Diputados denuncian que en Vargas se está consumiendo agua sin potabilizar

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_tf
Mensajes: 23282
Registrado: 11 Oct 2006, 13:40

Diputados denuncian que en Vargas se está consumiendo agua sin potabilizar

Mensaje por redaccion_tf » 30 Jul 2016, 15:08

Imagen ND / Tatiana Ferrin / 30 jul 2016.- Los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Manuel Olivares (PJ) y Stalin González (UNT), denunciaron la situación de la Plata de Tratamiento de Agua Potable de Picure, que forma parte de la operatividad de la aducción Maya – Picure del Acueducto Litoral.

“De acuerdo a lo establecido en las operaciones del Acueducto Litoral, el agua que se capta desde los ríos Puerto Maya y Chichiriviche llega a esta planta de tratamiento para ser potabilizada y ser enviada desde las estaciones de bombeo a nuestros hogares. Pero hoy con indignación debemos decir que el agua no está siendo tratada, sino distribuida de forma directa y eso lo constatamos el día de hoy al ver la planta absolutamente inoperativa”, señaló Olivares.

Por su parte, González, quien preside la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), agregó que ese despacho ha recibido reiteradas denuncias de boca de vecinos varguenses, quienes señalan el bajo nivel de calidad del agua.

“Pudimos observar que los tanques de tratamiento de agua potable para el consumo humano están totalmente vacios, lo que es una operación completamente irregular, porque si hoy alguna comunidad de Vargas está recibiendo agua desde la aducción Maya- Picure, entonces esa agua no tuvo ningún tipo de tratamiento, porque las máquinas encargadas de ello están paradas y ni siquiera los químicos necesarios están siendo manejados”, advirtió González, reseña una nota de prensa.

En el mismo orden de ideas, Olivares refirió el vía crucis y las consecuencias por la baja calidad del agua potable que están recibiendo los hogares en el litoral central. “Cumpliendo con el mandato que nos dieron los varguenses de ser su voz ante los problemas que nos aquejan, estamos en la planta de tratamiento para verificar la calidad del agua. No tenemos una explicación concreta del por qué las fosas de decantación y de clorificación están vacías. Exigimos a Hidrocapital respuestas. ¿Se está potabilizando el agua que reciben los varguenses? ¿Es que acaso el agua que recibimos no la están tratando? ¿Es que acaso el agua que llega a nuestros hogares, cuando llega cada 50 días, no pasa por ningún tratamiento? De ser afirmativa la respuesta, pues esa es la explicación de la gran parte de infecciones, diarreas, y la epidemia de escabiosis o sarna, que se está registrando en Vargas”, puntualizó el parlamentario, que preside la Comisión de Salud de la AN.

Tanto González como Olivares indicaron que el caso de la Planta de Tratamiento de Picure será elevado a la Asamblea Nacional, con el fin de solicitar la interpelación de los responsables del Acueducto Litoral, dependiente de Hidrocapital.


Avatar de Usuario
Rhita
Mensajes: 33129
Registrado: 01 Sep 2009, 07:01

Re: Diputados denuncian que en Vargas se está consumiendo agua sin potabilizar

Mensaje por Rhita » 30 Jul 2016, 15:10



En Vargas solamente no, tambien en Caracas.


"Más grande que el amor a la libertad... es el odio a quien te la quita" Ezra Pound

Avatar de Usuario
EL PEMON
Mensajes: 27927
Registrado: 26 Jul 2006, 19:42
Ubicación: Viendo a la MUD guelta ñelda!! jajajajaaaa

Re: Diputados denuncian que en Vargas se está consumiendo agua sin potabilizar

Mensaje por EL PEMON » 30 Jul 2016, 15:11

Pero hoy con indignación debemos decir que el agua no está siendo tratada, sino distribuida de forma directa y eso lo constatamos el día de hoy al ver la planta absolutamente inoperativa
y las fotos? y no hay resultados de laboratorio?

:crybaby; :crybaby; :crybaby; :crybaby; :crybaby;

bayamon
Mensajes: 85
Registrado: 23 Dic 2015, 07:22

Re: Diputados denuncian que en Vargas se está consumiendo agua sin potabilizar

Mensaje por bayamon » 30 Jul 2016, 17:48

Igual están haciendo en Guasipati, El Callao y Tumeremo. Según la propia Hidrobolivar, no hay polímeros en el país y por eso no la tratan.

Avatar de Usuario
Mr Dick
Mensajes: 5551
Registrado: 13 Ene 2010, 00:33

Re: Diputados denuncian que en Vargas se está consumiendo agua sin potabilizar

Mensaje por Mr Dick » 30 Jul 2016, 18:48

redaccion_tf escribió:Diputados denuncian que en Vargas se está consumiendo agua sin potabilizar
Situación del Agua Potable en Venezuela

La Fundación Azul Ambientalistas exhorta a la ciudadanía a confiar en las instituciones venezolanas, ya que esa confianza fortalece la relación y generara mejores beneficios. También solicitamos a las Hidrológicas presentar los estudios del Laboratorio Nacional del Agua, que es la encargada de monitorear la calidad del vital liquido en nuestro país. Finalmente pedimos a los Comunicadores Sociales que no se realicen afirmaciones a la ligera y apoyen las mismas con estudios confiables de instituciones reconocidas.

Los servicios para abastecer de agua potable a los habitantes venezolanos se caracterizan por la insuficiente cobertura y bajo nivel calidad. Las inversiones en este sector son cambiantes y dependen de las fluctuaciones en los precios del petróleo. Hay que mencionar que se encuentra en un proceso de descentralización desde 1991, pero su avance no ha sido constante gracias a falta de continuidad en este tipo de políticas. Existe una ley sectorial, que fue aprobada en el año 2001, que sólo ha sido puesta en práctica en forma parcial.

Según todas las fuentes encontradas, la cobertura del Agua Potable ronda entre el 87%, según el censo del 2001, y el 92%, según HIDROVEN. Se habla de entre 2.250.000 y 3.500.000 venezolanos no tienen acceso a este servicio.

En cuanto al consumo no se tienen cifras confiables, ya que no existen mecanismos de micromedición en el país. Aunque se estima un promedio residencial de unos 230 l/c/d (Litros Per Cápita al Día), y un promedio total de 400 l/c/d.

En Venezuela la población está concentrada en el eje Centro-Norte-Costero y los recursos hídricos se encuentran en el eje Apurinoco (Apure y Orinoco), que incluye los ríos más caudalosos del país como el Aro, el Caura y el Caroní. Esta situación repercute en grandes distancias de traslado y la pérdida de considerable cantidad que hay que tener en cuenta.

El Instituto Nacional de Estadísticas (y no HIDROVEN), en el 2001 realizo estudios sobre la calidad del servicio de agua en los 335 municipios existentes en Venezuela, encontrando que eran insuficientes en un 70% de los mismos. Eso representa 231 municipios.

El tratamiento de las aguas residuales recolectadas ronda entre el 20%, según la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento del Agua del 2007, y un 27% según HIDROVEN en ese mismo año.

Toda la responsabilidad del servicio de agua potable recae en el Ministerio del Poder Popular del Ambiente, desde su creación en 1977. En el año 1990 se crea HIDROVEN, que desde ese momento es la casa matriz del Agua Potable en Venezuela, y funciona conjuntamente con 10 empresas hidrológicas regionales, entre las que destacan:

HIDROLAGO: que tiene cobertura para el estado Zulia.

HIDROCAPITAL: que abarca el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas.

HIDROCENTRO: encargada de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

Pero también hay otras empresas que proveen de agua potable a la población venezolana. Una de ellas es la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la cual atiende las necesidades de los estados Delta Amacuro y Amazonas a través de la Gerencia de Obras Sanitarias e Hidráulicas.

A escala estadal existen cinco empresas descentralizadas: Aguas de Monagas, HIDROLARA, en Lara, Aguas de Mérida, Aguas de Portuguesa, Aguas de Yaracuy, HIDROBOLIVAR en Bolívar. Las mismas tienen una cobertura del 20% de la población venezolana.

Existen también municipios en donde este servicio es prestado por el gobierno local. Entre las empresas destacan: Aguas de Anaco, en el estado Anzoátegui; Aguas de Capitanejo y Aguas de Zamora, en el estado Barinas; Aguas de Mérida, en el estado Mérida; y Instituto Municipal Aguas de Sucre (IMAS), en el estado Miranda.

Según la historia reciente, se han desarrollados servicios hidrológicos a nivel comunal, caso de HIDROBARRIO en el Barrio Rafael Urdaneta del Municipio Jesús Enrique Lossada, pero que en la actualidad no están activo ninguno de ellos, más que unas 15 a 20 cooperativas urbanas que prestan el servicio a pequeñas localidades. Solo están trabajando las Mesas Técnicas de Agua, que sirve para monitorear las redes de agua en las vecindades. En la actualidad se estiman unas 2.800 de estas últimas en Venezuela.

Para tener completo este panorama general del servicio de agua potable en Venezuela, no se debe dejar por fuera la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento. La misma fue aprobada por el ejecutivo nacional, a través de una ley habilitante, en diciembre de 2001.

Uno de los propósitos de esta ley es de reformar la estructura institucional del sector, a través de:

.- La transferencia real de la responsabilidad por la prestación de los servicios a las municipalidades a través de la creación de proveedores de servicios descentralizados (Unidades de Gestión), cada uno de los cuales proporcionaría servicio a varias municipalidades;

.- La creación de un ente regulador (Superintendencia Nacional de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento), encargado de fiscalizar la puesta en práctica de la Ley, regular las tarifas y los subsidios al consumo, y desarrollar un sistema de monitoreo para el sector;

.- El establecimiento de un ente sectorial responsable por la formulación de políticas y los aspectos financieros (Oficina Nacional para el Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento), cuya principal responsabilidad sería la gestión de un mecanismo de financiamiento para las inversiones sectoriales seleccionadas, la formulación de políticas, y facilitar la prestación de asistencia técnica a los proveedores de servicios descentralizados, incluyendo asesoría respecto al establecimiento de dichos proveedores;

.- La creación de una empresa nacional de agua, responsable por la operación y expansión de la infraestructura regional de aguas; y

.- El establecimiento de un Fondo de Asistencia Financiera a fin de canalizar los recursos públicos hacia el sector bajo un marco de políticas consistente.

A pesar de que la ley ya fue promulgada, la ejecución de la misma ha sido lenta y con muchos traspiés. No se ha logrado cumplir con los plazos ni con la creación de la nueva estructura.


Actual problemática del servicio de agua potable en Venezuela

En el transcurso del año 2012 se ha evidenciado varias situaciones sobre la poca o nula calidad del agua en el país, resaltando lo que se está viviendo en los estados Monagas y Carabobo, aunque en todo el país se evidencia esta situación.


Monagas: La situación en Monagas se puso en evidencia por el derrame continuo de petróleo por alrededor de 20 horas en el Río Guarapiche, ocurrido el 04 de Febrero de 2012, vertiendo unos cuantos barriles de crudo en este afluente. Aguas de Monagas, empresa hidrológica regional, suspende el suministro de agua por que las plantas de tratamiento se contaminaron.

El ministro de ambiente, Alejandro Hitcher, ha asegurado, el 15 de marzo de 2012, que se ha recolectado entre el 90 y 95% del crudo derramado y solo 19 de las 200.000 hectáreas de la reserva forestal ha sido afectada. Lo que hace que el agua esté disponible para ser suministrada a la población, enfatizando que de no restablecerse el servicio el Gobierno Nacional recentralizara Aguas de Monagas para activarla.

Carabobo: Aunque el problema es denunciado desde el 2007, el estado Carabobo ha tomado reciente relevancia sobre aguas contaminadas en el servicio. El Gobernador de ese estado, Henrique Salas Feo, alzo su queja al Gobierno Nacional por la calidad del agua, denuncio los problemas existentes con el tratamiento del vital liquido y aseguro que el problema afecta al estado Aragua y el Distrito Capital.

El Movimiento por la Calidad del Agua en Carabobo, a través de su representante Edison Duran, aseguro que estas denuncias se vienen realizando desde hace cinco años, debido a la contaminación del Lago de Valencia y los niveles de contaminación siguen aumentando sin que se tomen cartas en el asunto.

El agua del Embalse Pao Cachinche, principal surtidor del estado Carabobo, presenta una serie de situaciones donde se asegura su contaminación: En primer lugar está el desprendimiento de gas metano producto del grado de putrefacción del mismo, además desde el año 2000 está declarado hipereutroficado, y finalmente los lixiviados del Vertedero La Guásima convergen en este embalse después de pasar por la Quebrada El León y el Río La Arenosa.


Maracay: Desde septiembre de 2011, habitantes de varios sectores de Maracay manifestaron estar afectados por la contaminación del agua. Esta situación se presenta por el colapso del Sistema Hidrológico, sobre todo en el mal servicio del drenaje y aguas negras.

Área Metropolitana: En el Área Metropolitana de Caracas la situación no es distinta. Es una zona con alto nivel de densidad poblacional, por ello se tiene que abastecer de agua de distintos embalses con tres grandes plantas de tratamiento en los Sistemas Tuy I, II y III.

Uno de los grandes problemas lo tiene el río Tuy, que se asegura que es una fuente contaminada del embalse la Mariposa. Aunque este río cuenta con una planta de pretratamiento, la misma no está operativa, y la contaminación se ve incrementada cuando llega al embalse y se une con los vertidos residuales ocurridos en el mismo.

General: Algo si es seguro, no existe un estudio formal con resultados concluyentes que demuestre a los venezolanos la potabilidad del agua. Pero hay que mencionar que existe el Laboratorio Nacional del Agua que está encargado de hacer el muestreo de acuerdo a los parámetros establecidos por el Ministerio de Ambiente y la Organización Mundial de la Salud. Pero los estudios no se han realizado o no son del conocimiento público.


A pesar de ello el Director del Instituto Municipal de Aguas del Municipio Sucre (estado Miranda), Norberto Bausson, tiene contacto con los perfiles que se emite de este laboratorio y aseguro que el servicio de agua no está contaminado. A ello se le une la declaración del ministro Hitcher que dice que el alto tratamiento del de agua es garantía de la potabilidad de la misma.

La potabilización del agua en Venezuela cumple con la normativa de la OMS
Posición del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de Venezuela


El proceso de potabilización de las aguas en Venezuela se rige según la normativa establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estipula que el porcentaje de aluminio presente en el vital líquido debe ser hasta 0.20 miligramos por litro, así lo informó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

Explicó, que durante el proceso de traslado del agua a las plantas empleado por las hidrológicas, se tiene como primer paso la aplicación de esta norma, que
dentro de los parámetros de la potabilidad plantea: la no contención de olor, color, ni sabor. Además, de establecer la presencia de miligramos de plomo, hierro y aluminio.

En este mismo sentido indicó que, “el agua debe ser bacteriológicamente pura, así como fisicoquímica inofensiva para la salud de los usuarios, por lo que se debe garantizar que no contenga ningún tipo de bacterias. A su entrada a las distintas plantas, se le aplica cloro para desinfectar y eliminar las mismas”, enfatizó el jefe del despacho ambiental.

Con la aplicación de este desinfectante, se inicia el tratamiento que permite quitar los sedimentos como limos y arcilla, con el uso de sales como el sulfato de aluminio y polímetros como policloruro de aluminio, sustancias que contribuyen a que esos agentes se agrupen entre ellos y vayan hasta el fondo.

Posteriormente, el contenido que se precipitó pasa al estanque de sedimentación donde se filtran las arenas y microarenas en un sedimentador que es un estanque grande y largo.

Hitcher afirmó, que “permanentemente se están monitoreando la entrada de las aguas a plantas, donde se ven las características y se mide la turbiedad, que tiene dos orígenes como son las partículas (limos y arcilla) que están flotando, debido a que son tan pequeñas, que nunca por su propio peso van a caer y se mueven con los químicos agregados”.

También, la tierra como sedimentos granulares o gravitacionales, se le aplican sustancias químicas que dan inicio al proceso de floculación o clarificación.


Este mecanismo de potabilización finaliza con la entrada del agua a los filtros que detiene el floculo (aglutinación de sedimentación) e impiden la penetración de este elemento, así como el paso de cualquier protozoario y otros seres vivos. Estos filtros contienen carbón activado que eliminan los olores, sabores y el color del agua que no es producto de los sedimentos, sino de los de los ácidos húmicos.

Posterior a todo el trabajo de purificación, nuevamente se aplica el cloro para garantizar una vez más que el agua cuando entre en la red, contenga un residual de este elemento hasta su llegada a los hogares, calculado entre 1.5 y 0.5 miligramos por litro, debido a su efecto prolongado que elimina bacterias.

Finalmente, aclaró que “las aguas de los embalses tienen que ser tratadas, ya que se encuentran retenidas, por lo que adquieren un grado de contaminación, perdiendo la capacidad de autodepuración que mantienen en los ríos producto del oxígeno, porque de no hacerlo pudieran ocasionar enfermedades, debido a que contienen materia orgánica y bacterias, por lo que el uso del cloro es la mejor forma de garantizar la calidad del servicio”.

Prensa MINAMB


Fuente

Avatar de Usuario
Mr Dick
Mensajes: 5551
Registrado: 13 Ene 2010, 00:33

Re: Diputados denuncian que en Vargas se está consumiendo agua sin potabilizar

Mensaje por Mr Dick » 30 Jul 2016, 18:50

Contaminación del agua se volvió usual en Caracas

En los grifos de la mayoría de los hogares sale marrón y con mal olor. Entre los meses de mayo y junio se pueden contabilizar aproximadamente 29 denuncias en Twitter por su mala calidad, tanto en la capital como en zonas aledañas.

JORGENIS HERNÁNDEZ | @JH_PACO
@[email protected] 29 de junio 2016 - 11:33 am

Inolora, insabora e incolora. Estos tres términos son enseñados en las escuelas como principios básicos al momento de hablar sobre el agua y es lo primero que respondería cualquier venezolano si le pidieran una descripción sobre cómo debe ser. Teóricamente esas características son correctas, pero en la práctica no. La realidad del agua en casi toda Venezuela se describe con una sola palabra: sucia. Pasó a reconocerse por dos elementos: el color con tintes marrones y el olor, principalmente, fétido.

La Real Academia Española desglosa el adjetivo sucio en varios elementos que reflejan la situación hídrica de Venezuela: manchas, impurezas, daño, infección e imperfección. En los últimos seis años el agua ha sido un tema común en el estado Carabobo. Ahí el líquido dejó de ser inoloro, incoloro e insaboro para convertirse en algo parecido al petróleo. Decenas de denuncias sobre el tema se han realizado y mientras no son atendidas por las autoridades oficiales, la situación se ha extendido y llegado a la principal ciudad del país: Caracas.

La búsqueda de las palabras “agua sucia caracas” en la red social Twitter, la forma más importante de hacer denuncias en la actualidad, arroja como resultado la realidad del líquido en la ciudad. Cientos de tuits con quejas de caraqueños y habitantes de zonas aledañas, como Guarenas en el estado Miranda, expresan su inconformidad por recibirla en esas condiciones. Algunos de los tuits son acompañados con imágenes de recipientes teñidos de color marrón y los calificativos putrefacta, sucia, turbia, inmunda y contaminada. Por este motivo, y ante la falta de acción de las autoridades de salud para resolver el problema, han aumentado las infecciones oculares, afecciones en la piel, cuadros gripales, enfermedades parasitarias y afecciones gastrointestinales.

Un “tratamiento” sin resultados

Caracas es surtida de agua potable por varias fuentes, entre las que destacan los embalses Camatagua, en el estado Aragua; La Mariposa, en el estado Miranda; y Lagartijo, también en Miranda. De estos tres, Camatagua tiene mayor capacidad, pero también altos niveles de contaminación.

El agua que está en Camatagua es la que abastece principalmente a Caracas, pero este embalse está siendo contaminado por las aguas del Lago de Valencia. Además de la falta de conciencia de las personas, una de las razones de este daño es el desvío del lago a embalses de agua para el consumo humano, pero lo proveniente del cuerpo de agua se caracteriza por ser líquidos residuales y cloacas.

El ingeniero y ex presidente de Hidrocapital, José María de Viana, afirmó que las aguas contaminadas en Aragua y Carabobo no pueden ser potabilizadas en las distintas plantas que existen en el país por tener un nivel de contaminación elevado.

“Después de que hicieron los trasvases no instalaron las plantas de tratamiento de las aguas. Las aguas que le das a la gente, para que la tome, tienen un problema de salud pública fundamental. Entonces, de todos esos problemas de contaminación lo más grave es que a través de obras hechas por el hombre contaminó las fuentes de agua, que le están entregando a la gente”, dijo en el foro “Servicios Públicos, en emergencia” a principios del mes de mayo.

La afirmación de De Viana es apoyada por el Dr. José Félix Oletta, quien fue ministro de Sanidad hasta el año 1998. Oletta explica que hace cinco años se realizó un estudio de la calidad de agua que se consume en el país, específicamente en la cuenca del Lago de Valencia. Dicha investigación arrojó que existían diferentes factores contaminantes en el líquido como la presencia de metales y materia orgánica, la cual deviene en una contaminación bacteriana.

“Cuando se hace el análisis se ve que el agua no reúne las condiciones y las plantas de potabilización no están diseñadas para eliminar los contaminantes que tiene. El problema es conocido desde hace seis años y no se está resolviendo”, expresó Oletta.

Tales condiciones violentan las leyes nacionales que regulan la calidad del agua. En 1998, Oletta fue el ministro encargado de la publicación de las Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable por orden del presidente Rafael Caldera. La regulación establece los valores máximos que caracterizan la composición del agua y los que representan un riesgo para la salud de los venezolanos.


El artículo 8 de dichas normas indica que el “ente responsable del sistema de abastecimiento de agua potable debe asegurar que esta no contenga microorganismos transmisores o causantes de enfermedades, ni bacterias coliformes termorresistentes (coliformes fecales)”. En la realidad esto no ocurre, pero no es la única violación a las leyes.

“Tenemos una situación muy compleja y el gobierno no está cumpliendo las normas nacionales y no da información. El gobierno está obligado a publicar los resultados químicos y bacteriológicos mes a mes, pero no lo hace. Esto representa un gravísimo problema de salud pública. Las respuestas que están dando son insuficientes”, sostuvo el ex ministro.


Después de varios contactos telefónicos al ente encargado de velar y hacer cumplir las leyes en lo que tiene que ver con la calidad del agua, Hidrológica de Venezuela (Hidroven), para obtener la opinión de su presidenta, la ingeniera Siboney Tineo, no se encontraron respuestas. En una ocasión Tineo aseguró que devolvería la llamada, pero no ocurrió. En otro contacto, un representante de Hidroven señaló que la presidenta de la Casa Matriz del Sector Agua Potable y Saneamiento no podía hablar del tema sin que se solicitara previamente la entrevista al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea).

La respuesta oficial del gobierno es que la potabilidad del agua está 100% garantizada en el país. Esta afirmación fue hecha por Tineo ante la Asamblea Nacional en una comparecencia para discutir sobre el problema del líquido en Venezuela. A pesar de lo dicho por Tineo, en el país no se ha construido un embalse en los últimos 18 años y tampoco se han actualizado las plantas de tratamiento ya existentes.


“Hay una deuda del gobierno en relación con la calidad del agua. Han dejado dañar y deteriorar esas plantas. Están dañadas o inactivas o no están cumpliendo su función. El gobierno no tiene la voluntad de cumplir las leyes, no solo las normas, porque se han hecho dos leyes y no las cumplen. Eso es omisión, negligencia”, aseveró Oletta.

En la Memoria y Cuenta del Ministerio de Ambiente correspondiente al año 2013 se señaló que para la “Rehabilitación de embalses a nivel nacional” se aprobaron 15.710.042 millones de bolívares, de los cuales se utilizaron 8.799.966 millones para cumplir el proyecto en su totalidad.

Mientras que en la Memoria y Cuenta del año siguiente aparecen tres proyectos que tienen que ver con la calidad del agua y la situación de los embalses en Venezuela.
El plan llamado “Agua potable y saneamiento en zonas urbanas y rurales” tuvo una inversión de 118.838.461 millones de bolívares para un avance de 33%. Los proyectos “Rehabilitación y optimización de las plantas mayores de potabilización de agua de Venezuela” y “Optimización de la gestión de la calidad del agua en poblaciones mayores a cinco mil habitantes” tuvieron inversiones de 289.838.461 y 252.292.420 millones, respectivamente. Ambas obras culminaron el año con un avance de apenas 3%.

El final de 2014 le dejó al Ministerio de Ambiente los proyectos como tareas pendientes para que en 2015 fueran cumplidas, pero el despacho fue eliminado y nació el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas. Los tres planes recibieron mayores presupuestos e incluyeron avances más significativos. El proyecto de agua potable avanzó 87% con un presupuesto de 98.811.955 millones, mientras que la rehabilitación de las plantas de potabilización tuvo 38% de adelanto con 563.721.905 millones.

A pesar de los trabajos del Minea, la situación actual del agua no se ve reflejada en lo que está puesto sobre papel ni en los millones invertidos para un mejor servicio.

Fuente: El Nacional

Avatar de Usuario
Carlos Bastidas
Mensajes: 5227
Registrado: 20 Mar 2006, 13:45
Ubicación: Dantes NeighBoring in Hell

Re: Diputados denuncian que en Vargas se está consumiendo agua sin potabilizar

Mensaje por Carlos Bastidas » 30 Jul 2016, 19:58

*
+ Y las fotos? y no hay resultados de laboratorio? si hay se los llevaron pa cuba que los hace allá
*
*.....¡ << ELPEMON >> mijito ayudame ! ¿ cómo hago para emigrar al mar de la felicidad ?
................---- ....-------------- ( CUBA LINDA )
*
*...........estoy obstinado de vivir en esta pocilga reflejo de la IV respublica,
*
.. ¿ será posible que allá en cubita me consiga un buen trabajo y una digna vivienda para mi, mi mujer y
*
*.... mis ocho (8) hijitos..?...anda vale dime no seas egoista !AYUDA¡ pasáme un correo o telefono para
*
*.........ponerme en contacto con esa excelente buena gente que ayudan hasta los perros callejeros.
.te agradezco. Ay Bendito Mirá Tú

Kenichi Mifune
Mensajes: 2127
Registrado: 25 Sep 2009, 20:29
Ubicación: #ChavistaEresCompliceOPendejo

Re: Diputados denuncian que en Vargas se está consumiendo agua sin potabilizar

Mensaje por Kenichi Mifune » 30 Jul 2016, 19:58

¿Y esamierda marrón que sale por las tuberías en Caracas es potable?

Y eso es cuando sale, porque son más los días en los que el vital líquido brilla por su ausencia.

Después de 17 años en dictadura, nada sirve en Venezuela.

Chavista = miserable

rafael camacho
Mensajes: 1975
Registrado: 09 Jun 2007, 09:20

Re: Diputados denuncian que en Vargas se está consumiendo agua sin potabilizar

Mensaje por rafael camacho » 31 Jul 2016, 09:58

no son dos dias que tenemos tomanddo porquerias q salen por esas tuberias y eso es en toda Venezuela la mala calidad del agua, ya son bastentes años envenenandonos poco a poco con ideologias y con muchas cosas.
Ademas esos insumos para tratamiento del agua estan muy caros y aqui en el pais no los hay no estan produciendo por falta de productos para su elaboracion.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: citgüero y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: