Miguel Angel Torrealba: Nuestras elecciones deben garantizar eficiencia, igualdad, competitividad y transparencia

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redacción_jgl
Mensajes: 4691
Registrado: 12 Ene 2007, 15:14

Miguel Angel Torrealba: Nuestras elecciones deben garantizar eficiencia, igualdad, competitividad y transparencia

Mensaje por redacción_jgl » 30 Sep 2016, 05:29

Imagen Enrique Meléndez / Especial Noticiero Digital / 30 sep 2016.- Miguel Angel Torrealba, integrante del equipo, que plantea un conjunto de propuestas para llevar a cabo una reforma electoral considera que hay que rescatar la confianza en nuestros procesos electorales, tanto para los electores, como para los actores.

La afirmación la hizo con ocasión de la presentación del informe Propuestas Para Una Reforma Electoral.

Al comenzar, indicó que la reforma que se propone tiene por premisa procurar condiciones, para realizar procesos electorales competitivos, que infundan confianza en nuestros procesos comiciales; tanto para los electores, como para los actores directa o indirectamente involucrados.

“Por consiguiente, la reforma apunta a procurar el cumplimiento de principios y valores constitucionales: la certeza, la estabilidad, la transparencia y la integridad en el proceso electoral, que están plasmados en el ordenamiento jurídico”.

Dijo Torrealba que también la reforma entiende consolidar el beneficio de los funcionarios a elegir y a la participación ciudadana en los procesos electorales; en el marco del principio de participación establecido en la Constitución de 1999, y agregó que también se resalta la necesidad de la transparencia; que respete los principios de representación proporcional, y el principio de personalización tal como está planteado en la Constitución de 1999.

Que es, justamente, ése uno de los problemas, que se ha presentado con la actual legislación, en cuanto al establecimiento de los sistemas electorales paralelos, con todas las consecuencias cuestionables, que hemos visto a lo largo de estos años.
“Hay que aclarar, y hay que enfatizar que esta es una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Procesos Electorales y de la Ley Orgánica del Poder Electoral; que no contempla otras leyes, como por ejemplo, la Ley de Partidos Políticos, de la cual habría que hacer un estudio, la Ley de Reuniones Públicas y Manifestaciones”.

Añadió que, asimismo, hay que es necesario reformar instrumentos legales; inclusive, la propia Constitución, sobre todo, en lo concerniente al cambio que se produjo, a raíz de la realización de la Enmienda.

“Dentro de los aspectos fundamentales de la propuesta, se plantea la necesidad de un marco jurídico, que sea aplicado de manera justa y equitativa, y el cual tiene que ir acompañado también de un conjunto de reformas institucionales; porque, en cierta forma, el marco jurídico y el marco constitucionales tienen algunas limitaciones”.

Aseguró Torrealba que también hay que diseñar una legislación, que evite cualquier tipo de manipulación en las etapas del ciclo electoral, y, en ese sentido, se remitió a lo que dijo que se estaba viendo, con respecto a la solicitud del referéndum revocatorio, y que por eso la reformaba trataba de exponer con mayor claridad lo que se refiere al establecimiento de un marco normativo, que evite la discrecionalidad y que evite la manipulación, a favor o en contra de determinado proyecto político dentro de lo que debe ser un proceso comicial.

“Tenemos que diseñar una legislación, que sea la primera línea de defensa, frente a los intentos de cualquier actor político, social o económico de tomar ventaja o de tergiversar el proceso electoral”.

Por otra parte, se refirió a la necesidad de establecer una legislación que garantice la eficiencia, la igualdad, la competitividad, la transparencia de todas las etapas del proceso electoral; que, si bien tienen que ser llevadas a cabo por el CNE, deben estar sujetas, a su modo de ver, a un marco normativo que imponga parámetros, a objeto de que se garantice la aplicación correcta de estos principios.

Habló que la reforma también aborda el tema de la elección de los rectores del CNE; la institucionalidad de la administración electoral; órganos y organismos electorales subalternos; preparación de los integrantes de estos últimos organismos, de modo que el día de la votación, el acto se lleve a cabo de la manera más idónea posible.

Otro de los aspectos, que plantea la reforma, según Torrealba, se refiere al requerimiento de realizar revisiones periódicas del Registro Electoral Permanente; así como la inscripción de los partidos políticos y la postulación de sus candidatos, y que, a su juicio, ameritaría una revisión de la Ley de Partidos Políticos.

Al referirse al tema de la campaña electoral, lo calificó como el más álgido de las propuestas de reforma, a propósito de la discusión, que se daría, en lo relativo a lo que es una campaña institucional y una campaña poítico-partidista; de modo que aquí estará planteada también la necesidad de lograr un adecuado equilibrio, que garantice el acceso a los medios de todos los actores políticos.

En cuando al acto electoral dijo Torrealba que también la reforma propone revisar el tema del tiempo, que ha de regir para la jornada electoral; de tal manera de evitar que la duración del mismo quede regida por la voluntad absoluta del CNE, que prolonga de acuerdo a su conveniencia dicho lapso, como se ha visto en todos los procesos pasados.

Que la reforma también invita a revisar todo lo que se refiere al orden público, en especial, a la participación del llamado Plan República, ya que, según el equipo, se considera que quien está llamado a custodiar el proceso y la jornada electoral son los miembros de los centros electorales; quedando la fuerza armada, sólo para apoyar el proceso, cuando así se requiera.

“Asimismo, la propuesta tiende a establecer mecanismos que garanticen de los venezolanos en el exterior”, y agregó Torrealba que la reforma también abarcaba el aspecto de garantías postelectorales del sufragio y que comprendería la resolución de conflictos, a partir de la revisión y nulidad de actos electorales, si es que se detecta alguna irregularidad.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: