Carlos Nieto Palma: Hay más presos en los calabozos policiales que en las cárceles del país (20 mil, para ser exactos)

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 48564
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Carlos Nieto Palma: Hay más presos en los calabozos policiales que en las cárceles del país (20 mil, para ser exactos)

Mensaje por redaccion » 01 Ago 2019, 08:02

Imagen especial Enrique Meléndez / foto: civilisac.org / 1 ago 2019.- El Coordinador General de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, alertó que de los 110 mil presos en Venezuela, 65 mil aproximadamente están en calabozos policiales o centros de detención preventiva, diseñados para mantener a detenidos por un máximo de 48 horas.

La observación la hizo durante la presentación del informe semestral de la organización UVL este martes 30 de julio.

Dijo que en una primera conclusión del informe es que los centros de detención preventiva o los calabozos policiales, espacios acondicionados, para tener a personas privadas de libertad por lapsos no mayores de 48 horas, se han convertido en cárceles permanentes en Venezuela.

-Se ha instaurado, definitivamente, un sistema penitenciario paralelo en Venezuela; donde hay mayor cantidad de presos de las que hay en las cárceles; que dependen del otro sistema penitenciario que maneja el ministerio para el Servicio Penitenciario. Estamos hablando de que en Venezuela actualmente hay un estimado de 110 mil personas presas; de las cuales 65 mil - también aproximadamente porque no hay cifras oficiales -, están en calabozos policiales que no reúnen ningún tipo de condiciones para tener a personas allí detenidas.

Comentó que la tuberculosis, la escabiosis (sarna) y conjuntivitis son las enfermedades más comunes estos centros de detención preventiva. Al particularizar dijo Nieto Palma que en Bolívar y Monagas hay más paludismo; y más personas con VIH.

-Pero lo más grave a este nivel es que ninguna de estas personas recibe atención médica por parte del Estado venezolano. El estado Zulia es el que está en el tope de gravedad. Primero, porque no hay una cárcel como tal; al igual que el estado Nueva Esparta; donde tampoco existe una cárcel. Entonces, todos los reclusos de esas regiones están en centros de detención preventiva.

A esto se suma el hecho, destacó, de que el presupuesto de estos centros no alcanza para cubrir el gasto de los presos por más de 48 horas.

Hizo ver que en el Zulia, al ser el segundo estado más grande del país en términos de población, y que está sufriendo apagones y problemas de luz, agua, escasez de alimentos, como el resto de las regiones del país, esta situación se le agrava a las personas que están en los calabozos policiales; que, si no tienen un familiar que les preste ayuda con la comida o medicinas, no hay quien se las dé, corren el riesgo de morir.

-Hay que tomar en cuenta que todas las personas que están privadas de libertad en Venezuela están bajo la responsabilidad absoluta del Estado venezolano. El Estado es el responsable de garantizar sus vidas, y aquí hablo de la vida; no sólo del hecho de estar vivo; sino todo lo que implica estar vivo: una buena alimentación, salud, recreación, deportes, educación, trabajo.

En ese sentido, Nieto Palma expresó que el problema penitenciario sigue estando vigente en las cárceles tradicionales; no obstante, que se ve que el mismo se ha trasladado a los calabozos policiales. Precisó que existen unos 500 centros de detención preventiva en todo el país donde hay 65 mil personas, esto es, 20 mil personas más de las que dependen del Ministerio para el Servicio Penitenciario.

-Aunque del Ministerio para los Asuntos Penitenciarios dependen todas las personas que están privadas de libertad en Venezuela, que ellos no quieran asumir esa función es otra cosa diferente. Yo creo que no hay ningún tipo de interés de parte de las autoridades a ese respecto. Aquí funciona algo que yo llamo las mafias penitenciarias que producen mucho dinero, y lo producen porque las cárceles funcionen mal.

Añadió que mucha gente – de hecho, una industria - que se lucra del preso; y, a ese respecto, citó a Elio Gómez Grillo, para quien las cárceles eran un negocio tan productivo como Pdvsa; pues al preso se le obligaba a pagar para poder recibir la comida; para poder tener acceso a la visita conyugal, entre otros.

-Creo que eso es lo que hace que no haya interés por parte del Estado en buscar soluciones; porque soluciones las hay. Los problemas penitenciarios se pueden solucionar. El artículo 172 de la Constitución establece lo que hay que hacer: descentralizar; tener penitenciaristas profesionales; construir recintos penitenciarios. Hay muchas cosas por hacer. El problema es que no se hacen.

Indicó que el ingreso de armas corre a cargo de los propios funcionarios que custodian los centros y las cárceles: policías, guardias; ya que es un negocio muy lucrativo también que hasta entran armas de guerra.

Nieto Palma acusó a la ministra Iris Varela de politizar el temas de los presos; para amedrentar pues, a su juicio, cuando ella dice que tiene a 45 mil presos para enfrentar a los cinco mil marines norteamericanos; esa es una forma de utilizar a los presos pues la ministra Varela no les ha preguntado a ellos si están de acuerdo con acompañarla o no.

-Creo que lo más grave de esa declaración, si es que se lleva a la práctica, es que ella les entregue armas a esas 45 mil personas, y esas 45 mil personas no salgan propiamente a combatir a los marines sino que salgan a delinquir; de modo que tendríamos 45 mil delincuentes armados en la calle.

Según Nieto Palma, la ministra Varela no ha inaugurado ninguna cárcel; con la excepción de la llamada 26 de Julio; en el estado Guárico, y que no es que la hizo ella, sino que se trata del galpón de una antigua empresa de alimentos que fue expropiada, y entonces allí metieron algunos presos; además de otra cárcel en Tocuyito; concebida, en principio, como una comunidad penitenciaria pero que sólo está terminada en una cuarta parte, de lo que era el proyecto original perteneciente al Plan de Humanización Penitenciaria, de cuando Tarek El Aissami era ministro de Interior y Justicia.

-El pasado 26 de julio el Ministerio para Asuntos Penitenciarios cumplió ocho años, y una de las primeras promesas de la señora Iris Varela era la de que ella iba a construir un recinto penitenciario en cada estado del país. Si esto lo hubiera hecho, por lo menos en la mitad, a lo mejor estas cifras que hemos ofrecido no fueran tan dramáticas.

Entre tanto, dijo Nieto Palma que la ministra Varela ha cerrado alrededor de 7 cárceles, principalmente, entre el Zulia y Caracas; que en Nueva Esparta, al dejar al estado sin cárcel, los presos o los llevan a tierra firme o están en un centro de detención preventiva; a lo que se suma el retardo procesal tan grande que hay en Venezuela; a propósito de lo cual, siendo optimistas un 70% de la población penitenciaria venezolana, tanto en un sistema como en otro sistema, no tienen ninguna sentencia definitiva.

-Cerró la Penitenciaría General de Venezuela; la cual fue concebida en los años sesenta por el doctor Tulio Chiossone como una cárcel modelo, y que tiene cantidad de hectáreas de terreno que se pudieran usar para cultivos bien planificados.

Finalizó comentando que UVL trabaja en el capítulo relativo al tem apenitenciario del Plan País de Juan Guaidó.

Lea más: Huggins Castañeda: En nuestros centros de detención preventiva se vive un genocidio solapado


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: