Ángel Arellano: Balseros, venezolanos de contrabando

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43260
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Ángel Arellano: Balseros, venezolanos de contrabando

Mensaje por redaccion » 30 Nov 2016, 07:46

Opinión
ND


En lo que va de 2016 aumentó un 60% el número de venezolanos que huyeron del país con respecto a la cifra de 2015. Investigadores de la Universidad Central de Venezuela han informado que en los últimos 18 meses unos 200 mil compatriotas se han marchado del país. Meses atrás, cuando se reabrió la frontera con Colombia para permitir que ciudadanos del estado Táchira pudieran ir a comprar comida a la vecina República, en un par de días por lo menos 120 mil personas cruzaron a pie. De ellas, una buena parte no regresó a Venezuela.

Las estimaciones de la crisis nacional reseñan que se multiplicará el incremento de los precios, la escasez, el desabastecimiento y la inseguridad a medida que pasen los días. Algunos analistas afirman que la inflación puede cerrar el año en 500%, otros hablan de más de 700%. El Fondo Monetario Internacional para 2017 un 1600% de inflación.

En todo el mundo la llegada de venezolanos ha subido vertiginosamente, al punto de representar hoy una situación extraordinaria que deben abordar las autoridades migratorias. El silencio de los gobiernos de los países receptores se ha hecho notar.

A la Argentina llegan semanalmente dos vuelos desde Caracas. Cada uno con un promedio de 300 pasajeros de los cuales, según la Dirección Nacional de Migraciones, 70% se queda en el país, 10% viaja a Chile y el restante retorna. Durante los primeros cinco meses de 2016 Argentina entregó 3768 radicaciones temporarias a venezolanos, el equivalente a la cifra total de 2015. El consultor Carlos Pagni, dice que en la sede de la Dirección de Migraciones “se forman colas que superan a las de la embajada norteamericana para la conseguir la visa”.

La Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana expresó en comunicado del 23 de noviembre de 2016 que “Venezuela ha tenido un crecimiento interanual de 35% en cuanto a flujo de pasajeros hacia la República Dominicana, muy por encima del 20% de crecimiento regional (…) Esto se refleja en que los visitantes venezolanos han triplicado su cantidad de acuerdo al ratio 2011-2015, pasando de 53,079 a 163,870 personas en el último año”.

Este par de ejemplos contextualizan el aumento de la diáspora. Se ha hablado mucho de la migración de jóvenes y profesionales universitarios, pero la diáspora no conoce de estratos económicos ni de nivel educativo. La crisis ha permitido la apertura de dos tipos de migración irregulares nunca vistas en nuestro país. La primera: balseros huyendo a las islas caribeñas. La segunda: ingreso a Brasil y Colombia por tierra con la ayuda de contrabandistas.

Poco se ha escrito sobre las huidas emprendidas desde la costa del estado Falcón hasta Curazao y Aruba. Tampoco se ha puesto la lupa en el contrabando de venezolanos que ocurre en la frontera con Colombia y Brasil. Incluso hay testimonios sobre migración ilegal hacia Guyana o Trinidad y Tobago. Los venezolanos en su desesperación por conseguir alimentos y medicamentos están protagonizando el éxodo más dramático (y numeroso) de América Latina en lo que va de siglo.

En la orilla de las playas falconianas parten en embarcaciones en las que caben unas 30 personas. Llevan lo indispensable: un morral con los documentos, teléfono, una muda de ropa y el cepillo de dientes. Son 100 kilómetros aproximadamente de mar bravo hasta Curazao. Viajan de noche para evitar la guardia costera. Al llegar nadan hasta la isla. El riesgo de perder la vida está latente, pero el hambre y la desesperación los ha empujado a hacerlo.

El periodista Nicholas Casey en un reportaje para The New York Times (28/11/16) describe cómo los polizontes venezolanos cruzan la frontera a Brasil en los mismos camiones de los contrabandistas de drogas y otras mercancías ilegales. También, Casey se ha detenido a registrar historias sobre los balseros que huyen al Caribe. Son muchos los deportados y otro tanto los que se encuentran encarcelados por transitar con drogas. Desconocemos cifras exactas. El gobierno de Venezuela no ha difundido los números de esta actividad migratoria solo conocida en la Cuba de los Castro y en Haití.

Email: [email protected]
Twitter: @angelarellano
www.angelarellano.com.ve


Larenas
Mensajes: 6282
Registrado: 22 Dic 2015, 19:12

Re: Ángel Arellano: Balseros, venezolanos de contrabando

Mensaje por Larenas » 30 Nov 2016, 12:44

Espero que nadie se sienta aludido con lo que voy a expresar.
Que problema cuando la máquina de repartir limosna te recorta la limosna, ¿No? Que idiotas los que se quejan por la limosna sin mirar la humillante situación en la que se encuentra dependiendo de esa limosna.
Este gobierno ha fomentado el golilleo, el oportunismo, el raspa cupo, el matraqueo, el buhonerismo, el bachaqueo, el malandreo, el rebusque, la mendicidad, el clientelismo, el sapeo, la corrupcion, el trueque y la trampa como modos de vida, ese es el ''hombre nuevo'', un animal de rapiña capaz de vulnerar los valores humanos fundamentales para subsistir. En pocas palabras un Bárbaro.
En una sociedad normal la gente se ocupa de estudiar y trabajar porque así progresará de una forma digna. Aquí miles de profesionales o se van o son víctimas de un sistema que cada vez más restringe las libertades y trata de obligarte a convertirte en el ''hombre nuevo''.
Hoy cuando tienes menos oportunidades de ''rebuscarte'' y te sientes asfixiado se te olvida que en enero de 2014 te recortaron el cupo, el cual, ya antes te habían recortado, porque alguna vez fueron US$ 5000 para viajar y US$ 3000 para internet y alguna vez no había restricción alguna, pero así son los regímenes autoritarios, tienen que controlarlo todo.
Y bueno, te quejas porque te recortan esto... ¿Y qué dices de lo demás?, de los derechos humanos, de la seguridad, de la libertad de expresión, de las libertades democráticas, la falta de productos alimenticios, de medicinas, de servicios públicos de calidad, de instituciones que funcionen, de empleo digno, de seguridad jurídica, de educación, de vivir dignamente sin tener que humillarte. Se trata de vivir en LIBERTAD.
Que tristeza de país, y pensar que muchos han contribuido en su destrucción. Un venezolano, en lugar de estar más preocupado por lo que estamos viviendo, se pregunta ¿Y ahora cómo hago para viajar? Es una Verdad dolorosa, pero debemos ya pensar en el país, y no en lo que queremos... Las noticias amarillas sólo distraen nuestra atención de lo realmente importante. Juntos tenemos la solución pero el miedo nos consume y buscamos otras alternativas.
Asunto: Cacerolazo digital.
La pasividad tiene a Venezuela destruida, gobernada por ineptos, ignorantes y ladrones.
Por favor no lo corten, aunque no estén convencidos de enviárselo a muchos, envíenlo a uno y ese será multiplicador. Gracias.
Si los Judíos se hubieran rebelado los primeros días, Hitler no habría matado a tantos, si los Venezolanos no hubieran estado "distraídos" al comienzo de Chávez, este régimen no se habría quedado tantos periodos, etc., etc.
AHORA ES EL MOMENTO de exigirle a nuestros políticos que estén a la altura de las circunstancias y se unan para acabar con ESTO, y evitar LO QUE VIENE.
Nuestra responsabilidad es abrirles los ojos!!!
EXIJAMOS QUE LA OPOSICIÓN SE UNA PARA SALVAR A NUESTRO QUERIDO PAÍS ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE.
QUE DEJEN SUS DIFERENCIAS PARA OTRO MOMENTO Y QUE ELLOS JUNTOS CONVOQUEN A UN ACTO DE DESAGRAVIO PARA EVITAR EL ACABOSE DEL PAÍS.
¡Vamos con el cacerolazo digital! 1 x 10. Este es un cacerolazo DIGITAL. SI SOMOS MUCHOS, LLEGA, ¿Y SABES QUE? ¡MOLESTARÁ BASTANTE!
Hay que mostrar que somos más LOS DESCONTENTOS CON SU PROYECTO POLITICO DE LO QUE IMAGINAN.
Amigos... es una extraordinaria oportunidad de hacer una protesta desde nuestra casa. Son unos segundos para multiplicar nuestros deseos a través del abrazo a todos.
¡Que corra por TODO el ciber espacio!
¡EL CACEROLAZO HIZO EFECTO!
¡VAMOS POR MÁS!
A ESTE RÉGIMEN no le gusta que la gente PROTESTE.
Nos quiere a todos muertos de miedo en nuestras casas. Ahora tiene que ser ESTE RÉGIMEN el que se quede adentro y muerto de miedo de vernos dueños de nuestros ideales. Ellos son nuestros empleados... ¡NOSOTROS SOMOS EL ESTADO!
A DIFUNDIRLO A TODOS TUS CONTACTOS.
ES PREFERIBLE MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS.
No me defraudes, reenvíalo por favor...

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: