Argentina espera las primarias del domingo en medio de polémicas por escrutinio

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_lg
Mensajes: 1555
Registrado: 07 May 2019, 19:49

Argentina espera las primarias del domingo en medio de polémicas por escrutinio

Mensaje por redaccion_lg » 09 Ago 2019, 15:07

Imagen Buenos Aires, 9 ago (EFE).- Argentina ingresó este viernes en el periodo de reflexión previo a las elecciones primarias del domingo en las que se definirán los candidatos para las presidenciales de octubre, tras los cruces entre el oficialismo y la oposición por la fiabilidad que tendrá el escrutinio provisional.

Unos 33,8 millones de argentinos están llamados a votar para definir quiénes quedan habilitados para competir en los comicios del 27 de octubre, en los que, además de elegir presidente y vice, estarán en juego 130 sillas en la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado.

Estas serán las quintas primarias que celebra Argentina desde la aprobación de este sistema electoral, en 2009, y las segundas que afronte el Gobierno del conservador Mauricio Macri, quien llegó a la Presidencia argentina a finales de 2015 y que buscará en octubre quedarse en la Casa Rosada por cuatro años más.

Con el inicio del periodo de reflexión queda prohibida la realización de actos proselitistas y hacer propaganda política a través de los medios masivos de comunicación, aunque de la veda quedan exceptuadas las redes sociales, mientras que continúa vigente desde el sábado pasado la prohibición de difundir sondeos de intención de voto.

Argentina llega a estas elecciones con un electorado altamente polarizado entre Macri y la opción que representa el peronista Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos y que lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

A la puja política se suma un escenario complicado desde el punto de vista económico, con recesión desde abril de 2018 y alta inflación, un asunto que ha estado en el centro de la campaña.

Para competir en octubre, los nueve candidatos presidenciales que participan en estas primarias deben obtener este domingo un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios.

En la práctica, dado que los frentes políticos no presentan más de un candidato presidencial por coalición, en realidad no habrá este domingo verdaderas internas, pero los resultados servirán para sondear qué grado de apoyo popular tienen los postulantes que queden habilitados para octubre.

"Claramente esta es una elección muy importante para el futuro de la Argentina", dijo este viernes en una rueda de prensa el ministro del Interior argentino, Rogelio Frigerio, al dar detalles del dispositivo logístico y de seguridad para los comicios.

En la tarde de este viernes comenzará el operativo de distribución de los materiales para el acto electoral, como las papeletas y las urnas, a los cerca de 14.500 centros de votación que estarán habilitados en todo el país para unos comicios que serán custodiados por unos 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad.

La empresa encargada del sistema informático que será utilizado para la transmisión de datos y el escrutinio provisional de este domingo será Smartmatic, con sede en Londres, que quedó en el ojo de la tormenta luego que desde la posición pusieran en duda los antecedentes de la firma y la fiabilidad del software que se usará para el recuento de votos.

El Gobierno rechazó las objeciones, defendió la adjudicación a Smartmatic, garantizó la "transparencia" del escrutinio, prometió que el proceso será más ágil y acusó a la oposición de querer "embarrar" la elección.

"Las mejoras incorporadas en esta elección no solo van a reducir los tiempos en los cuales los argentinos vamos a conocer los resultados provisionales del escrutinio sino que además vamos a poder incrementar los mecanismos de control por parte de la oposición en la votación", afirmó Frigerio.

El ministro dijo que le parece "bueno" que haya veedores, tal como lo dispuso la Justicia electoral el miércoles pasado ante un pedido de la oposición.

En tanto, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, denunció este viernes que en los últimos días se registraron cortes de tipo intencional en las redes de fibra óptica en seis ciudades del norte y del sur del país.

"Cortar una fibra óptica es muy difícil y nosotros ahora estamos muy atentos. Por supuesto que tenemos denuncias. Esto es un delito de carácter federal", advirtió la ministra.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad argentino, Gerardo Milman, dijo este viernes en declaraciones radiales que se resolvió disponer fuerzas federales a lo largo del tendido de la red en el sur del país para evitar los cortes "que impedirían la transmisión de datos en el escrutinio" provincial de las primarias.

"El domingo es el día de la elección y si se vuelve a producir este corte intencional, provocado por fuerzas humanas, obviamente tendría la vocación el domingo de producir que se cortara la trasmisión de datos y la conectividad", dijo Milman.

Además, el Gobierno dispuso reforzar la seguridad en la frontera con Bolivia, Paraguay y Brasil.

Milman detalló que 12.659 efectivos federales fueron desplegados en la frontera norte para evitar que ciudadanos extranjeros intenten ingresar a Argentina, por pasos legales o ilegales, con documentos de identidad "apócrifos" para votar en las primarias de forma "ilegal", como se ha "visto en otras elecciones" anteriores. EFE

Lea más: Una Argentina polarizada y en recesión pone fin a la campaña para primarias


Avatar de Usuario
Joe Black
Mensajes: 506
Registrado: 28 Abr 2008, 12:36

Re: Argentina espera las primarias del domingo en medio de polémicas por escrutinio

Mensaje por Joe Black » 09 Ago 2019, 15:10

¿Dónde están las triple A argentinas cuando más se las necesitan?

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: