Luis "Balo" Farías: ¿Dónde está la sociedad civil organizada?

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion_mf
Mensajes: 5884
Registrado: 14 Sep 2009, 08:57

Luis "Balo" Farías: ¿Dónde está la sociedad civil organizada?

Mensaje por redaccion_mf » 30 Jun 2016, 06:40

Opinión
ND


Si tuviera que definir en una frase cuál es la función de la Sociedad Civil,
diría que es ponerle límites al estado y al mercado
para proteger el espacio de libertad en el que se construye la democracia.


La grave crisis que sacude al país tiene como una de sus principales causas estructurales la obsolescencia irreversible del Centralismo y su modelo de Gobierno Presidencial de Poder Desmedido, con el cual se ha organizado y gobernado el país desde 1810, soportada por 26 Constituciones todas del mismo corte.

La Crisis, aunque envuelve todas las áreas, se focaliza en la actualidad principalmente en la economía. Un estudio de Datanalisis (1) realizado entre el 6 y el 16 de abril, en Caracas, Maracaibo, Valencia, Maracay, Puerto la Cruz, Barcelona, Mérida y Barquisimeto, demuestra que la ciudadanía perdió la Fe en el Estado, en el Gobierno y en el Presidente de la República.

Si se hiciesen estudios sobre la fe de la ciudadanía en la capacidad del Presidente de la República, los 23 Gobernadores de Estado y los 335 Alcaldes de los municipios de la federación para resolver, además de la crisis económica, el resto de crisis de las demás áreas: Salud, Educación, Seguridad, Justicia, Carcelaria, Infraestructura Energética, Vial, PDVSA, CVG, Ejército, Policía, Corrupción administrativa, Narcotráfico y un largo etc.; se comprobaría: primero, que se perdió totalmente la fe en la Federación centralizada y en el presidencialismo y, segundo, que seguimos anclados y sin respuesta, ante la muerte técnica del centralismo y del nefasto presidencialismo, ya advertido en el informe (2) de la Comisión presidencial para la reforma del Estado (COPRE) presentado al Presidente Jaime Lusinchi en el año 1978 (hace 38 años).

Sin embargo el oficialismo, la oposición y los intelectuales que acompañan a ambos, no se atreven a expedir el certificado de defunción respectivo, y en consecuencia actúan como si la crisis fuera superficial, coyuntural y pasajera; y no lo que es: profunda, estructural y terminal.

Por colocarse de espaldas a la causa estructural de la crisis, ninguno propone un proyecto de refundación del país que sea una solución radical y definitiva, política, sociológica e históricamente justificada, sino que sólo promueven acciones circunstanciales, cuyo propósito es la permanencia del actual sistema político decadente y por ello la lucha está centrada en cambiar solo a el Poder Ejecutivo actual y así mantener la centralización del poder vigente en nuestra carta magna.

Los voceros representantes de la oposición venezolana, no dan señales de querer deponer el Centralismo Presidencial y menos aún sustituirlo por otra manera diametralmente opuesta de gobernar y organizar el país, como el que han adoptado los Países del Primer Mundo, que nos conduzca a El Siglo XXI.

Surfean la crisis (Referéndum Revocatorio, ilegitimidad de origen, renuncia, nacionalidad, etc.), pero evaden el fondo del tema del debate, y crean un vacío de liderazgo que lo están ocupando pequeños grupos de pensamiento, partidos políticos emergentes o personalidades que proponen tímidamente salir del Estado Federal de Poder Centralizado (EFC) y del Gobierno Presidencialista de una vez y para siempre, e ingresar en el moderno Estado Federal de Poder Descentralizado (EFD) y a un Gobierno Parlamentario como el alemán o Presidencial Parlamentario como el francés.

Haciendo un análisis rasante sobre los éxitos y fracasos de nuestra Democracia, veremos que el Pacto de Punto Fijo, sólo fue efectivo durante 17 años, (1961-1978, los venezolanos nos referimos a estos años en los términos de: éramos felices y no lo sabíamos) y la primera señal detectada, que se estaba cumpliendo un ciclo de vida de nuestra incipiente democracia, nos lo marco crudamente el viernes negro de 1983, año de inicio de nuestra rodada cuesta abajo, sin que hasta ahora haya dejado de caer.

Hago esta referencia, porque el cambio que ameritamos los venezolanos, no solo se refiere al régimen; entenderlo solo así, nos conducirá dentro de pocos años, a estar sufriendo lo que hoy viven los nicaragüenses, que después del nefasto régimen de Ortega I, al ganar Violeta Chamorro, no impulsaron e hicieron los cambios estructurales que ameritaban, y pocos años después, "regresaron" para quedarse, y hoy está de nuevo Ortega II, como consecuencia de esa acción omitida.

La responsabilidad de lo que pasa en nuestro maltratado país, nos atañe a todos, por tanto recurro a ustedes, la mentada SC, en la imperiosa necesidad de llamarlos a replantear el tema en el debate diario.

Ya sabemos la intención no oculta, de impedir u obstaculizar por parte de los poderes constituidos, el RR este año, pero aún en caso de lograrse, solo sustituiríamos el Poder Ejecutivo, y el nuevo Poder electo tendrá que lidiar con poderes no afectos a los cambios que el Estado precisa para poder superar la crisis existencial que nos ocupa.

Ahora bien, el Cambio radical que requerimos y que abiertamente trazamos desde el Táchira, necesariamente nos lleva a plantear un nuevo pacto social, bajo un nuevo orden jurídico moderno, donde se refunde la nación y este paso, implica la redacción de una nueva Constitución, tarea que debe realizar una Asamblea Nacional Constituyente como la que proponemos en: La Rebelión de las regiones (3), o en el texto del Movimiento Independiente Democrático: Proyecto País Venezuela reconciliada, Vía Constituyente (4).

Ya es hora de hacerle la consulta directamente a la ciudadanía, si deseamos o no seguir dentro del mismo Centralismo Presidencial que desde hace 200 años, nos ha gobernado con tan malos resultados a la vista o si queremos "probar" otra forma de gobierno diferente.

La convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, además de permitirnos realizar este cambio radical y positivo en la vía correcta, permitiría a los venezolanos, discutir este nuevo país con la inclusión constitucional de las correcciones estructurales que desde hace años están planteadas, tales como Autonomías regionales, Municipios fuertes, Descentralización de los servicios de Salud, Vivienda, Seguridad, Educación y de la actividad productiva, industrializando ese elefante de posibilidades que existen en cada una de las provincias de este prolífico país y que permitirían no sólo generar riqueza nacional y regional, sino también renta diferente, para no seguir anclados únicamente a la actividad petrolera, sujeta a los vaivenes mundiales de alzas y bajas de los precios del petróleo.

Esta vasta discusión de TODOS, (un verdadero debate incluyente) nos traería a la ansiada reconciliación y reencuentro como venezolanos.

Esta propuesta de cambio radical, ha devenido en la creación de la Alianza Nacional Constituyente (ANC) (5), avalada por destacados constitucionalistas en conjunción con algunos Gremios (FIM), Academias (AVERU), y ONGs (MID) (acción que no colide con el RR).

A las anteriores organizaciones se unen personalidades como la Ex-Magistrada Emérita Blanca Rosa Mármol de León, el Escritor Restituto Calvo Fuentes. el Dr. José Amando Mejía Betancourt, Rafael Grooscors Caballero, Enrique Colmenares Finol, Diego Arria, Alfredo Coronil Hartmann, Oswaldo Álvarez Paz, Julio Belisario Mejía, Luis Manuel Aguana, Eduardo López Sandoval, entre otros muchos más.

Pero, hacen falta más personalidades tocando el tema, y sería muy bueno para el país que voces autorizadas, escuchadas y leídas como las de: La Sociedad Civil Organizada, no partidista, por ejemplo Ptes. de Gremios Médicos, Ingenieros, Abogados, Odontólogos, Ganaderos, Sindicatos, Enfermeras, Iglesias, Arquitectos, y un largo etc. o también personalidades importantes que tanto tienen que darle aun al país como: Ricardo Hausmann, Miguel Rodríguez, Moisés Naim, Nitu Pérez Osuna, Edgar Ramírez, etc., todos a una, promoviéramos esta vasta discusión en y desde los diferentes rincones donde se encuentren, y si consideran substancial, nos inviten a darles nuestra posición y aclararles el porqué es necesario y imperativo plantear estos cambios radicales, como única vía de cambiar el estado de cosas que nos han traído a esta deplorable situación.

Nosotros un pequeño grupo de ciudadanos serios y comprometidos, ya estamos haciendo lo que nos corresponde, ahora requerimos de todos ustedes, Venezuela nos necesita. Todos juntos salvemos a Venezuela
Esperemos no sea muy tarde ... (como en Nicaragua)

@balofarias


Avatar de Usuario
El Maki
Mensajes: 14895
Registrado: 11 Dic 2007, 21:31
Ubicación: Bien al sur
Contactar:

Re: Luis "Balo" Farías: ¿Dónde está la sociedad civil organizada?

Mensaje por El Maki » 30 Jun 2016, 08:42

Por colocarse de espaldas a la causa estructural de la crisis, ninguno propone un proyecto de refundación del país que sea una solución radical y definitiva, política, sociológica e históricamente justificada, sino que sólo promueven acciones circunstanciales, cuyo propósito es la permanencia del actual sistema político decadente y por ello la lucha está centrada en cambiar solo a el Poder Ejecutivo actual y así mantener la centralización del poder vigente en nuestra carta magna.

Los voceros representantes de la oposición venezolana, no dan señales de querer deponer el Centralismo Presidencial y menos aún sustituirlo por otra manera diametralmente opuesta de gobernar y organizar el país, como el que han adoptado los Países del Primer Mundo, que nos conduzca a El Siglo XXI.
Me uno a la preocupación del articulista.

El cambio que vendieron para las parlamentarias se está convirtiendo en un "quitate tu pa' ponerme yo".
Linux user registered #529336 | Ubuntu User #33049

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: