Francisco Faraco: El dólar seguirá empinándose mientras todo siga igual

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 48913
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Francisco Faraco: El dólar seguirá empinándose mientras todo siga igual

Mensaje por redaccion » 02 Sep 2019, 23:14

Imagen especial Enrique Meléndez / 2 sep 2019.- El economista Francisco Faraco ve como inevitable la escalada del dólar mientras se mantenga la política de financiar la liquidez imprimiendo dinero sin respaldo; tomando en cuenta que el gobierno no cuenta con ninguna otra fuente de financiamiento del gasto público.

¿A qué se debe la escalada del dólar de una manera sorpresiva; pues de ocho mil en que estaba hace un mes y medio ha pasado a más de veinte mil bolívares?

-¡Y va a seguir creciendo! Es que mientras se esté llevando la política fiscal y la política monetaria que se han adoptado, pues escalará hasta donde llegue. No hay dólares y hay muchos bolívares; y bueno, el precio sube. Eso es elemental. Ahora, el problema no es que el dólar suba sino las razones por las cuales el dólar se empina,

-¿Por qué se empina? Porque hay demasiados bolívares en circulación. ¿Por qué hay demasiados bolívares en circulación? Porque el gobierno no tiene otra fuente de financiamiento, porque las cerró todas, que emitir dinero sin respaldo.

Algunos economistas dicen que en esta ocasión está influyendo el hecho de que Pdvsa ha pagado a sus proveedores con bolívares. ¿Qué piensa usted?

-De acuerdo, pero ¿en qué moneda va a pagar? ¿En yuanes? ¡No tiene moneda extranjera! Pdvsa se financia con el Banco Central de Venezuela (BCV). Eso es lo que no debería permitirse en Venezuela, y está prohibido por la propia Ley del BCV. Esta gente no respeta ninguna ley.

¿Qué piensa de dolairzar el salario como lo están proponiendo algunas centrales obreras?

-¿Dónde trabajas tú? En ND. ¿En ND te pagan en dólares? No. ¿De dónde van a sacar dólares? Esa es una necedad en una economía donde el sector privado no genera dólares. Muy pocos; apenas la remesa de cincuenta dólares, que se le envía a la mamá. Si los chavistas pusieran sobre la mesa todo lo que se han robado, entonces tendríamos 300 mil millones de reservas, y lo que tenemos es unos ocho mil millones de dólares.

¿Cómo están repartidos esos ocho mil millones de dólares?

-Ahí hay de todo: oro, bonos de la deuda de los países amigos de Chávez, platino. ¿Qué sé yo?

Al mismo tiempo están disminuidos los ingresos de Pdvsa. ¿No?

-Pero, ¿de qué estamos hablando? Hugo Chávez recibió una Pdvsa que producía más de tres millones de barriles diarios. Hoy apenas produce 700 mil b/d. De modo que no le queda más que emitir dinero sin ningún respaldo.

Se señala que los billetes de los antiguos conos monetarios se han venido convirtiendo en basura en las bóvedas de los bancos. ¿El BCV no recoge esos billetes?

-¡Maldita sea! Históricamente, la relación entre la liquidez y el efectivo estaba entre 10 y 12 por ciento. Aquí y en todas partes. Hoy en día apenas está en el 2%. ¡No hay efectivo! ¿Por qué no hay efectivo? Primero, porque la liquidez ha crecido tanto que impide que esa relación mantuviese ese equilibrio.

-Pero es que, además, no pagamos. A la Casa de los Billetes le debemos 22 millones de dólares, y les vamos a deber más. ¡Nadie le fía a uno!

En otras circunstancias, ¿cómo se hacía en el caso de aquellos billetes que se deterioraban y nadie los quería?

-En otras circunstancias, eso casi no sucedía, porque la relación entre la liquidez y el efectivo era estable. El banco mandaba esos billetes al BCV. Aquí no es que se vuelven basura a la larga los billetes: desde que nacen, ya están muertos.

¿A cuánto ascienden las remesas del extranjero?

-¡ No hablemos de remesas ! Nosotros no podemos vivir de las remesas. Son cuatro lochas. Nosotros vivíamos del petróleo. Colgamos una hamaca al lado de “la cabra” petrolera, y llegó Chávez, y mató “la cabra”, y descolgó la hamaca, y estamos ante este desastre que tenemos.

¿Por qué en el caso de los cubanos sí se habla propiamente de remesas?

-Ahh, porque Cuba es un país chiquito. Tienen una población muy productiva en el exterior; que comenzó hace muchos años, y así que las remeses constituyen un elemento importante en su balanza de pagos; al igual que los países centroamericanos.

-Pero aquí no. Aquí estamos hablando de que se nos fueron casi 2 millones 800 mil b/d de petróleo. ¿Con qué Pdvsa va a reemplazar eso? No hay remesas. Al menos que los chavistas deciden regresar lo que se robaron.

Pero, precisamente, ¿dónde está el dinero que lava el narcotráfico?

-Aquí no hay dólares. En todo caso, lo lavan en oro: compran oro, y pagan en dólares. Pero hoy en día el Estado no cuenta con volúmenes para eso. Estamos hablando de una industria como es el narcotráfico que factura hasta cien mil millones de dólares al año; como fue el caso de Pablo Escobar Gaviria.

Pero, ¿esos dólares no ingresan al país?

-Yo no sé cómo se manejará eso. Supongo que ellos compran el oro. Se lo pagan a los mineros en dólares; sólo que eso no hace mucho volumen. Porque en Venezuela no hay suficiente oro. Aquí hemos vivido de todos los mitos habidos y por haber: el mito de El Dorado. Así como engañamos a los conquistadores durante La Colonia con este mito, ahora pretendemos, con el mismo oro, engañar al mundo entero.

¿No hay tales vetas de oro en nuestro territorio?

-¡No existen! Aquí había una compañía muy importante que se llama Minerven; que trabajó durante algún tiempo. Ahora no trabaja nadie, y lo que producía era una cantidad mínima. Después el Banco Orinoco estableció un sistema, muy bueno que permitía procesar un volumen importante.

¿Cuánto queda de oro en nuestras reservas internacionales?

-Ja, ja; pregúntale a Nicolasito. No, chico, eso lo empeñaron todo, y lo perdieron.

¿De modo que no hay nada en las reservas?

-Casi nada.

El otro tema es el impacto que tiene la política del anclaje bancario, que limita el crédito de la banca, de lo cual vive. ¿No le parece?

-Si tú lees los balances de los bancos te darás cuenta de que hoy en día su principal activo son los bonos del Estado, y su principal objetivo son los bonos en valores. Ahora, esas inversiones en valores no son todas cero-cupón, sin en títulos valores, que tiene una aceptación comercial. Es decir, los bancos están prestando; camuflajeando los préstamos con un inversión en valores.

-Están recibiendo fondos; camuflajeando los depósitos como inversión en valores; como otros financiamientos obtenidos. Aquí hay una distorsión en el sistema bancario total. El desastre de Venezuela se refleja en los balances de los bancos.

Pero, ¿por qué están cerrando algunos bancos?

-Porque la clientela no le responde a eso. Porque tú no vas a solicitar un préstamo para que después tengas que pagar todos los meses 20 ó 30 por ciento de intereses y comisiones. No hay actividad económica que aguante eso.

¿Cómo ve usted el futuro más inmediato del sistema bancario nacional?

-Entrampado en esta situación; que es inmanejable. Fíjate tú: dos bancos; Banesco y Provincial acumularon la mitad de las utilidades del sistema. El Banco de Venezuela con el 70% del activos, obtuvo el 4% de las utilidades totales. Estamos ante un sistema financiero distorsionado por completo.

¿Qué ha sucedido con el pago de los bonos soberanos que está pendiente?

-El gobierno tiene cuatro años que no paga. ¿De dónde saca agua si no ha llovido? Así decían en mi pueblo. No hay plata. Se la robaron. Venezuela ha sido víctima de un atraco continuado de veinte años.

¿Para cumplir ese compromiso un gobierno de transición, por ejemplo, tendría que recurrir a una asistencia financiera internacional?

-Sin lugar a dudas. Pero entonces se llenarían las calles de gente protestando, y el chavismo diciendo que, al final, tuvieron que ir al Fondo Monetario Internacional; de manera que los ladrones van a aparecer como las víctimas.

¿Parece que una cantidad de esos bonos están en manos de los llamados bolichicos que no necesitan lo que van a obtener por el pago de los intereses de esos bonos?

-Vaya usted a saber. Aquí hay tres personas que son claves en eso: Argenis Chávez, Jesse Chacón y Diosdado Cabello. Por supuesto, toda la familia Flores.


Avatar de Usuario
Alex_Llanero
Mensajes: 8469
Registrado: 04 Jul 2008, 23:16
Ubicación: Debajo del Caballo

Re: Francisco Faraco: El dólar seguirá creciendo mientras todo siga igual

Mensaje por Alex_Llanero » 02 Sep 2019, 23:22

¿Parece que una cantidad de esos bonos están en manos de los llamados bolichicos que no necesitan lo que van a obtener por el pago de los intereses de esos bonos?

-Vaya usted a saber. Aquí hay tres personas que son claves en eso: Argenis Chávez, Jesse Chacón y Diosdado Cabello. Por supuesto, toda la familia Flores.
los tres cochinitos junto con la parranda de cubanos que viven a costillas nuestras

Avatar de Usuario
Metalhead
Mensajes: 6554
Registrado: 23 Dic 2015, 12:18
Ubicación: Into the void

Re: Francisco Faraco: El dólar seguirá empinándose mientras todo siga igual

Mensaje por Metalhead » 03 Sep 2019, 11:35

Al menos que los chavistas deciden regresar lo que se robaron.
Esas ratas rojo-rojitas no van a devolver nada por su propia voluntad como buenos hampones que son.

hay que enjuiciarlos, quitarles todos los bienes mal habidos y encerrarlos de por vida.
NI CHIABES VIVE NI MADURO SIRVE.

Avatar de Usuario
Robespierre
Mensajes: 6799
Registrado: 21 Mar 2018, 15:38
Ubicación: Caripito

Re: Francisco Faraco: El dólar seguirá empinándose mientras todo siga igual

Mensaje por Robespierre » 03 Sep 2019, 12:02

Cual es el problema si Todo esta Normal.

:crazy; :crazy;

BarCamp
Mensajes: 3328
Registrado: 23 Dic 2015, 00:43

Re: Francisco Faraco: El dólar seguirá empinándose mientras todo siga igual

Mensaje por BarCamp » 03 Sep 2019, 12:04

esto es lo que yo digo

por que la gente de escandaliza por las subidas del dolar, si en 6 años NUNCA se ha corregido la verdadera causa

Mientras eso no pase, el dolar seguira subiendo, unas veces mas lentas otras mas rapida, pero NUNCA dejara de hacerlo

andres
Mensajes: 7165
Registrado: 23 Dic 2015, 07:50

Re: Francisco Faraco: El dólar seguirá empinándose mientras todo siga igual

Mensaje por andres » 03 Sep 2019, 19:36

Robespierre escribió:
03 Sep 2019, 12:02
Cual es el problema si Todo esta Normal.

:crazy; :crazy;
no hay ningun problema. coman m........ si es que consiguen

Avatar de Usuario
Anticomunista
Mensajes: 10624
Registrado: 29 Jun 2016, 23:19

Re: Francisco Faraco: El dólar seguirá empinándose mientras todo siga igual

Mensaje por Anticomunista » 03 Sep 2019, 19:42

no puede ser si maduro dijo que este era el año del crecimiento economico

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Delcy Rodríguez: Nosotros nunca entregaremos el poder

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: