Irán advierte que la OPEP "morirá" si Arabia Saudí impone las decisiones

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Responder Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_er
Mensajes: 4920
Registrado: 31 Ago 2016, 21:15

Irán advierte que la OPEP "morirá" si Arabia Saudí impone las decisiones

Mensaje por redaccion_er » 01 Jul 2019, 06:29

Imagen
Viena, 1 jul (EFE).- El ministro de Petróleo de Irán, Biyán Zanganeh, advirtió este lunes que la OPEP dejará de existir si continúa lo que llamó el "unilateralismo" y la imposición de decisiones tomadas fuera del grupo, en alusión a un acuerdo alcanzado por Arabia Saudí y Rusia antes de celebrarse la reunión oficial del grupo.

"La principal dificultad y peligro que la OPEP enfrenta ahora es el unilateralismo. La OPEP no es una organización para aprobar propuestas que se han cocinado fuera", dijo el ministro en Viena, donde el grupo comienza hoy dos jornadas de reuniones para decidir si mantiene su estrategia de recorte de producción.

"Si la OPEP quiere mantenerse con vida debería decidir dentro de la OPEP y no recibir las instrucciones desde fuera. No estamos aquí sólo para sellar una decisión que se ha tomado fuera", denunció.

Zanganeh se refirió al acuerdo entre Riad y Moscú anunciado el sábado pasado en Japón por el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, para impulsar en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados una prórroga del recorte de la producción del grupo que entró en vigor en enero y venció ayer domingo.

La idea es prolongar la validez del compromiso de retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo (un 1,2 % de la demanda mundial) al menos hasta fines de 2019, si bien tanto Riad como Moscú mostraron su preferencia por un periodo más largo, de nueve meses.

Al ser Arabia Saudí, líder natural de la OPEP, y Rusia, su principal aliado en la estrategia de recortes, de lejos los mayores productores de los 24 países que integran la llamada OPEP+ (OPEP y aliados), los analistas y observadores del sector dieron por sentado que la propuesta será ratificada en la reunión de hoy en Viena.

No es la primera vez que los saudíes y los rusos buscan coordinar sus posiciones antes de celebrarse la conferencia ministerial del grupo desde que se formó la OPEP+ en 2016, lo que ha relegado a un plano secundario a otros países, como Irán, Irak o Venezuela, que solían coprotagonizar los encuentros de la organización.

Zanganeh negó que su país esté pensando abandonar la organización ante ese "unilateralismo" de Arabia Saudí y Rusia, pero advirtió: "La OPEP va a morir con este proceso".

El ministro iraní afirmó que la OPEP tiene catorce socios y que las decisiones deberían discutirse de forma interna, una alusión implícita al hecho de que ni Rusia ni el resto de los productores aliados son miembros de pleno derecho de la organización.

Cuestionado por los periodistas por qué Moscú y Riad anunciaron esa decisión en la cumbre del G20 (grupo de países con las economías más desarrolladas y emergentes) en Osaka (Japón), sin esperar al encuentro en Viena, Zanganeh replicó: "Ésa es mi pregunta".

El ministro pidió más solidaridad y unidad interna, antes de seguir ampliando la colaboración con socios ajenos al grupo, y denunció que hay miembros que lo utilizan como un instrumento político contra Irán, en una clara alusión a Arabia Saudí, su gran competidor en la región del golfo Pérsico.

El representante de Irán afirmó que su país no tiene problemas en respaldar que se prolongue la política de recortes, de la que está exento debido a las sanciones que merman sus exportaciones, e incluso en ampliarlo. EFE


Avatar de Usuario
Computista
Mensajes: 17097
Registrado: 29 Jul 2008, 19:19
Ubicación: Frente al PC en este momento

Re: Irán advierte que la OPEP "morirá" si Arabia Saudí impone las decisiones

Mensaje por Computista » 01 Jul 2019, 06:45

La matazon entre los panas de la dictadura venezolana...

Quizás veremos hasta que los iranies le metan unos bambinazos a la embajada de Rusia o Arabia Saudita aquí en Venezuela...

:roll:
SOLO EXISTEN 10 TIPOS DE PERSONAS LOS QUE ENTIENDEN EL CODIGO BINARIO Y LOS QUE NO

Avatar de Usuario
Anticomunista
Mensajes: 9866
Registrado: 29 Jun 2016, 23:19

Re: Irán advierte que la OPEP "morirá" si Arabia Saudí impone las decisiones

Mensaje por Anticomunista » 01 Jul 2019, 06:55

Ay papá y ahora? :lol: :lol: :lol:
Delcy Rodríguez: Nosotros nunca entregaremos el poder

Avatar de Usuario
Anko
Mensajes: 2382
Registrado: 22 Dic 2015, 19:43

Re: Irán advierte que la OPEP "morirá" si Arabia Saudí impone las decisiones

Mensaje por Anko » 01 Jul 2019, 09:32

La OPEP muere cuando el cartel no puede manipular los precios, los precios se manipulan teniendo el monopolio de la producción.

Culpar a Arabia Saudí de sabotear la OPEP es risible cuando EEUU y Rusia no forman parte de ella.

Lahn
Mensajes: 1207
Registrado: 23 Dic 2015, 21:48

Re: Irán advierte que la OPEP "morirá" si Arabia Saudí impone las decisiones

Mensaje por Lahn » 01 Jul 2019, 09:54

La OPEP murio hace tiempo.

Comenzo a morir en 1973 cuando el embargo.

Murio definitivamente cuando los paises desarrollados coniguieron petroleo y otras fuentes de energia, y algunos paises productores comenzaron a tener que importer (como Indonesia y cubezuela).

Avatar de Usuario
Melissa986
Mensajes: 6120
Registrado: 28 May 2007, 22:50
Ubicación: En la oposición siempre
Contactar:

Re: Irán advierte que la OPEP "morirá" si Arabia Saudí impone las decisiones

Mensaje por Melissa986 » 01 Jul 2019, 13:12

Anko escribió:
01 Jul 2019, 09:32
La OPEP muere cuando el cartel no puede manipular los precios, los precios se manipulan teniendo el monopolio de la producción.

Culpar a Arabia Saudí de sabotear la OPEP es risible cuando EEUU y Rusia no forman parte de ella.
EEUU, Rusia, y un montón de países que, entre todos, manejan la mayor parte del mercado.

Ya no estamos en los 60-70 cuando se creía que el petróleo se iba a acabar y sólo tenían algunos países. Cada día se comprueban más yacimientos en casi todas partes; cada año, los mapas petroleros muestran más y más yacimientos.

El cartel ya no tiene sentido, y menos aún por la volatilidad de algunos de sus miembros que en el pasado con un caprichito manipulaban producción y precios. Eso, my friends, sanseacabó.

Y Arabia Saudí (oh sí, su petróleo es excelente, casi gasolina a diferencia de los que tienen grandes reservas de extra pesados y bitumen) está clarísimoooo acerca de cuáles son sus intereses y sus clientes.
Never explain. Never complain.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: