Egildo Luján: Expertos entregan a Guaidó plan de recuperación del campo

Noticias, análisis y opinión de Venezuela y el mundo
Cerrado Nuevo Tema
1.- ND no se hace responsable por los comentarios de los foristas. El portal se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que violen los Términos y Condiciones y el Decálogo del Forista, aceptados por los foristas al momento de registrarse. 2.- Los contenidos que aquí se muestran pueden ser inapropiados para menores de edad.
Avatar de Usuario
redaccion
Site Admin
Mensajes: 47985
Registrado: 29 Nov 2004, 18:13

Egildo Luján: Expertos entregan a Guaidó plan de recuperación del campo

Mensaje por redaccion » 21 Jun 2019, 10:42

Imagen especial Enrique Meléndez / 21 jun 2019.- Una comisión de especialistas en materia de agricultura y cría de los principales partidos políticos y federaciones de cámaras empresariales y campesinas le entregó este miércoles a Juan Guaidó el Plan Agroalimentario Nacional (PAN), según declaró a ND el dirigente empresarial Egildo Luján.

“Esta iniciativa nació de una propuesta de Guaidó, quien nos pidió que nos reuniéramos todos los sectores pertinentes al agro venezolano; para que estructuráramos un programa de carácter nacional a fin de recuperar con la mayor prontitud posible este sector primario de la economía, y para esto se organizó esta gran coalición de partidos políticos con sus delegados agrarios”, recalcó el también ex directivo de Fedecámaras y ex presidente de Fedecámaras del estado Miranda.

¿En qué situación se encuentra la agricultura?

-En este momento la actividad agropecuaria en Venezuela se ha reducido a un 20%, de lo que era para el año de 1999. La idea, por tanto, es preparar un programa de desarrollo y puesta en marcha una vez que comience la reconstrucción del país; luego de esta debacle y destrucción que ha causado una gran hambruna en Venezuela.

A juicio de Luján, es obvio que no se está produciendo lo necesario; como tampoco se tienen los recursos; ya que el principal centro de producción y generador de divisas, la industria petrolera; de una producción de tres millones y medio de barriles diarios ha descendido a unos quinientos mil b/d; por lo cual se ha limitado la posibilidad de importar alimentos para suplir las necesidades de alimentación de la sociedad venezolana.

Dijo que el programa comprende tanto la recuperación del agro como de la agroindustria, recordando que la arepa, uno de los principales productos de consumo nacional, se hace con maíz importado.

“De diez arepas que consume un venezolano, ocho son elaboradas con maíz importado. Ahí está retratado el nivel de producción agrícola venezolana. La agroindustria está prácticamente paralizada si tomamos en cuenta que está en menos de un diez por ciento de operatividad.

Asimismo, Luján habló de la recuperación del rebaño nacional de forma inmediata, y aquí mencionó que el número de cabezas de ganado necesario para suplir el consumo interno implica tener una cabeza de ganado por habitante.

“Esto significa que Venezuela debe tener hoy en día una población de unos treinta millones de cabeza de ganado, y resulta que en este momento, escasamente, llegaríamos a nueve millones; cuando en 1999 estábamos en unos dieciocho millones de cabezas de ganado. Efectivamente, tenemos, en este contexto, una escasez de proteínas; lo que explica que somos el país con menor consumo de carne en toda la América”.

¿En qué tiempo se pudieran ver los resultados de este programa?

-En términos de ganadería es muy complicado hacer estimaciones; porque tiene que ver con el desarrollo de la cría; si tú tomas en cuenta que una res da una cría por año; de manera que poco a poco se va a ir recuperando este sector; pero auxiliados por la importación de vientres. Nosotros calculamos que, más o menos, en cinco años podríamos estar en unos niveles suficientes como para igualar la cantidad que estábamos produciendo en 1999.

Según Luján en este momento estamos importando el 85% del consumo de carne, y que en el primer año de la puesta en marcha del programa es muy difícil suplir las necesidades de consumo cárnico de la población venezolana; por lo que tendría que importarse el rubro, y que, a ese respecto, ya se han manifestado muchas organizaciones internacionales, que podrían apoyar a Venezuela con el financiamiento necesario a través de créditos a largo plazo.

¿Qué ha sido de los programas de desarrollo del campo de Chávez y Maduro?

-Tenemos un campo destruido, abandonado y en mínimas condiciones de producción; cuando estamos llegando a menos de un 20%, con respecto a la teníamos 20 años atrás. Precisamente, en este encuentro con Guaidó, se presentó un esquema pensado en una perspectiva de unos seis o siete años.

-Esto no quiere decir que Venezuela tendría que esperar unos siete años para poder garantizar el Estado la seguridad alimentaria de la población; de modo que ya en los primeros años, sobre todo, el producto vegetal estaría en condiciones de ofrecer su competencia.

En cuanto a los puntos básicos a recuperar, en lo que atañe a la llamada seguridad alimentaria, Luján dijo que lo prioritario sería la producción láctea, la producción cárnica; además de la de los carbohidratos, granos y verduras.

-Lamentablemente, estos rubros no se están produciendo en el país; cuando nosotros tenemos 30 millones de hectáreas para ser explotadas en el agro venezolano, y en este momento no estamos llegando ni siquiera a los 2 millones de hectáreas. Este es el resultado de las expropiaciones que hizo el gobierno indebidamente a tanto productor que suplía el alimento del venezolano.

-Aquí fueron expropiadas miles y miles de hectáreas de grandes, medianas y pequeñas fincas, y el hecho es que su producción quedó paralizada. Esa política ha sido un fracaso total; porque se ha traducido en la destrucción, en forma paulatina, del agro venezolano hasta llegar a la actual situación.

En ese sentido, Luján indicó que el objetivo del plan agroalimentario consiste en convertir esas tierras ociosas en tierras productivas; dejando al margen las intenciones de proselitismo político, sino sencillamente pensando en la recuperación del campo; que el productor agropecuario se convierta en un empresario, y que sea rentable el negocio de la agricultura y la cría; de manera que se pueda fomentar un polo atractivo poblacional.

-Además dotarlo de carreteras, de centros de salud y educación. O sea que cada centro de producción ofrezca seguridad y bienestar al trabajador del campo.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados - Total usuario conectados a ND: