Extinciones masivas: Respuesta del planeta al exceso de carbono

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 49421
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Extinciones masivas: Respuesta del planeta al exceso de carbono

Mensaje por redaccion » 01 Oct 2019, 10:43

Imagen Toronto (Canadá), 1 oct (EFE) / Julio César Rivas / foto: ES_UCL.- Históricamente, el mecanismo por el que la Tierra regula "emisiones catastróficas" de carbono a la atmósfera ha sido las extinciones masivas de especies, según científicos que están estudiando la cantidad de carbono que existe en el planeta y que hoy han dado a conocer varios estudios.

Los científicos del Deep Carbon Observatory (DCO), un proyecto en el que colaboran 500 investigadores del mundo y que durante los últimos 10 años ha estudiado la ciencia del carbono, señalaron que la cantidad total de carbono en el planeta es de unos 1.850 millones de gigatoneladas (una gigatonelada o gigatón es un 1 seguido por nueve ceros).

La científica Marie Edmongs, de la Universidad de Cambridge, señaló que "el carbón, la base de toda la vida y una fuente de energía vital para la humanidad, se mueve a través del planeta, desde el manto a la atmósfera. Para asegurar un futuro sostenible, es de gran importancia entender el ciclo del carbono".

Es la primera vez que los científicos calculan la cantidad de carbono en el planeta.

Los científicos de DCO también señalaron en estudios publicados en la revista científica Elements que sólo dos décimas de un 1 % del carbono de la Tierra, es decir alrededor de 43.500 gigatoneladas, se encuentran en la superficie del planeta. El resto está enterrado en el subsuelo, incluida la corteza, el manto y el núcleo.

Otro de los hallazgos del DCO es que la actividad volcánica emite a la atmósfera entre 280 y 360 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, es decir entre 0,28 y 0,36 gigatoneladas.

Pero las emisiones anuales de CO2 generadas por la humanidad, ya sea por el uso de combustibles fósiles u otras actividades industriales, son entre 40 y 100 veces mayores que las emisiones de las actividades geológicas del planeta. En el peor de los casos, el ser humano está emitiendo anualmente 36 gigatoneladas de C02.

En comparación, el impacto hace 66 millones de años en lo que hoy es la península de Yucatán (México) de un asteroide de grandes dimensiones emitió entre 425 y 1.400 gigatoneladas de C02, lo que calentó rápidamente el planeta y se cree que causó una extinción masiva de la vida (el 75 %), incluidos los dinosaurios.

La profesora de Geología de la Universidad de Arkansas (EE.UU.) Celina Suárez, una de las investigadoras que participan en DCO, declaró a Efe que históricamente, la Tierra ha mantenido un equilibrio entre la cantidad de carbono que existe en la superficie y la que existe en la atmósfera y sobre la masa terrestre.

Y que cuando por razones concretas se produce un desequilibrio en este ciclo del carbono, acontecen extinciones masivas de la vida.

"En términos geológicos, el ciclo del carbono se equilibra: lo que se emite es absorbido. Sólo en cinco ocasiones se han producido grandes alteraciones al ciclo del carbono. Son episodios excepcionales porque en general, la Tierra ha estado en equilibrio", afirmó la investigadora estadounidense.

Suárez menciona por ejemplo lo sucedido al final del periodo Pérmico, hace unos 250 millones de años cuando se estima que el 96 % de las especies desaparecieron.

"Al final del Pérmico, la situación se descontroló y es cuando se producen esas extinciones masivas provocado por la emisión de carbono, tanto por erupciones masivas en Siberia como por otras causas", explicó.

Para la científica, la evidencia señala que el mecanismo que la Tierra utiliza para equilibrar la cantidad de carbono que existe sobre la superficie del planeta son las extinciones masivas. Pero es un proceso que lleva tiempo.

"El regreso al equilibrio se produce en términos geológicos, necesita centenares de miles de años porque cuando observamos la tasa anual en la que el carbono es enterrado en el interior del planeta, las cifras son muy pequeñas", dijo.

"A través del proceso de erosión de la roca, la tasa es de 0,2 petagramos (un petagramo son un 1 seguido de 15 ceros) y estamos emitiendo 10 petragramos de carbono a la atmósfera. Así que para eliminar ese carbono de la atmósfera se necesitarían miles de años", añadió.

Sólo en una ocasión, la emisión masiva de carbono a la atmósfera no se tradujo en una extinción masiva, según Suárez.

"A mediados del Cretáceo, hace unos 100 millones de años, se produjeron episodios de enorme actividad volcánica que emitieron grandes cantidades de C02. Pero no se produjo ninguna gran extinción durante ese periodo. Lo que ayudó a la Tierra a equilibrarse fue la explosión de organismos unicelulares", señaló.

"Al parecer salvaron a la Tierra porque absorbieron en sus cuerpos grandes cantidades de carbono de la atmósfera y lo enterraron en el fondo de los océanos", continuó.

Preguntada sobre si es optimista o pesimista ante las masivas emisiones de dióxido de carbono fruto de la actividad humana, Suárez dijo que "como geóloga, estoy en el lado pesimista".

"Va a ser muy difícil (eliminar el C02 de la atmósfera). Pero como ser humano, hay muchas personas brillantes que están trabajando en una solución y quizás podemos inventar un método para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y evitar el desastre", concluyó. EFE


Avatar de Usuario
overlord
Mensajes: 61126
Registrado: 16 Feb 2009, 23:43
Ubicación: Detroit

Re: Extinciones masivas: Respuesta del planeta al exceso de carbono

Mensaje por overlord » 01 Oct 2019, 10:48

Históricamente, el mecanismo por el que la Tierra regula "emisiones catastróficas" de carbono a la atmósfera ha sido las extinciones masivas de especies, según científicos que están estudiando la cantidad de carbono que existe en el planeta y que hoy han dado a conocer varios estudios.
Mira que interesante...Yo pensaba que la Tierra regulaba esas cosas era mediante virus y pandemias (no se burlen de mi, yo solo me hago eco de lo dicho por "prestigiosos" miembros de la comunidad "cientifica".)

:lol:

Avatar de Usuario
overlord
Mensajes: 61126
Registrado: 16 Feb 2009, 23:43
Ubicación: Detroit

Re: Extinciones masivas: Respuesta del planeta al exceso de carbono

Mensaje por overlord » 01 Oct 2019, 10:50

A mediados del Cretáceo, hace unos 100 millones de años, se produjeron episodios de enorme actividad volcánica que emitieron grandes cantidades de C02. Pero no se produjo ninguna gran extinción durante ese periodo. Lo que ayudó a la Tierra a equilibrarse fue la explosión de organismos unicelulares", señaló
Carajoooo estos cietificos son unos arrechos!

Nostradamus se queda pendejo a lado de ellos.

Saben en detalle que ocurrio durante el Cretaceo...Mas arrechos imposible.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
gines alejaldre
Mensajes: 20461
Registrado: 21 Nov 2005, 10:53
Ubicación: right here

Re: Extinciones masivas: Respuesta del planeta al exceso de carbono

Mensaje por gines alejaldre » 01 Oct 2019, 11:12

"Va a ser muy difícil (eliminar el C02 de la atmósfera). Pero como ser humano, hay muchas personas brillantes que están trabajando en una solución y quizás podemos inventar un método para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y evitar el desastre"
PERO SI ESTE ES UN PROCESO NATURAL, NO DEBERIAMOS DEJAR QUE PASARA?

SI LO PARAMOS, NO VA A SER PEOR A LA LARGA? LA TIERRA SWE REGENERA CON ESTOS PROCESOS, PERO SI LO EVITAMOS ESO NO PASARA

Otrolo Comas
Mensajes: 160
Registrado: 22 Dic 2015, 23:02
Ubicación: Espero que del lado de los buenos

Re: Extinciones masivas: Respuesta del planeta al exceso de carbono

Mensaje por Otrolo Comas » 01 Oct 2019, 11:16

"Extinciones masivas": la nueva expresión progre de moda, puesta en boga por la muy amorosa, antiimperialista y ecológica Greta (sobre todo, por la manera muy frugal en que vive y se moviliza).

Editado.
Me tocó corregir un horrorcito ortográfico de mi parte.

Avatar de Usuario
gines alejaldre
Mensajes: 20461
Registrado: 21 Nov 2005, 10:53
Ubicación: right here

Re: Extinciones masivas: Respuesta del planeta al exceso de carbono

Mensaje por gines alejaldre » 01 Oct 2019, 11:21

Saben en detalle que ocurrio durante el Cretaceo...Mas arrechos imposible.
AL EXAMINAR LAS CAPAS DE DEPOSITOS MINERALES ENTERRADAS QUE CORRESPONDEN AL CRETACEO POR SU UBICACION EN EL ORDEN DE LAS CAPAS O ESTRATOS DE LA TIERRA (100 MILLONES DE AÑOS SON CAPAS PROFUNDAS), LOS CIENTIFICOS PUEDEN DETERMINAR DEPOSITOS DE MINERALES QUE ABUNDABAN MAS QUE OTROS Y QUE SOLO PUEDEN PROVENIR EXPLOSIONES VOLCANICAS COMO RESTOS DE CENIZA VOLCANICA, PIEDRA VOLCANICA, ETC.
SE EXAMINAN ESAS CAPAS ALREDEDOR DEL MUNDO PARA VER SI CONTIENEN MINERALES SIMILARES Y CORROBORAR QUE NO ES UN HECHO AISLADO EN UNA REGION DEL PLANETA.

LAS CAPAS O ESTRATOS TERRESTRES SON LINEAS QUE APARECEN EN LA TIERRA EN UN CORTE TRANSVERSAL. LAS CAPAS SUPERIORES PERTENECEN A PERIODOS DE DEPOSITOS MAS RECIENTES, Y MINETRAS MAS PROFUNDO, MAS ATRAS EN EL TIEMPO SE CREARON LAS CAPAS.

COMO VERA, NO SE TRATA DE ADIVINANZAS SINO UN CUMULO DE CONOCIMIENTOS QUE HA LLEVADO DECADAS, Y SE HA HECHO ALREDEDOR DEL MUNDO.

Avatar de Usuario
overlord
Mensajes: 61126
Registrado: 16 Feb 2009, 23:43
Ubicación: Detroit

Re: Extinciones masivas: Respuesta del planeta al exceso de carbono

Mensaje por overlord » 01 Oct 2019, 11:33

AL EXAMINAR LAS CAPAS DE DEPOSITOS MINERALES ENTERRADAS QUE CORRESPONDEN AL CRETACEO POR SU UBICACION EN EL ORDEN DE LAS CAPAS O ESTRATOS DE LA TIERRA (100 MILLONES DE AÑOS SON CAPAS PROFUNDAS), LOS CIENTIFICOS PUEDEN DETERMINAR DEPOSITOS DE MINERALES QUE ABUNDABAN MAS QUE OTROS Y QUE SOLO PUEDEN PROVENIR EXPLOSIONES VOLCANICAS COMO RESTOS DE CENIZA VOLCANICA, PIEDRA VOLCANICA, ETC.
SE EXAMINAN ESAS CAPAS ALREDEDOR DEL MUNDO PARA VER SI CONTIENEN MINERALES SIMILARES Y CORROBORAR QUE NO ES UN HECHO AISLADO EN UNA REGION DEL PLANETA.

LAS CAPAS O ESTRATOS TERRESTRES SON LINEAS QUE APARECEN EN LA TIERRA EN UN CORTE TRANSVERSAL. LAS CAPAS SUPERIORES PERTENECEN A PERIODOS DE DEPOSITOS MAS RECIENTES, Y MINETRAS MAS PROFUNDO, MAS ATRAS EN EL TIEMPO SE CREARON LAS CAPAS.

COMO VERA, NO SE TRATA DE ADIVINANZAS SINO UN CUMULO DE CONOCIMIENTOS QUE HA LLEVADO DECADAS, Y SE HA HECHO ALREDEDOR DEL MUNDO
Yo estoy al tanto de todo lo dicho por ti. De por si, me atreveria a apostar que todos los foristas de ND estamos al tanto de lo que acabas de comentar, exceptuando a CarGo porque, bueno...digamos que no es culpa de el, el nacio asi, con un toque...

Mi critica hacia la comunidad cientifica es su arrogancia a la hora de determinar las causas y efectos (en detalle) de acontecimientos ocurridos 100 millones de anos atras, cuando, en el mejor de los casos, solo tienen la fotografia grande de los hechos.

Avatar de Usuario
Halloween
Mensajes: 55995
Registrado: 14 Oct 2007, 08:17
Ubicación: IMJ-PST 2

Re: Extinciones masivas: Respuesta del planeta al exceso de carbono

Mensaje por Halloween » 01 Oct 2019, 11:44

"The best weapon against the enemy: the paranoia, the fear and the deception"

Avatar de Usuario
overlord
Mensajes: 61126
Registrado: 16 Feb 2009, 23:43
Ubicación: Detroit

Re: Extinciones masivas: Respuesta del planeta al exceso de carbono

Mensaje por overlord » 01 Oct 2019, 11:47

Imagen

Toma nota Gretica, toma nota...

Avatar de Usuario
Cirilo Perez
Mensajes: 3493
Registrado: 30 Oct 2016, 07:31

Re: Extinciones masivas: Respuesta del planeta al exceso de carbono

Mensaje por Cirilo Perez » 01 Oct 2019, 11:50

Históricamente, el mecanismo por el que la Tierra regula "emisiones catastróficas" de carbono a la atmósfera ha sido las extinciones masivas de especies, según científicos que están estudiando la cantidad de carbono que existe en el planeta y que hoy han dado a conocer varios estudios.
Lógicos, la Tierra tiene sus mecanismos de defensa igual que los sismos. Eso es una prueba de que la Tierra es un cuerpo vivo.

He aquí la importancia de este tema: viewtopic.php?f=11&t=132468
Cómo me gustaría tener un gran poder divino.

Avatar de Usuario
Halloween
Mensajes: 55995
Registrado: 14 Oct 2007, 08:17
Ubicación: IMJ-PST 2

Re: Extinciones masivas: Respuesta del planeta al exceso de carbono

Mensaje por Halloween » 01 Oct 2019, 11:56

overlord escribió:
01 Oct 2019, 11:47
Imagen

Toma nota Gretica, toma nota...


Lo dirás en broma, pero hay alimentos allí que se van a provocar la muerte de millardos de personas debido a su extinción.

Eso sin contar con la muerte de las abejas, las cuales polinizan el 90% de las plantas que consumen los seres en el planeta.
"The best weapon against the enemy: the paranoia, the fear and the deception"

Avatar de Usuario
overlord
Mensajes: 61126
Registrado: 16 Feb 2009, 23:43
Ubicación: Detroit

Re: Extinciones masivas: Respuesta del planeta al exceso de carbono

Mensaje por overlord » 01 Oct 2019, 12:01

Lo dirás en broma, pero hay alimentos allí que se van a provocar la muerte de millardos de personas debido a su extinción.

Eso sin contar con la muerte de las abejas, las cuales polinizan el 90% de las plantas que consumen los seres en el planeta.
.- La guerra nuclear va a acabar el mundo.
.- La destruccion de la capa de ozono va a acabar con el mundo.
.- Las pandemias van a acabar con el mundo
.- El calentamiento global, perdon corrijo el cambio climatico ((hey, la vaina puede ir en ambas direcciones, you never know...ni siquiera Gretica knows) va a acabar con el mundo
.- El oil peak va a acabar (con la economia) del mundo
.- La muerte de las abejas va a acabar con el mundo


Me pregunto que nueva amenaza apocaliptica enfrentaremos dentro de 10 anos??? Los ovnis tal vez?

:lol:

Avatar de Usuario
Halloween
Mensajes: 55995
Registrado: 14 Oct 2007, 08:17
Ubicación: IMJ-PST 2

Re: Extinciones masivas: Respuesta del planeta al exceso de carbono

Mensaje por Halloween » 01 Oct 2019, 12:07

overlord escribió:
01 Oct 2019, 12:01
Lo dirás en broma, pero hay alimentos allí que se van a provocar la muerte de millardos de personas debido a su extinción.

Eso sin contar con la muerte de las abejas, las cuales polinizan el 90% de las plantas que consumen los seres en el planeta.
.- La guerra nuclear va a acabar el mundo.
.- La destruccion de la capa de ozono va a acabar con el mundo.
.- Las pandemias van a acabar con el mundo
.- El calentamiento global, perdon corrijo el cambio climatico ((hey, la vaina puede ir en ambas direcciones) va a acabar con el mundo
.- El oil peak va a acabar (con la economia) del mundo
.- La muerte de las abejas va a acabar con el mundo


Cuando consigan la forma de polinizar como lo hacen las abejas, incluso mejor. Entonces si te puedes burlar. Mientras tanto, solo ellas, hacen esa labor. Y sin ellas, y sin soluciones que hagan el mismo trabajo, no habrá el 90% de las plantas que consumen los seres vivos, no habrán quien las polinice para que creen frutos y den semillas.
De todos estos que mencionas, la muerte de las abejas en el mundo es el más grave y el más peligroso.



Albert Einstein dijo: "Si las abejas desaparecieran de la faz de la Tierra, a los humanos sólo les quedarían cuatro años de vida".



Comprendo que no lo entiendas.



Adiós. :arrow:
"The best weapon against the enemy: the paranoia, the fear and the deception"

Avatar de Usuario
overlord
Mensajes: 61126
Registrado: 16 Feb 2009, 23:43
Ubicación: Detroit

Re: Extinciones masivas: Respuesta del planeta al exceso de carbono

Mensaje por overlord » 01 Oct 2019, 12:11

Albert Einstein dijo: "Si las abejas desaparecieran de la faz de la Tierra, a los humanos sólo les quedarían cuatro años de vida".
Que Dios nos agarre confesados.
:shock: :shock: :shock:

Einstein predijo como pa' cuando era la vaina?
Comprendo que no lo entiendas.

Adiós. :arrow:
Saludos Hallo...

:lol:

Hey, ahora que recuerdo, por ahi viene tu cumple...Congrats por anticipado!
:P

Avatar de Usuario
gines alejaldre
Mensajes: 20461
Registrado: 21 Nov 2005, 10:53
Ubicación: right here

Re: Extinciones masivas: Respuesta del planeta al exceso de carbono

Mensaje por gines alejaldre » 01 Oct 2019, 12:14

LA COMUNIDAD CIENTIFICA SON MILES DE PERSONAS ALREDEDOR DEL MUNDO QUE TRABAJAN EN PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES, LABORATORIOS, ETC. Y PARA QUE UNA TEORIA SEA PUBLICADA PASA POR UN RIGUROSO PROCESO DE REVISION POR PARTE DE CIENTIFICOS ALREDEDOR DEL MUNDO.

ESTA REVISION ES LITERALMENTE BRUTAL, DONDE LA TEORIA ES DESTROZADA POR TODOS LOS ANGULOS POSIBLES DE FORMA PUBLICA, Y SI LOGRA SOBREVIVIR A ESE PROCESO ENTONCES REVISTAS CIENTIFICAS MUY ESPECIALIZADAS PUBLICAN LOS RESULTADOS, QUE SE CONSIDERAN ENTONCES TEORIAS ACEPTADAS.

ESTE PROCESO DURA AÑOS Y LO LLEVAN A CABO LOS CEREBROS MAS IMPRESIONANTES DEL PLANETA. YO PERSONALMENTE CONOZCO A PROFESORES VENEZOLANOS QUE SON INVITADOS A ESTAS REVISIONES Y A DAR SU OPINION SOBRE NUEVOS TRATADOS Y TEORIAS.

LA GRAN MAYORIA DE ESTAS TEORIAS NO SOPORTAN EL RIGOR DE SEMEJANTE REVISION. LE ASEGURO QUE LO QUE NOSOTROS ESCUCHAMOS ES EL RESULTADO DEPURADO DE UNA TEORIA MUY SOLIDA, LO CUAL NO SIGINIFICA QUE NUEVOS DESCUBRIMIENTOS CAMBIEN LAS TEORIAS DE HOY.

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: