamista Hamás ganaría las elecciones presidenciales si se celebraran hoy en Palestina, ante el creciente descontento de la población con la figura del actual presidente y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, del que cada vez más gente pide su dimisión.

Así lo reveló un sondeo publicado hoy por el Centro Palestino para Investigación Política y Encuestas, realizado entre los días 8 y 10 de diciembre entre 1.270 personas mayores de 18 años sobre gran variedad de temas, informó hoy la organización.

La encuesta sitúa al dirigente del grupo islamista, Ismail Haniye, como vencedor de unos eventuales comicios, aunque el más popular de los líderes palestinos sigue siendo Maruan Barguti, que lleva 14 años en prisión cumpliendo cinco cadenas perpetuas más 40 años por crímenes cometidos durante la Segunda Intifada.

El estudio muestra que el 64 % de los palestinos quieren que Abás dimita, un porcentaje tres puntos más alto que hace tres meses, ahora que ha terminado la séptima conferencia del partido que encabeza y donde ha salido renovado en el cargo para los próximos cinco años.

Ante esta conferencia multitudinaria, en la que se celebraron elecciones para el Comité Central y el Consejo Revolucionario, un 54 % de los palestinos dijeron no confiar en su liderazgo y tan sólo un 33 % están satisfechos con la renovación de Abás al frente de Al Fatah.

Por otro lado, y a pesar de que entre la población se percibe un aumento de la seguridad ciudadana, sólo un 36 % de los encuestados creen que es posible criticar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) sin temor, un porcentaje que se sitúa en el 41 % cuando se habla de Cisjordania, donde gobierna Al Fatah, y que decae a un 27 % en Gaza, con Hamás en el poder.

Sólo un 31 % piensa que la solución de los dos estados sigue siendo la opción viable para resolver el conflicto con Israel y un 33 % considera que las negociaciones son la vía para avanzar en el proceso de paz, ante el 37 % que preferiría la lucha armada.

Cerca de la mitad, un 46 %, ve el fin de la ocupación israelí sobre los territorios palestinos como su principal objetivo, un 30 % da prioridad a conseguir el derecho al retorno de los refugiados palestinos, un 13 % aboga por la construcción de individuos "más morales" y una sociedad más religiosa, y el 11 % opina que necesitan centrarse en conseguir un sistema político democrático.

Las principales preocupaciones de los palestinos son, por este orden: pobreza y desempleo, la ocupación israelí y la expansión de los asentamientos, la corrupción en las instituciones públicas, el bloqueo sobre Gaza y la ausencia de la unidad nacional. EFE


Zapatazo
Mensajes: 1343
Registrado: 23 Dic 2015, 10:23

Re: Hamás ganaría las elecciones presidenciales en Palestina ante descontento con Abás

Mensaje por Zapatazo » 13 Dic 2016, 11:06

Peligro inminente para la paz mundial....

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: