Francisco Rodríguez: Sanciones no necesariamente causaron las 40.000 muertes que mencionan Sachs y Wiesbrot

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
redaccion_jh
Mensajes: 555
Registrado: 09 May 2019, 18:26

Francisco Rodríguez: Sanciones no necesariamente causaron las 40.000 muertes que mencionan Sachs y Wiesbrot

Mensaje por redaccion_jh » 25 Jun 2019, 16:27

Imagen Juan Eduardo Smith / 25 jun 2019, edit. 6:13pm.- El impacto de las sanciones estadounidenses sobre la economía venezolana ha sido tema de debate desde que los economistas Jeffrey Sachs y Mark Wiesbrot, en abril pasado, argumentaron que las sanciones habían causado 40.000 muertes adicionales en 2018. Esta conclusión fue rebatida por tres trabajos subsiguientes, los de Ricardo Hausmann y Frank Muci, José Ramón Morales; y Dany Bahar y coautores.

A este debate se une hoy Francisco Rodríguez, PhD en Economía y exasesor de Henri Falcón, en un artículo publicado en AlNavío.

El tema tiene dos elementos centrales. Uno, si las sanciones causaron la caída de la producción petrolera del país (la respuesta de Rodríguez es sí). Y dos, si dicha caída causó un desplome de los ingresos petroleros de Venezuela, impactando negativamente los indicadores socioeconómicos, entre ellos, la tasa de mortalidad (aquí Rodríguez ni afirma ni niega).

En su artículo Rodríguez dedica un 80% de su longitud a demostrar, citando análisis econométricos, que las sanciones causaron la caída de la producción. Sin embargo, sobre el impacto de las sanciones en los indicadores socioeconómicos, la respuesta es otra:

"En este caso, el argumento de Weisbrot y Sachs tiene un defecto básico. Si las sanciones fuesen la causa del aumento en la mortalidad del 2018, el canal a través del cual ese efecto se materializaría sería una disminución de los ingresos petroleros, lo que llevaría a una caída en las importaciones y en la provisión de servicios públicos básicos como salud y educación. Sin embargo, la data muestra que, a pesar de la caída en la producción petrolera, las exportaciones de Venezuela no cayeron significativamente ese año, dado que la recuperación en los precios del petróleo fue capaz de contrarrestar la mayor parte del efecto de la caída de la producción. No es cierto que el aumento en la mortalidad se deba a que el país tenía menos dinero para importar insumos médicos como resultado de las sanciones porque a pesar de ellas, el país dispuso de ingresos de divisas similares en 2018 y 2017".

(Un punto aparte: El aumento de la mortalidad en 2018, que Sachs y Weisbrot cifraron en 40 mil, no provino de su análisis propiamente dicho sino de la encuesta Encovi 2018, que registró un aumento del 31% en dicha tasa desde 2017 hasta el 2018)

Rodríguez finaliza reiterado que las sanciones sí han tenido un efecto negativo sobre la economía venezolana (sin ellas habría habido un aumento de la producción de petróleo en 2018 y por consiguiente de los ingresos petroleros producto del aumento del precio del crudo ese año) pero preguntándose si los costos son mayores o menores que los beneficios. ¿Cuáles beneficios?

"Lo que sí sería un error es engañarnos a nosotros mismos, convenciéndonos de que las sanciones no tienen ningún efecto a pesar de la fuerte evidencia empírica de que sí lo tienen. Las sanciones fueron diseñadas con la clara intención de recortar el acceso a recursos del régimen de Maduro, partiendo del cálculo de que los costos que ellas generarían para la población serían menores a los beneficios de lograr un restablecimiento de la democracia y poner límites a la corrupción del gobierno. La evidencia muestra que sus costos han sido palpables, a pesar de que sus beneficios aún no parecen haberse materializado. Comprender esta realidad es un paso indispensable en el diseño de las estrategias necesarias para lograr trazar una ruta hacia la recuperación de nuestro país".

Lea aquí el artículo completo de Francisco Rodríguez: ¿Cuál ha sido el impacto de las sanciones de EEUU sobre la economía venezolana?

Lea más: Liset González: En La Guaira ya no quieren aceptar billetes de 200


BELISARIO
Mensajes: 9955
Registrado: 23 Dic 2015, 19:52

Re: Francisco Rodríguez: ¿Cuál ha sido el impacto de las sanciones de EEUU sobre la economía venezolana?

Mensaje por BELISARIO » 25 Jun 2019, 16:37

LA CULPA ES DE LOS DEMAS !!!... Por favor, maduren.

pueblo
Mensajes: 19462
Registrado: 31 Ene 2006, 19:46

Re: Francisco Rodríguez: ¿Cuál ha sido el impacto de las sanciones de EEUU sobre la economía venezolana?

Mensaje por pueblo » 25 Jun 2019, 16:59

Pero si tal es el impacto, a quien le corresponde como principal actor y actuar en función de ello y negociar, no es al régimen?

Jose Nato
Mensajes: 1544
Registrado: 28 Jun 2016, 11:37
Ubicación: Mas alla del bien y del mal

Re: Francisco Rodríguez: ¿Cuál ha sido el impacto de las sanciones de EEUU sobre la economía venezolana?

Mensaje por Jose Nato » 25 Jun 2019, 17:19

Muy interesante, pero como siempre queda algo sin responder: quien saca el petróleo? Quien opera los taladros?, quien opera las plantas? etc, pues simplemente hombres ( en su término genérico ) con cerca de 90 mil empleados directos más que en la PDVSA de 1999 la PDVSA de hoy está llena de ineficiencias, malos manejos, disminuida capacidad técnica, ideologización permanente, falta de seguridad, creatividad, pobre gerencia, una asfixiante corrupcion etc etc. No es por culpa de la sanciones que todos los índices de seguridad en la empresa se hallan disparado a niveles nunca vistos, que la eficiencia cera cero, de allí que la compra de crudo para cubrir compromisos, la compra de gasolina para cubrir mercado nacional etc ocurren desde hace mucho tiempo, incluso a finales del periodo del nefasto excremento de Sabaneta.
Desde mucho antes de las sanciones Citgo y Refinería Isla han venido recibiendo menos crudo los cual a afectado sus operaciones. Citgo a realizado más compras de crudos a terceros y la Refinería Isla tiene paradas unidades por falta de materia prima y eso fue mucho tiempo antes de las sanciones. Venezuela importa diluyentes nafta etc (en mayores cantidades que antes) para mezclar los pesados por qué la producción de livianos se ha reducido sustancialmente en el país, malos manejos de los pozos, falta de experiencia y la merma natural a lo que sí le juntamos la reducción sustancial de la exploración y la activación de nuevos pozos dan la explicación a este problema. A ello hay que sumarle las inmaculadas políticas del régimen en relación a la compensación
de los empleados la cual a mermado sustancialmente desde mucho antes de las sanciones esto junto con la brillante política monetaria que a llevado el valor del bolivar a casi nada tampoco tiene que ver con las sanciones y por supuesto la inflación no es obra de las sanciones.
Escasez de alimentos, dotación de hospitales medicinas etc etc etc , la viene padeciendo el pais desde mucho antes de la llegada del chofer de autobús a la presidencia, hoy tan solo vemos como lo pronosticado tiempo atrás inexorablemente se va haciendo realidad. Sin duda, las sanciones aplicadas tendrán su efecto en la economía venezolana y por ende en la calidad de vida de los venezolanos pero sin lugar a dudas al menos por ahora no son la acusa de la agobiante situación por la que atraviesa el pueblo venezolano. No desvíen la atención de los culpables.....

IMPOSIBLE OLVIDAR

NO A LA IMPUNIDAD

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Exabot [Bot] y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: