Carlos Melo: No se puede continuar deteniendo a personas y luego construirles un disfraz

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redacción_jgl

Carlos Melo: No se puede continuar deteniendo a personas y luego construirles un disfraz

Mensaje por redacción_jgl » 02 Nov 2016, 06:35

Imagen Enrique Meléndez / especial ND / 2 nov 2016, act. 6:52am.- Carlos Melo, dirigente de Avanzada Progresista, admite que con su libertad se demuestra que no hay independencia de poderes en Venezuela sino que la misma se enmarca en un proceso de negociaciones que lleva a cabo el Nuncio Apostólico.

¿Cuándo se enteró de que iba a ser liberado?

-Yo tenía mucha esperanza con respecto a mi salida. El lunes en la noche, cuanda todavía no sabía que iba a salir, estábamos ahí conversando en una celda gimnasio, de la que está dotado el retén del Sebin, un grupo de presos y unos y otros nos decíamos que en lo que saliéramos nos íbamos a ayudar mutuamente. Es decir, yo no supe que iba a ser liberado sino una hora antes de salir

Una vez enterado de su libertad, ¿qué le dijeron los funcionarios?

-Cuando usted está preso, y llega un detective en la noche al calabozo y le dice: recoja sus corotos porque se va: ¡el susto no es poco! Pues usted no sabe si va para otro calabozo o si va a salir en libertad. Entonces, uno comienza a tartamudear, preguntándole al detective que para dónde es que va uno.

-A la media hora entendí que iba a salir en libertad, y el comisario, que estaba al frente allí en el Sebín, le dijo al abogado Jesús Ollarve: si usted quiere se lo lleva. Ahora, la cosa no se ve fácil. Yo espero que en los próximos días el proceso de mi libertad continúe.

¿Quién emitió la orden de su liberación?

-La emite la juez 21 de Control y relacionado, voy a decirlo así, con el tema de las negociaciones que se están haciendo.

¿Cómo lo trataban antes de su liberación?

-Con gran dolor quedo preocupado con lo que sucede con los presos políticos, pues en el retén del Sebin hay 50 presos políticos más. Jóvenes, sobre todo, que fueron detenidos desde el 2014 para acá: el caso de Leocenis García, el propio caso de Manuel Rosales que sigue preso ahora en casa de uno de sus hijos. Eso me causa mucha preocupación.

-Quiero aclarar, además, que es falso eso que se dice que nuestra libertad, como la de Rosales, fue comprada. A los que dicen eso yo los invito a que estén unos quince días en uno de esos calabozos del Sebín para luego reabrir el debate sobre si estar preso es cosa fácil, porque la verdad es que eso funciona como todas las cárceles de Venezuela con todo un desastre. Por ejemplo, el caso mío era diferente; porque yo tenía ya una libertad bajo fianza; pero hay otros casos ahí que se procesan por tribunales militares.

-Es más, uno pudiera salir de ahí intentado decir cosas: muchos pesares terribles, a los que uno se pudiera referir con respecto a ese centro de retención. Pero yo prefiero que en el día de hoy mi opinión no entorpezca la libertad de otros compañeros que sé que están ahí, esperando por su libertad.

-Pero, por ejemplo, los muchachos de los campamentos tienen dos años y medio durmiendo en una colchoneta en el suelo. Para que tengas una idea. Algunos castigados porque son muchachos rebeldes, y se fajan a discutir con esos funcionarios.

-Por lo demás, yo perdí unos diez kilos, y traté de cuidarme mucho; porque ahí el Sebin es un sitio muy complicado para estar enfermo; una gripe ahí constituye toda una tragedia. Mi tiempo lo dedicaba al gimnasio. Recibía la visita de mi esposa, en su condición de abogada también de mi caso, y luego sientes toda una nostalgia al sentir que no puedes invertir el tiempo en nada.

¿En qué estado se encuentra su caso?

-Fíjate mi caso para mis abogados, encabezados por el doctor Jesús Ollarve, Irene Rodríguez, mi esposa Iliana Martínez y Joel García, estaba resuelto el tema legal en la primera semana de mi cautiverio; de modo que yo debí salir de inmediato; sólo que me retuvieron ocho semanas ahí en el Sebín.

-Lo que quiere decir que esa comisión que preside el Nuncio y que comenzó a discutir el caso de 150 presos políticos, sí ha tenido una cierta efectividad, y hay que tomar en cuenta que sólo en ese retén del Sebin hay 300 detenidos, y pocas personas saben que de esos 300 hay unos 30 que ya tienen boleta de libertad.

-Yo lo que le pido a este gobierno es que recapacite; que le dé libertad a los presos políticos. Porque no es posible que el gobierna siga con la persecución contra empresarios como Lorenzo Mendoza. Nosotros, los que hemos salido a la calle, no hemos negociado ni principios ni la honra. No hemos hecho ninguna negociación, y que esta libertad, que me alcanzó a mí, alcance al resto de los venezolanos.

-A mí me acusaron de conspiración; de terrorismo. Yo lo que le pido al ministro, que me atribuyó ese delito, que pare ya. Mis abogados demostraron que yo no poseía ni sustancias explosivas ni nada de eso que me atribuyen. Nosotros hemos sido muy cuidadosos con este caso: nosotros tenemos el video de mi detención. Tenemos la verdad y las pruebas, de que no es como ellos dicen. Aquí no se puede continuar deteniendo a las personas, y luego construírseles un disfraz, que ellos alegan que tiene ese acusado.

-A mí me acusaron de conspiración junto con Yon Goicoechea y Daniel Ceballos. A Yon lo mantienen muy aislado. Apenas lo pude ver una vez que nos trasladaron a tribunales, y dos veces que nos sacaron al patio, ahí en el estacionamiento del retén. Entonces, tenía como unos cinco años que no hablaba con Yon, ya que él estaba en el exterior. Fíjate tú: yo aparezco en el mismo expediente con él y con Ceballos. A Daniel no lo conocía, y lo vi hace como una semana en una celda, si eso se puede llamar celda, y entonces le dije: mucho gusto, yo soy Carlos Melo.

¿Pero ya usted goza de libertad plena?

-Bueno, anoche casi me echan a la calle. Pero mañana (este miércoles) vamos a ir con los abogados a ver cuál es la situación. Porque debe haberse producido una modificación de la decisión original de la fianza. Yo sabía que me iban a detener, y lo sabían varios en el partido.

¿Con su liberación se comprueba que hay independencia de poderes en Venezuela?

-No, no se comprueba eso. Porque mi libertad se produce como consecuencia de unas conversaciones. Lo digo así: creo que una parte del sector judicial está influido por algunos personeros del gobierno. No todo el sistema judicial. Por ejemplo, en el caso de Yon Goicoechea la Fiscalía no acusó; de modo que debería estar en la calle. Pero alguien dio la orden de desconocer esa fianza.

-Además, se da el caso de otros presos que no fueron acusados, y diferentes jueces en el país, le pusieron una medida carcelaria. De modo que no veo que todavía tengamos eso. Aquí hay un régimen de fiscales y de ¡ fiscales !; gente que trabaja de otra manera, y es por eso que creo que estamos en un país donde todavía no se ha dado esa independencia de poderes.

casinew

Re: Carlos Melo: La comisión que preside el Nuncio sí ha tenido cierta efectividad

Mensaje por casinew » 02 Nov 2016, 07:12

huy huy melo, cierra la boca! Y la de coromoto tampoco...

Computista

Re: Carlos Melo: La comisión que preside el Nuncio sí ha tenido cierta efectividad

Mensaje por Computista » 02 Nov 2016, 07:20

el sindrome de estocolmo es arre..CHO !
SOLO EXISTEN 10 TIPOS DE PERSONAS LOS QUE ENTIENDEN EL CODIGO BINARIO Y LOS QUE NO

Computista

Re: Carlos Melo: No se puede continuar deteniendo a personas y luego construirles un disfraz

Mensaje por Computista » 02 Nov 2016, 07:40

le cambiaron el titular a la noticia !
SOLO EXISTEN 10 TIPOS DE PERSONAS LOS QUE ENTIENDEN EL CODIGO BINARIO Y LOS QUE NO

Cerrado