Pedro Pablo Fernández: El Taita Boves

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_yz
Mensajes: 11496
Registrado: 12 Feb 2008, 13:04

Pedro Pablo Fernández: El Taita Boves

Mensaje por redaccion_yz » 02 Dic 2016, 05:09

Opinión

Este 5 de diciembre se cumplen 202 años de la batalla de Urica, donde murió el temible José Tomas Boves, vengador de los “excluidos”.

La guerra de Independencia en Venezuela fue fundamentalmente una guerra civil entre venezolanos. Una guerra de excluidos y discriminados, pardos y mestizos, contra una oligarquía mantuana de blancos criollos, propietarios de haciendas y de esclavos.

Los mestizos, los pardos y los blancos de orilla, llamados así despectivamente los provenientes de las islas canarias, dueños de pulperías o capataces de las haciendas de los criollos, fueron desarrollando un resentimiento muy grande contra la clase dominante, descendiente de los primeros conquistadores.

Estos últimos iniciaron el proceso de independencia para abrirse al mercado internacional y así poder vender café y cacao a países enemigos de España, que se los pagaban a mejores precios.

Decía Simón Rodríguez, maestro del Libertador: “Bolívar no vio en la dependencia de España oprobio, ni vergüenza como veía el vulgo, sino un obstáculo al progreso de su país”. Y agregaba con un sentimiento de evidente afecto hacia la madre patria: “Se trata (América Hispana) nada menos que de la suerte de una gran parte de la nación española, separada de la otra por la ignorancia del último rey de España y por la avaricia del comercio peninsular”.

La Independencia tuvo un costo descomunal producto del resentimiento. Los desposeídos y discriminados conformaron un ejército alrededor de Boves, no a favor del rey, sino en contra de los mantuanos. Con el lema: “Guerra a los blancos explotadores del pardo y del indio”, asesinaron cientos de hombres, ancianos, mujeres y niños.

Algunos años después, debido a la persistencia de las enormes desigualdades de nuestra sociedad, surgió un nuevo caudillo vengador, Ezequiel Zamora, con el lema: “Mueran los blancos y los que sepan leer y escribir”. Se inició la Guerra Federal, y otra vez los campos de Venezuela se regaron de sangre.

En 1998 surgió un nuevo líder producto del mismo fenómeno de resentimiento social que ha estado siempre presente en nuestra historia.

La causa por la cual se hace tan difícil superar la crisis política tiene que ver con el fenómeno social que se ha desarrollado a partir de la exclusión de las grandes mayorías, y es esta exclusión, el mayor obstáculo para lograr el país que soñamos de cara al futuro.

@PedroPabloFR


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: