280 migrantes salen todos los días desde Punto Fijo y Coro

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280 migrantes salen todos los días desde Punto Fijo y Coro

Mensaje por redaccion » 08 Oct 2019, 10:31

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Terminal de Pasajeros en Punto Fijo. Foro: Raquel Chirinos
especial Raquel Chirinos / 8 oct 2019.- En 1985 el cantautor español Joan Manuel Serrat publicó "El sur también existe", sobre un poema del uruguayo Mario Benedetti. No pensaba Serrat que para millones de venezolanos de hoy esta frase se haría mantra.

Y es que, con una inflación que supera los 135.000 % en los últimos 12 meses, con la constante devaluación del bolívar - que nunca fue soberano - y la creciente crisis política, la migración venezolana apuntó a Colombia, Ecuador, Perú, Chile, y hasta Argentina (a Bolivia viajan pocos).

Este fenómeno también ocurre con los migrantes que salen desde Punto Fijo y Coro, al que contribuye el cierre de la frontera con las islas holandesas desde febrero - al menos hacia Curazao y Bonaire -, diferencias de lenguaje, culturales, y el costo de no poder viajar por tierra, costo que puede ser mortal..
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Punto Fijo

Solo desde el terminal terrestre de Punto Fijo salen unas 200 personas por día en busetas Encava. Otra alternativa ofrece servicios los domingos - Línea Expresos JM - con la ventaja de hacer las gestiones en las fronteras para el sellado de pasaporte para ingresar a Colombia y Ecuador.
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Terminal de Pasajeros en Punto Fijo. Foro: Raquel Chirinos
Gerardo Ávila es uno de los que partió el domingo antes de la entrada en vigencia del decreto presidencial 826 emitido por el gobierno de Ecuador que estipula que los nacionales de Venezuela deben cursar una solicitud de visa para entrar al pais.

Este visado puede tramitarse en consulados virtuales de Caracas, Bogotá y Lima.

Ávila partió desde la otrora pujante Punto Fijo en la Línea JM junto a una familia completa del sector El Cardón, ubicado a la entrada de la antigua ciudad industrial; y otras familias del barrio Las Margaritas - todos en busca del pan para sus hijos, abuelos o padres.

Entre los que se fueron en ese bus no solo se veían caras de jóvenes sino de ancianos que fueron enviados a buscar por sus hijos ante la pérdida de la esperanza de algún cambio positivo para el país - al menos en lo que resta de 2019.

Es el caso del señor Ramones, a quienes fueron a despedir algunos nietos que no se van por ahora porque están estudiando. “Y es que aquí se está comiendo muy mal y no se hallan los medicamentos para la hipertensión y otras enfermedades inherentes a la vejez”.

Estos pasajeros esperan dentro de la terminal en los espacios frente a las oficinas de JM mientras que en el andén ya estaba por arrancar una buseta Encava. Con esta buseta eran tres las que desde las siete de la mañana había salido con destino a San Antonio del Táchira.

Se veían por las ventanas caras de adultos, niños, personas de la tercera edad y afuera, en una cola pegados a la pared, los rostros llorosos de los familiares que los despedían.

200 viajeros diariamente desde Punto Fijo

En cada encava viajan 30 pasajeros. Si salen hasta las cuatro de la tarde, se van un promedio de 150 a 200 personas por día, más los que se van por la Linea JM también hasta Táchira y desde ahí la Línea los enlaza a Ecuador. Otros se van en carritos por puesto por la vía Maicao (Maracaibo), sobre todo los que tienen como destino Valledupar, Río Hacha, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
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Terminal de Pasajeros en Punto Fijo. Foro: Raquel Chirinos
El señor Orlando - quien ve a su hijo marcharse después de mucho pensarlo esperando desde enero que la realidad país mejorase - comenta: “Yo no me voy porque ya a esta edad lo que me queda es pasar hambre aquí”, ¿Y qué edad tiene usted?, le pregunto. “65 años”.¿Y oficio? “Latonero, pero han bajado mucho los pedidos de trabajo”.

En la acera donde hay otras decenas de familiares llorando, una mujer adulta, Carmen, despide a su mamá de 70 años que se va en la unidad Encava de Expresos América. A la señora la espera en Ecuador la hermana de Carmen, que se fue hace ya dos años. Al lado de Carmen, su hija, quien está desconsolada por la separación de su abuela.

Explica Carmen que ella se queda acá. ¿Y de qué vives?, le pregunto. “De las remesas que me envía mi hermana”.

Otra chica llora al ver partir a su marido, quien va a “chambear” al sur con la promesa de enviarle “dinerito” para que ella y su hija puedan comer bien.

“Un kilo de carne ya está en 54 mil bolívares y un kilo de caraotas en 36 mil bolívares”.

De Coro también se van

De la Punto Fijo pujante solo queda el recuerdo de 20, 30 años atrás.

En Coro la situación no es distinta. Diariamente parten desde el Terminal de pasajeros Polica Salas hasta San Antonio del Táchira busetas Encava de las líneas 23 de Enero, La Responsable y Expresos Unidos.
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Terminal de pasajeros Polica Salas en Coro. Foto: Raquel Chirinos
En los últimos días ha bajado la afluencia de pasajeros hacia Ecuador por la necesidad de la visa.

Esto ha hecho que la mayoría salga ahora para Colombia, unos a quedarse allá y otros a ir de compras y luego regresar..

El costo del pasaje hacia San Antonio del Táchira es de 160 mil bolívares ida y el viaje tarda hasta 14 horas. Hay que comprar los pasajes cinco días antes de la fecha del viaje, en efectivo.

El principal motivo de la huida es el económico, es no poder vivir de un salario en bolívares y aun en dólares porque “cada quien pone el precio que le da la gana”. No se vive, se sobrevive, una lucha en la que todos quieren comerse al otro en bolívares o en dólares y hasta en pesos colombianos.

“Una harina Pan comprada la semana anterior en 16 mil bolívares ya está marcada entre 22 mil bolívares y 25 mil bolívares. No se puede comer proteína animal, un cartón de huevos lo venden en 90 mil bolívares. Con eso me compro en Valledupar, Colombia, tres cartones de huevos”, dice Yoelys, estilista, colorista de cabello, que hace dos años decidió establecerse en Valledupar por seis meses, regresar, visitar a la familia dos semanas, y regresar a ganarse el pan de cada día.

Desde allá provee dinero a su hija, recién egresada de bachillerato y a su anciana madre, “chavista de la época del fallecido ex mandatario Hugo Chávez”.

80 viajeros al día desde Coro

Todos los días salen de Coro unidades Encava hacia San Antonio del Táchira.

Cada unidad traslada 32 pasajeros, para un total de 96 pasajeros. De esos unos 15 se quedan en San Antonio del Táchira. Los demás continúan viaje hacia Cúcuta.

Debido a este éxodo, la Cruz Roja (CR) de Coro instruye a viajeros sobre cómo ponerse en contacto con sus familiares en Venezuela una vez en el extranjero, con el programa Registro de Contacto entre Familiares. Los voluntarios de la CR se ubican en el terminal terrestre Polica Salas los lunes, miércoles y viernes.

4.500 venezolanos cruzan hacia Colombia cada día

No en vano, Migración Colombia calcula que aproximadamente 4.500 venezolanos cruzan a Colombia cada día. De ellos, entre 1.500 y 2.000 deciden quedarse.

Estos números no incluyen los que entran a Colombia por “pasos ilegales controlados por grupos criminales”, alerta Migración Colombia.

Acnur alerta, además, que cada vez más personas están llegando en situación de vulnerabilidad: “Esto requiere asistencia humanitaria y protección; es un reto muy grande”.

De esos 4.500 venezolanos, más de 200 salen diariamente desde Punto Fijo y Coro.

De su experiencia en tierra colombiana habla José Primera, un joven ingeniero de 24 años, graduado en Urbe, Maracaibo, quien al no cumplir sus aspiraciones laborales ni en Falcón, donde cursó su primaria y bachillerato, ni en Zulia, decidió en enero de 2018 irse a Medellín con su novia de padre colombiano. Allá trabaja como promotor de productos dietéticos nutritivos. A los pocos meses alquiló un apartamento y compró artefactos electrodomésticos y su aspiración es legalizarse con papeles de Colombia y luego enfilar hacia otro norte. José llegó a Colombia por Maracaibo.

Los que tienen suerte trabajan en su área, los otros en lo que sea

Weymar, de 44 años, se fue a Colombia y allá no le fue tan bien. Ella es técnico en electromedicina, aunque contaba con el apoyo de su familia para residenciarse. De ahí emprendió viaje a Lima y poniendo el pie en la capital leyó un aviso en un diario limeño sobre la necesidad de una profesional con su perfil. Aplicó y quedó.

Ese empleo le ha permitido viajar con viáticos a otras provincias de Perú, y lo que a ella más la satisface, “ayudar a mis hermanas y sobrinos”. Tras ella se fueron su hermana mayor, una sobrina y primos. Weymar también ayuda a vecinos.

Para Ecuador se fue Lucy. Ella era encargada de una farmacia en la costa oriental de Falcón. Se fue en febrero sin previo aviso vía terrestre en cuanto cumplió un reposo médico por operación de columna. “En Ecuador la cosa está difícil, ponen muchas trabas a los venezolanos, y te quieren explotar por 10 dólares hasta tener visa de trabajo, la cual cuesta 300 dólares”.

Repuntan Chile, Argentina y Curazao

Agencias de viaje prestan servicio de viajes aéreos, terrestre y mixtos a Suramérica. Viajan a todos los destinos en Colombia y venden pasajes de ida y vuelta hacia Colombia (Bogotá), Ecuador (Quito y Guayaquil), Perú (Lima), Chile, Argentina, México e inclusive a EEUU (Miami). Los vuelos para EEUU salen desde Bogotá; para Argentina salen los buses desde Puerto Ordaz hasta Manaos (Brasil) y desde esa ciudad enlazan con avión hasta Buenos Aires. Tienen agencias en Coro, Maracaibo, Maracay y Caracas.

“¿Venden pasajes para Ecuador y Perú?”

“No, desde el 24 de agosto pasado que entró en vigencia el visado para Ecuador cerramos la venta de pasajes para esos destinos para evitar complicaciones”, dice la encargada de la agencia con sede principal en Colombia,.

Los destinos de mayor demanda a través de esta agencia en estos momentos son Colombia, Chile (los que tienen su visa) y Florida.

“¿Los que van a Colombia van a quedarse allá o siguen a otros destinos?”

“Una gran cantidad lo usa como enlace para viajar a Chile, Miami y Curazao. Pero los que van a Curazao no compran el pasaje a ese destino en Venezuela, sino directo con las líneas aéreas en Colombia.

Igualmente hay muchas familias viajando hacia Argentina, para ese destino el traslado es mixto: terrestre-aéreo (Puerto Ordaz – Manaos) y en avión hasta Buenos Aires.

Caminos verdes

En las terminales terrestres de Coro y Punto Fijo continúan saliendo viajeros hacia esos destinos, pero en menor cantidad que hacia Colombia.

Quienes no tienen visa para los países de destino pagan extra en dólares en Colombia para que “los pasen hacia el sur”.

Precios referenciales en dólares: Bogotá, 80; Quito,150: Guayaquil, 165; Lima, 255; Chile, 385; Argentina, 290; México, 490; y Miami, 370.


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aurelius
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Re: 280 migrantes salen todos los días desde Punto Fijo y Coro

Mensaje por aurelius » 10 Oct 2019, 19:26

SERÁ QUE YA LLEGÓ EL APOCALIPSIS: "Y LOS VIVOS ENVIDIARAN A LOS MUERTOS"

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