Luis Brusco: Encaje del 100% le está creando una "crisis de solvencia" a la banca

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 48913
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Luis Brusco: Encaje del 100% le está creando una "crisis de solvencia" a la banca

Mensaje por redaccion » 04 Sep 2019, 08:25

Imagen especial Enrique Meléndez / 3 sep 2019.- El economista Luis Brusco afirma que estaríamos a las puertas de una debacle financiera de pronóstico reservado en la banca; consecuencia de un crecimiento extraordinario de los gastos de personal y una caída significativa de los ingresos por intermediación por la exigencia del encaje en 100%.

Se han venido presentando cierres de agencias bancarias, sobre todo, las de bancos pequeños. ¿Qué explica esta situación?

-Esto es algo sumamente delicado; grave, y que amenaza a la banca con caer en una crisis de solvencia. Porque podría generar una debacle financiera de pronóstico reservado. No estoy exagerando. La banca está sometida a una fuerte expansión del gasto por la hiperinflación; como cualquier agente económico; bien sea personas naturales o jurídicas; particularmente, las empresas financieras.

-Pero también sobre la banca se tomó una medida todavía más incomprensible desde el punto de vista de la situación que estamos viviendo en Venezuela con el problema inflacionario: las autoridades monetarias y financieras del país aumentaron el encaje marginal al 100%; de tal manera que la banca está privada de su cartera de créditos al ritmo que lo venía haciendo.

-La caída de esa cartera de créditos ha sido tan importante que los ingresos financieros de la banca, como consecuencia de las operaciones crediticias, han caído dramáticamente. La banca está llamada a colapsar si no intermedia adecuadamente, es decir, si no coloca los recursos captados en la proporción importante; que en Venezuela estaba entre 55 y 60 por ciento hasta el año pasado, y que ahora ha caído a 16%. Es decir, por cada cien bolívares captados por parte de la banca está colocando un promedio de 16 bolívares.

-Y esto se debe a ese incremento incomprensible por parte de las autoridades monetarias y financieras del país de elevar el encaje marginal al 100 por ciento. Eso ha ocasionado una caída en los ingresos financieros de la banca por operaciones crediticias; acompañada ésta de un incremento fenomenal de gastos como consecuencia de la hiperinflación.

-Estos gastos se han concentrado básicamente en las operaciones de transformación de la banca, principalmente, y los gastos de nómina del personal; de modo que la relación entre los ingresos y los egresos de la banca han resultado negativos. Los gastos han subido muchísimo más que los ingresos y, por supuesto, a la banca no le ha quedado otra cosa que adelantar una serie de medidas para poder compensar esto.

-Entre esas medidas, una de las más importantes es el cierre de oficinas bancarias. Así que vamos a observar en el mercado venezolano muchos bancos cerrando oficinas y reduciendo personal. Allí está básicamente el ajuste que viene haciendo la banca, y el público, en general, se ha dado cuenta de la no prestación de servicios de muchas oficinas de su banco preferido.

El gobierno adoptó esa política del encaje legal para reducir la liquidez, y a partir de ahí controlar la inflación; cosa que lo logró hace unos meses atrás. ¿Pero por qué no se sostuvo ese control?

-Realmente, no se sostuvo; mejor dicho, esa desaceleración de la hiperinflación… Porque, realmente, pasamos de una inflación intermensual que sobrepasaba el 50%; que es el estándar para definir el proceso hiperinflacionario, incluso, en algunos casos se llegó a cien por ciento, y se redujo en este año a niveles de 30 ó 25 por ciento; de modo que eso dio pie a la expectativa de que la política económica estaba, en cierta forma, teniendo sus efectos positivos, a propósito del comportamiento de la inflación.

-Todos sabemos que esto estaba ocurriendo por efecto de la medida del aumento del encaje marginal que, por cierto, a propósito de esto, hay que señalar lo no apropiado de esta medida: en la teoría económica se sostiene que una de las medidas más importantes para poder abatir un proceso hiperinflacionario es reducir el gasto fiscal; corregir, mejor dicho, el déficit fiscal; descomunal, que está ocurriendo. Así que la política fiscal es, quizás, la más importante en ese momento: reducir el gasto fiscal; acompañado, si es posible, de un aumento de los ingresos fiscales, y eso podría tener efecto.

-Fíjate bien: podríamos clasificar la variación de la liquidez monetaria en el crecimiento de la base monetaria; por una parte, por el dinero primario; el dinero que se inyecta por primera vez en la economía; cuya fuente principal es el Banco Central. Por otra parte, la liquidez monetaria que depende de las operaciones crediticias de la banca.

-En otras palabras: la liquidez monetaria aumenta o bien porque se incrementa la inyección primara de dinero por parte del Banco Central, o bien porque aumenta la cartera de créditos; que es capaz de generar expansión monetaria; es decir, dinero bancario; que viene a formar también parte de la liquidez monetaria.

Entonces, ¿qué hizo a su modo de ver la medida del encaje?

-Esta medida lo que hizo fue reducir la expansión de la liquidez monetaria; que genera la banca con sus operaciones crediticias. Ahora, ese incremento de la liquidez monetaria; que origina la banca con sus operaciones crediticias es, quizás, la parte de la liquidez monetaria más sana; porque está ligada, estrictamente, con la expansión de la inversión y la expansión del consumo.

-En otras palabras, el dinero que se crea a través del crédito bancario; que se traduce en depósitos bancarios que va a financiar las transacciones en la economía, está relacionado estrictamente con la producción y el comercio. En cambio, cuando el gobierno solicita créditos al Banco Central con sus emisiones de bonos; como viene ocurriendo desde hace tres o cuatro años atrás; después que reformaron la Ley del BCV, la expansión de la base monetaria, del dinero primario por parte del BCV ha crecido, considerablemente; porque el gobierno y las entidades oficiales, entre ellas, particularmente, Pdvsa; ante esta apertura del crédito por parte del BCV; que estaba bien normado en dicha ley recurren a este financiamiento en grande.

-Así que la expansión primaria del dinero; de eso que llamamos base monetaria; eso no se detuvo nunca. Lo que se detuvo fue la expansión de la liquidez monetaria secundaria que, repito, es la liquidez monetaria que va a financiar la producción. En consecuencia, fue una medida totalmente desacertada. No era lo lógico reducir la liquidez monetaria a través del encaje. Se trata de una política totalmente inusual; no obedece lo correcto hacerlo de esta manera.

-Así que, es verdad, que eso ocasionó una desaceleración de la inflación. Pero, ¿a costa de qué? A costa de una caída de la producción a lo largo de 2018 y de 2019; una caída fenomenal; superior a lo que ha ocurrido en años anteriores. El costo de reducir unos cuantos puntos porcentuales de la inflación ha sido caer en una recesión extraordinaria. Bueno, ya los resultados todos los sabemos: cierre de empresas a mayor velocidad y, por otro lado, la fuga de mano de obra calificada y no calificada hacia otros escenarios económicos: eso que llamamos la diáspora venezolana.

-Así que por esa razón, ante el costo de esta medida; de que la inversión está cayendo dramáticamente se sabía que en algún momento se tenía que revertir la situación: pese a que la banca está castigada. De alguna manera, se iba a acelerar, sobre todo, la emisión primaria de dinero e íbamos a ver, justamente, la reversión en el comportamiento de la inflación, y eso es lo que acaba de ocurrir ahora.

-Apenas el presidente Maduro anunció la emisión de un aumento de la deuda interna, y eso ocurrió a finales de la semana pasada; que es lo que antes llamábamos la Ley Paraguas; que estaba aprobado en la Ley de Presupuesto en 500 mil millones de bolívares, a 36 billones de bolívares, es decir, la multiplicó por 72 veces; además, aprobó tres líneas adicionales de deuda pública interna que suma unos 24 billones de bolívares.

-Apenas anunció esto y, por otro lado, Pdvsa comenzó a pagar a sus proveedores en bolívares se revirtió el comportamiento de la inflación y, por supuesto, previamente, se aceleró la depreciación del tipo de cambio.

Precisamente, se dice que la escalada del dólar en los últimos días se debe a que Pdvsa pagó en bolívares a sus proveedores. ¿Está de acuerdo?

-Claro, pagó en bolívares; porque Pdvsa, a la vez, recibe el financiamiento del BCV; que, lógicamente, aumenta la base monetaria. Sigue restringida la expansión del crédito bancario, que alimenta el comportamiento de la liquidez monetaria y, por lo tanto, las instituciones bancarias están castigadas y, mientras tanto, sigue usando al BCV, a partir de la expansión de la base monetaria; eso que llaman la expansión de dinero inorgánico; llamado así porque no está en correspondencia con la producción.

-De modo que al golpear a sus proveedores; pues, se revirtió el problema. Tenía que llegar este momento. Así que los economistas; cuando sosteníamos que esto no es posible mantenerlo; porque de alguna manera el problema está en la inyección de dinero por parte del gobierno en la economía, y ese dinero proviene del financiamiento del BCV, se iba a revertir la medida y eso es lo que está ocurriendo en este momento.

-Por lo demás, las autoridades financieras no se ven por ningún lado; en especial, el ministro de Finanzas o el presidente del BCV, al respecto en el momento en que estamos en una delicadísima situación. No solamente de la economía en general, con motivo de la hiperinflación y la caída del PIB; particularmente, el reventón que puede venir por el lado de la intermediación financiera, es decir, la banca ante esta situación. ¿Hasta dónde las instituciones financieras pueden subsistir? ¿La posibilidad de caer en una crisis de solvencia con esta medida? Bueno, entonces sería la explosión del fenómeno, que estamos hablando, en particular de la banca.

-Aquí tengo algunas cifras que pueden respaldar lo que te digo de la situación de la banca en estos momentos. Por supuesto, la naturaleza de la banca consiste en captar recursos del público y colocarlos a través de las operaciones principales. ¿Cuál es la principal de esas operaciones, condenada al activo? La cartera de créditos; un banco que capte pero que no aumente esos recursos, a través de colocaciones vía cartera de créditos, prácticamente, no es banco. No es un intermediador financiero.

-Pues bien, es muy grave lo que está ocurriendo en este momento; consecuencia de las medidas de encaje que estamos comentando. Por ejemplo, los ingresos por los intereses de la cartera de créditos para el primer semestre de este año; cuando se cierran los balances, representan apenas el 29% de los ingresos totales de la banca mientras que el año pasado esos ingresos por cartera representaba el 61%.

-Es decir, la banca redujo sus ingresos en su naturaleza que es la de otorgar créditos. Lo otro es que ese 29% en ingresos lo que ha servido es para cubrir los gastos generales y administrativos de la banca, en especial, la nómina del poco personal que le queda y otros gastos operativos. Porque no hay manera que pueda, con esta política, generar el excedente que le permita llevar a la banca a seguir operando; a seguir abriendo sus agencias con esta restricción del crédito.

-Se está creando un problema de solvencia en la banca, y la solvencia tiene que ver con la capacidad de pago que pueda tener el sector. Así como a una persona o a un agente económico se califica como solvente por el hecho de tener capacidad de pago; pues, una de las consecuencias de esta medida es, justamente, que cuando comparamos los ingresos totales de la banca con respecto a los gastos; pues los gastos crecen a un ritmo extraordinario y los ingresos caen de manera dramática.

-Así por ejemplo los gastos de personal y los gastos de transformación en el caso de la banca que están afectados por la hiperinflación; por los salarios, por los gastos de nómina, el año pasado, por ejemplo, crecieron 2.500%. Pero este año crecieron 196.900 por ciento. Es decir, estamos ante un crecimiento extraordinario mientras que los ingresos financieros por cartera de créditos caen de una manera significativa; generando lo que estamos señalando: una crisis de solvencia en la banca.


Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 22366
Registrado: 02 Jun 2008, 08:57
Ubicación: http://reflejosolares.blogspot.com/

Re: Luis Brusco: Encaje del 100% le está creando una "crisis de solvencia" a la banca

Mensaje por Solstrom » 04 Sep 2019, 09:07

La economía al garete eso es verdad el barco navega por inercia sin dirección alguna... El encaje legal lo impusieron mas para intentar apoderarse de los dolares por el sistema oficialista que por contener ninguna hiperinflación lo que a las pruebas se remite. Y de hecho, lo poco que presta la banca lo sigue reciclando para la compraventa de divisas porque es el negocio mas "seguro" hoy en día. Quién va a prestarle a un industrial que a la vuelta de la esquina va a llegar con las tablas en la cabeza pidiendo reestructuración porque no puede pagar? cómo va a ejecutar la banca unas garantías que se deprecian a pasos agigantados en un mercado donde además no hay un movimiento financiero y comercial que garantice una adecuada monetización de los activos cedidos?... Obviamente que el camino es reducir costos y minimizar riesgos en un contexto tan profúndamente anómalo como el que estamos viviendo...

JURASICO
Mensajes: 732
Registrado: 27 Ene 2019, 18:13

Re: Luis Brusco: Encaje del 100% le está creando una "crisis de solvencia" a la banca

Mensaje por JURASICO » 04 Sep 2019, 09:16

Quien dijo que manejar la economía, es igual a manejar un metrobus.

Lahn
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Dic 2015, 21:48

Re: Luis Brusco: Encaje del 100% le está creando una "crisis de solvencia" a la banca

Mensaje por Lahn » 04 Sep 2019, 09:37

La hiperinflacion es de 1,000,000%. Olvidense de "la banca". El dinero no vale nada.

Avatar de Usuario
Metalhead
Mensajes: 6557
Registrado: 23 Dic 2015, 12:18
Ubicación: Into the void

Re: Luis Brusco: Encaje del 100% le está creando una "crisis de solvencia" a la banca

Mensaje por Metalhead » 04 Sep 2019, 11:39

Premio Nobel de economia ¡YA! para el gordinflon inepto.
NI CHIABES VIVE NI MADURO SIRVE.

Avatar de Usuario
KojiKabuto
Mensajes: 324
Registrado: 06 Oct 2018, 21:40

Re: Luis Brusco: Encaje del 100% le está creando una "crisis de solvencia" a la banca

Mensaje por KojiKabuto » 04 Sep 2019, 15:37

Entre lo del "medio petro" y el "encaje del 100%" ya no se que pensar.

Avatar de Usuario
aquisipasanada
Mensajes: 9872
Registrado: 26 Mar 2009, 14:59
Ubicación: En la mente de los troles...

Re: Luis Brusco: Encaje del 100% le está creando una "crisis de solvencia" a la banca

Mensaje por aquisipasanada » 04 Sep 2019, 17:08

Bueno a comer mamón caray,

Viva la patria bonitaaaaa!

:rofl; :rofl; :rofl; :rofl;
Bailoterapia sigue... niños mueren de hambre, asesinados, desnutridos y "todo bien"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: