María Corina Machado: Para Vente Venezuela la libertad no es una noción abstracta

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 43204
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

María Corina Machado: Para Vente Venezuela la libertad no es una noción abstracta

Mensaje por redaccion » 30 Nov 2016, 07:28

Imagen Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 30 nov 2016.- María Corina Machado, coordinadora del partido Vente Venezuela, se declaró impaciente e intolerante ante el drama que vive Venezuela y que se mide no en horas "sino en vidas humanas" y aseguró que los valores que movilizan a la sociedad son aquellos que sembraron los padres fundadores de la democracia: libertad, igualdad, seguridad y propiedad.

La afirmación la hizo con ocasión del bautizo del libro “Se trata de la libertad”, que constituye un compendio de cortos ensayos de varios autores, entre ellos, el economista y columnista Carlos Blanco, y cuyo prólogo corrió a cargo de Machado. El evento se realizó el lunes en la mañana en la sede Cedice.

Machado señaló que con ese libro el partido Vente asumía el compromiso de convertirse en una organización que, simultáneamente, promovía el debate, la reflexión de las ideas, y en paralelo, iba construyendo una formidable organización de ciudadanos que divulgue y comparta estas ideas en la acción cotidiano.

“Vente es el partido de la libertad, y yo quisiera reflexionar sobre tres dimensiones; en primer lugar, porque no es casual el momento en que Vente nace, pues Vente nace en dictadura, y fogueado en estas luchas por los ideales que compartimos”.

Resaltó que nosotros hemos vivido dos épocas; una en democracia, contando con el trienio de la década de 1940, además de los 40 años de la República civil, y la otra en la cual no la hemos podido ejercer plenamente, pero que la costra que nos ha venido saliendo, para enfrentar la agresión de la tiranía, se ha nutrido, tanto de la experiencia y el testimonio de aquéllos que forjaron nuestra instituciones democráticas; como aquéllos que dieron su vida frente a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y durante estos 17 años.

Se mostró convencida de que cuando la historia haga un balance, habrá una cruda realidad de esta gran ocasión perdida en lo económico y con ello en lo institucional; pero aseguró que el balance de lo aprendido y de lo ganado en la lucha ciudadana será superior.

“Yo quiero que no pase un solo día que no pensemos en esos miles de estudiantes, jóvenes, periodistas, sindicalistas, presos, perseguidos, intentados callar, mas no silenciados. Pensar en la cantidad de muchachos que hoy se gradúan en los liceos y universidades, y quienes se plantean el ejercicio de la política, creando nuevos partidos o incorporándose a nuevas organizaciones”.

Agregó que había que pensar en los periodistas que ejercen hoy lo que ella califica como un trabajo heroico ante la amenaza, el soborno, la censura, y que en convenios cerrados se han inventado miles de otras formas de organizarse, para dar a conocer las aspiraciones, la verdad y los sueños del liderazgo emergente; que había que pensar, por otra parte, en los emprendedores, en los productores, en los comerciantes e industriales, despojados muchos de ellos, pero que continuaban en pie de lucha, sobreviviendo, y, en especial, las madres venezolanas.

Le hizo un reconocimiento muy especial a la iglesia católica pues, a su juicio en estos años, ha demostrado una gran lucidez y un gran coraje, a pesar de la manipulación y el chantaje de no permitirle incursionar en la política; limitándose sólo a actividades caritativas, ha llamado a las cosas por su nombre: ha hablado de un régimen totalitario, y bajo el cual todos los ciudadanos estamos obligados a desenmascarar y a actuar en conjunto.

Allí incluyó a los militares, y de quienes dijo que habían sido objeto de la agresión mas sistemática, y cruel de un régimen, que entendió que había que destruir una fuerza armada profesional e institucional, mientras entregaba la soberanía cobardemente a un régimen extranjero, y que los integrantes de la FAN allí están resistiendo; pues, a su juicio, en ese sector hay todavía una reserva moral; lo que se demostró el pasado 6 de diciembre, cuando de su seno emergió una presión, para dejar muy claro que ellos no tolerarían un desconocimiento de la voluntad expresada por los ciudadanos.

“Tampoco puedo dejar de reconocer el papel de la mujer venezolana; porque desde el primer día las mujeres entendimos, cuál era el propósito de este sistema hace 17 años, y era destruir la esencia de la democracia y la libertad, que es la familia; donde se crea el ciudadano con deberes y derechos. Fue la mujer la primera que salió a las calles a defender nuestros derechos”.

Reiteró que Vente había nacido en dictadura; de modo que siempre había apelado a la naturaleza existencial de esta lucha, en una Venezuela que necesita referentes éticos; que hay que entender, por lo demás, que se trata de una lucha por los principios, y que por eso había que considerar a Vente como el partido de la libertad, y el cual cree hoy más que nunca que esos valores, que sembraron los padres fundadores de la democracia: libertad, igualdad, seguridad, propiedad están, absolutamente, vigentes, y que son los que, a su modo de ver, movilizan a toda la sociedad.

“Nosotros no hablamos de libertad como una noción abstracta”, afirmó Machado, y pasó a referirse a algunas situaciones, que ha vivido en sus giras por el país, y donde el tema que más aborda es el de la libertad: libertad de emprendimiento, libertad de divertirse y salir a la calle sin ningún temor; libertad de expresar las ideas y de escoger el canal de televisión que la persona quiera, sin que se imponga un pensamiento único”.

Aseguró que hoy Venezuela se encuentra con una fortaleza y una conciencia de esta lucha que, en su opinión, contiene toda la energía y todos los recursos, para avanzar en la ruta que está muy clara a esta hora, y que hay algunos que se preguntan que cómo vamos o hacia dónde vamos, pero que en el corazón de nuestro país está muy claro que es lo que hay que hacer hoy y cómo se procede.

En ese sentido, dijo que lo primero que había que hacer era salir del régimen de Maduro, sin demora; ya que esa es la voluntad del pueblo demostrada el pasado 6 de diciembre, y que además estaba muy claro que no hay forma de desalojar este régimen sino es avanzando con una serie de acciones.

Por eso Machado no descartó la vía institucional, aun cuando mencionó el hecho de que el propio régimen tiene un desconocimiento pleno y absoluto de la misma en las prácticas constitucionales, y que, en segundo lugar, había que llevar a cabo una decidida e implacable presión ciudadana, hasta lograr que Maduro y su entorno dejen el poder.

Se refirió al hecho de que se han venido estableciendo formas de organización social a ese respecto, y recordó el caso de un pleno de ciudadanos, que se llevó a cabo en San Cristóbal, donde concurrieron productores, profesionales, conductores y hasta amas de casa, y allí llegaron a la conclusión de que había que articularse entre todos los sectores sociales; y comentó que en un recorrido que hicieron por el territorio tachirense se dieron cuenta de que la categoría de la libertad de Venezuela “en el pueblo gocho está intacta” en la conciencia del venezolano.

“Obviamente el desalojo de este régimen, apegado a la Constitución, nos lleva a un proceso de transición sin precedentes en la historia, no sólo venezolana, sino también de este hemisferio. Porque vivimos una crisis humanitaria y yo diría aún más hoy una crisis de seguridad ciudadana con implicaciones terribles”.

Reconoció que ese proceso de transición no iba a dejar de tener sus enemigos, tanto de dentro como de fuera, y que por eso había que tener cuidado, de modo que, en lugar de transición, dicho proceso se transforme en una transacción; en la cual se aparenta solventar el drama que vivimos eliminando una u otra figura incómoda, pero preservando el poder algunos grupos y mafias.

“Finalmente, esta ruta nos debe llevar a la creación institucional, sobre todo, con la convicción y la fuerza ciudadana moral de instaurar de una vez por todas la República liberal democrática. Es por eso que yo hoy me declaro absolutamente impaciente. Es algo por lo cual han tratado de descalificarnos. El tiempo para el cambio no se mide en este instante en horas, sino en vidas humanas cada día que pasa. Son venezolanos que mueren de hambre y de mengua. Por lo tanto, sí, nos hemos declarado impacientes. Es lo que hemos llamado la ética de la urgencia”.

Agregó que ella no justificaba seguir esperando mientras Venezuela se destruye aún más, para que Venezuela obtenga una lección histórica, de modo que no pueda revivir este modelo; lo consideró éticamente inconcebible, y que por esa razón, , se declaraba intolerante; ya que, a su modo de ver, la lucha es existencial.

Pintó la situación de hambruna generalizada por la que atraviesa la población venezolana a consecuencia de la escasez y el alto costo de la vida; por la falta de medicinas; por el deterioro de los servicios públicos, sobre todo, de la salud, lo que propicia el cierre de centros asistenciales, y a su vez el éxodo de los profesionales de la medicina hacia el extranjero.

“Yo me declaro, además, absolutamente confiada en el pueblo de Venezuela. Porque a pesar de enfrentar hoy en día un régimen militarista y perverso no nos han podido quebrar moralmente. (…) La libertad se sustenta en la confianza en el ser humano; en el individuo, hoy representada por la sociedad venezolana; que se comprometió en enfrentar y derrotar esta dictadura, apuntalada en nuestra vivencia y legado histórico, para que nuestras generaciones seamos los que, realmente, logremos instaurar en el corto plazo la República liberal democrática”.


Avatar de Usuario
aurelius
Mensajes: 7562
Registrado: 17 Ene 2007, 21:46

Re: María Corina Machado: Para Vente Venezuela la libertad no es una noción abstracta

Mensaje por aurelius » 30 Nov 2016, 10:00

UNA GRAN LIDER QUE ESTA CLARA CON LO QUE HAY QUE HACER. PERO LOS BURRROS Y/O VENDIDOS DE LA MUD NO LA DEJAN AYUDAR

Avatar de Usuario
Re.que.te
Mensajes: 2693
Registrado: 26 Ene 2006, 13:02

Re: María Corina Machado: Para Vente Venezuela la libertad no es una noción abstracta

Mensaje por Re.que.te » 30 Nov 2016, 10:00

No se cuando llegará el día en que MCM se desligue de la MUD. No puede haber una relación tán tormentosa como esa. La MUD que la expulse y ya está.
Mami…¿Qué es una democracia…?

Avatar de Usuario
Neoclasica
Mensajes: 7287
Registrado: 09 Ago 2008, 13:37

Re: María Corina Machado: Para Vente Venezuela la libertad no es una noción abstracta

Mensaje por Neoclasica » 30 Nov 2016, 10:23

Es una de sus pocas intervenciones donde no culpa a la MUD de todo lo que esta pasando, ojala pudiese mantener el espiritu de la unidad hasta que se produsca el cercano cambio, sino siempre ha tenido dos alternativas muy bien definidas: 1) Desligarse da la MUD para no seguir obteniendo sus beneficios como por ejemplo una docena de diputados de un partido en formacion, o 2) Hacer por su cuenta, si tiene el apoyo que algunos piensan, todo lo que le reclama a la MUD que no hace.

Avatar de Usuario
Caperucita_Negra
Mensajes: 7604
Registrado: 22 Dic 2009, 13:55
Ubicación: Mas allá del bosque existe un camino que conduce hasta un antiguo circo en decadencia

Re: María Corina Machado: Para Vente Venezuela la libertad no es una noción abstracta

Mensaje por Caperucita_Negra » 30 Nov 2016, 12:56

Lo eh dicho es la unica sensata, valiente. Y la unica que esta clara. Sin medias tintas..
"Cuando la tiranía se hace Ley, la rebelión es un derecho" Simón Bolívar

Larenas
Mensajes: 6282
Registrado: 22 Dic 2015, 19:12

Re: María Corina Machado: Para Vente Venezuela la libertad no es una noción abstracta

Mensaje por Larenas » 30 Nov 2016, 13:03

Espero que nadie se sienta aludido con lo que voy a expresar.
Que problema cuando la máquina de repartir limosna te recorta la limosna, ¿No? Que idiotas los que se quejan por la limosna sin mirar la humillante situación en la que se encuentra dependiendo de esa limosna.
Este gobierno ha fomentado el golilleo, el oportunismo, el raspa cupo, el matraqueo, el buhonerismo, el bachaqueo, el malandreo, el rebusque, la mendicidad, el clientelismo, el sapeo, la corrupcion, el trueque y la trampa como modos de vida, ese es el ''hombre nuevo'', un animal de rapiña capaz de vulnerar los valores humanos fundamentales para subsistir. En pocas palabras un Bárbaro.
En una sociedad normal la gente se ocupa de estudiar y trabajar porque así progresará de una forma digna. Aquí miles de profesionales o se van o son víctimas de un sistema que cada vez más restringe las libertades y trata de obligarte a convertirte en el ''hombre nuevo''.
Hoy cuando tienes menos oportunidades de ''rebuscarte'' y te sientes asfixiado se te olvida que en enero de 2014 te recortaron el cupo, el cual, ya antes te habían recortado, porque alguna vez fueron US$ 5000 para viajar y US$ 3000 para internet y alguna vez no había restricción alguna, pero así son los regímenes autoritarios, tienen que controlarlo todo.
Y bueno, te quejas porque te recortan esto... ¿Y qué dices de lo demás?, de los derechos humanos, de la seguridad, de la libertad de expresión, de las libertades democráticas, la falta de productos alimenticios, de medicinas, de servicios públicos de calidad, de instituciones que funcionen, de empleo digno, de seguridad jurídica, de educación, de vivir dignamente sin tener que humillarte. Se trata de vivir en LIBERTAD.
Que tristeza de país, y pensar que muchos han contribuido en su destrucción. Un venezolano, en lugar de estar más preocupado por lo que estamos viviendo, se pregunta ¿Y ahora cómo hago para viajar? Es una Verdad dolorosa, pero debemos ya pensar en el país, y no en lo que queremos... Las noticias amarillas sólo distraen nuestra atención de lo realmente importante. Juntos tenemos la solución pero el miedo nos consume y buscamos otras alternativas.
Asunto: Cacerolazo digital.
La pasividad tiene a Venezuela destruida, gobernada por ineptos, ignorantes y ladrones.
Por favor no lo corten, aunque no estén convencidos de enviárselo a muchos, envíenlo a uno y ese será multiplicador. Gracias.
Si los Judíos se hubieran rebelado los primeros días, Hitler no habría matado a tantos, si los Venezolanos no hubieran estado "distraídos" al comienzo de Chávez, este régimen no se habría quedado tantos periodos, etc., etc.
AHORA ES EL MOMENTO de exigirle a nuestros políticos que estén a la altura de las circunstancias y se unan para acabar con ESTO, y evitar LO QUE VIENE.
Nuestra responsabilidad es abrirles los ojos!!!
EXIJAMOS QUE LA OPOSICIÓN SE UNA PARA SALVAR A NUESTRO QUERIDO PAÍS ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE.
QUE DEJEN SUS DIFERENCIAS PARA OTRO MOMENTO Y QUE ELLOS JUNTOS CONVOQUEN A UN ACTO DE DESAGRAVIO PARA EVITAR EL ACABOSE DEL PAÍS.
¡Vamos con el cacerolazo digital! 1 x 10. Este es un cacerolazo DIGITAL. SI SOMOS MUCHOS, LLEGA, ¿Y SABES QUE? ¡MOLESTARÁ BASTANTE!
Hay que mostrar que somos más LOS DESCONTENTOS CON SU PROYECTO POLITICO DE LO QUE IMAGINAN.
Amigos... es una extraordinaria oportunidad de hacer una protesta desde nuestra casa. Son unos segundos para multiplicar nuestros deseos a través del abrazo a todos.
¡Que corra por TODO el ciber espacio!
¡EL CACEROLAZO HIZO EFECTO!
¡VAMOS POR MÁS!
A ESTE RÉGIMEN no le gusta que la gente PROTESTE.
Nos quiere a todos muertos de miedo en nuestras casas. Ahora tiene que ser ESTE RÉGIMEN el que se quede adentro y muerto de miedo de vernos dueños de nuestros ideales. Ellos son nuestros empleados... ¡NOSOTROS SOMOS EL ESTADO!
A DIFUNDIRLO A TODOS TUS CONTACTOS.
ES PREFERIBLE MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS.
No me defraudes, reenvíalo por favor...

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: