Eduardo Morales Gil: Ramón J. Velásquez, héroe civil

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion
Site Admin

Eduardo Morales Gil: Ramón J. Velásquez, héroe civil

Mensaje por redaccion » 30 Nov 2016, 06:55

Opinión
ND

La semana pasada escribí sobre un acontecimiento histórico: los 60 años de la primera edición de “Venezuela, política y petróleo”, publicada por el Fondo de Cultura Económica de México, el 22 de noviembre de 1956 (sobre este acontecimiento me complace anunciar que acabo de terminar un libro de 310 páginas, intitulado “El Petróleo en el Proyecto País de Rómulo Betancourt”, el cual, Dios mediante, será bautizado el 22 de febrero del próximo año, día del natalicio del Presidente Betancourt, publicado por la editorial de Voluntad Popular).

Esta semana debo escribir sobre otro acontecimiento histórico de no menos trascendencia: el centenario del nacimiento del Dr. Ramón J. Velásquez, nacido en San Juan de Colón, estado Táchira, el 28 de noviembre de 1916, uno de los venezolanos más esclarecidos de todos los tiempos, una de las mentalidades más lúcidas y agudas de la vida pública venezolana del siglo XX y lo que corre de la presente centuria y, como corolario que lo honra más aún, un hombre de excepcional sencillez y calidad humana (lo afirmo por la afortunada experiencia que en suerte me tocó vivir, de disfrutar de su cercanía y trato personal en varias oportunidades en los talleres de la “Editorial Centauro”, de ese otro gran venezolano que fue José Agustín Catalá, nuestro editor. A mí me publicó José Agustín cuatro libros, al Dr. Velásquez muchos).

Por supuesto que es un desafío intelectual difícil, sino imposible de superar, el intento de resumir en este limitado espacio el periplo vital de un ciudadano acrisolado de inconmensurables virtudes cívicas como Ramón J. Velásquez, por la amplitud del ámbito donde le correspondió actuar. En efecto, fue un luchador democrático, desde muy joven, contra las dictaduras del siglo XX venezolano, bizarra conducta que debió pagar con encarcelamientos; Senador, Ministro, Presidente de la República; periodista valiente y de fina pluma; elevado exponente de la historiografía venezolana, autor de innumerables ensayos históricos, cada uno mejor que el otro.

Si tuviera que priorizar dentro de su dilatado quehacer público e intelectual dos ejecutorias, yo me inclinaría por destacar el aporte que hizo a la modernización del sistema político venezolano desde la Presidencia de la COPRE y la publicación del “Pensamiento político venezolano del siglo XIX” (15 tomos) y del “Pensamiento político venezolano del siglo XX” (104 tomos), magna obra dirigida por él, sin cuyo aporte sería muy difícil el estudio de las ideas políticas en nuestro país.

¡Sin dudas de naturaleza alguna, el Dr. Ramón J. Velásquez es un héroe civil de Venezuela!

Cerrado