Edgar Zambrano: Apartar el Estado con el uso idebido de las armas ha llevado al país a una desgracia

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redacción_jgl
Mensajes: 4691
Registrado: 12 Ene 2007, 15:14

Edgar Zambrano: Apartar el Estado con el uso idebido de las armas ha llevado al país a una desgracia

Mensaje por redacción_jgl » 22 Jun 2016, 08:20

Imagen ND / 22 jun 2016.- El diputado a la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, presentó este martes el libro "El Estado Cuartel en Venezuela", el cual recapitula ensayos del diputado a la AN, Luis Barragán y los doctores José Alberto Olivar y Luis Buttó.

La obra trata sobre el fenómeno del Estado Cuartel en los ámbitos de la Doctrina de Seguridad Nacional, de sus relaciones con el partido de gobierno, la autoridad, el “hombre nuevo” y el discurso político, concernientes a las relaciones civiles-militares de actualidad nacional.

Zambrano expresó que "pretender presentar una radiografía o dibujo de un diagnóstico del país es un trabajo que tiene un título muy particular, extremadamente particular, porque se busca ejemplarizar a través de un título lo que hemos venido transitando en los últimos años en el país".

Comentó que "desde finales del siglo pasado y de entrada a este nuevo siglo, previamente con una hilación histórica de los acontecimientos que en el continente preñaron parte de las ideas de lo que ha sido universalmente en una tendencia que en posesión de las armas adquieren una vocación de poder".

"Y se estableció en el continente de México, hacia el sur, aquella tragedia de los gobiernos de los 50,60, 70, los gobiernos autoritarios, mayoritariamente militares, que de alguna manera apartaron la política y haciendo uso indebido de las armas del Estado actuaron contra el Gobierno legítimamente electo por el pueblo. Allí la cultura mesiánica, el pretender sustituir el Estado debidamente constituido, sin duda que refleja la desnaturalización del llamado componente militar de las sociedades democráticas", rememoró.

El parlamentario precisó que "el país en los últimos años ha transitado por esta desgracia que nos tiene postrados ante una realidad que no podemos obviar de ningún punto de vista".

"Quizás quienes se dedican al estudio de esa dicotomía entre la seguridad y el mundo militar, pueden perfectamente establecer distintas connotaciones de como graficar el hecho político nacional en un concepto, trabajo de este tenor. Porque pudiésemos inferir que el título no es más que una mera reflexión o pretender cautivar al lector, o al estudioso de la sociología e histórica política y no establecer en el Estado Cuartel en Venezuela lo que seguramente todos de alguna manera pensamos no vuelva acontecer en la cultura política del país", expresó.

En su discurso refirió que "generalmente el advenimiento de estas corrientes y logias en el estamento militar corresponden obviamente a una serie de situaciones que puertas adentro de los cuarteles y dentro de las propias academias de cada una de las instituciones del componente armado fluyen unas y dentro del propio concepto pretoriano otras derrotadas por la historia cuando se pretende sustituir al mundo civil del manejo del juego democrático para colocar a ese mundo civil como observador para unos de procesos de transición mal habidos todos, no ha habido uno solo que pudiera reflejar universalmente con criterio de éxito científicamente si quisiéramos ser académico, como una cultura aprendida, que refleje el ganar de este tipo de situaciones que se han desarrollado y que nuestro continente vivió esta tragedia de manera muy mala a finales de la segunda parte del siglo pasado que dejaron sin duda alguna los lodos que nos ha tocado vivir y a los compañeros de la academia les ha correspondido condensar en un trabajo que es sin duda alguna el diagnóstico de estos 23 años", concluyó.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: