Cipriano Heredia: El gobierno estaría forzando a la banca privada a comprar bonos por Bs. 40 mil millones

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redacción_jgl
Mensajes: 4691
Registrado: 12 Ene 2007, 15:14

Cipriano Heredia: El gobierno estaría forzando a la banca privada a comprar bonos por Bs. 40 mil millones

Mensaje por redacción_jgl » 22 Ago 2016, 06:54

Imagen Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 22 ago 2016.- Cipriano Heredia, diputado del Consejo Legislativo de Miranda y dirigente de Voluntad Popular, denunció que. según informaciones que le han llegado, el gobierno estaría forzando a la banca privada a comprar a la fuerza bonos oficiales por el valor de 40 mil millones de bolívares.

Esto en razón, explica Heredia, de que el gobierno ha tenido que frenar la impresión de dinero inorgánico, y ahora no tiene con qué pagar el aumento salarial.

Este es el primer aumento salarial, que la gente no ve con beneplácito. ¿Qué piensa usted?

-Este gobierno asume como un gran triunfo de su política económica y social el hecho de haber aumentado el salario en Venezuela muchísimas veces a lo largo de los últimos años. En realidad, eso lejos de ser la expresión, tanto en lo político, como en lo social, lo que es la más clara y contundente evidencia de un enorme fracaso económico.

-La única razón por la cual el gobierno se ve obligado a subir, permanentemente, el salario en Venezuela casi a un ritmo trimestral, obedece a la enorme inflación, que vive el país; que, por cierto, ya este 2016 es el cuarto año consecutivo en el cual va a tener la más alta inflación del mundo. Así como tenemos el riesgo país más alto del mundo. Así como tenemos uno de los procesos de escasez de bienes y servicios, que debe ser de los más feroces del mundo, y que, sin duda, es el más grave de nuestra historia de que se tenga registro de bienes y servicios.

-De tal manera que yo lo que quiero decir sobre eso, es que constituye la prueba del tremendo fracaso de la política económica y social del gobierno; además de que no equilibra nada. Estamos en un proceso de absoluto desajuste social; mientras los sueldos suben por la escalera, la inflación sube por el ascensor, y esto, lamentablemente, lo único que va a traer, y por eso no va a tener el efecto, que ellos esperaban de que este aumento la población lo iba a esperar con los brazos abiertos, es más inflación.

-Se va a transformar en más dinero en la calle; que va a generar más presión sobre el precio de los bienes; porque no hay la suficiente oferta.

Lo otro, que no deja de ser considerado una aberración, es que el cestaticket se ubica en un nivel mucho mayor al del salario mínimo, tal como han sido fijados. ¿Le parece a usted lo mismo?


-La causa que explica eso es que el gobierno, aparentando mejorar la situación salarial de los trabajadores, a través de es que llaman salario integral; que es la suma del salario formal con el ticket de alimentación, engaña a la gente diciéndole: mira, te aumenté de 33 mil bolívares, que era el salario integral, a 65 mil que va a pasar ahora. Es decir, es casi un aumento del 100%.

-Pero, en realidad, el salario como tal aumentó sólo en un 50%; de 15 mil a 22 mil. Cuando el trabajador se vaya a retirar, la cuenta que le van a sacar excluye el ticket de alimentación; de modo que un trabajador, que tena diez años en una empresa, y a ser liquidado con fecha 31 de agosto, no se le va a liquidar sino con su nivel actual de 15 mil bolívares, y con base a eso es que se le van a hacer todos los cálculos, que tienen que ver con antigüedad, y otras prestaciones sociales.

-En definitiva, el gobierno, aparentando que está mejorando la situación salarial del trabajador, está mermando en realidad su reivindicación laboral como empleado. Porque, al final, cuando el trabajador se retire, y lo único que le quede es su liquidación, ésta entonces le será liquidada sobre la base de un salario, que es paupérrimo, y que no alcanza para nada en este momento.

-De tal manera que esto es un truco; basado en el derecho laboral, donde a la larga el trabajador resulta perjudicado por la política salarial de este gobierno; primero, porque no le alcanza el sueldo; segundo, porque le perjudica el cómputo de sus prestaciones sociales.

Pero también se pudiera ver de otro modo, y es que aumentando el ticket de alimentación, el gobierno se estaría preocupando más por la comida del trabajador, como lo prueba también la política de los CLAP. ¿No lo cree usted?

-Está absolutamente medido por las firmas investigadores, que se ocupan de esta materia, que las bolsas CLAP no están llegando ni al 25% de la población. Cuando el gobierno implementa este sistema de CLAP, lo único que hizo fue partidizar el machaqueo; lo único que hizo fue convertir a las bolsas, que cualquiera podía conseguir en un mercado, en bolsas rojas; de modo que, en realidad, no es la solución del problema. Eso ha quedado demostrado.

-Entonces, lo que ocurre es que ahora pasó a control del PSUV; con una maquinaria que monopoliza, básicamente, el partido de gobierno; un pequeño grupo. De tal manera que yo creo que el gobierno está enredado por todos lados. Esas no son soluciones estructurales a esta crisis.

-Aquí la única solución, que hay, es poner de nuevo a andar al aparato productivo del país, y eso no se hace ni con CLAP ni interviniendo la economía ni amenazando a las empresas de que van a ser tomadas y expropiadas, sino todo lo contrario. Se hace generando confianza, abriendo el país a las inversiones, y asumiendo al sector privado como un aliado, y como un motor de la economía, y no como un enemigo al cual, prácticamente, hay que destruir.

¿Cuenta el gobierno con el dinero, para cancelar este aumento a trabajadores públicos?


-Para mí que no lo cuenta. De hecho, se conoce que el déficit fiscal ya casi está llegando al 20%, y, siendo que el barril de petróleo está estancado para Venezuela en un promedio de 35 dólares por barril, y que, además, tenemos una enorme deuda pública, que no hemos pagado, y que además somos más dependientes de las exportaciones petroleras, que nunca antes en la historia, de 96%.

-Entonces, el gobierno no tiene divisas para importar. ¿Cómo está financiando el gasto interno? Lo venía haciendo imprimiendo dinero inorgánico; que es la principal causa, por la cual tenemos la inflación más alta del mundo. Hay una enorme masa de dinero, circulando en la economía, que no está respaldada ni en oro ni en divisas ni en bienes y servicios.

-Parece ser que ha habido una pequeña disminución en esa irresponsable impresión de dinero. Ya se dieron cuenta de que está causando estos estragos impresionantes, que estamos viviendo. Estamos viviendo un proceso de hiperinflación clara. Las proyecciones son de más de 700% para este año.

-Entonces, tengo un dato, que se ha filtrado, de que una de las cosas que está utilizando el gobierno, para hacerse de una recursos extraordinarios en bolívares es exigirle a la banca privada la compra forzosa de bonos y otros papeles; so pena de que si se niegan, los pueden multar. La información que me llegó es que se trata de un aproximado de 40 mil millones de bolívares por banco en compra forzosa de bonos y títulos oficiales.

El gobierno también ha hecho ver, que podría contar, asimismo, con el dinero de las concesiones del Arco Minero. ¿Cuál es su parecer a este respecto?

-Por cierto, déjame comenzar con este tema, que no tiene nada ver con la minería, pero que es conexo con este otro tema,

Como es la venta de manera desenfrenada de oro e indiscriminada, que ha hecho el gobierno. Solamente, en lo que va de año, y de acuerdo a la información que tenemos, se habrían liquidado, prácticamente, la mitad de las reservas de oro, que estaban en el BCV, y que forman parte de las reservas internacionales del país.

-En cuanto a lo del Arco Minero, evidentemente, aquí lo que está ocurriendo es una enorme irresponsabilidad. Lo primero de ello es que todas esas concesiones son ilegales; todos los contratos que se hagan en esa materia tendrían que haber sido aprobados por la AN. Eso es lo primero que tengo que decir, con base a lo establecido en la Constitución.

-En segundo lugar, el daño ambiental, que se va a causar en la zona, es brutal, probablemente, irreparable. Desde ese punto de vista el gobierno está tan desesperado por ponerle la mano a unos cuantos recursos, que no le importa destruir el sistema ambiental y el equilibrio ecológico que pueda haber en esa zona.

-En tercer lugar, claramente, el gobierno está hipotecando a ésta y a la futura generación desde el punto de vista económico; porque lo que va a quedar allí es una cantidad de empresas extranjeras depredando al país, y después va a ser un tema cómo negociar con ellas su salida; porque, te repito, esos contratos son ilegales; en algún momento tendrán que ser revertidos, y eso nos va a generar conflicto a nivel internacional con esas empresas, que el gobierno ha metido aquí.



El_Mascalachimba
Mensajes: 5125
Registrado: 21 Ene 2016, 14:23

Re: Cipriano Heredia: El gobierno estaría forzando a la banca privada a comprar bonos por Bs. 40 mil millones

Mensaje por El_Mascalachimba » 22 Ago 2016, 10:22

¿Forzando a la banca privada..? Simplemente les están cobrando el favor de haberlos hecho tri-mega-hiper-multimillonarios en tiempos de robolución.. ¿O pensaron que eso era de gratis..? No señor, recuerden que el diablo siempre cobra los favores concedidos..! :crazy;

Avatar de Usuario
CRISTIANFREE
Mensajes: 4554
Registrado: 30 Dic 2015, 03:11

Re: Cipriano Heredia: El gobierno estaría forzando a la banca privada a comprar bonos por Bs. 40 mil millones

Mensaje por CRISTIANFREE » 23 Ago 2016, 00:50

Ya se Los Van a comprar en sueños, preferirían cerrar sus puertas, y si es verdad muchos Bancos se llenaron con los Bonos Petroleros pero eso fue culpa del mismo Gobierno, tanto Banesco Como El Provincial son filiales extranjeras que operan en Venezuela, ya no los puede expropiar sin meterse en un Peo, y los demás prácticamente están quebrados.

Fin de La Cita.

Avatar de Usuario
pkff
Mensajes: 7047
Registrado: 16 Oct 2007, 13:24
Ubicación: China

Re: Cipriano Heredia: El gobierno estaría forzando a la banca privada a comprar bonos por Bs. 40 mil millones

Mensaje por pkff » 23 Ago 2016, 01:06

y tiene toda la razon, es el primer aumento que la gente de cualquier clase social piensa que eso no aguanta una semana ese aumento

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: