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Autor Mensaje
Anabel Fernández



Registrado: 09 Sep 2007
Mensajes: 3417


MensajePublicado: Sab Jun 07, 2008 7:28 am 
Título del mensaje:

MP explicó avances de investigación a familiares de fallecidos en siniestro de avión de Santa Bárbara


El Ministerio Público se reunió este viernes con familiares de las víctimas del accidente del avión de la aerolínea Santa Bárbara Airlines, ocurrido el pasado 21 de febrero en el Páramo Los Conejos de La Cordillera Andina, con la finalidad de informarles acerca de los avances de la investigación.



En ese sentido, las fiscales 59 nacional y su auxiliar, Marisol Zakaría y Glauvy Mancilla, respectivamente, informaron a los presentes sobre las diligencias pertinentes que se han practicado en este caso y las que se han solicitado a los organismos competentes, entre estos el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y Santa Bárbara Airlines.



Los fiscales señalaron que algunos de los recaudos solicitados se han recibido, como el reporte metereológico correspondiente al día del accidente; sin embargo, otros no han sido remitidos al Ministerio Público, tales como el informe final sobre los datos contenidos en las cajas negras del avión siniestrado, el cual no ha sido entregado a esta institución por parte del Minfra.



Adicionalmente, la fiscal Zakaria explicó a los presentes que se realizó una prueba anticipada en un avión, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, con el objetivo de determinar el funcionamiento de los instrumentos de la aeronave. El procedimiento fue practicado tras haber sido acordado por el Tribunal 1° en funciones de Control del estado Vargas.



Asimismo, el Ministerio Público expuso a los cinco representantes de las víctimas, que estuvieron presentes en la reunión, sobre los resultados de la inspección efectuada el pasado 24 de mayo en el sitio del suceso, por una comisión conformada por funcionarios del Ministerio Público y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y un residente del estado Mérida.



La comisión, de la cual formó parte el fiscal 2° auxiliar del estado Mérida, Manuel Rojas, realizó fijaciones fotográficas en el sitio del suceso, en el cual se observó que ya sólo quedan fragmentos del avión, y se colectaron algunos restos humanos de pequeñas dimensiones.



Dichos restos fueron trasladados a la sede del Cicpc en Caracas, para ser sometidos a análisis y determinar si se pueden practicar pruebas de ADN. En la reunión también participaron los funcionarios de la División Nacional de Investigaciones de Siniestros del Cicpc, Álvaro Borjas y Luis Hidalgo. El primero de estos explicó, a los presentes, las diligencias efectuadas por dicha dependencia, desde el momento en el cual fueron notificados del accidente del vuelo 518.



Por su parte, el experto adscrito a la Dirección de Asesoría Técnico-Científico e Investigaciones del Ministerio Público, Boris Bossio, se refirió al proceso efectuado para la identificación de las víctimas del accidente, lo cual se logró a través de las pruebas decadactilar, antropológica y odontológica. Hasta la fecha sólo falta por ser identificada una de las 46 víctimas.



Finalmente, William Dugarte, como representante y vocero de las víctimas, manifestó que quedó satisfecho con la exposición técnica presentada por la Fiscalía 59 Nacional.


CZA
Globovisión / MP Publicado el 06-06-2008
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TOMLOP



Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 905

MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 2:45 am 
Título del mensaje:


Caracas, domingo 08 de junio, 2008
http://www.eluniversal.com/2008/06/08/pol_art_seguridad-en-remojo_892338.shtml

En ocho días empezarán en Maiquetía un programa piloto, que plantea actualizar a los funcionarios públicos y privados en materia de seguridad y terrorismo (Cruz Sojo)





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- Fuga de pilotos



Seguridad en remojo
En EEUU quieren revisar los aeropuertos del país y en Italia siguen preguntando qué hay del caso Transaven: "Ahora advertimos a las agencias turísticas que en Venezuela hay muchos problemas aéreos". Por Joseph Poliszuk


Diagnóstico aéreo

En el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía iniciarán en ocho días un programa piloto, que busca capacitar a oficiales de inmigración y empleados de líneas aéreas en materia de terrorismo y seguridad aeroportuaria.

La Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo, Ceveta, empezará así un programa que plantea actualizar a funcionarios públicos y privados de todos los terminales del país con las medidas que deben aplicar, para evitar atentados contra instalaciones aeroportuarias o interferencias ilícitas en la aviación.

En la historia aeronáutica del país se han registrado 59 secuestros aéreos. De acuerdo con las estadísticas de la Organización de Rescate Humboldt, el último de estos casos ocurrió hace casi 10 años. Aunque de eso hace ya algún tiempo, el presidente de Ceveta, William Bracho, advierte que en días en los que se revisan hasta los líquidos que los pasajeros transportan por aire, es necesario que en Venezuela no se descuiden los controles: "Es una recomendación de la propia Organización de Aviación Civil Internacional".

El gobierno de Estados Unidos, en esa misma onda, esta semana volteó la mirada a la seguridad aeroportuaria venezolana. La Administración de Transporte y Seguridad norteamericana (TSA por sus siglas en inglés) manifestó el jueves que desde hace varios años ha solicitado permiso a las autoridades nacionales, para realizar dentro del país las inspecciones que aplican en los aeropuertos y aviones que despegan de otros lugares del mundo hacia su territorio.

Christopher White, portavoz de la Oficina de Asuntos Públicos y Comunicaciones Estratégicas de la TSA, señala que a diferencia de la mayoría de los países de América del Sur y el resto del mundo, "los inspectores estadounidenses no han podido verificar apropiadamente si el sistema aeronáutico venezolano es vulnerable en materia de terrorismo y seguridad aeroportuaria".

Aunque al día de hoy el Instituto Nacional de Aviación Civil no ha querido hablar sobre ese y otros temas, las cámaras de líneas aéreas coinciden en que el país está al día con los protocolos que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Reconocen, no obstante, que en un mundo globalizado el terrorismo también puede embarcar los aviones venezolanos.

"Estamos trabajando pero debemos hacer más", concluye su presidente. Ni siquiera se trata de que en estas fronteras operen potenciales terroristas. Entre los debates preelectorales, el desabastecimiento de alimentos, y las noticias sobre el hampa, la seguridad aeronáutica no es tema de debate. Bracho teme, sin embargo, que personas o intereses foráneos se valgan de los aeropuertos nacionales para filtrar un atentado.

"Alguien pudiera aprovechar la coyuntura actual y pensar que como el presidente de la República, Hugo Chávez, es 'enemigo' del 'imperio' se pueden cometer delitos en nuestras instalaciones", dice. "No podemos bajar la guardia porque personas de terceros países pueden utilizar a Venezuela para ejecutar actos terroristas y transporte de droga entre otros delitos".

Entre los fallos que encuentra en la seguridad aérea, Bracho destaca pocos filtros de selección de personal en las empresas que trabajan indirectamente en el sector. "Cuando tu subcontratas gente pudieras perder el control", señala antes de advertir que se trata de una situación en la que se están aplicando correctivos.

Italianos furiosos
Una comisión de la OACI vendrá al país a principios del próximo año para hacer una inspección de rutina. Dentro del organismo aseguran que trabajan para que los inspectores no encuentren nada extraño, pero aún así la aeronáutica venezolana sigue dando de qué hablar. No sólo Estados Unidos tiene objeciones sobre los vuelos que parten desde estas fronteras: en Italia vuelven a preguntar qué hay de la aeronave que desapareció el pasado 4 de enero con ocho ciudadanos de ese país, un suizo y cinco venezolanos.

La Armada venezolana anunció el pasado 18 de abril que había localizado en las profundidades del mar Caribe un avión con las mismas dimensiones que tenía el de Transaven, pero no hay más desde entonces. Giovanni Bonifacio, abogado de una de las familias italianas que iban en el avión, lamenta ese hermetismo.

"Mis clientes están furiosos con el gobierno de Venezuela y la diplomacia italiana", señala. "Protección Civil dijo que habían encontrado el avión, pero no estamos seguros de eso porque después de 50 días no han firmado un contrato para tomar una foto submarina".

El representante de la familia Durante agrega, a través de un correo electrónico, que en Italia acusan varias incongruencias con respecto al caso. No entiende, por ejemplo, cómo es que a la aeronave YV2081 se la tragó el Caribe. "Ahora le decimos todos los días a las agencias turísticas: 'Atención por favor, en Los Roques y Venezuela hay muchos problemas con los aviones'".

Aunque el rescate ya no depende del INAC, hay cosas que no han cambiado desde el día en que desapareció ese avión: han transcurrido seis meses y los radares de Maiquetía no están completamente operativos. Ramón Viñas, presidente del INAC para ese momento, reconoció el pasado 28 de enero que si el aparato que adquirieron hace unos dos años para Maiquetía estuviera completamente operativo, habrían podido tener las trazas del avión. No fue así y si el accidente ocurriera mañana tampoco tendrían esos mismos datos.

El aeropuerto Simón Bolívar tiene dos radares operativos: uno viejo que no dispone de la tecnología para grabar las imágenes y otro nuevo que continúa en proceso de adaptación, porque el sistema operativo brasileño no es compatible con la tecnología canadiense de su estructura física.

Se trata de un dato que ya no es noticia para Daniel Lara. Tras el accidente del 4 de enero, el ex analista del INAC e instructor de legislación y regulaciones aeronáuticas denunció esa situación en su blog, para que los internautas se enterararan de esa situación. Las cosas, entretanto, no han cambiado mucho, por eso lamenta que en Maiquetía falten hasta aparatos menos sofisticados: "La torre de control tiene cuatro años sin ascensor".


16 accidentes
Sólo en los primeros cuatro meses del año se han registrado 16 accidentes aéreos. "No recuerdo tantos en tan poco tiempo", dice William Bracho desde la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo. Al margen de lo que haya pasado, reclama resultados en todos los sucesos. Y no se trata de un capricho, el anexo 13 de la legislación de la OACI obliga a publicar conclusiones sobre las pesquisas, para que los pilotos y el personal de las aerolíneas tomen correctivos.

Al presidente de la Organización de Rescate Humboldt, Enrique Martín no le alarman los 16 accidentes de este año, porque asegura que entre enero y abril de 2006 y 2007, respectivamente, también hubo números similares. Reconoce, no obstante, que los 62 muertos y 13 desaparecidos de estos días hacen la diferencia. No hay estadísticas similares: en el primer cuatrimestre del año pasado hubo 11 fallecidos mientras que en el mismo período de 2006 se presentaron 14.

Martín destaca el personal de la aviación civil. Después de todo en cualquier parte del mundo se caen aviones. Lamenta, sin embargo, que en la República Bolivariana de Venezuela aún no se hayan corregido situaciones que pudieron evitar accidentes que acaban de ocurrir. Los helicópteros equipados para un rescate en caliente no estaban disponibles cuando desapareció la nave de Transaven, y esa situación no ha cambiado. "No se encuentran donde deben estar", afirma.

Ninguno de esos Kazan Mi-17 de fabricación rusa estuvieron disponibles el pasado 4 de enero, porque se encontraban en Colombia destinados a la misión humanitaria que devolvió la libertad a las secuestradas de las FARC Clara Rojas y Consuelo González. Esta es la hora, sin embargo, en que aún no aparecen esos helicópteros en los aeropuertos de Barcelona, Maiquetía y Maracaibo, donde originalmente habían sido destinados. "Uno de los helicópteros incluso sigue dañado tras una operación que hubo el año pasado en Guiria, estado Sucre", denuncia Martín.


Falta aprender de los errores. En eso coinciden pilotos y personal de la aviación civil. Bien sea bajo el anonimato o con nombre y apellido, todos dejan claro que el sistema aeronáutico no ha colapsado. Garantizan que saben hacia dónde van y que tras cada vuelo hay gente seria, pero también dejan palabras para hacer un mea culpa.

En tiempos de control cambiario y flotas de aviones de 20 y 30 años circulan cuentos de mecánicos y líneas que rotan piezas accesorias. Sea verdad o sea mentira, Martín recuerda que los pilotos están obligados a reportar cualquier desperfecto, y lo dice porque no lo hacen.

"Quisiera ver el primer informe, señala. "hay temor a las represalias de las aerolíneas". El coordinador General del Centro de Instrucción Aeronáutica Pac, Raúl San José, agrega que "en Venezuela es muy difícil que un piloto se niegue a volar un avión por algún desperfecto".


jpoliszuk@eluniversal.com

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citgüero



Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 42208
Ubicación: THE ANCIENT SEA KING AWAITS...http://twitter.com/Citguero

MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 8:54 am 
Título del mensaje:

En realidad no hay que sacar al avion del fondo marino por sacarlo y ver arriba que no era el que se esta buscando.

La cosa es bajar e inspeccionarlo con camaras para ver sus siglas...ahhhh si es que no han bajado ya a ver eso...digo
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Nutria



Registrado: 11 Jun 2006
Mensajes: 9735
Ubicación: Macondo, bajo una mata de coco

MensajePublicado: Dom Jun 08, 2008 2:54 pm 
Título del mensaje:

Hola a tod@s

A los familiares del vuelo del Sta. Bárbara que más les queda que aceptar lo que les han dicho, cuando ya dejaron pasar días de días y los restos de la montaña quedaron en nada:
Cita:
y se colectaron algunos restos humanos de pequeñas dimensiones.
.

Cita:
Los fiscales señalaron que algunos de los recaudos solicitados se han recibido, como el reporte metereológico correspondiente al día del accidente; sin embargo, otros no han sido remitidos al Ministerio Público, tales como el informe final sobre los datos contenidos en las cajas negras del avión siniestrado, el cual no ha sido entregado a esta institución por parte del Minfra.



citgüero pues para eso de una hacen un reconocimiento por la zona y chekan las siglas de todos los que dicen hay allí, ¿no ique hay alrededor de 30 aviones hundidos? ¿o cayeron todos del lado de la fosa?

TOMLOP ese artículo está machetérico.

Saludos.
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Anabel Fernández



Registrado: 09 Sep 2007
Mensajes: 3417

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 7:05 am 
Título del mensaje:

La cosa però più importante,ma non è ancora ufficiale, è che è stata finalmente scelta la ditta che farà a breve le ricerche fotografiche,quella venezuelana come volevasi dimostrare,che ha avuto l'appalto anche di effettuare ulteriori ricerche in un aerea abbastanza vasta nel caso in cui il relitto non sia quello del nostro aereo come pensiamo tutti,e che eventualmente si occuperà del recupero.Abbiamo chiesto di poter mandare un ns osservatore alle ricerche ma ancora non abbiamo risposte,non so nemmeno quando materialmente inizieranno ma credo in qs settimana.

( Todavía no es oficial, pero finalmente ha sido escogida la empresa venezolana q iniciará la operación en la semana en curso)



debora napoli
Mail

IT
ITALIA
Postato alle ore 12:13:8 di Lunedi 9 Giugno 2008

http://www.stefanoefabiola.org/public/guestbook.html
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Anabel Fernández



Registrado: 09 Sep 2007
Mensajes: 3417

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 4:51 pm 
Título del mensaje:

El Mundo / Lunes / Caracas , 09 de Junio de 2008



Misión de rescate del avión de Transaven será única en el país

Andi Latinoamérica es la empresa encargada de verificar si la aeronave
que está a 302 metros de profundidad es el Let 410 siniestrado el 4 de
enero. De ser así, comenzará el delicado proceso para sacarlo del agua


ANDREA DAZA (*)
Van cinco meses. El Presidente de la República prometió,
tanto al Gobierno suizo como al italiano, que las operaciones de
búsqueda del YV-2081 de Transaven, siniestrado el 4 de enero en su
ruta a Los Roques con 14 personas a bordo, no cesarían hasta
encontrarlo. Hubo reuniones en la sede del SAR (Search and Rescue). Un
encuentro con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Otra reunión en la Escuela Superior de la Armada. "Por la presión que
se hizo, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) empezó a
actuar", explica Javier Elechiguerra, representante de los familiares
de dos de las víctimas. "Porque no tenía sentido que el Presidente
estuviera prometiéndole eso a los embajadores y que por otro lado,
algunos organismos encargados no estuvieran cumpliendo su misión".

Vanessa Rodo, amiga de Patricia Alcalá, una de las tres venezolanas
que viajaba a Los Roques con su esposo, el suizo Alexander Niermann,
abrió un grupo en la red virtual Facebook: "Presidente, le exigimos,
no demore más esto". Van cinco meses y la promesa está a punto de
cumplirse. El proceso para confirmar que el avión localizado a 302
metros de profundidad es el Let 410 de Transaven, se perfila como una
experiencia pionera en el país. Luego de un estudio para conocer su
factibilidad, se procedería a sacarlo.

Sólo entonces, será posible establecer responsabilidades y los
familiares de las víctimas podrán terminar la larga ceremonia de
duelo.

DEBAJO DEL MAR
Andi Latinoamérica es la empresa encargada de sumergir un robot que
traerá imágenes a la superficie de lo que se cree es el avión.
¿Recuerda el comienzo de la película Titanic, donde un sumergible no
tripulado (como una gran caja fotográfica) merodea las ruinas mientras
un grupo de científicos observa a bordo de un buque? Bueno. Esto será
lo más parecido. La idea es llegar al objeto a través de un Remote
Operated Vehicle, mejor conocido como ROV. Este aparato, "el robot",
deberá identificar al avión, para poder conocer su estado.

"En Venezuela no hay tecnología para realizar ese rescate. ¡Ningún
buzo llega hasta allá!", adelanta Enrique Martín, vocero de la
Organización de Rescate Humboldt (ORH). En efecto, los equipos que se
utilizarán para el estudio no son venezolanos.

En algún punto se planteó la contratación de la empresa italiana
Impresub, con capacidad para llegar a 300, 600 y 1.000 metros de
profundidad. Se trata de una empresa con base en Egipto vinculada a la
industria petrolera, cuyo presupuesto, según periodistas italianos,
rondaba los 10 millones de euros. La alternativa fue la Corporación
ATM, dedicada "a fomentar y promover la seguridad en los ambientes de
aire, tierra o mar", como afirman en la web. Esta empresa es criolla y
representa en el país al brazo latino de la American Nitrox Divers,
Inc. (Andi).

Si todo sale bien, el robot atará un sistema de cables para llevar el
avión a una profundidad donde los buzos puedan trabajar. Para evitar
que se vuelva a hundir, asegurarán la aeronave con globos: "Tengo
entendido que los globos se introducen en lo que se vaya a reflotar.
Se les inyecta aire y hacen que el objeto flote", describe un buzo
profesional de la compañía Eco Challenge. "Otro sistema también usa
globos, pero se colocan por fuera, enganchados y dependiendo de la
capacidad que tengan será su empuje. Incluso hay globos de cinco
toneladas y más, con los que posiblemente se pueda reflotar un avión".

Para José Ignacio Pérez Pumar, buzo profesional de la ORH, la tarea no
es sencilla: "De no contar con la tecnología necesaria sería muy
cuesta arriba". Pérez Pumar recuerda el caso de un submarino ruso que
estando a 90 metros de profundidad fue imposible de reflotar. El
último rescate en el que participó fue en Puerto La Cruz: un yate a 72
metros de profundidad. El buzo de Eco Challengue va por la misma
línea. Ha visto trabajos de este tipo con carros, lanchas y yates,
pero nunca a la profundidad en la que se encuentra el avión. De modo
que sí, es la primera vez que semejante misión se proyecta en el país.

EJEMPLO VECINO
En Chile opera la empresa Nautilus, que dispone de ROV`s con
umbilicales (cables) de 300 metros de longitud, lo cual permite
operaciones de hasta 250 metros de profundidad.

Francisco Ayarza, gerente de la organización, cuenta que una operación
como la que está planteada en estos momentos es costosa, "en cuanto a
la dificultad de mantener fondeada o posicionada la nave de apoyo y al
empleo de elementos marinos de maniobra de apreciables longitudes",
que alcanzan 2.5 veces la profundidad. "Lo más probable para conseguir
una precisa ubicación del avión, es que sea mandatorio disponer de un
SSS, Side Scan Sonar", instrumento acústico de búsqueda lateral que de
hecho permitió localizar el avión, para posteriormente descender con
el ROV.

"Las maniobras para estrobar (colocar amarres que levantan el objeto
de forma equilibrada) y posteriormente izar el avión, no son
sencillas, dependerán de la experiencia y habilidad del piloto ROV".
Ayarza señala que Nautilus ha realizado inmersiones de hasta 240
metros de profundidad en zonas de canales, próximas al Estrecho de
Magallanes, "sin mayores dificultades" . Sin embargo, las
intervenciones conocidas en Chile, están relacionadas con la
recuperación de aeronaves pequeñas a profundidades de 20, máximo 30
metros. Los antecedentes en el país no son menos alentadores.

DIEZ VECES MENOS HONDO
Durante la grabación de un comercial en el archipiélago Islas de Aves
de Barlovento se precipitó al mar un avión matrícula YV-974P.

Fallecieron siete personas. Cayó cerca de la Isla del Tesoro, asegura
un video-archivo de la ORH, disponible en Youtube. Con el apoyo de un
buque y lo que parece ser una grúa, lo sacaron del agua. Sucedió el 24
de julio de 1985. Estaba a 28 metros de profundidad.

Mientras sobrevolaba el lago de Valencia, un avión militar Mirage50
cayó en las cercanías de la Isla de Tacarigua. Sucedió el jueves 21 de
junio de 2007. El piloto falleció y la aeronave se sumergió. Estaba
entre 25 y 30 metros de profundidad. De acuerdo con la bitácora de la
ORH, buzos de la Armada participaron en las operaciones de rescate. El
viernes 22 encontraron parte del tren de aterrizaje. "Es de resaltar
que después de 1,50 metros de profundidad el agua es totalmente turbia
y oscura, donde no hay visibilidad, los buzos buscan a ciegas, lo que
ha impedido la efectividad del grupo", se lee en el resumen de las
operaciones. Estaba en el fondo del lago y lo sacaron.

Lo que se plantea con el avión de Transaven representa al menos diez
veces más profundidad y esfuerzo. Y van cinco meses.
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Anabel Fernández



Registrado: 09 Sep 2007
Mensajes: 3417

MensajePublicado: Lun Jun 09, 2008 5:02 pm 
Título del mensaje:

Corporación
ATM

http://www.corpatm.com/pages/no_nosotros.asp
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acidonitrix



Registrado: 31 Dic 2007
Mensajes: 2063

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 7:01 am 
Título del mensaje:

Andi Latinoamérica es la empresa encargada de verificar si la aeronave
que está a 302 metros de profundidad es el Let 410 siniestrado el 4 de
enero. De ser así, comenzará el delicado proceso para sacarlo del agua


Es bueno escuchar estas noticias.
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acidonitrix



Registrado: 31 Dic 2007
Mensajes: 2063

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 7:05 am 
Título del mensaje:

Si todo sale bien, el robot atará un sistema de cables para llevar el
avión a una profundidad donde los buzos puedan trabajar. Para evitar
que se vuelva a hundir, asegurarán la aeronave con globos: "Tengo
entendido que los globos se introducen en lo que se vaya a reflotar.
Se les inyecta aire y hacen que el objeto flote", describe un buzo
profesional de la compañía Eco Challenge. "Otro sistema también usa
globos, pero se colocan por fuera, enganchados y dependiendo de la
capacidad que tengan será su empuje. Incluso hay globos de cinco
toneladas y más, con los que posiblemente se pueda reflotar un avión".


Los globos deben ir por fuera....
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AngelsAgainstDemons



Registrado: 11 Mar 2006
Mensajes: 737

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 7:38 am 
Título del mensaje:

Que bolas. Que fiscalia tan chimba.
El INAC (MINFRA), no ha entregado los resultados de las cajas negras del ATR de Santa Barbara.
Siguen echándole tierrita a ver cuando pasa al olvido.
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frank r.



Registrado: 21 Abr 2008
Mensajes: 199
Ubicación: en la via....

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 10:16 am 
Título del mensaje:

anoche estaban pasando en nat geo el la ubicacion de un 747 de south africa airways y usaron un mini sub llamado gemini, se pasaron un año antes de ubicarlo.
esperemos que puedan tomar las fotos pronto y con exito...
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TOMLOP



Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 905

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 12:53 pm 
Título del mensaje:



ANDI América Latina está aumentando de nuevo por la apertura de una nueva oficina en Venezuela bajo la dirección de Hugo Marino, IT # 138. Hugo has long been a leader in diver and Instructor training in this area. Hugo siempre ha sido un líder en Instructor de buceo y formación en este ámbito. We know that he is a valuable asset to the ANDI System and welcome Hugo to the ANDI Family. Sabemos que él es un activo valioso para el Sistema de la ANDI y la bienvenida a Hugo la ANDI Familia.
Contact Hugo at hmarino@corpatm.com
Contactar a Hugo hmarino@corpatm.com




http://translate.google.co.ve/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.andihq.com/&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3DANDI%2BInternacional%2B(ANDI)%2B%26hl%3Des%26lr%3D%26rlz%3D1T4GGIH_esUS244US244%26sa%3DG



Introducción a la ANDI


ANDI Internacional (ANDI) es uno de los del mundo de más rápido crecimiento de buceo agencias de formación. ANDI empezó especializada en programas de entrenamiento para aire enriquecido Nitrox (SafeAir) buceo. Como evolución natural de SafeAir ®, ANDI desarrollado programas de capacitación para lo que ha pasado a ser conocida como técnica de buceo de circuito cerrado y sistemas de Rebreather. Para satisfacer las demandas de nuestra red internacional de centros de formación, en 1999 la ANDI presentó una única metodología para la formación de nivel de entrada buceadores con la ANDI Open Water Diver programa Deporte.



Desde nuestro origen en 1988, la ANDI ha expandido en todo el mundo con la Sede Regional ubicada en el Reino Unido, Israel, Australia, Suecia, Italia, Alemania, Holanda, Grecia, Japón, Taiwán, República de Corea, República de Maldivas, República de Filipinas, América Latina, Oriente Medio y la oficina en casa en los Estados Unidos de América. Para satisfacer las necesidades de estos mercados regionales ANDI desarrollado material educativo en muchos idiomas, además de Inglés.



La ANDI ha desarrollado un sistema de formación multifacética con programas integrales. Estos incluyen Openwater Sport Diver, Medic Dive, SafeAir ® Usuario cursos, Técnico y programas de exploración, Rebreather SCR para la formación y los sistemas de CCR, especialidad centrada en la formación y una completa oferta de instructor y técnico de programas. ANDI del crecimiento en todo el mundo se debe a la ANDI con la calidad de educación, calidad de materiales de capacitación, los más altos estándares operativos y una dedicación al servicio al cliente.
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TOMLOP



Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 905

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 5:00 am 
Título del mensaje:



http://espanol.groups.yahoo.com/group/UPLA-VEN_Ccs/message/70768


0 / El Mundo / Lunes / Caracas , 09 de Junio de 2008

Misión de rescate del avión de Transaven será única en el país

Andi Latinoamérica es la empresa encargada de verificar si la aeronave
que está a 302 metros de profundidad es el Let 410 siniestrado el 4 de
enero. De ser así, comenzará el delicado proceso para sacarlo del agua

ANDREA DAZA (*)
adaza@...

Infografía Héctor Rodríguez Cano /EM

Caracas. Van cinco meses. El Presidente de la República prometió,
tanto al Gobierno suizo como al italiano, que las operaciones de
búsqueda del YV-2081 de Transaven, siniestrado el 4 de enero en su
ruta a Los Roques con 14 personas a bordo, no cesarían hasta
encontrarlo. Hubo reuniones en la sede del SAR (Search and Rescue). Un
encuentro con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Otra reunión en la Escuela Superior de la Armada. "Por la presión que
se hizo, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) empezó a
actuar", explica Javier Elechiguerra, representante de los familiares
de dos de las víctimas. "Porque no tenía sentido que el Presidente
estuviera prometiéndole eso a los embajadores y que por otro lado,
algunos organismos encargados no estuvieran cumpliendo su misión".

Vanessa Rodo, amiga de Patricia Alcalá, una de las tres venezolanas
que viajaba a Los Roques con su esposo, el suizo Alexander Niermann,
abrió un grupo en la red virtual Facebook: "Presidente, le exigimos,
no demore más esto". Van cinco meses y la promesa está a punto de
cumplirse. El proceso para confirmar que el avión localizado a 302
metros de profundidad es el Let 410 de Transaven, se perfila como una
experiencia pionera en el país. Luego de un estudio para conocer su
factibilidad, se procedería a sacarlo.

Sólo entonces, será posible establecer responsabilidades y los
familiares de las víctimas podrán terminar la larga ceremonia de
duelo.

DEBAJO DEL MAR
Andi Latinoamérica es la empresa encargada de sumergir un robot que
traerá imágenes a la superficie de lo que se cree es el avión.
¿Recuerda el comienzo de la película Titanic, donde un sumergible no
tripulado (como una gran caja fotográfica) merodea las ruinas mientras
un grupo de científicos observa a bordo de un buque? Bueno. Esto será
lo más parecido. La idea es llegar al objeto a través de un Remote
Operated Vehicle, mejor conocido como ROV. Este aparato, "el robot",
deberá identificar al avión, para poder conocer su estado.

"En Venezuela no hay tecnología para realizar ese rescate. ¡Ningún
buzo llega hasta allá!", adelanta Enrique Martín, vocero de la
Organización de Rescate Humboldt (ORH). En efecto, los equipos que se
utilizarán para el estudio no son venezolanos.

En algún punto se planteó la contratación de la empresa italiana
Impresub, con capacidad para llegar a 300, 600 y 1.000 metros de
profundidad. Se trata de una empresa con base en Egipto vinculada a la
industria petrolera, cuyo presupuesto, según periodistas italianos,
rondaba los 10 millones de euros. La alternativa fue la Corporación
ATM, dedicada "a fomentar y promover la seguridad en los ambientes de
aire, tierra o mar", como afirman en la web. Esta empresa es criolla y
representa en el país al brazo latino de la American Nitrox Divers,
Inc. (Andi).

Si todo sale bien, el robot atará un sistema de cables para llevar el
avión a una profundidad donde los buzos puedan trabajar. Para evitar
que se vuelva a hundir, asegurarán la aeronave con globos: "Tengo
entendido que los globos se introducen en lo que se vaya a reflotar.
Se les inyecta aire y hacen que el objeto flote", describe un buzo
profesional de la compañía Eco Challenge. "Otro sistema también usa
globos, pero se colocan por fuera, enganchados y dependiendo de la
capacidad que tengan será su empuje. Incluso hay globos de cinco
toneladas y más, con los que posiblemente se pueda reflotar un avión".

Para José Ignacio Pérez Pumar, buzo profesional de la ORH, la tarea no
es sencilla: "De no contar con la tecnología necesaria sería muy
cuesta arriba". Pérez Pumar recuerda el caso de un submarino ruso que
estando a 90 metros de profundidad fue imposible de reflotar. El
último rescate en el que participó fue en Puerto La Cruz: un yate a 72
metros de profundidad. El buzo de Eco Challengue va por la misma
línea. Ha visto trabajos de este tipo con carros, lanchas y yates,
pero nunca a la profundidad en la que se encuentra el avión. De modo
que sí, es la primera vez que semejante misión se proyecta en el país.

EJEMPLO VECINO
En Chile opera la empresa Nautilus, que dispone de ROV`s con
umbilicales (cables) de 300 metros de longitud, lo cual permite
operaciones de hasta 250 metros de profundidad.

Francisco Ayarza, gerente de la organización, cuenta que una operación
como la que está planteada en estos momentos es costosa, "en cuanto a
la dificultad de mantener fondeada o posicionada la nave de apoyo y al
empleo de elementos marinos de maniobra de apreciables longitudes",
que alcanzan 2.5 veces la profundidad. "Lo más probable para conseguir
una precisa ubicación del avión, es que sea mandatorio disponer de un
SSS, Side Scan Sonar", instrumento acústico de búsqueda lateral que de
hecho permitió localizar el avión, para posteriormente descender con
el ROV.

"Las maniobras para estrobar (colocar amarres que levantan el objeto
de forma equilibrada) y posteriormente izar el avión, no son
sencillas, dependerán de la experiencia y habilidad del piloto ROV".
Ayarza señala que Nautilus ha realizado inmersiones de hasta 240
metros de profundidad en zonas de canales, próximas al Estrecho de
Magallanes, "sin mayores dificultades". Sin embargo, las
intervenciones conocidas en Chile, están relacionadas con la
recuperación de aeronaves pequeñas a profundidades de 20, máximo 30
metros. Los antecedentes en el país no son menos alentadores.

DIEZ VECES MENOS HONDO
Durante la grabación de un comercial en el archipiélago Islas de Aves
de Barlovento se precipitó al mar un avión matrícula YV-974P.

Fallecieron siete personas. Cayó cerca de la Isla del Tesoro, asegura
un video-archivo de la ORH, disponible en Youtube. Con el apoyo de un
buque y lo que parece ser una grúa, lo sacaron del agua. Sucedió el 24
de julio de 1985. Estaba a 28 metros de profundidad.

Mientras sobrevolaba el lago de Valencia, un avión militar Mirage50
cayó en las cercanías de la Isla de Tacarigua. Sucedió el jueves 21 de
junio de 2007. El piloto falleció y la aeronave se sumergió. Estaba
entre 25 y 30 metros de profundidad. De acuerdo con la bitácora de la
ORH, buzos de la Armada participaron en las operaciones de rescate. El
viernes 22 encontraron parte del tren de aterrizaje. "Es de resaltar
que después de 1,50 metros de profundidad el agua es totalmente turbia
y oscura, donde no hay visibilidad, los buzos buscan a ciegas, lo que
ha impedido la efectividad del grupo", se lee en el resumen de las
operaciones. Estaba en el fondo del lago y lo sacaron.

Lo que se plantea con el avión de Transaven representa al menos diez
veces más profundidad y esfuerzo. Y van cinco meses.

(*) CON EL APOYO DE NAZARETH BALBÁS Y CORINA GONZÁLEZ. LEA MAÑANA LO
QUE ESTO SIGNIFICA PARA LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS.


http://venezuelanoticia.com/archives/4067
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TOMLOP



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MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 5:06 am 
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5 / El Mundo / Martes / Caracas , 10 de Junio de 2008

"No sabemos si rezar por un muerto o por un desaparecido"

Encontrar el avión de Transaven ayudará a los familiares a cerrar el
duelo, definir las indemnizaciones y, sobre todo, determinar las
responsabilidades del caso. Para ellos, el silencio de las autoridades
impera

ANDREA DAZA (*)
adaza@...

El 10 de enero fecha de la gráfica Protección Civil suspendió la
búsqueda del avión. Los familiares continuaron en vigilia /MIGUEL
ACURERO-ARCHIVO

Caracas. Los familiares de las víctimas que iban a bordo del YV-2081
de Transaven, siniestrado el 4 de enero en su ruta a Los Roques, ven
un hilo de esperanza en la posibilidad de que la nave que se encuentra
a 302 metros de profundidad sea la que ellos buscan desde hace cinco
meses. Con el avión fuera del agua, podrán ofrecer ceremonia a sus
seres queridos y saber, con exactitud, qué fue lo que pasó.

IMPLICACIONES LEGALES
Pero reflotar el avión traerá consecuencias más allá de lo psicológico.

"Si logran determinar la responsabilidad de la empresa, la cosa cambia
en cuanto al monto de la indemnización", explica la abogada Marlin
Otamendi, prima del copiloto y representante legal de Gaémily de Ávila
y de Wilmer Ruiz.

"Ellos (Transaven) han tenido una posición bastante ambigua. En
principio querían un acuerdo amistoso pero han pasado casi seis meses
en los que no hemos llegado a nada. La empresa ofreció una
indemnización por debajo de lo que establece la ley". A la viuda del
copiloto, por ejemplo, le recomendaron que cobrara un seguro por 42
millones, "que no suple la falta. Es muy bajo para el daño moral a su
familia".

Con los pasajeros es distinto. Las sumas ascienden a los 300 millones
de bolívares (de los viejos). Pero mientras no haya avión, no hay
dinero. "Es probable que se tenga que acudir a la vía judicial.
Transaven ha asumido una actitud en la que parece no tener interés en
retribuir a las víctimas", concluye la abogada. "Una vez hecho el
rescate, toca atribuir las responsabilidades del accidente".

LA PROCESIÓN VA POR DENTRO
"Le he dejado de hablar a gente que me da el pésame", decía Wilmer
Ruiz a principios de marzo de este año, dos meses después de que su
hija Karina abordara junto a su madre, Yza Rodríguez, el vuelo de
Transaven. Hoy, ante la posibilidad de reflotar el avión, Ruiz
suspira: "Me sentiría mejor".

Su percepción es otra: "La probabilidad de que ése sea el avión es de
95%. Hay que dejarse de gafedades". Si lo encuentran, "mejor todavía",
añade. "Así sabremos qué fue lo que pasó y se cierra el caso".

Desde el momento en que se conoció la noticia, los familiares de los
cinco venezolanos -Patricia Alcalá, Iza Rodríguez, Karina Ruiz
(pasajeras), Esteban Bessil y Ósmer Ávila (tripulantes)- bajaron a La
Guaira a hacer vigilia permanente en el terminal auxiliar del
Aeropuerto de Maiquetía. Aunque ya no estén allí, la vigilia no ha
terminado para ellos.

"Lo primero que hay que entender es, ¿qué es eso del duelo? Pena y
sufrimiento por desamparo emocional, rupturas de relaciones amorosas,
situaciones de pérdida", enumera la psicóloga clínica Diana González,
integrante del programa de defensa y rehabilitación de la Red de
Apoyo. "La persona que experimenta el proceso de duelo atraviesa por
varias fases: negación, ira-enojo, fase de negociación, depresión
hasta comprender lo que está pasando". En esa montaña rusa se
encuentran los familiares de las víctimas.

"Por un lado le doy gracias a Dios", señaló Gaémily de Ávila, tiempo
después de haber encontrado el cuerpo de su esposo, Ósmer Ávila
Otamendi, "porque ya no podía con esa angustia". Cinco meses después,
Gaémily sigue su vida en Catia La Mar, desempleada y con sus dos
hijos: uno de tres y otro de cuatro años de edad. "Me he convertido en
una buhonera, vendiendo cosas, tratando de invertir el dinero que mi
esposo me dejó".

Al menos, ella pudo tener un cierre "que culturalmente es representado
por símbolos o ritos que brindan la oportunidad de decir adiós al
difunto", retoma González. En medio de la tragedia, puede ser un
efecto positivo para los dolientes: "A los familiares les ayuda a
aliviar sentimientos de ira y culpa que van a aflorar
indefectiblemente por causa de la pérdida".

A LA ESPERA DE LA CEREMONIA
Para María del Rosario Pinto, esposa del piloto, Esteban Bessil, la
historia ha sido diferente: "Constantemente nos estamos reuniendo con
la familia de Esteban. Rezamos. Pero mantenemos la incertidumbre. No
sabemos si rezar por un muerto o por alguien desaparecido, aun cuando
ellos dicen que podría ser el avión".

Para ella, la dinámica es más compleja, pues "no se puede hacer la
ceremonia", señala la psicóloga, "lo que genera situaciones en las que
se tienen que enfrentar problemas psicológicos, económicos y sociales,
más aún cuando la persona desaparecida es sustento del hogar". Y tal
es el caso de Gaémily y María del Rosario, para quienes la ausencia
también representa la pérdida del ingreso.

"Yo sigo trabajando, adelante", cuenta María del Rosario. "Quisiera
esclarecer esta situación. Uno no puede vivir toda la vida con la
duda. No hemos podido resolver esta tragedia". Diana González advierte
que en estas situaciones "los involucrados pierden la posibilidad de
establecer relaciones con otras personas, se pueden volver hostiles.
Lo importante es que sepan que ese tipo de reacciones son esperables y
que se potencian aún más cuando se trata de un desaparecido, porque
queda una especie de `duelo suspendido', más doloroso y angustiante,
que no permite a la persona reponerse. Se mantiene estancado. El duelo
se alarga y los síntomas son más agudos".

LA ÚLTIMA REUNIÓN
El miércoles 23 de abril es la última reunión que María del Rosario
tiene anotada en su agenda. Fue en la Escuela Superior de Guerra
Naval, ubicada en Bello Monte. "Estaban todos los familiares y todos
los entes involucrados", señala. Esto es: el fiscal José Gregorio
Morales, los embajadores de Italia, de Suiza, el nuevo presidente del
Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y el general Rivero.

"En esa reunión nos iban a decir que la empresa Incostas había
encontrado un objeto, pero que no era definitivo", recuerda Pinto. Las
palabras exactas fueron: "Aparentemente es el avión". Así, tal cual. Y
las dijo Rivero. Pero no era para confiarse, porque había dos objetos:
"Uno con las medidas exactas del avión y otro, que aparentemente es un
barco". Ese día hubo proyecciones por video beam, "con toda la
explicación".

Las autoridades convocaron a una rueda de prensa, que fue suspendida
hasta nuevo aviso. Ese fin de semana, el presidente de la República
removió a Rivero de su cargo. Luego, vino el silencio.

"He sentido que después de que destituyeron al general Rivero, la cosa
ha sido más hermética de lo que era", apunta Gaémily.

"Si ha habido más reuniones no me han avisado. Lo he comentado con los
demás familiares y coincidimos. Fue muy raro". Con Transaven, tampoco:
"Ni siquiera nos han llamado para decirnos nada. Al menos a mí, a
María del Rosario Pinto, no me han dicho nada", agrega la esposa del
piloto.

Ya va un mes de la reunión. "Y ayer el hermano de Esteban me dijo que
iba a tomar otro mes más. Nos tienen en zozobra". En el proceso de
duelo que cada uno lleva es inevitable mezclar lo legal con lo
sentimental.

(*) Con el apoyo de Nazareth Balbás.
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TOMLOP



Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 905

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 5:36 am 
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** Editado por el moderador. Gracias.... **
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