Alfredo Padilla: La mitad de la población activa trabaja por cuenta propia

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 48039
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Alfredo Padilla: La mitad de la población activa trabaja por cuenta propia

Mensaje por redaccion » 01 Jul 2019, 17:48

Imagen especial Enrique Meléndez / 1 jul 2019.- Alfredo Padilla, presidente de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), reporta que unos 7 millones de venezolanos trabajan por cuenta propia, la mayoría de ellos en el sector informal; producto del cierre masivo de empresas.

“Es aproximadamente la mitad de la población económicamente activa”, precisó Padilla.

Según Conindustria, la caída de la industria en Venezuela ha sido devastadora. ¿En qué se ocupa hoy en día el trabajador venezolano que ha ido a la calle?

-En Venezuela hay actualmente unos 7 millones de trabajadores por cuenta propia. Es aproximadamente la mitad de la población económicamente activa. Desempeñan sus actividades individualmente, en microempresas familiares o entre personas cercanas “unidades económicas” informales (comillas solicitadas) [Una unidad económica informal no se encuentra registrada ante los organismos del Estado que regulan la actividad económica].

-Por supuesto, sufren los embates de la profunda crisis por la que atraviesa el país. Tienen limitaciones para obtener los insumos que requieren; suelen carecer de protección social; están sometidos a la competencia desleal del populismo gubernamental, y están inmersos en un entorno social caracterizado por la anarquía, los delitos y los chantajes judiciales.

-Pero, a pesar de este panorama sombrío, persisten con tenacidad, y no sucumben ante estos desafíos. Al contrario, hacen enormes esfuerzos para obtener ingresos para ellos y su familia. Son una fuerza valiosa de la que pudiera valerse Venezuela para superar el esquema económico rentista, en tanto que son un soporte emprendedor para la reconstrucción del país.

-De acuerdo con la Constitución y las leyes, los trabajadores por cuenta propia son trabajadores autónomos; quienes por oportunidades, carencias de empleos formales o por interés en emprender, viven de su trabajo sin estar en situación de dependencia laboral. Tienen derecho a la protección social y a organizarse.

Una de las filosofías del régimen se basa en estimular el fomento de la microempresa. ¿Usted cree que hay una identificación entre los trabajadores por cuenta propia y el gobierno?

-Los protagonistas de le economía privada popular son un obstáculo al avance del modelo totalitario. Representan intereses concretos y contrapuestos al régimen en sectores populares. El sentido de lo propio y la defensa del patrimonio familiar es más arraigado en ellos que todas las formas de propiedad colectiva.

-Constituyen no sólo un mercado de bienes y servicios; sino también una vertiente comunicacional para la pedagogía social sobre los derechos que nos asisten a todos. Además, conforman un tejido eficaz de conectores y portadores de mensajes alternativos a la crisis que padecemos, por ser ellos, a pesar de todo, más independientes, autónomos y de fácil contacto con la población consumidora.

¿Qué estrategia habría que desarrollar para que se dé un tránsito del llamado “rebusque” al autoempleo?

-Fortalecimiento gremial y representativo de los trabajadores no dependientes y/o microempresarios; además de su inclusión en el diálogo social. Diseñar un conjunto de políticas públicas que atiendan tanto la formación profesional; como en oficios que representen opciones al empleo y al autoempleo. Simplificación de trámites para favorecer el tránsito de la informalidad a la formalidad.

-Por supuesto, acompañada esa estrategia con normativas para avanzar del trabajo precario al trabajo decente; simplificación tributaria y de costos, que incentiven la formalización; creación de instituciones, para la capacitación en temas de gestión de sus negocios e iniciativas emprendedoras; facilidades para la bancarización y el acceso al crédito, para emprender.

-Por último, la creación de modelos solidarios entre el Estado y los particulares; para dar protección social a los trabajadores por cuenta propia y a los microempresarios. De modo que estas son algunas de las líneas de acción que pueden dar soporte y hacer posible el tránsito de lo que tú llamas rebusque al autoempleo; del autoempleo al emprendimiento y del empredimiento a la empresarialidad.

¿Cuáles son los propósitos que se plantea Atraem en ese sentido?

-Tenemos el propósito de disminuir la pobreza; crear riquezas, rescatar el salario y fomentar fuentes de ingresos dignos para los ciudadanos. Nuestra búsqueda está enfocada en defensa de la libertad económica y la propiedad privada; que es un compromiso de todos los venezolanos, en todos los niveles sociales.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: