Aquí la entrevista por la que Cabello ordenó investigar a Winston Cabas

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 48564
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Aquí la entrevista por la que Cabello ordenó investigar a Winston Cabas

Mensaje por redaccion » 22 Jul 2019, 09:14

Imagen ND / 23 jul 2019.- A continuación la entrevista exclusiva a Winston Cabas que fue publicada horas antes del mega apagón de este lunes que dejó sin luz a Caracas y más de 15 estados del país. La entrevista fue realizada por el periodista Enrique Meléndez.

La respuesta que ha sido citada con más insistencia por medios oficialistas para justificar la apertura de una investigación contra el experto es la que dio Cabas ante la pregunta de si estábamos a las puertas de un mega apagón:

"De persistir el estado de fragilidad, de inestabilidad, el estado de desprotección de nuestro sistema eléctrico, con seguridad en cualquier momento se presentará una falla - que nosotros desearíamos que no fuera en las mismas circunstancias del 7 de marzo. Pero sí, de presentarse una falla en la 765, las consecuencias van a ser desastrosas para el país; que va a quedar a oscuras; con el inconveniente de que se va a tardar más tiempo en recuperar el servicio, por la salida del personal altamente calificado en los dos últimos meses ha sido numerosa".

A continuación la entrevista completa:

especial Enrique Meléndez / 22 jul 2019.- El ingeniero Winston Cabas advierte que a la contínua fragilidad e inestabilidad del sistema eléctrico ahora se suma el éxodo de personal calificado de los últimos meses.

“Pero sí, de presentarse una falla en la 765, las consecuencias van a ser desastrosas para el país; que va a quedar a oscuras; con el inconveniente de que se va a tardar más tiempo en recuperar el servicio, por la salida del personal altamente calificado en los dos últimos meses ha sido numerosa.”, expresa el presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica, Metalmecánica y profesiones afines del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

¿En qué situación se encuentra el sistema eléctrico nacional luego de los mega apagones de mayo?

-Con esas experiencias se evidenció lo inestable y frágil que estaba nuestro sistema eléctrico. Un simple incendio en la subestación Malena, a diez kilómetros del desarrollo hidroeléctrico del bajo Caroní (Guri), produjo un sobrecalentamiento en dos líneas. Eso hace que se disparen las alarmas en la casa de las máquinas 2; se sobrecargan las otras líneas que incide sobre las otras máquinas y se va todo el sistema eléctrico.

-Pero este sistema sigue estando en estado de fragilidad. El gobierno en estos cuatro meses ha intentado remediar los otros transformadores pero no le ha dado resultados positivos.

-Hace un mes trasladaron a las subestaciones Yaracuy y San Gerónimo dos transformadores de 500 megavatios para tratar de armar un transformadores de 1 mil 500 megavatios; sólo que hasta el día de hoy no se ha podido armar satisfactoriamente este transformador; con lo cual quedó desprotegida la línea 765 con consecuencias catastróficas si se presenta una avería o falla similar a la del pasado 7 de marzo. El país se quedaría a oscuras..

¿Estamos a las puertas de un mega apagón?

-De persistir el estado de fragilidad, de inestabilidad, el estado de desprotección de nuestro sistema eléctrico, con seguridad en cualquier momento se presentará una falla - que nosotros desearíamos que no fuera en las mismas circunstancias del 7 de marzo. Pero sí, de presentarse una falla en la 765, las consecuencias van a ser desastrosas para el país; que va a quedar a oscuras; con el inconveniente de que se va a tardar más tiempo en recuperar el servicio, por la salida del personal altamente calificado en los dos últimos meses ha sido numerosa.

-Una cantidad de personas: ingenieros, técnicos se han ido del país en busca de mejores condiciones de trabajo, y con esto quiero decir que sigue persistiendo la situación de precariedad que hay en nuestro sistema eléctrico nacional.

¿Las sanciones de EEUU ha impedido el gobierno haya podido cambiar los equipos y los repuestos de las subestaciones?

-En los actuales momentos sí es muy difícil la compra de equipos, materiales y repuestos para hacer una buena gestión de mantenimiento de buena calidad. Pero no olvidemos que la situación del sistema no es de un año para acá, y las sanciones hace un año no existían. Aquí hubo un dinero, para esos equipos, para garantizar la calidad del servicio, y no se compraron,

-Por ejemplo, en las subestaciones de distribución; que son las que están en las ciudades, las más cercanas a los usuarios particulares e industriales, los equipos tienen más de 50 años instalados. Han debido ser sustituidos hace tiempo ya o, en el mejor de los casos, hacerles un mantenimiento riguroso, para prolongarles la vida. Pero ni uno ni otro se hizo y hoy la situación de calamidad que tienen esos equipos es bastante notoria, y es por ello que están explotando estos transformadores en las subestaciones de distribución.

-Pero eso mismo está ocurriendo en las subestaciones de transmisión con las plantas de emergencia; no existen rectificadores, no existen baterías; no hay equipo de respaldo que alimente las líneas. En otras palabras, estamos diciendo que no es por las sanciones que no se pueden comprar esos equipos, repuestos y materiales; cuando estos insumos se han debido comprar desde hace mucho tiempo para que nuestro sistema eléctrico fuera confiable; que este momento no lo es.

¿Ese dinero que usted dice que se otorgó para la compra de nuevos equipos se fue por los caminos verdes de la corrupción?

-En el año 2016 la Asamblea Nacional designó una comisión para que evaluara la crisis del sistema eléctrico; donde el Colegio de Ingenieros participó activamente, en especial, en el desarrollo del informe y en la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Sistema Eléctrico. Pero fíjate tú; que allí se comprobó que había unos 45 mil millones de dólares sin soporte; por lo que la AN solicitó la interpelación de varios ministros; entre ellos, Rafael Ramírez, Argenis Chávez, Jesse Chacón y Mota Domínguez, y el gobierno no permitió que estos ministros fueran a la AN a rendir cuentas.

-Se dilapidaron ingentes cantidades de recursos financieros. Es el caso de la central hidroeléctrica Tocoma, en el desarrollo del bajo Caroní; que está 98% apagada, y no le aporta un solo megavatio al sistema eléctrico nacional, y a la que le aprobaron millones de dólares. Está el caso del desarrollo eólico Paraguaná, allí en Falcón, totalmente, desmantelado; el desarrollo eólico de la Alta Guajira, totalmente, desmantelado y, seguramente, cancelado.

-La corrupción es un factor fundamental en la actual crisis del sistema eléctrico nacional.

¿Cuáles son las regiones más afectadas por la crisis al sistema eléctrico?

-Las regiones más afectadas siguen siendo las del sur occidente del país: Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas, Apure. Y, por supuesto, Falcón y Zulia viven en condiciones de precariedad. Allí a duras penas se depende del sistema interconectado del desarrollo energético del Guri y como allí no hay suficiente generación sufren serios racionamientos, apagones, fallas y averías.

-El hecho es que Pdvsa no está produciendo el suficiente combustible que necesitan las plantas termoeléctricas. Por ejemplo, en el Zulia hay unas plantas muy poderosas; pero que están completamente apagadas; como es el caso de la Termozulia; que tiene una capacidad de generación de unos 300 megavatios, a duras penas está produciendo 150 megavatios; Ramón Laguna tiene 650 megavatios y está, prácticamente, apagada. De igual manera la planta Rafael Urdaneta.

-En otras palabras, esta es una irresponsabilidad del gobierno; que Pdvsa no produzca para el mantenimiento de nuestro sistema eléctrico nacional, a lo que se suma la circunstancia de que no hay materiales y el recurso humano se está yendo. En consecuencia, el drama que está viviendo el estado Zulia es verdaderamente catastrófico.

-Lo mismo podría decir con respecto al sur occidente del país con las centrales de Termobarrancas, Santa Inés, Don Luis Zambrano y el estado caótico en el cual se encuentra la central hidroeléctrica Uribante-Caparo. Si nosotros no asumimos como reto la recuperación del sistema eléctrico nacional, el país se va a la ruina; pues no se olvide que este sistema es transversal de todos los servicios. Empezando por la calidad de vida de todos los venezolanos.

¿Caracas sigue manteniéndose en una situación privilegiada en lo que atañe a los racionamientos?

-Caracas en estos momentos está siendo beneficiada con 2 mil 300 megavatios; que se le quita al sistema interconectado nacional. De una capacidad de 34 mil y tantos megavatios instalados sólo disponemos de, aproximadamente, 10 mil 500, y a Caracas se destinan esos 2 mil 300 megavatios. El resto se va para los otros estados. Es por eso que hay racionamiento, hay fallas, hay sobreutilización de cargas y, por supuesto, no se le informa al país.

-Pero lo que es peor, de esos 2 mil 300 megavatios, que se destinan a Caracas, 600 se desvían para mover el sistema del Tuy de suministro de agua a la ciudad; por lo que sólo le quedan a los caraqueños 1 mil 700 megavatios, que no son suficientes.

-Es por eso que nosotros decimos con mucha responsabilidad ante el país que, para que haya una solución en nuestro sistema eléctrico, tiene que haber un cambio en nuestro sistema político; pues no hay manera que en el transcurso de estos 20 años estos señores hayan deteriorado nuestro sistema eléctrico - que se trata de un sistema eléctrico de primer mundo.


Avatar de Usuario
Solstrom
Mensajes: 22026
Registrado: 02 Jun 2008, 08:57
Ubicación: http://reflejosolares.blogspot.com/

Re: Winston Cabas: Si ocurre un mega apagón el sistema tardará más en recuperarse

Mensaje por Solstrom » 22 Jul 2019, 09:21

No se puede decir que Caracas sea "privilegiada". Simplemente ocurre lo que pasaría en cualquier país del mundo en caso de una contingencia: se da preferencia al mayor centro poblado. La diferencia estriba en que la contingencia es sistemática y no se puede mantener una situación de este tipo por mucho tiempo. Ya vemos que hasta Caracas puede languidecer si no se toman los correctivos a tiempo. Ah pero aquí hay unos ilusos hablando de hacer elecciones con estándares internacionales en un país sin energía eléctrica, sin gasolina, sin internet... claro a ellos les pagan por eso!... :? :? :?

Avatar de Usuario
Anticomunista
Mensajes: 10234
Registrado: 29 Jun 2016, 23:19

Re: Winston Cabas: Si ocurre un mega apagón el sistema tardará más en recuperarse

Mensaje por Anticomunista » 22 Jul 2019, 09:34

Espero y ya hayan atrapado a Bradley Cooper
para evitar otro mega apagón :lol: :lol: :lol:
Última edición por Anticomunista el 22 Jul 2019, 10:10, editado 1 vez en total.
Delcy Rodríguez: Nosotros nunca entregaremos el poder

Avatar de Usuario
Melissa986
Mensajes: 6280
Registrado: 28 May 2007, 22:50
Ubicación: En la oposición siempre
Contactar:

Re: Winston Cabas: Si ocurre un mega apagón el sistema tardará más en recuperarse

Mensaje por Melissa986 » 22 Jul 2019, 10:09

Recuerdo que desde febrero pasado rodaban los rumores de un mega blackout, expertos decían y opinaban, y en marzo ocurrió lo anunciado (que a mí no me saca nadie de la cabeza que fue programado por el régimen).


Desde hace una semana andan otra vez con los rumores y la opinadera...


Válgame Dios. A comprar velas.
Never explain. Never complain.

Avatar de Usuario
Centinela
Mensajes: 3245
Registrado: 24 Dic 2015, 08:52
Ubicación: Puesto de observación

Re: Winston Cabas: Si ocurre un mega apagón el sistema tardará más en recuperarse

Mensaje por Centinela » 22 Jul 2019, 10:20

    
Ruéguele a dios para que no ocurra un Mega apagón por lo menos en 2 meses, porque es
muy buen candidato a visitar el CTN por sabotaje al sistema eléctrico.

Recuerde que querían implicar al Presidente (E) en el mega apagón pasado por el simple hecho de
haber dicho que en Venezuela llegará la luz cuando cese la usurpación.


CTN: Centro de Torturas Narcotoripollisticas.

Avatar de Usuario
Vigor
Mensajes: 1515
Registrado: 08 Ene 2007, 18:22

Re: Winston Cabas: Si ocurre un mega apagón el sistema tardará más en recuperarse

Mensaje por Vigor » 22 Jul 2019, 10:32

Y qué pasó con la ayuda que prometió Putin?
Puro gamelote y chatarra rusa.

:lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Melissa986
Mensajes: 6280
Registrado: 28 May 2007, 22:50
Ubicación: En la oposición siempre
Contactar:

Re: Winston Cabas: Si ocurre un mega apagón el sistema tardará más en recuperarse

Mensaje por Melissa986 » 22 Jul 2019, 10:49

Vigor escribió:
22 Jul 2019, 10:32
Y qué pasó con la ayuda que prometió Putin?
Puro gamelote y chatarra rusa.

:lol: :lol: :lol:

Cada vez que leo la frase "chatarra rusa" recuerdo cuando en los 70 los USSR le mandaron a Cuba máquinas barredoras de nieve...

¡Válgame Dios!
Never explain. Never complain.

Avatar de Usuario
Halloween
Mensajes: 55651
Registrado: 14 Oct 2007, 08:17
Ubicación: IMJ-PST 2

Re: Winston Cabas: Si ocurre un mega apagón el sistema tardará más en recuperarse

Mensaje por Halloween » 22 Jul 2019, 10:57

¿Detener lo inevitable?

:roll:
"The best weapon against the enemy: the paranoia, the fear and the deception"

Avatar de Usuario
Centinela
Mensajes: 3245
Registrado: 24 Dic 2015, 08:52
Ubicación: Puesto de observación

Re: Winston Cabas: Si ocurre un mega apagón el sistema tardará más en recuperarse

Mensaje por Centinela » 22 Jul 2019, 20:05

Centinela escribió:
22 Jul 2019, 10:20
    
Ruéguele a dios para que no ocurra un Mega apagón por lo menos en 2 meses, porque es
muy buen candidato a visitar el CTN por sabotaje al sistema eléctrico.

Recuerde que querían implicar al Presidente (E) en el mega apagón pasado por el simple hecho de
haber dicho que en Venezuela llegará la luz cuando cese la usurpación.


CTN: Centro de Torturas Narcotoripollisticas.
Ya el sebin debe estar buscando su casa :hypnotized;

Avatar de Usuario
elateo
Mensajes: 1578
Registrado: 25 Dic 2015, 23:06

Re: Winston Cabas: Si ocurre un mega apagón el sistema tardará más en recuperarse

Mensaje por elateo » 22 Jul 2019, 22:42

Ya vere a diosdado y maduro culpando a este señor y preso, ojala no este en venezuela.
Aviso de la organización mundial de la salud; Se ha determinado que ver una intervención televisada de Nicolas Maduro es altamente nocivo para la salud.

Avatar de Usuario
Robespierre
Mensajes: 6396
Registrado: 21 Mar 2018, 15:38
Ubicación: Caripito

Re: Winston Cabas: Si ocurre un mega apagón el sistema tardará más en recuperarse

Mensaje por Robespierre » 23 Jul 2019, 00:05

Lo increible es que ni con apagon Guaido puede.


:lol: :lol: :lol:

ASTRO BOY
Mensajes: 137
Registrado: 08 Oct 2016, 15:12

Re: Winston Cabas: Si ocurre un mega apagón el sistema tardará más en recuperarse

Mensaje por ASTRO BOY » 23 Jul 2019, 01:58

El Chapo ya sugirió investigación y por ende, salen los esbirros y preso.

Avatar de Usuario
PAX
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Nov 2016, 23:13
Ubicación: QUE SE VALLA QUE SE VALLA-LANDIA

Re: Winston Cabas: Si ocurre un mega apagón el sistema tardará más en recuperarse

Mensaje por PAX » 23 Jul 2019, 02:01

:hypnotized; :hypnotized; :hypnotized;

CON EL APAGON DE AYER....ESTE SR. LA PEGO PUNTUALMENTE...
SEGURO LO NOMBRAN PITONIZO OFICIAL O LO METEN PRESO POR DECIR LO QUE A LA LUZ SE SABE LO QUE PASA EN VZLA....FUGA DE PERSONAL Y FALTA DE AMNTENIMIENTO DE EQUIPOS.





:hypnotized; :hypnotized; :hypnotized;
Que se valla que se vallaaa!

pueblo
Mensajes: 19858
Registrado: 31 Ene 2006, 19:46

Re: Winston Cabas: Si ocurre un mega apagón el sistema tardará más en recuperarse

Mensaje por pueblo » 23 Jul 2019, 07:08

Los que es estar informado y conocer sobre los temas, en este caso, Winston Cabas, quien se ha convertido en el experto denunciante de esta calamidad, provocada por la incompetencia gubernamental, ha descrito la situación de nuestro sistema eléctrico desde hace mucho tiempo atrás y ahora , advirtiendo lo que ocurrió poco tiempo después de sus declaraciones.

No dudo que lo busquen, por ser responsable en decir y exponer sus conocimientos.El mundo al reves.

Avatar de Usuario
Robespierre
Mensajes: 6396
Registrado: 21 Mar 2018, 15:38
Ubicación: Caripito

Re: Winston Cabas: Si ocurre un mega apagón el sistema tardará más en recuperarse

Mensaje por Robespierre » 23 Jul 2019, 07:16

Regreso la luz.
Todo esta Normal.

:lol: :lol: :lol:

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: